Agenda cultural

6
sep
DSC_4302-240x300

CARNIVOROS Y VEGANOS SE DAN LA MANO

DSC_4302

 Del 09 de septiembre al 07 de octubre 2016 el artista malagueño Juanjo Fuentes expone en la Alianza Francesa de Málaga.

 La Alianza Francesa de Málaga desarrolla desde 2016 una programación de artistas locales y nacionales con la labor de difundir y apoyar su trabajo artístico. Artistas como Pablo Mesa Capella, Javier Hirschfeld, Alfonso Silva o Eugenio Merino han colgado sus piezas en las paredes de la institución gala.

Juanjo Fuentes participa en septiembre en esta programación con su nueva exposición individual. En esta muestra construye espacios oníricos jugando con las escalas y nos abre las puertas de un mundo imaginario donde, como en las películas, cada personajes, cada detalles, cada miniaturas importan y nos cuentan una historia.

-Los carnívoros y los veganos se dan la mano-

 Juanjo Fuentes nace en Málaga. Fue Colaborador, en la década de los ochenta, del grupo de artistas activistas – Agustín Parejo School-. Grupo de acción poético artístico, cuyos trabajos han sido realizados en diferentes medios (fotocopias, carteles, postales, videos, chapas…), recuerdo de esos años la pintada – POEZIA-, en la antigua facultad de letras . El grupo se disuelve, en los primeros años de la década de los noventa, después de su último proyecto “Sin Larios”. Juanjo Fuentes, es editor y un gran coleccionista que ha retomado feliz su actividad artística.

Esta nueva exposición, a primera vista, la podríamos tomar como una invitación de sobremesa, en su casa, a tomar café y que termina en merienda-cena. En su trabajo, con las diferentes escalas, podemos encontrar a tamaño natural: desde una taza a un bocata, frutas, hortalizas y verduras. Porcelanas… y esto trufado con miniaturas de todo tipo.

 Pero el juego de Juanjo, (como en el relato del pintor encarcelado que pinta en la pared un paisaje con un tren que entra en un túnel y por ese mundo el pintor desaparece de su celda), está en los detalles, en las miniaturas. Un mundo que se nos abre, tan profundo que necesita toda nuestra atención para poder imaginar lo que está sucediendo. En definitiva, un astrónomo que mira las estrellas con el telescopio y un biólogo que mira por el microscopio las células, ven lo mismo.

 Juanjo nos pone en una situación de aparente dominio sobre estos pequeños relatos. Solo hemos de ver e imaginar porqué los carnívoros con sus trajes de carne y los veganos con su desnudez en el paisaje encerrados en esféricas urnas, van de la mano.

Chema Lumbreras.

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook