Nerja

 En el año 2012, la Alianza Francesa en colaboración con el Ayuntamiento de Nerja, iniciamos con un pequeño grupo de 12 alumnos y alumnas de secundaria los cursos de aprendizaje del francés. El convenio entre ambos consistía en que uno facilitaba instalaciones para impartir los cursos y otro, ofrecía cursos a precios muy reducidos. Esta primera acción fue un éxito total y desde entonces ha ido aumentando el número de alumnado y los grupos de edad y cada año los resultados positivos se han hecho patentes en un 100% de aprobados en los exámenes DELF de distintos niveles. Transcurrido el primer año cambiado de lugar de clases y actualmente el Colegio San Miguel nos facilita sus instalaciones y nos ayuda en todas nuestras actividades de forma desinteresada.

Por otro lado, durante 2014 se presentaron películas francesas en el Centro Cultural de Nerja cada 2 meses entre ellas títulos como “Mon petit doigt m’a dit” o “Camille redouble” de forma gratuita.

En el año 2015 se realizó una ceremonia de entrega de diplomas en la que tuvimos la ocasión de disfrutar de momentos de encuentro y convivencia entre los padres y el alumnado y todo el equipo de la Alianza Francesa de Málaga.

Por último, a lo largo de estos años la colaboración con los centros educativos de Nerja y sobre todo con los institutos ha sido permanente y se ha materializado, por ejemplo, en la semana de la BD realizada este año 2015.

El aumento de la demanda y los resultados nos empujan y animan a continuar en Nerja con este proyecto de enseñanza del francés como segunda lengua, con el propósito de fortalecerlo en su aspecto formativo y cultural, siguiendo nuestros objetivos como Alianza Francesa.

La Alianza Francesa en su consideración de Nerja como un polo de desarrollo comarcal y local, inició en esta población este proyecto, y dados los resultados, deseamos continuar y fortalecer esta delegación de la Alianza Francesa de Málaga, abriendo la posibilidad de que participen no sólo los habitantes de Nerja, sino también los de las poblaciones cercanas.

Los cursos que impartimos y las actividades culturales que planteamos están dirigidos a todos aquellos y aquellas interesados en aprender y compartir la lengua francesa y la cultura francófona. Abriéndose cursos para alumnado de primaria, secundaria o adultos a diversos niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2 según MCER -Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas-) en función de las necesidades y demandas.

 

NUESTROS OBJETIVOS SON

Atendiendo a los ritmos, necesidades e intereses específicos de cada grupo y siguiendo el enfoque comunicativo, promover la adquisición del francés en el alumnado y el conocimiento de la cultura francófona.

Iniciar al alumnado de primaria en situaciones de comunicación elementales y que giran en torno a sus intereses.

Fortalecer el conocimiento de herramientas comunicativas en el alumnado de secundaria que le permitan expresarse tanto a nivel oral como escrito.

Facilitar el aprendizaje del francés como herramienta comunicativa atendiendo a los ámbitos personales y profesionales de los adultos.

Los cursos comienzan en octubre, habitualmente al finalizar la feria de Nerja, hasta finales de junio. Nuestro período de “invierno” propone habitualmente 2 horas semanales. El intervalo de horario va desde las 16:00 a las 21:00 aproximadamente.

En verano, es decir, los meses de julio y septiembre, se realizan para los grupos de secundaria y adultos, cursos intensivos de 4’30 semanales mínimo ya que el objetivo es obtener el diploma DELF/DALF que corresponda en septiembre. En cambio, el alumnado de primaria tiene la ocasión de participar en sesiones de juegos, canciones, cuentos francófonos con el objetivo de seguir aprendiendo jugando.

Siguiendo la línea pedagógica de las Alianzas Francesas, nuestra metodología es participativa, activa y vivencial, organizándose según los casos en grupo grande, en pequeños grupos o individualmente, dependiendo del objetivo de la actividad.

Cada grupo posee un manual de actividades y ejercicios de comprensión y producción que permiten realizar tareas de refuerzo y consolidación de los aprendizajes.

 Todo el personal docente de la Alianza Francesa de Málaga, incluida Nerja son profesoras y profesores nativos formados además como preparadores, examinadores y correctores para los diplomas oficiales de francés (DELF/DALF).

Actualmente, una persona asume las funciones de profesora y responsable de la Delegación de Nerja, pero somos conscientes de que en un futuro muy próximo deberemos incorporar a una persona más. Aún así, detrás de esa persona funciona todo el equipo de la sede de Málaga encargado de aspectos administrativos, pedagógicos, secretaría, etc.…

Por último, como delegación de la Alianza Francesa de Málaga, el centro de Nerja es, en la zona, el único centro de exámenes acreditado para poder obtener los diplomas oficiales DELF/DALF de la lengua francesa reconocidos internacionalmente por 173 países. Esto implica que el alumnado no debe desplazarse a Málaga, si no que puede realizar los exámenes en las convocatorias establecidas por el Centro Nacional de Exámenes.

carmenCarmen VeigaResponsable Delegación Nerja+
Responsable Delegación Nerja (Málaga).Profesora tiular. Examinadora y correctora del DELF/DALF
Read more
juan carlosJuan Carlos Porras GilComité+
Vocal de la Delegación de Nerja de la Alianza Francesa de Málaga
Read more
margaritaMargarita Rodriguez MartínComité+
Vocal de la Delegación de Nerja de la Alianza Francesa de Málaga
Read more
AFMaría José GómezComité+
Vocal de la Delegación de Nerja de la Alianza Francesa de Málaga
Read more