Actividades paralelas

Cada año tratamos de ir más allá del cine durante el Festival organizando eventos culturales paralelos en diferentes puntos de la ciudad. Este año, debido a las limitaciones causadas por el Covid-19 nos hemos visto obligados a reducir esta oferta de actividades, pero desde luego, no su calidad.

Presentamos la exposición fotográfica Passengers

Artista:César Dezfuli
Lugar:Sede de la Alianza Francesa de Málaga
Fecha:9 de octubre
Precio:entrada gratuita

 

El proyecto Passengers es un proyecto fotográfico que busca poner rostro y nombre a personas migradas, identidades invisibilizadas detrás de cifras y estadísticas de migración.

Un trabajo de documentación que retrata las 118 personas que fueron rescatadas de un bote de goma a la deriva en el mar Mediterráneo, a 20 millas náuticas de la costa de Libia. Una de tantas embarcaciones que han sido rescatados en esta ruta migratoria en los últimos años.

El proyecto de Dezfuli, que comienza en 2016 y continúa en desarrollo, se articula en dos grandes acontecimientos, el retrato de cada una de las 118 personas en el momento del rescate, y el reencuentro y el retrato de parte de esos protagonistas. A día de hoy ha localizado a 105 de las personas que viajaban en el bote, y se ha reencontrado con 63 de ellas.

En un principio, el fotógrafo en un intento de poner nombre y rostro a la realidad de la migración, de humanizar la tragedia, utiliza el retrato como forma que la estampe, que la imprima, pero pronto entiende que estos retratos, condicionados por una realidad concreta, no alcanzan a perfilar la identidad del representado. Observa que en aquellas fotos los rostros no eran ellos, sino el resultado de un largo viaje durante el cuál su identidad había sido diluida en la masa, escondida en ocasiones por ellos mismos a causa del miedo. Así apuesta y se debate entre el cara a cara con la realidad individual o el registro de un grupo y el concepto de identidad, es este último concepto el que le lanza a la aventura de la búsqueda de los protagonistas, donde el retrato profundiza, trasciende de lo puramente documental.

Italia, Alemania, Francia, España, Bélgica, Malta, Holanda y Suiza, son los nuevos escenarios de los retratados, espacios de sus nuevos destinos, donde Dezfuli busca repuestas, intenta entender y documentar esas identidades, a esos protagonistas.

Quién es César Dezfuli

Nacido en Madrid en 1991, de origen hispano-persa, César Dezfuli es un fotoperiodista freelance cuya trabajo se centra en documentar la realidad migratoria en el contexto europeo y sus fronteras, así como otros temas de índole social, de ámbito internacional, imprimiendo en sus imágenes un carácter y una visión propia, que destacan de las habituales coberturas mediáticas.

Sus trabajos se han publicado en medios como Le Monde, Time Magazine, The Guardian, BBC, Al Jazeera o El País. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar el Premio Taylor Wessing Portrait Prize o el Picture of the Year International (POYI). Y su trabajo ha sido expuesto en más de 20 países como parte de exposiciones individuales y colectivas.

Ciclo de cine Passengers

Paralelamente a la exposición y también en la sede de Alianza Francesa de Málaga, se proyectarán cuatro títulos bajo el ciclo de cine Passengers de la Mediterranée que constituye una nueva sección en la programación del Festival de Cine Francés.

Este ciclo de cine cuenta con dos películas seleccionadas en el Festival de Cannes: Amin de Philippe Fauco, una cinta con una pintura naturalista sobre el amor imposible; Libre, un documental premiado en Cannes sobre la historia real de Cédric Herrou; Ouvrir la voix, otro documental sin voz en off sobre 24 mujeres que han vivido la historia colonial europea en África e Indias Occidentales y Green Boys de Ariane Doublet, una versión actual de un “Petit Prince” del exilio.