1. Inicio
  2. XXV Festival de Cine Francés de Málaga
  3. Bienvenida del Director
    Hédi Saïm

Bienvenida del Director
Hédi Saïm

¡Otro otoño más bajo el luminoso letrero del cine francófono en Málaga! Y con esta edición celebramos los 25 años de existencia.

¿Os acordáis de vuestro 25 cumpleaños? ¿Recodáis esa sensación de libertad? Parecía que todo era posible. Si no los habéis cumplido aún, el Festival de Cine Francés os cuenta lo que se siente: pasión, despreocupación, reflexión, ganas de viajar, de compartir… Y si ya los cumplisteis, os haremos revivir los 25 años con una propuesta renovada.

En primer lugar, le hemos dado un giro a la estética del Festival. Ese ojo del espectador en el cartel que recuerda, al mismo tiempo, a la lente de la cámara; una mirada sobre el mundo y sus preocupaciones actuales. Parte de ellas recogidas en nuestra gran noche de apertura o, mejor dicho, de cumpleaños. La celebración es gratuita, queremos contar con todos vosotros en los jardines de la Térmica, donde estaremos acompañados de Maurice Barthélémy, padrino institucional de esta educación, Julie Gayet y Mathieu Busson; todos ellos personalidades imprescindibles del cine francés. Disfrutaremos de la proyección del documental inédito FilmmakErs, que trata un tema de candente actualidad: la situación de la mujer cineasta en el mundo y las dificultades a las que se enfrenta. Pondremos el broche de oro con dos conciertos de nuevos talentos: Lous & The Yakuza (Bélgica) y Morad (España, sólo para mayores de 16 años) con la colaboración de Sony ATV.

Pero esto será solo el comienzo. Os espera una semana de cine francófono para la que hemos seleccionado 10 películas de preestreno en España (algunas, incluso, no se han estrenado todavía en Francia) con las que podréis viajar de Quebec a Congo, pasando por Bélgica y Francia. La Sección Documental que podréis disfrutar en La Térmica se centra en individuos con un increíble destino. Además, este año en colaboración con el Centre Pompidou Málaga rendimos homenaje a una de las figuras más importantes del cine: el director Costa-Gavras. Y aún más, os proponemos 1h 40′ de sorpresas y emociones en el Centro MVA con nuestra segunda Sección de Cortometrajes, todos ellos premiados en festivales internacionales.

Como cada año, el Festival de Cine Francés de Málaga dedica más de 60 proyecciones matinales al público escolar. 11.000 alumnos en 2018 visionaron películas en preestreno y en versión original subtitulada en español, con el asesoramiento pedagógico pertinente de todos los profesores de Alianza Francesa.
En nuestra sede podréis ir más allá del cine y disfrutar de la exposición del artista parisino Edouard Taufenbach «L’été dernier» (que estará disponible hasta el 12 de enero de 2020) o ver la obra de teatro «Né quelque part» en el Contenedor Cultural de la UMA. Sin olvidar el espectáculo que reúne a tres humoristas en el Centro MVA con la colaboración del teatro parisino Le point virgule.

Cada año nos ilusiona más organizar el Festival y lo hacemos posible gracias a vosotros. Esperamos veros disfrutar tanto como nosotros y que os apetezca festejar este gran cumpleaños en familia.

Hédi Saïm.
Director de la Alianza Francesa de Málaga.