Invitados

Uno de los aspectos del Festival que más disfrutamos tanto organizadores como espectadores, es poder contar con la presencia de personalidades relacionadas con la cultura cinematográfica que vienen a presentar sus trabajos o a participar en mesas de debate. En una edición tan especial como esta, pues no todos los días se cumplen 25 años, nos acompañan para celebrarlo cineastas e intérpretes de primera línea que cuentan con una larga trayectoria y con el reconocimiento del público y la crítica.

Maurice Barthélémy: padrino del XXV FCFM

Es un honor contar con un padrino como el polifacético Maurice Barthélémy. Es un actor, director y guionista francés conocido por su carrera de cómico en la compañía cómica de culto Robin de Bois. A finales de la década de los 90 comenzó una carrera en solitario lanzando su primer largometraje como guionista y director con Casablanca Driver (2004), película que contó con un apabullante éxito nacional. A partir del año 2010 realizó comedias como Low cost (2011), Pas très normales activités (2012) y Les ex (2017).

Viernes 11 de octubre

Mathieu Busson y Julie Gayet presentan el documental FilmmakErs.

Julie Gayet empezó su carrera de actriz en Francia con la película de Agnés Varda Les cent e une nuits de Simon en 1994. Dos años después obtuvo el papel protagonista en Delphine 1, Yvan 011, comedia de culto en Francia. Gayet es también conocida en el mundo del teatro, la televisión y de la producción. Creó tres productoras de cine y documentales. Además de enfocar su carrera hacia la interpretación, la dirección y la producción, es también una activista de los derechos de la mujer y este año vuelve a Málaga con la tercera parte de su obra documental, en coproducción con Mathiu Busson, sobre el papel de las mujeres en el mundo del cine FilmammkErs. Esta es la segunda ocasión en la que Julie participa en el Festival.

Esta es la segunda edición en la que podemos contar con el cineasta Mathieu Busson, cómico, actor, director y guionista que ha trabajado junto a Julie Gayet en el proyecto Cinéast(e). A través del formato documental, ambos investigan la dificultad y la posición de las mujeres en ámbito cinematográfico. Con la tercera entrega Filmmakers, amplían el rango de entrevistas globalmente y realizan entrevistas a cineastas de todo el mundo ofreciendo una visión mucho más enriquecedora de este asunto tan de actualidad.

Domingo 13 de octubre

Thomas Solivérès y Lucie Boujenah presentan Edmond

Thomas Solivérès se dio a conocer gracias a su actuación en en Les Intouchables en 2012. Continuó su carrera en teatro y fue elegido para interpretar a Harold en la obra Harold et Maud junto a Line Renaud, actriz de culto en Francia. Hoy, además de seguir activo en los escenario, Solivérès está presente en la televisión y el cine. Nos acompañará durante la presentación del filme Edmond (2019), que forma parte de la Sección Oficial del festival, y también en la de Les aventures de Spirou et Fantasio (2018), en la que da vida al mítico héroe de cómic francés en la adaptación cinematográfica que forma parte de las sesiones escolares de este año.

Lucie Boujenah es una actriz francesa de televisión conocida por dar vida la personaje de Jenna en la serie Soda (2011-2015) junto a Kev Adams, figura prominente de la nueva generación de humoristas franceses. Después de muchas apariciones en cortometrajes y el largometraje Five (2016) con Pierre Niney, su carrera experimenta un nuevo impulso con su papel como Jeanne D’Alcie en Edmond y con la serie de Netflix Marianne, donde actúa desde 2019.

Martes 15 de octubre

Fréderic Tellier presenta Sauver ou Périr

Fréderic Tellier empezó su carrera dirigiendo campañas publicitarias antes de investigar el mundo del cine en los 2000, adaptando y realizando largometrajes y series para televisión. En 2004, colaboró al rodaje de 36 Quai des Orfèvres de Olivier Marchal con Gérard Depardieu y Daniel Auteuil. Su primera película como director, L’Affaire SK1 (2014), fue un éxito, ganó premios en varios festivales de cine francés (Festival de Cine francófono de Angulema o My French Film Festival Paris, por ejemplo) y también obtuvo varias candidaturas a los premios César. Presentará su última película Sauver ou Périr (2018) en el FCFM, un éxito que recogió más de un millón de espectadores en Francia.

fahim

Viernes 18 de octubre

Isabelle Nanty y Pierre François Martin-Laval presentan Fahim

Pierre François Martin-Laval es un actor de culto de comedia francés y fue miembro de Robin des Bois, compañía de comedia en los años 90. Es también director de cine y director de escena de teatro. Desde 2010, adoptó cómics al cine: King Guillaume (2009), Les Profs (2013), Les Profs 2 (2015) et Gaston Lagaffe (2018). En 2014, su trabajo de director de escena en Airnadette le sirvió para recibir una candidatura al premio Globes de Cristal en la categoría de Mejor Comedia. Su última película Fahim (2019) es parte de la sección oficial del FCFM al que asistirá para presentarla.

Isabelle Nanty realizó su primera interpretación en Le Faucon de Paul Boujenah en 1983. Luego, conoció a Jacques Weber y se unió a su compañía de teatro. El público, en general francés, la descubrió graciasa su papel en Tatie Daelle de Etienne Chatiliez en 1990. Más tarde participó en películas de éxito como la aclamada Le Fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001) y Astérix et Obélix : mission Cléopâtre (2002). Trabajó en los años 2000 con actores y directores franceses de renombre como Alain Resnais, Jean Rochefort Y Gérard Depardieu. Sus últimas películas cómicas Les Tuche (2011) Les Tuche 2 (2016) y Les Tuches 3 (2018) reunieron millones de espectadores en Francia. También su trabajo en Les Profs 1 y 2 (2013-2015) dirigida por Pierre-François Martin-Laval le sirvieron para ser oficialmente reconocida como actriz de comedia de culto en Francia.

Contaremos con la presencia de ambos durante la presentación y proyección de la película Fahim.