1. Inicio
  2. Equipo
  3. Hédi Saïm

Equipo

Hédi Saïm

Hédi Saïm

Director Alianza Francesa / Director Festival de Cine Francés

Llevo 10 años en España, viviendo, aprendiendo, disfrutando y trabajando. Me especialicé desde joven en el ámbito cultural; el arte y el cine siempre me han apasionado, y terminé mi licenciatura en Sevilla en 2011 con el programa Erasmus. Me enamoré de España este año (¡aunque no se puede decir muy alto en Málaga!). Decidí que tenía que volver en algún momento de mi vida ¡y ha sido más pronto de lo me imaginaba!

Después de acabar un Master en Aix en Provence en gestión de empresas y administraciones públicas fui seleccionado para trabajar en la Embajada de Francia en España en Madrid, más concretamente en la delegación de las Alianzas Francesas de España.

Me interesé en el mundo de las Alianzas Francesas y en como una institución, creada a petición de personas procedentes de una ciudad extranjera, vincula el aprendizaje del francés con la difusión de las culturas francófonas. Me pidieron al terminar mi misión en Madrid de coordinar el Festival de Cine Francés de Málaga, uno de mis primeros grandes retos. ¡Llegué en agosto y el festival fue a finales de septiembre! Desarrollé varios ciclos y con el equipo presente invitamos por primera vez en la historia del Festival a personalidades del mundo del cine. En esta ocasión recibimos a Carmen Maura como primera madrina. Un gran experiencia que me hizo crecer profesional y personalmente.

Y de ahí me quedé, como director el año siguiente del Festival y responsable de los eventos culturales y de la comunicación de la Alianza. Desarrollando una programación cultural siempre vinculada con el tejido artístico de la ciudad y mezclando propuestas de artistas malagueños y francófonos (exposiciones conciertos, presentaciones de libros…).

Además contamos con la colaboración de todas las administraciones e instituciones publicas y privadas de la ciudad de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga nos proporciona un gran apoyo en la realización del Festival de Cine Francés de Málaga, la Diputación de Málaga colabora en los grandes eventos culturales (la exposición de Mafalda o de Antoine d’Agata en La Térmica comisariado por la Alianza Francesa). La Junta de Andalucía nos ayuda en la creación de una nueva red de profesores de francés, donde asesoramos y apoyamos a todos los centros educativos para lograr la excelencia de su formación en francés y la obtención de los diplomas oficiales del Ministerio de Educación.

En septiembre 2018, el comité de la Alianza decidió nombrarme director apoyado por dos subdirectores y por supuesto, todo el equipo pedagógico y administrativo. Si hay algo que acordarse siempre, es la fuerza de nuestro equipo y nuestra sintonía. Sin ello, no seguiríamos creciendo y formando a más de 1.400 estudiantes en toda la provincia de Málaga, examinado a mas de 2.100 candidatos a los exámenes anualmente y realizando más de 60 eventos culturales anuales.