En estos días, la legendaria banda francesa AIR lanza el 25 aniversario de su seminal álbum debut Moon Safari, uno que hizo de este grupo uno de los mayores éxitos de la electrónica de finales de los 90 en Francia, junto a Daft Punk o Justice. El álbum de AIR, que traspasó fronteras, ha sido elogiado durante mucho tiempo por su innovadora sonoridad, que ha inspirado a innumerables músicos a pensar fuera de los límites establecidos, hasta el punto de que su influencia incluso trascendió su propio medio.

Desde que Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel formaron la banda en 1995, el prolífico dúo ha publicado seis álbumes, además de su aclamado EP Premiers Symptômes, al que siguió la publicación del clásico ya mencionado Moon Safari, junto con dos bandas sonoras que, en conjunto, vendieron millones de copias. AIR cosechó una extensa lista de elogios en todo el mundo por su marca única de música electrónica downtempo que no sólo esculpió el sonido de la siguiente generación de música pop con influencias electrónicas, sino que también fue capaz de resistir la prueba del tiempo por derecho propio. El lanzamiento de Moon Safari, que celebró su 25º aniversario el año pasado, catapultó a Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel a lo más alto de la música electrónica y dejó una huella indeleble en la cultura pop de finales del siglo XX.

El pop electrónico y ‘downtempo’ de AIR

A pesar de ser unos jóvenes veinteañeros y de haber publicado un único EP hasta la fecha, las estrellas de Godin y Dunckel se alinearon y, juntos, fueron bendecidos con la habilidad creativa necesaria para crear las canciones de pop electrónico perfectas. Estos dos estudiantes de astrofísica y arquitectura se dispusieron a crear su propio universo con la confianza y el pedigrí de profesionales experimentados.

Hoy, el legado del disco es canónico, pero en el momento de su publicación, su éxito multimillonario estaba lejos de estar asegurado. Dice Dunckel: «Éramos un dúo haciendo algo electrónico, soñando con vender 10.000 copias y que otros músicos nos reconocieran como guays. De repente, conocimos el mundo». En poco tiempo, la influencia downtempo de AIR era fácil de detectar por todas partes. A través de Moon Safari, la música de AIR se infiltró y transfiguró a algunos de los grandes visionarios de finales del siglo XX –David Bowie, Madonna, Beck-, además de influir en preeminentes estetas de la era entrante, como Charlotte Gainsbourg, Kevin Parker y Sofia Coppola, cuya relación creativa con AIR llegó a ser tan sinérgica como la de Angelo Badalamenti y David Lynch (otro fan).

 

Moon Safari: un disco de oro

Moon Safari dio a luz singles de éxito como «Kelly Watch The Stars», «All I Need» y «Sexy Boy», vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo y llevó a AIR a ser cabeza de cartel en los principales festivales. 25 años después, no es difícil entender por qué Moon Safari ha resistido el paso del tiempo. Es un estado de ánimo en el que quieres vivir para siempre. Es una revelación. Es música de conversación para un futuro mejor».

Dunckel resume su propio álbum como «un hechizo profundo y universal, lleno de amor y misterio».»Para mí», concluye Godin, «Moon Safari es perfecto». Y quién puede discutirlo…

La reedición del álbum (un 2CD/Blu Ray Audio-Video Deluxe) incluirá una versión de audio Dolby Atmos Spatial del álbum original junto con temas súper raros o inéditos, así como la película documental de Mike Mill de 1998 Eating, Sleeping, Waiting & Playing filmada durante la primera gira mundial de la banda y mucho más… Además, la banda actuará el próximo 14 en el Sónar Festival, en Barcelona; el 13 de julio en el Festival Radio France, en Montpellier; o el 18 de julio en el Festival de Jazz de Gante, dentro de una gira conmemorativa del disco que les llevará por todo el mundo.

En directo: no te pierdas el concierto de ARTE CONCERT que la banda dio en 2016 en La Blogothèque:

 

Otros items de interés: