1. Inicio
  2. Exámenes
  3. DELF / DALF

DELF / DALF

El DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son  de los candidatos extranjeros no diplomados de la enseñanza secundaria o superior pública francesa.

El DELF y el DALF constan de 6 diplomas independientes, armonizados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Todas las pruebas son elaboradas siguiendo el enfoque a la acción definido por el MCERL y evalúan el dominio de cuatro destrezas lingüísticas: comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral. Los distintos diplomas son independientes unos de los otros.

Según el público, los temas estarán adaptados. La nota total del examen es sobre 100 puntos y cada competencia está evaluada sobre 25 puntos.

  • DELF TP: destinado a los adultos y a los adolescentes que han terminado sus estudios de secundaria.
  • DELF JUNIOR: destinado a los adolescentes escolarizados en la ESO o Bachillerato.
  • DELF PRIM: destinado a los alumnos entre 7 y 12 años que están cursando en primaria.
  • DELF SCOLAIRE: para los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos públicos y concertados según los convenios firmados entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Francia en España.

Estos diplomas son internacionalmente reconocidos y permiten valorar las competencias en francés, tanto a nivel académico como profesional, de los no francófonos que desean un reconocimiento oficial de su nivel de francés. Las certificaciones DELF-DALF se ofertan en más de 1000 centros de examen oficiales en el mundo, distribuidos entre 173 países.

Permiten completar un currículo competitivo,  ya que  estas certificaciones son cada vez más conocidas y reconocidas por las administraciones, las empresas y las instituciones educativas. Los diplomas DELF-DALF son reconocidos por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

  • El nivel B1 es obligatorio en España para la consecución del título universitario de Grado.
  • El nivel B2 es requisito mínimo para la obtención de una beca Erasmus.
  • El DELF B2 o el DALF constituyen un acceso directo a las universidades francesas y a un número cada vez mayor de universidades europeas y francófonas. Ser titular del DELF B2 exenta de realizar los tests lingüísticos de acceso a las universidades francesas, en el marco de la demande d’admission préalable (DAP), solicitud de preadmisión en un establecimiento de Enseñanza Superior francés.

Validez permanente

Son diplomas independientes: un candidato puede presentarse directamente al diploma que corresponda a su nivel de francés. Todas las versiones del DELF (para todos los públicos, junior, escolar, para primaria, opción profesional) tienen la misma validez y las mismas ventajas.

Requisitos para aprobar

Para aprobar, se exige conseguir el 50% de los puntos. Una nota más alta en una de las destrezas podrá compensar una nota más baja en otra destreza. Aunque, una nota inferior a 5/25 en una de las destrezas es eliminatoria, suspendiendo el examen automáticamente.

¿Tienes dudas? Preguntas frecuentes

¿Dónde me puedo inscribir?

Para matricularse al examen, es muy fácil. Tienes que rellenar este formulario, y mandarlo cumplimentado con una copia de tu DNI y del resguardo de pago a examen@afmalaga.com.

¿Dónde puedo realizar el examen?

Tenemos varios centros para que realices tu examen: Málaga, Nerja, Antequera, Estepona y Córdoba. Indica el que quieras en tu formulario de inscripción.

¿Cuáles son los precios?

Depende del nivel que presentes, encontrarás toda la información de precios y fechas en esta página.

¿Cuándo recibiré mi diploma?

El diploma está disponible aproximadamente 2 meses después de los resultados. Podrá pedir un certificado el mismo día de la publicación de los resultados si lo necesitas.

No he recibido mi convocatoria

Si no has recibido tu convocatoria unos 12 días antes de los exámenes, contacta con nosotros por teléfono o por mail: examen@afmalaga.com.

¿Puedo pagar por transferencia?

Puedes pagar con transferencia bancaria, tarjeta o efectivo.

¿Puedo modificar el horario de mi convocatoria?

Las pruebas colectivas no se pueden cambiar, son nacionales. Los orales pueden tener lugar de lunes a sábado tanto por la mañana como por la tarde.

  • En la medida de lo posible, los candidatos cuyo domicilio está a más de 50 km del centro de examen de Málaga y que lo especifican al entregar su formulario de matrícula, podrán realizar su prueba oral el mismo día que las colectivas.
  • Los candidatos pueden solicitar el cambio de fecha y hora del examen oral: o solamente bajo circunstancias especiales. (No se aceptarán solicitudes por motivos laborales: el centro de examen expedirá un justificante a petición del candidato). o siempre con un justificante No se aceptará ninguna solicitud de cambio comunicada a menos de 10 días del inicio de la convocatoria. El centro de examen tomará en cuenta los cambios solicitados en la medida de lo posible.

Si no apruebo una competencia, se guarda mi nota para recuperación?

No hay recuperación en el DELF y el DALF, un candidato se presenta a un nivel de una sesión, si tiene 50 o más de 100 puntos, aprueba. Si tiene menos de 50 puntos sobre 100, suspende y tiene que presentarse a una nueva convocatoria.

¿Si no apruebo puedo consultar mi examen?

Sí, si suspendes en el examen puedes consultar la copia para ver donde están tus errores con la ayuda de un examinador-corrector oficial para poder mejorar para una nueva convocatoria. ¡Ojo! En ningún caso se podrá modificar tu nota. Los exámenes están corregidos un mínimo de 2 veces en nuestra sede e incluso una tercera vez en el Centro Nacional de Exámenes en Madrid. Las decisiones del jurado son soberanas y definitivas.

¿Dónde puedo encontrar los descriptores de cada nivel para prepararme?

Encontrarás los descriptores para cada nivel de DELF y DALF en este PDF.

Para más información

Llama al +34 952 22 08 60 o déjanos tus datos