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En breve, a partir del lunes 4 de octubre, comienzan los cursos cuatrimestrales y anuales de francés, para todas las edades, en la nueva sede de la Alianza Francesa en Málaga. Cuando estudiamos un idioma diferente al nuestro, en este caso aprender francés, se nos plantea una situación a la que “nos tenemos que enfrentar”, cuando la realidad es bien distinta: acercarse a la lengua francesa es impregnarse de su cultura y de su historia.

No se trata sólo de un aprendizaje útil para nuestro día a día, o nuestro trabajo; sino que supone ampliar los límites de nuestra identidad con un sinfín de posibilidades culturales. Por eso, las clases de francés en la Alianza Francesa Málaga enfocándose en la acción.

Vamos a conocer cuatro claves esenciales en la didáctica y pedagogía de nuestras clases de francés, de la mano del equipo de profesores de la Alianza:

1. La interacción oral.

En el mundo actual la vida supone comunicar, priorizamos la producción oral y las interacciones en las clases de la Alianza francesa de Málaga. Según la metodología que usamos, “la perspective actionnelle”, el aprendizaje de un idioma debe estar contextualizado. Por eso, nos enfocamos en dar herramientas de comunicación y recrear un contexto que represente la vida real para favorecer el aprendizaje.

En un ambiente ameno y divertido jugamos, conversamos sobre todos los temas, desde la vida cotidiana hasta el mundo profesional tratando siempre cuestiones de actualidad. Todo ello con juegos de rol, debates y presentaciones temáticas adaptando al registro lingüístico adecuado a la situación.

2. Un material pedagógico actualizado.

En cada nivel utilizamos un libro que nos sirve de base (temas y puntos lingüísticos) pero no nos conformamos con eso. Aparte del manual, trabajamos con diversos documentos actuales para ampliar nuestras temáticas.

Cada vez que un profesor del equipo encuentra algo que le resulta interesante, lo comparte con sus compañeros indicando para qué nivel, temática o punto lingüístico le parece adecuado. Son contenidos generalmente hallados en webs especializadas en FLE (Francés Lengua Extranjera) en el proceso de preparación de nuestras clases, pero también descubiertos por pura casualidad en nuestra vida personal. Puede ser una canción, una entrevista, un video en YouTube, un artículo de la prensa, un podcast de una radio francófona, un reportaje o un juego, entre otros.

Gracias a este trabajo en equipo, disponemos de un amplio conjunto de materiales para completar la formación que proponemos. Una parte es utilizada en clase y otra puede ser propuesta en Google Classroom o en el campus virtual para los estudiantes más curiosos que quieren indagar en un tema más allá de la clase. Además de esos soportes, recomendamos enlaces de ejercicios para trabajar el vocabulario, la gramática y la comprensión oral y escrita.

3. Una buena preparación para el DELF/DALF.

No hay que llegar tan lejos como el filósofo francés Paul Valéry, que decía que “el diploma es un enemigo mortal de la cultura”, y que daba al diplomado la ilusión del saber permanente. En la Alianza Francesa de Málaga el principal objetivo de la enseñanza es la formación de la mente en el aprendizaje de un nuevo idioma y su cultura, sin condicionarlo a la adquisición automática de un título.

Sin embargo, en nuestra sociedad los diplomas se han convertido en claves imprescindibles para facilitar a menudo el acceso a puestos de trabajo. Por esta razón, la Alianza francesa de Málaga, el primer centro del dispositivo Delf/Dalf en España (y tercero en todo el mundo) tiene en cuenta esta realidad, pero sin caer en la trampa de la “titulitis” .

Bien a través de nuestros talleres específicos de preparación, o bien en los cursos generales queremos preparar de forma inteligente a los futuros candidatos a los diplomas. Es decir, desarrollar las competencias necesarias para realizar las tareas lingüísticas. Éstas nosque servirán para tener las herramientas eficientes en la vida real dentro de lo que llamamos “perspective actionnelle” o enfoque comunicativo.

4. El juego, eje fundamental.

La «perspective actionnelle», precisamente, está presenta en nuestras aulas a través del juego.

La dimensión lúdica es esencial para nosotros, porque supone disfrutar. Y el disfrute es el motor principal del aprendizaje. En nuestras clases, el juego forma parte del proceso de interactuar con los demás, reutilizar y sistematizar los contenidos de forma natural y divertida y ayuda a memorizar sin esfuerzos. El juego, además, consolida al grupo, permite un buen ambiente en clase y aumenta la motivación.

Usamos distintos tipos de juegos en equipo, desde los juegos de mesa más tradicionales con dados (¡y lo hemos adaptado a la versión online!) a juegos de carrera contrarreloj, pasando por quiz, concursos y juegos de rol adaptados a diferentes situaciones.

¡Y lo mejor es que se puede jugar y aprender desde el nivel A1!