En este artículo hablamos de…, ,

Los días internacionales son importantes para sensibilizar, dar visibilidad o acercar al público a determinadas causas o temas de interés. Como no podía ser de otra manera, los docentes de francés también tienen su propio día en el calendario y el pasado 28 de noviembre en la sede de Málaga de la Alianza Francesa nos unimos a la celebración mundial del Día Internacional del Profesor de Francés con un evento muy especial.

Compartir experiencias

Los profesores de Alianza Francesa se reunieron con otros docentes de la provincia de Málaga que forman parte de nuestra Red de Profesores. Imaginad lo que ocurre cuando un gran número de profesionales especializados en la misma área se junta: el intercambio de experiencias, herramientas y prácticas es inevitable. Y esa era nuestra intención en todo momento.

Para lograrlo se nos ocurrió llevar a cabo una serie de talleres con el formato del “speed dating”. Los interlocutores iban rotando de 15 en 15 minutos (¡se repitieron hasta tres rondas!) y pudieron hacer un verdadero intercambio de temas pedagógicos que se iban resumiendo en un cartel a la vista de todos.

Este acontecimiento lúdico nos permitió compartir un momento muy especial y hacer del Dia Internacional del Profesor de Francés un evento verdaderamente enriquecedor. Lo pasamos bien, nos conocimos y fuimos conscientes de que avanzamos juntos. Estamos todos en el mismo barco: el de la lengua francesa.

Los retos que vienen

También hubo tiempo de plantear los retos y las dificultades a las que se enfrenta nuestra profesión, especialmente desde el nuevo escenario andaluz en el que la ensañanza del francés entra en conflicto con las prioridades que se establecen desde él.

Esta experiencia nos anima a solidificar la Red de Profesores en la región y dedicarle mayor espacio y tiempo. Nuestro compromiso de hacer la lengua francesa aún más fuerte y de seguir divulgando la cultura francófona es prioritario. Queremos demostrar que nuestro idioma es un gran vector de comunicación cultural, tanto desde el punto de vista humano como desde el económico.

La Red de Profesores

Apostamos por la pedagogía, por eso hemos creado la Red de Profesores y tenemos intención de seguir ampliándola. El objetivo es mantener en contacto a todos los profesionales de la lengua francesa que quieran compartir experiencias, recursos, materiales, etc.; crear eventos como este del Día Internacional del Profesor y muchos más.

Pronto tendremos novedades relacionadas con la Red de Profesores. Si eres docente de francés y todavía no formas parte de ella ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de tenerte a bordo.