La Alianza Francesa de Málaga y su delegación de Nerja presentan la exposición de Christophe Brachet en España, «Les coulisses du cinéma», en el Museo de Nerja.

La exposición fotográfica «Les coulisses du Cinéma», una muestra de 32 fotografías que recoge momentos íntimos de rodajes de cine francés capturado por Christophe Brachet, se inaugurará este próximo 18 de enero el Museo de Nerja, y se podrá visitar hasta el próximo 18 de febrero de 2024. El artista presentó su primera exposición fotográfica en España en exclusiva para el 29 Festival de Cine Francés de Málaga, organizado el pasado mes de octubre por la Alianza Francesa de Málaga. 

De la misma manera que observaba peces exóticos cuando era fotógrafo submarino en Martinica, Christophe Brachet observa ahora a actores, directores y técnicos en su elemento natural, ya sea en platós de cine o en festivales. Momentos nunca vistos del rodaje de grandes películas francesas, con situciones de abandono, complicidad e intimidad con protagonistas como Isabelle Adjani, Jean Dujardin o Guillaume Canet, con los que se reencuentra una y otra vez película tras película.

Visítala en el Museo de Nerja (Plaza de España, 4, 29780 Nerja, Málaga)

 


 

Christophe Brachet, el testimonio apasionado

Del mismo modo que observaba peces exóticos cuando era fotógrafo submarino en Martinica, Christophe Brachet observa ahora a actores, directores y técnicos en su elemento natural, ya sea en los platós de rodaje o en los festivales. Con discreción y simpatía, para no ser olvidado. Con rapidez y agudeza también, para captar ese instante fugaz que no se parece a ningún otro, a la vez decisivo y armonioso, cuando detrás del personaje de ficción, detrás de la figura pública, aparece, aunque sólo sea por unos segundos, la persona, el ser humano. Sus fotografías son momentos de abandono, complicidad e intimidad que nos invita a compartir.

Este testigo es también un amante. Un amante de las actrices y los actores, del cine en ciernes y de quienes lo hacen. Sin artificios, pero en blanco y negro, consigue ser a la vez realista y glamuroso, a la vez veraz y romántico. No es de extrañar, pues, que haya querido acercarse aún más a esta verdad y a este romanticismo haciendo cortometrajes. Tampoco sorprende que, descubierto por Dominique Besnehard, se convirtiera en el fotógrafo oficial del Festival de Cine Francófono de Angulema, para el que cada año ofrece el espejo más bello y vivo.

A lo largo de los años ha forjado fieles colaboraciones con actrices, actores y directores como Isabelle Adjani, Jean Dujardin, Laurent Tirard, Jeanne Herry, Nicolas Bedos o Guillaume Canet, con los que se reencuentra una y otra vez película tras película… 

Paralelamente a su trabajo cotidiano, Christophe Brachet, que ha sido elegido por sus colegas Presidente de la Asociación Francesa de Directores de Fotografía (AFC), ha asumido naturalmente otra misión, de nuevo con el apoyo de Sony, de la que se ha convertido en uno de los embajadores: transmitir su experiencia a través de clases magistrales, encuentros, talleres… Es como si su pasión sólo pudiera realizarse compartiéndola.

Jean-Pierre Lavoignat