05/12/2024 - 19:00

La Alianza Francesa de Málaga acoge la celabración del centenario de la muerte de Gabriel Fauré, considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó en muchos compositores del siglo XX. Para ello, y entre otras actividades, el próximo jueves 5 de diciembre de 2024 tendrá lugar la Ponencia biográfica y artística con especial foco en una de sus obras cumbre: el “Requiem”, a cargo de del director de orquesta Santiago J. Otero Vela.

JUEVES 5 DE DICIEMBRE  | 19.00HORAS

ALIANZA FRANCESA DE MÁLAGA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Gabriel Fauré fue un marginado por no haber estudiado en el Conservatorio de París. A pesar de ello, logró convertirse en uno de los compositores más destacados de su tiempo. Compuso fundamentalmente para formaciones reducidas –en los salones parisienses se admiraban su música para piano y su más de un centenar de canciones–, aunque la música incidental para Pelléas et Mélisande de Maeterlinck y el Réquiem se encuentran actualmente entre sus obras más conocidas.

A los nueve años, Gabriel Fauré, que poseía un gran talento para la música, se trasladó de su casa en el sur de Francia a París a fin de formarse como músico de iglesia en un internado entonces único en Francia, bautizado como École Niedermeyer por el nombre de su fundador. Aquí recibió clases, entre otros, de Camille Saint-Saëns, con quien habría de forjar una amistad que duraría toda su vida. A él hubo también de agradecerle que, tras sus primeros puestos en provincias, ocupara en 1877 el puesto de Maître de chapelle en la famosa Église de la Madeleine, aunque el prestigio que llevaba aparejado este trabajo no estaba lamentablemente en consonancia con el salario que llevaba aparejado. De resultas de ello, el compositor tenía que acompañar a otros coros y dar clases de piano. Por si fuera poco, ser músico de iglesia era para Fauré una ocupación que no le gustaba y que le parecía verdaderamente monótona: aunque estuvo en activo como organista durante cuarenta años, no escribió una sola obra para órgano.

En 1896 se hizo cargo de una clase de Composición en el Conservatorio de París, donde enseñó, entre otros, a Nadia Boulanger y Maurice Ravel. Entre 1905 y 1920 fue el director de la institución. Fauré compartió el destino de Beethoven y Smetana: perdió su audición, lo que no hizo, sin embargo, que decreciera su actividad compositiva. Sus obras más famosas, como el Réquiem o su única ópera, Pénélope –que cosechó un gran éxito en el recién inaugurado Théâtre des Champs-Élysées–, nacieron cuando ya estaba prácticamente sordo. El compositor murió en 1924 a los setenta y nueve años en París como consecuencia de una inflamación pulmonar.

Santiago J. Otero Vela nace en Málaga donde cursa sus estudios profesionales en piano, trombón y percusión. Pese a su vasta formación instrumental, la dirección ha sido su verdadera vocación y en ella ha centrado todos sus esfuerzos, buscando siempre valores distintivos y la máxima calidad técnica e interpretativa. Tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, formó parte de la Academia de Dirección Orquestal “Opus 23” (Madrid), bajo la tutela de Andrés Salado y Miguel Romea. Además, ha tenido la oportunidad de estudiar y recibir consejos de maestros como Pablo Heras – CasadoÁlvaro AlbiachMiquel OrtegaKarel – Mark ChichonMarco García de PazMatthias ForemnyRodolfo FischerJohannes Schlaefli o David Reiland. Fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa “Pasantía Basel” en el año 2019, en la Musik-Akademie de Basilea (Suiza) y las masterclass organizadas por el Royal Northern of Music de Manchester en febrero de 2020 y la Orchestre National de Metz en 2021.

Ha tenido la oportunidad de dirigir a numerosos conjuntos nacionales como la Orquesta de ExtremaduraOrquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria o el Coro “El León de Oro” (Asturias), así como internacionales como la Orquesta de la Ópera del Estado de Varna (Bulgaria). Actualmente se encuentra culminando sus estudios de postgrado (Specialisation) en la  Academia Superior de Música de Estrasburgo (Francia) teniendo como mentores a los directores Miguel Etchegoncelay y Theodor Guschlbauer 

En enero de 2022 dirige, por primera vez en Polonia a la Witold Lutowslaski Chamber Orchestra de Lomza y sus próximos proyectos entre 2022 y 2023 le llevarán a dirigir en Portugal (Orquesta Filarmónica de Braga) , Bulgaria, Italia o Luxemburgo (Luxembourg Philharmonia). Es director titular del ensemble Málaga Camerata  desde su creación en 2017, conjunto con el que lleva a cabo numerosos proyectos basados, sobre todo, en la recuperación e interpretación, en ocasiones por primera vez, de piezas del clasicismo y primer romanticismo. Es artista representado por la agencia IberArtis. Por su fructífera e incipiente trayectoria artística y su compromiso con la difusión del gran repertorio francés y, por ende, de la cultura francesa fue nombrado en 2023 Chevalier dans l´Ordre des Arts et des Lettres por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.