La nueva escuela del rap francés: el concurso musical del año
jueves, 07 julio 2022
Estas últimas semanas ha finalizado la primera temporada de Nouvelle École (nueva escuela de rap francés), una serie-concurso que se puede ver en Netflix, en la que raperos franceses compiten y tienen batallas de improvisación. ¿El objetivo? poder alzarse con el primer premio de esta competición musical: cien mil euros. Para ello, además de diversas y feroces pruebas, tendrán que convencer al jurado de nueva la escuela de rap francés conformado por tres exitosos exponentes del género: Niska, Shay y SCH.
La serie se estrenó el pasado 9 de junio en nuestro país. Gracias a sus ochos capítulos pudimos ver todas las batallas, audiciones preliminares, concursos de improvisación que nos llevan a conocer a los tres finalistas del concurso: Leys, Elyon, y Fresh Lapeufra. La serie se acerca a grandes nombres de la industria del hip hop francés como Jul, Youssoupha, Gradur, Sofiane, Naza, Soso Maness, entre otros, de una forma distinta a la que estamos acostumbrado a verlos.
Las batallas escritas y la actuación en vivo al lado de un exponente consagrado del género son las grandes pruebas finales a las que se enfrentan los tres finalistas. Los concursantes han sido seleccionados por los conductores del programa. Y es que Niska, SCH y Shay se sumergieron en sus ciudades natales; París, Marsella y Bruselas, respectivamente, con tal de hallar esa futura promesa del rap.
Los concursantes: Leys, Elyon, and Fresh Lapeufra
- Originario de la República Democrática del Congo y residente en Lieja (Bélgica), este belga de 25 años empezó a rapear a los 15 años. De hecho, Fresh dio sus primeros pasos en el colectivo local Iceberg Click en 2015, grupo del que incluso es uno de los fundadores. Tan activo en las redes sociales como los jóvenes de su generación, difundió sus primeros freestyles en la red antes de presentar más tarde su primer tema recortado LG C’EST DALLAS. Gracias a todos sus singles lanzados por diferentes lados, Fresh se está abriendo paso poco a poco mientras conquista a su comunidad hasta el punto de encontrar un nombre cariñoso para él «mes glaçons».
- Elyon es un rapero/cantante/compositor de París. Empezó a rapear a los 15 años y se unió al grupo parisino «La PREC», con el que actuó en numerosos escenarios (Bataclan, New Morning, Boule Noire, etc.) y publicó un EP. A principios de 2020, tras un año en Los Ángeles dedicado a la creación musical, lanzó el concepto de flujo. Lo define como un «chorro musical espontáneo, único y desestructurado». Jugando con los códigos musicales de su tiempo, combinando una total libertad creativa y una gran intensidad emocional, Elyon desvela varios temas acompañados de clips conceptuales y potentes. Recientemente ha optado por publicar un nuevo flujo cada mes.
- Señalada por Kery James, Hornet la Frappe, Hayce Lemsi y Marwa Loud, Leys ya ha empezado a demostrar su valía en la escena del rap. Con numerosos freestyles, apariciones en Planète Rap, Red Binks y Rentre Dans le Cercle, el rapero no esperó a la New School para bombardear las redes sociales. Tanto es así que ya era una de las favoritas del público antes de que se emitieran los primeros episodios. Si muchos aún no la conocen, el programa se ha puesto de moda. Aparentemente tímida y poco segura de sí misma, Leys sólo necesita abrir la boca para sorprender a todos los que la rodean, un cambio brusco que impresionó a Niska y Tiakola durante las audiciones.
Leys, la única rapera que ha llegado a la final, brilla por su energía y su ritmo. Su canción Parabellum, producida durante el desarrollo de la serie le ha ayudo a superar sus problemas de timidez, y le hizo ganar más de 165.000 oyentes al mes.
Elyon, por su parte, ha seguido una evolución similar. Destacado por su creatividad y originalidad, el artista pasó de tener menos de 1.000 oyentes a casi 180.000 al mes en Spotify tras la emisión de la serie.
La canción Chop de Fresh LaPeufra, escrita para la final de la Nouvelle École, ocupó el primer puesto del podio y los 100.000 euros de premio. Desde entonces, la canción del rapero belga se ha convertido en el número 1 del Top 50 francés de Spotify, superando al éxito de Alonzo, Naps y Ninho, Tout va bien, con 470.000 reproducciones.
La historia del rap francés
El hip hop apareció por primera vez en Francia en 1981, en el momento en que el género estaba logrando cierto éxito en Estados Unidos. Su popularidad creció gracias a la gran comunidad africana residente en Francia. El desarrollo del rap en el país está directamente relacionado con las relaciones poscoloniales que se establecieron con las antiguas colonias de África y el Caribe. Hacia 1982 ya habían aparecido un buen número de emisoras de hip hop, entre ellas Rapper Dapper Snapper y BA Crew, y la futura estrella DJ Dee Nasty hizo sus primeras apariciones. Ese mismo año tuvo lugar el primer gran concierto de hip hop, el New York City Rap Tour, patrocinado por Europe 1 y que incluía en el cartel a Afrika Bambaataa, Grandmixer DST, Fab 5 Freddy, Mr Freeze y la Rock Steady Crew. Algunos de esta segunda corriente se vieron envueltos en controversias sobre sus letras, al ser criticados por glorificar el asesinato de policías u otros crímenes, un fenómeno similar al que vivió el gangsta rap estadounidense. Fue el caso de Ministère AMER con «Sacrifice de poulet», NTM’s y su «Police» así como posteriormente Lunatic con el tema «Le crime paie».
Durante los años 1990, la música creció hasta convertirse en uno de los géneros más populares en Francia. En 1997, IAM publicó «L’école du Micro d’Argent», disco que vendió más de un millón de copias. NTM vendió, por su parte, más de 700.000 copias de su último álbum «Supreme NTM». El grupo se disolvió en 2000.
El rap francés: mezcla de culturas de origen
En los años 2000, de modo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos, creció la brecha entre los artistas más comerciales y menos arriesgados musicalmente, frente a los músicos independientes, menos conocidos pero más creativos. La Rumeur y Sheryo son raperos hardcore conocidos por su rechazo al rap francés mainstream, mientras que otros como Casey, Rocé, Médine y Youssoupha representan una mezcla entre el hardcore o el rap purista y lo más generalista.
A través de la música, muchos raperos de origen africano han podido traer al país su herencia cultural. En multitud de casos, las producciones de rap francés están pobladas de instrumentos africanos como la kora, el balafon y el ngoni. Igualmente, los raperos franceses tienden a incorporar diferentes percusiones africanas o magrebíes en su música.