En este artículo hablamos de…

El documental ‘BAMBI, une nouvelle femme’ narra su viaje personal de Argelia a Francia donde comenzó a vivir como mujer transexual. La escritora y actriz Marie-Pierre Pruvot se apodó ‘Bambi’ al llegar a París en los años 50 cuando comenzó a trabajar en el legendario Carrousel de Paris. La proyección tendrá lugar mañana lunes 17 de octubre a las 18.00 horas en el Cine Albéniz.

Málaga, 16 de octubre de 2022.

El 28 Festival de Cine Francés de Málaga comienza la semana con la proyección del documental ‘Bambi, une nouvelle femme’, en formato director’s cut, y en el marco del homenaje que el festival realiza al cineasta Sébastien Lifshitz. La proyección tendrá lugar mañana lunes 17 de octubre a las 18.00 horas en el Cine Albéniz, de forma completamente gratuita para el público.

“Bambi se ha reinventado constantemente: desde su infancia en Argelia hasta su etapa en los cabarets parisinos, o durante los 25 años que ejerció de profesora de francés en la educación pública”, narra la sinopsis del documental. La protagonista nació en 1935 en un pequeño pueblo de Argelia con el nombre de Jean-Pierre Pruvot. Su vida cambió a los diecisiete años cuando descubrió la revista de un cabaret de travestis en gira, el Carrusel de París. En pocos años se convirtió en Bambi, una figura mítica en los cabarets parisinos de los años 50 y 60, época en la que se convirtió en una mujer transexual. Después, tras volver a estudiar, se convirtió en profesora de literatura moderna en 1974, antes de dedicarse a escribir autoficción (sobre todo con el nombre de Marie-Pier Ysser)

Sébastien Lifshitz revisita su famoso documental, ganador del Premio Teddy a Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2013. La cinta se ha convertido en una referencia para el colectivo LGTBIQ en Francia, y recoge material fílmico recolectado de un diario en Super 8 que Bambi guardó durante 30 años, junto a fotografías personales e imágenes actuales.

Pruvot adquirió títulos universitarios en la Universidad de París, convirtiéndose posteriormente en profesora de literatura en 1974. Inicialmente comenzó esta etapa profesional en Chergurgo; dos años más tarde, comenzó a enseñar en Garges-lès-Gonesse en donde permaneció durante 25 años. Fue honrada con la inducción en la Orden de las Palmas Académicas, en 2014, una distinción que Francia otorga a académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación.