En este artículo hablamos de…

La directora y delegada del Festival de Cine francófono de Angulema presentará su nuevo documental dentro de la sección Focus. La cinta sigue los pasos del activista comunista, nacido en Barcelona y localizado por el KGB durante la Guerra Civil española

La vigésimo octava edición del Festival de Cine Francés de Málaga continúa con su desarrollo tras un primer fin de semana con el 90% del aforo vendido en su sección oficial. La productora, directora y delegada del Festival de Cine Francófono de Angulema, Marie France Brière visita el certamen galo mañana martes 18 de octubre para presentar en el Cine Albéniz a las 18.00n horas su nuevo trabajo: ‘Ramón, vous et moi’.

En el film, Brière y Bruno Lagoarde siguen los pasos del enigmático Ramón Mercader, que asesinó a León Trotsky el 20 de agosto de 1940 en Ciudad de México. Este activista comunista, nacido en Barcelona y localizado por el KGB durante la Guerra Civil española, fue desapareciendo del radar cambiando de identidad para acercarse a su futura víctima.

“Soy una mujer latina, tanto francesa como argentina. El asunto Mercader es un asunto latino porque nació en Barcelona, cometió su crimen en Ciudad de México, donde estuvo preso 20 años, y luego murió en Cuba, donde nació su madre en 1892” relata Marie France Brière en cuanto a las motivaciones que le han llevado a encaminarse en esta investigación.

Sinopsis: Militante, espía, preso, exiliado, Ramón Mercader es uno de esos cuyo destino está hecho para inspirar novelas o películas. Sin embargo, el asesino de Trotsky vivió y murió en un anonimato casi total. Un nuevo documental, dirigido por Marie-France Brière, recorre su historia y la de su familia que permaneció en Burdeos. El asesinato político no es un asesinato como cualquier otro. Y el asesinato de León Trotsky, enemigo íntimo de Stalin, es algo barroco. En 1940, Trotsky era un exiliado. Sin embargo, fue él quien veintitrés años antes había impulsado a los revolucionarios bolcheviques a la cabeza de Rusia y luego comandó el Ejército Rojo.

Y fue Ramón Mercader, también comunista, quien puso fin a su vida el 20 de agosto de 1940. La película de Marie-France Brière recorre su extraordinaria vida, desde Burdeos hasta Cuba pasando por la URSS. Es una oportunidad para conocer a personalidades de hoy en día, como Alain Minc, ya que las familias eran cercanas. Y muchas otras discusiones que nos hacen seguir los pasos del asesino de un hombre que pertenece a la gran Historia. Cuando fue detenido, Ramón Mercader afirmó ser un periodista belga. Periodista belga. Las autoridades mexicanas se conforman con una breve reconstrucción del asesinato y un motivo resumido. Sin embargo, con un poco más de investigación, se podría haber descubierto una verdadera trama política, tan romántica como patética.

Biografía: Marie France Brière es productura, directora y delegada del Festival de cine francófono de Angulema, el evento más importante del cine francófono en el mundo. Nacida de una madre argentina y un padre francés, ha estudiado francés en las Alianza Francesas de America del Sur.

En 1975 debuta su carrera en las grandes cadenas de televisión primero en TF1 y en Antenne 2. Presentó el programa de variedades Exclusif, rodado en exteriores, en el que los artistas actúan en diferentes lugares y responden a entrevistas, y en el que Marie-France viaja por una ciudad donde conoce a diferentes artistas. Durante años contribuyo a todos los éxitos de la televisión francesa. Tras la privatización de TF1 en abril de 1987, se unió a La Cinq con todas las estrellas de TF1 para supervisar las variedades y el entretenimiento bajo la dirección de Carlo Freccero. Instaló a Patrick Sabatier, Stéphane Collaro, Patrick Sébastien, Thierry Ardisson y Guillaume Durand en Face à France, o Childéric.

En 1992, se hizo cargo de la dirección de variedades y entretenimiento, así como de los programas juveniles, en Antenne 2 (1990-1992) y luego en France 2 (1992-1994). Creó el dibujo animado Princesse Shéhérazade, que recorrió el mundo. Lanzó La Télé des Inconnus, la Taratata de Nagui y la revista infantil Giga. En 1994 dejó el departamento de variedades de France 2 y se incorporó al grupo Expand, donde produjo Fort Boyard uno de los programas franceses más vendido al internacional.

En 2004, creó su propia productora «La curiosité», donde sigue produciendo documentales de creación para France Télévisions y TV5 Monde. Desde 2008, es la delegada general del Festival de Cine Francófono de Angulema, que creó con Dominique Besnehard.