Con motivo del pasado 27 Festival de Cine Francés de Málaga, y con ánimo de encontrar en el cine inspiración para el futuro, la Alianza Francesa de Málaga presenta su nueva exposición de fotografías como parte del Festival.

Se trata de la primera retrospectiva en España del «fotógrafo del cine francés”, Luc Roux, en España, titulada ‘Le Cinéma Au Cœur’. La muestra es un recorrido por el trabajo de más de 40 años del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine. Fue fundador de éstas junto a Jean-Pierre Lavoignant, comisario de la muestra.

Roux retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o el malagueño Antonio Banderas. Está realizada en colaboración con el Festival de Cine Francófono de Angulema.

Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de este año en la galería de exposiciones de la nueva sede de la Alianza Francesa (C/Canales, 11, Málaga). De lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 20.30 horas. Los sábados, de 10.30 a 13.00 horas.

 

Momentos de rodaje

La exposición invita a descubrir los entresijos de la industria del cine en Francia, especialmente centrada en sus grandes estrellas y momentos únicos antes nunca vistos. La habitual presencia de Roux en constantes rodajes, así como en entregas de los Premios César, la Mostra de Venecia, y, por supuesto, el Festival de Cannes, propiciaron instantáneas que hoy se exhiben inmortalizadas en las paredes de la galería de exposiciones en la Alianza Francesa de Málaga.

Y es que esta muestra abarca con perspectiva cómo ha evolucionado la cinematografía francesa y su destacados actores y directores, y que gracias al Festival de Cine Francés supone una celebración de sus trayectorias, y un homenaje a través del descubrimiento de estas fotografías inéditas en España.

Así, en la selección de fotografías que abarcan los 40 años de trabajo de Luc Roux, se podrá ver al gran homenajeado del Festival, y recientemente fallecido Jean-Paul Belmondo, al que el festival dedica su ciclo homenaje. El legendario actor aparece entre dos decorados del rodaje de ‘Itinéraire d’un enfant gâté’, de Claude Lelouch. Zimbabwe, en 1988. Junto a él, aparecen otras grandes figuras como Catherine Deneuve, imagen del cartel de la exposición, retratada en el Café Marly, en París. Gérard Depardieu está presente en varias instantáneas a lo largo de su carrera, y también su hijo Guillaume Depardieu, que aparece junto Deneuve y Leos Carax, en el desarrollo de

Sophie Marceau está retratada en Londres, donde rodó «James Bond: El mundo nunca es suficiente”; Monica Bellucci posa con motivo de la presentación de ‘Irréversible’, de Gaspar Noe, junto a Vincent Cassel, en el Festival de Cannes; o Romane y Richard Bohringer que posaban juntos por primera vez para Roux en una entrañable imagen en 1996.

A lo largo de la sala también se puede reconocer a Isabelle Huppert durante el rodaje de ‘Gabrielle’, de Patrice Chéreau; con la que ganó un León de Oro Especial, en la Mostra de Venecia. Una divertida imagen de Guillaume Canet y Marion Cotillard anticipa de forma inaudita su matrimonio. Alain Corneau y Clint Eastwood aparecen en un encuentro organizado por «Studio Magazine» en Cannes donde Eastwood presentaba Bird, en 1988.

Romain Duris, Jacques Dutronc, Charlotte Gainsbourg, Fanny Ardant, o Emmanuelle Béart, son otras de las estrellas del cine francófono que los asistentes a la muestra podrán disfrutar.

El guiño a Málaga lo pone Luc exhibiendo una fotografía del actor Antonio Banderas, admirando el rostro de Eva Perón (Madonna) durante el rodaje de Evita, de Alan Parker, en Budapest.

Luc Roux: retratista clave del cine francés de las últimas cuatro décadas

Tras estudiar Bellas Artes en Avignon, Luc Roux trabajó como fotógrafo en la revista francesa Première desde 1983. En 1987 participó en la creación de Studio Magazine junto a Marc Esposito y Jean-Pierre Lavoignat, donde ejerció como fotógrafo principal. Ambas revistas de cine se convirtieron en imprescindibles, siendo tan cinéfilas como populares, y donde la imagen tenía la misma importancia que el texto. Su nacimiento supuso un acontecimiento en Francia y se convirtieron, entre los años 80 y mediados de la década de 2000, en las revistas cinematográficas más leídas e influyentes. A raíz de su éxito, se crearon publicaciones similares en varios países europeos, así como en Estados Unidos.

La calidad de las imágenes de Luc Roux, su ajustada mirada, sensible y benévola, su talento para capturar estas instantáneas privilegiadas -momentos de abandono o de trabajo, de complicidad o intimidad- que revelan la verdad de las actrices y actores, y también la magia del cine en la creación.

Los vínculos que ha forjado con artistas y técnicos han contribuido mucho a la reputación de Studio Magazine. En algunas ocasiones se distanció de la revista para cubrir determinados rodajes, en particular los de Maurice Pialat, Claude Miller, Michel Deville, Patrice Chéreau y Alain Corneau. Algunas de sus imágenes se han convertido en carteles de cine: ‘Sous le soleil de Satan’, ‘Tous les matins du monde’, ‘La Reine Margot’, entre otras, y por supuesto ‘La Petite Voleuse’, que ganó el César al mejor cartel. Tras dejar Studio en 2004, se dedicó a la fotografía fija, concretamente en los platós de películas de Bertrand Blier, Danièle Thompson, Tonie Marshall y Thierry Klifa.

Luc Roux