Comisariada por Los Interventores, la Alianza Francesa acoge en sus nuevas instalaciones de la calle Jacinto Verdaguer la exposición Passagers, un proyecto fotográfico del fotoperiodista César Dezfuli. La exposición, que llega al final de su recorrido en Málaga, estará abierta al público hasta el próximo 27 de septiembre de 2021.

¿Quién es César Dezfuli?

Nacido en Madrid en 1991, de origen hispano-persa, César Dezfuli es un fotoperiodista freelance cuyo trabajo se centra en documentar la realidad migratoria en el contexto europeo y sus fronteras, así como otros temas de índole social, de ámbito internacional, imprimiendo en sus imágenes un carácter y una visión propia, que destacan de las habituales coberturas mediáticas.

Sus trabajos se han publicado en medios como Le Monde, Time Magazine, The Guardian, BBC, Al Jazeera o El País. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar el Premio Taylor Wessing Portrait Prize o el Picture of the Year International (POYI). Y su trabajo ha sido expuesto en más de 20 países como parte de exposiciones individuales y colectivas.

El proyecto Passengers

Passengers es un proyecto fotográfico fotográfico que busca poner rostro y nombre a personas migradas, identidades invisibilizadas detrás de cifras y estadísticas de migración.

Un trabajo de documentación que retrata las 118 personas que fueron rescatadas de un bote de goma a la deriva en el mar Mediterráneo, a 20 millas náuticas de la costa de Libia. Una de tantas embarcaciones que han sido rescatados en esta ruta migratoria en los últimos años.

El proyecto de Dezfuli, que comienza en 2016 y continúa en desarrollo, se articula en dos grandes acontecimientos, el retrato de cada una de las 118 personas en el momento del rescate, y el reencuentro y el retrato de parte de esos protagonistas. A día de hoy ha localizado a 105 de las personas que viajaban en el bote, y se ha reencontrado con 63 de ellas.

Retrato de Amadou Sumaila por Cesar Dezfuli

El de Amadou Sumaila es el primer retrato visible en la sala.

En un principio, el fotógrafo, en un intento de poner nombre y rostro a la realidad de la migración, de humanizar la tragedia, utiliza el retrato como forma que la estampe, que la imprima, pero pronto entiende que estos retratos, condicionados por una realidad concreta, no alcanzan a perfilar la identidad del representado. Observa que en aquellas fotos los rostros no eran ellos, sino el resultado de un largo viaje durante el cuál su identidad había sido diluida en la masa, escondida en ocasiones por ellos mismos a causa del miedo. Así apuesta y se debate entre el cara a cara con la realidad individual o el registro de un grupo y el concepto de identidad, es este último concepto el que le lanza a la aventura de la búsqueda de los protagonistas, donde el retrato profundiza, trasciende de lo puramente documental.

Italia, Alemania, Francia, España, Bélgica, Malta, Holanda y Suiza, son los nuevos escenarios de los retratados, espacios de sus nuevos destinos, donde Dezfuli busca repuestas, intenta entender y documentar esas identidades, a esos protagonistas.

El retrato de Amadou Sumaila

Amadou Sumaila es el primer retrato visible en la sala. En 2017 esta fotografía consigue el primer premio de la National Portrait Gallery, hecho que sin duda ayuda a dar visibilidad al proyecto y a poner cara a las historias que esta imagen representa.

Este pasado mes de septiembre se ha llevado a cabo una iniciativa única en el mundo en la que se ha contado con el retrato de Amadou: la primera exposición de fotografía del mundo que se lleva a cabo a 130.000 pies sobre nuestro planeta, en el espacio. Este proyecto sin igual llamado Portrait of Humanity viene de la mano de la organización 1854 Media en colaboración con Sent Into Space para transmitir un mensaje de paz y unidad desde la humanidad al espacio.

La celebración de otras exposiciones y la intervención de Dezfuli en el Parlamento Europeo, ayudaron a poner el foco sobre la situación de los derechos humanos y de los migrantes en Libia y el papel de la Unión Europea al respecto, asuntos centrales en la obra y el compromiso personal de Dezfuli.

Estaba previsto que ambos, fotógrafo y retratado, presentaran la exposición en la Alianza Francesa de Málaga, sin embargo, por motivos ajenos a la organización, esta presentación tiene que aplazarse. Mientras tanto, os esperamos en la nueva sala de exposiciones de la institución para disfrutar del trabajo de César Dezfuli.