En este artículo hablamos de… ,

Aprender un idioma no significa solo memorizar reglas gramaticales o hacer ejercicios. La mejor forma de estudiar un idioma es utilizarlo en situaciones reales y de forma divertida. En la Alianza Francesa de Málaga es lo que intentamos hacer cuanto antes, trabajando con canciones, haciendo presentaciones, utilizando documentos auténticos… Pero, ¿qué mejor idea que terminar el año colaborando en un gran proyecto? Esto es lo que nuestras clases para adolescentes de nivel B1 y B2 han tenido la oportunidad de hacer en nuestro concurso de cómics.

¡Nuestros estudiantes juniors participan en un gran concurso de creación de cómics en francés!

Un proyecto permite al alumno utilizar todos sus conocimientos (no solo lingüísticos,  sino los que haya adquirido durante su vida a través de la experiencia o que formen parte de su carácter) para la realización de tareas.

Estas tareas conducirán a un logro final concreto, lo que fomenta en gran medida la motivación del alumno. También pueden tener que trabajar en grupos. Por lo tanto, deben jugar un papel activo, argumentar, explicarse y encontrar compromisos para que el proyecto final represente a todos los que participaron en él.

En primer lugar, empezamos trabajando en el universo del cómic. Discutimos en torno a diferentes preguntas: ¿los cómics son solo para niños? ¿Pueden los cómics ser considerados literatura? ¿Te gusta leer cómics? ¿Cuáles y por qué?

Luego vimos un video que cuenta la historia de los primeros cómics con alumnos de B1. ¿Sabías que nació en Suiza en 1827 bajo el lápiz de Rodolphe Töpffer? Con nuestros estudiantes de nivel B2, vimos un video sobre cómo crear un cómic digitalmente.

A continuación, analizamos el vocabulario del cómic (una viñeta, un tablero, una onomatopeya …) y algunos extractos de las aventuras de nuestros héroes francófonos favoritos: Asterix y Obelix, Gaston Lagaffe, los Pitufos, Boule y Bill y finalmente Lucky Luke.

Nuestros estudiantes ahora estaban listos para trabajar realmente en su proyecto. Tuvieron que elegir entre cuatro temas: los jóvenes y sus cuerpos, los jóvenes y la discriminación, los jóvenes y las nuevas tecnologías, los jóvenes y el futuro. Una vez hecho esto, inventaron su historia, un título y escribieron el guion.

Para la creación de los cómics utilizamos el software Pixton (para gran alivio de los alumnos, que no necesitaban dibujar…). Es una gran herramienta con muchos personajes (que puedes personalizar cada detalle de apariencia, ropa, postura) y conjuntos. También es muy fácil insertar diálogos.

¿La única condición de nuestra competición? El cómic debía tener al menos una página y transmitir un mensaje

Una revisión final y algunas correcciones más tarde y listo, las obras maestras están hechas.

La aceptación de las parejas del mismo sexo, la discriminación de los niños con discapacidad en la escuela, los peligros de internet, el uso excesivo de teléfonos móviles, el miedo al futuro (¿destrucción del planeta o poblaciones desempleadas porque ahora todos los trabajos los hacen robots?)

Realmente podemos estar orgullosos de nuestros estudiantes que han hecho un trabajo extraordinario.

Ahora, los cómics de los alumnos de la Alianza Francesa de Málaga, así como sus delegaciones de Nerja y Estepona estarán disponibles en nuestra web para que todos puedan votar por su favorito.

Y la guinda del pastel es que los estudiantes del grupo ganador ganarán cada uno una tarjeta de regalo para usar en la tienda FNAC. Así que, rápido, ¡a sus votos!

¡Votación aquí!