En este artículo hablamos de… ,

La «rentrée» literaria es un término que cada año cobra más fuerza en España. Os explicamos de dónde viene esta expresión francófona y en qué consiste

La rentrée littéraire es una expresión fracófona que se utiliza en Francia y en Bélgica y que se podría traducir como el «inicio literario». Proviene de la rentrée, que es el término que da nombre a la vuelta al colegio de los niños y adolescentes, el inicio del curso en las universidades y el regreso a la actividad profesional justo después de las vacaciones de agosto. Esa simple palabra recoge todo un concepto: la vuelta a la rutina y a las responsabilidades; el fin de las vacaciones y del descanso; el incio de una nueva etapa.

No suena del todo bien, ¿verdad? Sabemos que renunciar a la tranquilidad estival y asumir el fin de las vacaciones nunca es fácil; ni en Francia, ni en Bélgica ni en ningún sitio. Pero para eso está precisamente la rentrée literaria: para hacernos la vida más amena, ahora que los días se hacen más cortos. Y es que esta expresión hace alusión al periodo comercial que concentra un gran número de publicaciones de novedades literarias de todos los géneros y que tiene lugar entre septiembre y noviembre.

¿Septiembre? La algarabía de los bibliófilos

En Francia, la rentrée literaria se vive como un auténtico fenómeno artístico y cultural. Durante septiembre, editoriales grandes y pequeñas publican cientos de libros nuevos. Las librerías se llenan de novedades y reciben la visita de autoras y autores presentando sus trabajos recientes. También aparecen en televisión y copan las portadas de periódicos, suplementos culturales y revistas en los quioscos. Las personas leen, comentan y opinan sobre la salida y el recibimiento de las obras a nivel colectivo. Lo que en principio nace como una estrategia comercial por parte del sector del libro, ha terminado convirtiéndose en un fenómeno social.

Este festín de libros sirve de preámbulo a los premios literarios que se otorgan durante le otoño, empezando por el Premio Goncourt y pasando por el Renaudot, el Médicis o el Femina. Lo que tienen en común todos estos galardones es que premian a una única obra y no la carrera general de un autor o autora, como ocurre con otros. En este sentido, se entiende la importancia del lanzamiento casi frenético de las novedades.

¿Y la rentrée en España?

En nuestro país también se vive la rentrée literaria, aunque de manera más discreta. Las editoriales también se dejan algunos de sus títulos más potentes del año para este momento y las librerías se llenan de novedades y de eventos literarios. No obstante, a nivel colectivo no tiene tanta repercusión. Ni los medios de comunicación ni la sociedad en general prestan demasiada atención al inicio del curso literario y cuando lo hacen es de manera puntual. No obstante, en círculos especializados y en medios dedicados íntegramente a la cultura sí que se guarda espacio para los nuevos lanzamientos que, sin ser tan númerosos como en el país vecino, son muy esperados por las lectoras y lectores más acérrimos.

Este año, además, el avance de la pandemia y las medidas de seguridad han obligado a cancelar eventos, conferencias o presentaciones, lo que ha supuesto una gran frustración tanto para el público como para los organizadores. Es el caso de uno de los eventos literarios más esperados que lleva a cabo cada año La Térmica: Málaga 451 La Noche de los Libros. Tras ser cancelado por fuerza mayor el pasado mayo, mes en el que suele celebrarse, se había aplazado hasta principios de septiembre coincidiendo, precisamente, con la rentrée. Lamentablemente los organizadores no han tenido más remedio que cancelar la edición de 2020 debido, de nuevo, a la evolución de la pandermia.  Siendo así, tendremos que esperar hasta el año que viene para disfrutar de una de las noches más interesantes que se dan en la ciudad.

Afortunadamente sí que podemos disfrutar  este mes de las numerosas novedades literarias y de las librerías. De hecho, este año más que nunca, es el mejor momento para apoyarlas.