En este artículo hablamos de… , ,

Cuando hace unos años la ficción televisiva francesa puso sobre la mesa Les revenants, la aceptación mundial resultó casi instantánea. Incluso la industria estadounidense -vieja vara de medir la proyección de las producciones en el viejo continente- la adoptó como suya y replicó el formato trasladando Annecy a British Columbia. Sin embargo, tras una primera temporada brillante -escrita por Emmanuel Carrère-, la segunda perdió pie y, a su conclusión, la producción se dio por amortizada.

Varios años después, y partiendo de unos mimbres similares, Netflix ha incluido en su catálogo El bosque. Una producción francesa de nuevo a caballo entre el suspense y la ciencia ficción -en este caso, con más de lo primero que de lo segundo- en el que la acción se traslada al bosque de las Ardenas: una adolescente desaparece y la búsqueda atropellada por todo el pueblo comienza a levantar todo un entramado de secretos.

Con sólo seis capítulos, El bosque demuestra ser un elaborado artefacto de guión. Con los toques adecuados de artificio -los cliffhungers son marca de la casa-, pero sin regustos tramposos en los tramos finales.

Suzanne Clément, habitual de Dolan, protagoniza la nueva serie francesa de Netflix

La actriz canadiense Suzanne Clément, habitual de Dolan, protagoniza la nueva serie francesa de Netflix

En sólo seis capítulos, El bosque demuestra ser un artefacto de guión muy elaborado. Con los toques adecuados de artificio -los cliffhungers son marca de la casa-, pero sin regustos tramposos en sus tramos finales.

El fino trabajo actoral, cuyo peso recae particularmente en Samuel Labarthe y Suzanne Clément (en la foto) -habitual en las cintas de Xavier Dolan-, junto a la enigmática Alexia Barlier, destaca sobre una producción por lo demás, muy solvente y ajustada al género. Que no reinventa la rueda, pero tampoco lo pretende más allá de ser una pieza de entretenimiento de primer orden.

Dónde ver El bosque

Tras ser estrenada en Francia en 2017, en España la serie ya está disponible en la plataforma digital Netflix.