En este artículo hablamos de… , , ,

Educar el oído es una de las tareas más exigentes y al mismo tiempo gratificantes para el estudiante que se lanza a aprender un nuevo idioma. Y uno de los trucos más eficaces para acompañar este proceso puede ser el de escuchar algún programa de radio en francés.

Pero si no estamos todavía familiarizados con la amplitud de medios de comunicación que hay en Francia, la tarea de seleccionar de entre las muchas opciones posibles puede resultar abrumadora. Por eso, os hemos preparado un pequeño y variado conjunto de las emisoras y programas de radio en francés que nos parecen más destacadas… ¡de entre las más de ocho mil que hay en Francia!

Radio France International

RFI – Radio France International

Si hay una emisora de radio en francés recomendable por antonomasia para acompañar el progreso del estudiante, sin duda, esta será Radio France International (RFI, en sus siglas). Esta cadena, de titularidad pública pero independiente de Radio France desde 1997, y que emite en todo el mundo, cuenta con un segmento de programación muy específicamente dirigido a profesores y estudiantes, también en su página web.

El mayor ejemplo de ello lo podemos encontrar en su programa Journal en français facile, que diariamente da cuenta de la información mundial en un francés asequible para los que se están iniciando con el idioma. En la web, además, publican con mucha frecuencia ejercicios y actividades sobre temas de actualidad.

El «Journal en français facile» de RFI es el formato antológico para el estudiante, ya que además de un vocabulario simplificado, ofrece una amplia gama online de actividades relacionadas.

France Culture

La segunda emisora ineludible es France Culture, en este caso, perteneciente al conglomerado público de Radio France. Su punto fuerte son los extensos programas -la mayoría alcanzan la hora de duración- de conversación en torno a la actualidad política y social, así como los interesantísimos monográficos que abarcan temas cercanos a todas las artes: cine, literatura, música, etc.

Os animamos a sintonizarla en cualquier momento del día y engancharos a cualquiera de sus formatos. De entre los muchos que podríamos destacar, nos quedamos con Par les temps qui courent, el programa de Marie Richeux, que semanalmente selecciona un aspecto de la vida o el arte, y durante las cinco emisiones de la semana profundiza en él.

Todos los programas se encuentran, además, disponibles en formato podcast.

France Info

Es la gran emisora de noticias francesa. En un formato similar a nuestra Radio 5 Todo Noticias, está particularmente enfocada hacia el seguimiento de la actualidad y la cobertura de grandes eventos en directo.

Es el formato ideal, por tanto, para escuchar de fondo mientras realizamos cualquier otro tipo de tarea y vamos «entrenando» el oído a través de la repetición de sus boletines horarios. La web de France Info incorpora, además, un sinfín de recursos audiovisuales para acompañar la escucha.

France Info

Radios comerciales

Todas las emisoras que hemos citado hasta aquí son de titularidad pública y, por ello, cuentan obligatoriamente con una muy escasa cantidad de anuncios, si es que los tienen. Pero si por algún caso también nos interesa entrar en contacto con las pequeñas piezas publicitarias y tratar de entenderlas, en Francia hay dos grandes radios comerciales que se disputan el liderazgo en audiencias.

RTL

RTL es la emisora de ámbito generalista líder en audiencia en Francia. Sus formatos, menos didácticos y de un dinamismo mucho mayor, son ideales para tomar contacto con el idioma a un nivel mucho más natural que los anteriores. Publicidades, entrevistas y formatos se suceden a gran ritmo y, por ello, es la cadena más valorada por los oyentes. Los presentadores de sus espacios disponen de un gran cartel, y son figuras reconocidas en Francia.

RTL France

Europe 1

Europe 1 es una cadena privada, pionera en la radio informativa en Francia y Europa, y líder en este segmento hasta los años 90, cuando cedió su corona en favor de RTL. Inició entonces un sonoro declive en su programación que le llevó hasta el quinto puesto en número de radioyentes.

Para remediarlo, en 1996 contrató al entonces director de France Info que devolvió a la cadena el papel preponderante de la información y la actualidad, siendo a día de hoy la segunda emisora más escuchada en Francia.

Os animamos a sintonizar cualquiera de ellas y a entrenar vuestro oído al mismo tiempo que estáis al día de toda la actualidad francófona. Vive la radio !