Los Premios César de 2019
martes, 26 febrero 2019
Porque no todo en la fiesta del cine va de los Oscar ni de Lady Gaga al piano, os traemos el palmarés de la 44ª edición de los Premios César de 2019 del cine francés y os hablamos de las dos grandes favoritas de la noche.
El pasado 22 de febrero la emoción y la expectación eran palpables en la majestuosa Salle Pleyel en París, donde se celebró la ceremonia de los premios César de 2019. Tras la elegancia y la muestra de savoir-faire francés del que hicieron gala las celebridades en la alfombra roja, el humorista y guionista franco-argelino Kad Merad se encargó de conducir una ceremonia que brilló por su sobriedad.
Ni los intentos del cómico por amenizar la gala disfrazado de Freddie Mercury en un guiño al director estadounidense Bryan Singer -sí, en serio- ni la presencia del laureado de honor Robert Redford, ni el homenaje improvisado al genio de Chanel Karl Lagerfeld fueron estímulos suficientes para levantar el nivel de audiencia más bajo al que se ha enfrentado la Academia desde 2010.
Mejor Película para Xavier Legrand
De los siete largometrajes que optaban a Mejor Película, el favorito ha resultado ser Custodia compartida (Jusqu’à la garde, 2018), el debut de Xavier Legrand cuyo preestreno tuvo lugar en la edición de 2017 del Festival de Cine Francés y Francófono de Málaga organizado por la Alianza Francesa de la misma ciudad.
Legrand pone la piel de gallina con este drama familiar en el que se intuyen toques de thriller clásico. En él conocemos a un matrimonio en proceso de divorcio y su lucha brutal en el juzgado por la custodia de su hijo menor. La tensión en crescendo que marca el guión pone de relieve las geniales actuaciones de sus protagonistas Léa Drucker y Denis Menochet.
La protagonista del filme, Léa Drucker, resultó ganadora del César a la Mejor Actriz.
Ambos fueron nominados a Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente y han realizado un trabajo memorable bajo las órdenes del director, pero sólo Léa Drucker se llevó el Premio César a casa.
No fueron estas las únicas alegrías que dio Custodia compartida a su equipo. También se llevó el César al Mejor Guión Original y a la Mejor Edición. La cinta se revela como la sorpresa de la temporada y el hecho de que se trate de una ópera prima carga de valor –aún más, si cabe– todos los merecidos reconocimientos con los que ha sido premiada.
Mejor dirección para Jacques Audiard
Y de un debutante pasamos a un veterano, ya que el Premio César de 2019 en la categoría de Mejor Dirección ha sido para Jacques Audiard, uno de los realizadores más consagrados del panorama cinematográfico Francés. Y lo ha conseguido gracias a su buen hacer en la coproducción franco-americana de nombre ‘chanante’ Los hermanos Sisters (Les Frères Sisters, 2018).
El director de Un profeta triunfa en la noche de los César con un western existencial cargado de imágenes preciosistas y acento americano.
Contando con la participación en la película de grandes de Hollywood como Joaquin Phoenix , John C. Reilly y Jake Gyllenhaal, Audiard adapta a la gran pantalla la novela homónima del escritor canadiense Patrick deWitt (Anagrama, 2013).
El director de Un profeta nos sumerge de lleno en el salvaje y viejo oeste en plena fiebre del oro. Nos ofrece un western existencial que va del nihilismo al humanismo cargado de imágenes visualmente preciosistas. No es de extrañar, entonces, que la cinta haya sido premiada también en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Sonido, lo que ya nos da una pista a nivel técnico de la calidad y el mimo con los que Audiard ha tratado a su película.
Resumen del Palmarés
Entre el resto de laureados de la noche de los Premios César de 2019 destaca el director japonés Hirokazu Kore-eda, ganador del Mejor Film Extranjero por la película Somos una familia (Manbiki kazoku, 2018). El reconocimiento de la Academia al Mejor Actor fue para Alex Lutz por su trabajo en Guy (2018), filme que,además de protagonizar, también dirige.
Todos los premiados
-
- MEJOR PELÍCULA: Custodia compartida, de Xavier Legrand
- MEJOR DIRECCIÓN: Jacques Audiard, Les Frères Sisters
- MEJOR ACTRIZ: Léa Drucker, Custodia compartida
- MEJOR ACTOR: Alex Lutz, Guy
- MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Karine Viard, Les chatouilles
- MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Philippe Katerine, Todo o nada
- REVELACIÓN FEMENINA: Kenza Fortas, Shéhérazade
- REVELACIÓN MASCULINA: Dylan Robert, Shéhérazade
- MEJOR GUION ORIGINAL: Custodia compartida, de Xavier Legrand
- MEJOR GUION ADAPTADO: Les chatouilles, de Andrea Bescond y Eric Metayer
- MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Les Frères Sisters (Michel Barthelemy)
- MEJOR VESTUARIO: Mademoiselle de Joncquières (Pierre-Jean Larroque)
- MEJOR FOTOGRAFÍA: Les Frères Sisters (Benoît Debie)
- MEJOR EDICIÓN: Custodia compartida (Yorgos Lamprinos)
- MEJOR SONIDO: Les Frères Sisters (Brigitte Taillandier, Valerie de Loof, Cyril Holts)
- MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Guy (Vincent Blanchard, Romain Greffe)
- MEJOR ÓPERA PRIMA: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin
- MEJOR FILM ANIMADO: Dilili à Paris, de Michel Ocelot
- MEJOR CORTO ANIMADO: Vilaine fille, de de Ayce Kartal
- MEJOR FILM EXTRANJERO: Somos una familia, de Hirokazu Kore-eda
- MEJOR CORTOMETRAJE: Les petites mains, de Rémi Allier
- MEJOR DOCUMENTAL: Ni juge, ni soumise, de Jean Libon & Yves Hinant
- CÉSAR DEL PÚBLICO: Les Tuche 3, de Olivier Baroux