En este artículo hablamos de…

Queremos compartir con vosotros una retrospectiva con lo más destacado del 26 Festival de Cine Francés de Málaga

Entre el 16 y el 20 de octubre tuvo lugar el 26 Festival de Cine Francés de Málaga, una edición con programación reducida pero con 9 preestrenos francófonos en su Sección Oficial.

Este 2020 está resultando un año muy complicado. La crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha limitado todas las actividades culturales y no hemos tenido más remedio que adaptarnos a las circunstancias. Como sabéis, otros años, y especialmente el año pasado que cumplíamos 25 años, el Festival tenía lugar en diferentes localidades de la ciudad: Cine Albéniz, La Térmica, Centro Pompidou, Centro cultural provincial MVA o el Contenedor Cultural de la UMA. Normalmente, en todas estas localizaciones se llevan a cabo una fiesta de inauguración y de clausura, exposiciones, proyecciones, mesas redondas, presentaciones, conciertos… Pero este 2020 no ha podido ser.

Sin embargo, no queríamos prescindir de la cita anual con el cine francófono en la ciudad, pues ya es uno de los eventos culturales más consolidados de Málaga. La solución fue programar un Festival reducido pero con la misma calidad y potencia de siempre en el que no faltó un estricto protocolo de actuación que garantizase la seguridad de los espectadores y el personal.

Nueve preestrenos y un nuevo ciclo de cine francófono

A pesar del aforo reducido en las salas del Albéniz (cultura segura ante todo), todas las butacas disponibles fueron ocupadas, lo que indica que el interés de los malagueños y las malagueñas por el cine francófono no ha menguado. En esta edición tan especial, la Sección Oficial estuvo cargada de preestrenos. Un total de nueve títulos se proyectaron por primera vez en España.

Entre los más destacados se encontraron Rouge de Farid Bentoumi, película que abrió el Festival y protagonizada por la exitosa Zita Hanrot; La bonne épouse de Martin Provost con la gran Juliette Binoche; Les apparences, un thriller de Marc Fitoussi, quien nos acompañó durante la proyección y presentó previamente su película en la sala; Tu mérites un amour de Hafsia Herzi, también presentada al público por el actor principal Dajnis Bouzyani acompañado de Marie France Bière, directora del Festival del Film Francófono de Angulema, colaborador oficial del Festival.

Por supuesto, no nos olvidamos de mencionar el estreno mundial de la favorita del público (todos los assitentes puntuaron cada película al finalizar cada proyección) galardonada con del Prix du Public: C’est la vie, dirigida por Julien Rambaldi.

De forma paralela y apoyado por la exposición Passagers del fotoperiodista César Dezfuli, que puede visitarte en la sede de Alianza Francesa hasta el 20 de diciembre, se ha programado el ciclo de cine francófono Ciclo Passengers de la Mediterranée. Este ciclo previsto durante las próximas semanas, cuenta con cuatro películas de diferentes géneros unidas por el tema de la inmigración. Se trata de películas multipremiadas con una alta carga social y de denuncia. Gracias a la acogida de los espectadores y espectadoras, todas las plazas para el visionado de estas cintas ya están reservadas.

Más ganas que nunca de la siguiente edición

A pesar de las circunstancias de esta edición más discreta de lo habitual, no nos hemos desmotivado en absoluto. Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado y a las instituciones colaboradoras por todo el apoyo que hemos recibido.

Esta acogida en tiempos tan difíciles nos hace desear que llegue ya la siguiente edición, en la que esperamos poder volver a la normalidad y seguir tendiendo puentes entre la cultura malagueña y la francófona a través del cine, el arte y la música.

Gracias a todos los espectadores y espectadoras, sin vosotros, nada de esto hubiese sido posible. ¡Seguimos contando con vosotros para la edición del año que viene!