En este artículo hablamos de…,

En la actualidad,los estudiantes cuentan con numerosa herramientas y recursos con los que reforzar su comprensión oral del francés. Sylvie Parot, Coordinadora Pedagogía y Profesora Examinadora de la Alianza Francesa de Málaga, nos da algunos tips para que sigamos practicando durante las vacaciones.

La comprensión oral es una competencia esencial para hablar bien un idioma pero los estudiantes la temen a menudo y suelen encontrarla bastante difícil. Sin embargo, practicarla nos ayudará a mejorar nuestra expresión y pronunciación. Hoy en día existe una multitud de actividades para mejorar nuestra comprensión oral del francés que podemos realizar en total autonomía en Internet: webs de FLE (Francés Lengua Extranjera), videos en Youtube, podcasts de radios francófonas, películas con subtítulos, canciones….

Al final de este artículo encontraras un documento con recursos para practicar la comprensión oral del francés dirigidos a todos los niveles

Primero, hablemos de las seis estrategias para mejorar nuestra comprensión oral del francés:

Aceptar lo desconocido

Si no entendemos una parte del documento ¡no pasa nada! Los franceses hablan rápido (para los extranjeros) y existen muchos acentos a los cuales no estamos acostumbrados. Es algo perfectamente normal cuando estudiamos un idioma. Gracias a una práctica constante, sin estrés, iremos cogiendo confianza y también entendiendo cada vez más.

Fijarse objetivos precisos

Escuchar canciones por gusto está bien, pero no es suficiente. Según nuestro nivel del MCER tenemos que elegir contenidos y ejercicios adecuados. Por ejemplo, podemos decidir apuntar únicamente todos los datos cifrados de un documento (fechas, estadísticas…), contestar a preguntas generales (¿Quién habla? ¿ De qué? Porqué? Cuándo?…).

Encontrar documentos adecuados

Tenemos que buscar documentos en función de nuestros objetivos (algún tema léxico o de actualidad, datos cifrados), que correspondan a nuestro nivel y finalmente sobre temas que nos interesan. Un principiante no puede seguir una película o un debate, tendrá que buscar contenidos más sencillos e intentar entender quién habla, de qué, etc. Un alumno de nivel intermedio podrá entender las ideas principales y un estudiante de nivel avanzado entenderá los matices y los argumentos de los interlocutores con detalles.

No nos limitemos a ejercicios “escolares” de webs especializadas, debemos escuchar documentos auténticos hechos por y para francófonos.

Variar las actividades y los documentos

Podemos hacer una comprensión global o al contrario fina, podemos contestar a preguntas abiertas o cerradas, rellenar un cuadro, contestar verdadero o falso a unas afirmaciones, reformular ideas, resumirlas…

Podemos escuchar una canción, una conversación, una entrevista, una conferencia, un debate, un tráiler, un reportaje, un anuncio publicitario, un testimonio, una encuesta a pie de calle…

Prepararse antes de la escucha

En clase, el profesor propone siempre actividades antes de realizar el ejercicio de escucha, esto permite hacer más fácil la comprensión. Antes de empezar podemos pensar en lo que sabemos sobre el tema que trata el documento que vamos a escuchar, leer un artículo sobre aquel tema, ver primero un video sin el sonido y fijarse en la información visuales.

Controlar la escucha

Si hace falta, podemos darle a pausa, volver atrás, disminuir la rapidez, escuchar todas las veces que hace falta. Al terminar el ejercicio podemos leer la transcripción o poner los subtítulos. El tiempo ideal para entrenarse es entre 15 y 30 minutos, después empieza a bajar nuestra concentración.

Sylvie Parot.
Coordinadora Pedagogía / Profesora Examinadora

Aquí os proponemos una lista de sitios para practicar vuestra comprensión oral del francés según vuestro nivel
DESCARGAR PDF