En este artículo hablamos de…

¿Has probado alguna vez la galette des rois? Nosotros sí ¡y está riquísima! Es el roscón de reyes francés y aunque no se parece al español, ambos comparten algunos aspectos de su tradición.

Hay que reconocer que dar por finalizado el periodo navideño y estrenar año compartiendo dulces con tu familia o amigos es una manera excelente de comenzar una nueva etapa en el calendario. Por dulces nos referimos, por supuesto al roscón de reyes que tomamos cada 6 de enero. Esta tradición se da en muchos países europeos pero hoy queremos compartir con vosotros el roscón de reyes francés.

Masa de hojaldre, mantequilla, azúcar y almendras. Estos deliciosos ingredientes son la base del roscón de reyes francés, que más que un roscón, es una torta redonda. Está rellena de frangipane, una mezcla de crema pastelera y crema de almendra cuya textura esponjosa contrasta con el crujiente del hojaldre horneado, convirtiéndolo en uno de los bocados más adictivos de la repostería francesa.

Todo un ritual alrededor del roscón de reyes francés

La galette des rois no se come sin más. Se trata de una tradición y las tradiciones implican rituales y gestos que han de repetirse ya que estos son los elementos que las convierten en algo tan especial.

La primera peculiaridad es que la torta se cuece en el horno con una fève, una haba seca, dentro (aunque en la actualidad, a veces se sustituye por alguna figurita o juguete de cerámica). Se adorna con una corona de cartón dorado que terminará sobre la cabeza de la persona en cuya porción se encuentre el haba, símbolo de la sabiduría propia de un rey.

La persona afortunada, el rey o la reina del día, será la encargada de invitar a otro roscón al domingo siguiente, por eso en Francia las pastelerías y confiterías venden la galette des rois durante todo el mes de enero.

Pero esto no es todo, la costumbre también indica cómo hay que repartir las porciones. En primer lugar se corta el roscón de reyes francés en porciones triangulares y el niño o niña más joven de la casa tiene que meterse debajo de la mesa y señalar qué porción le toca a cada uno. De esta manera, el rey o reina del día es elegido de manera totalmente aleatoria.

¡En Alianza Francesa os invitamos a probar la galette des rois!

Estaremos encantados de que el próximo 14 de enero nos acompañéis a degustar un auténtico roscón de reyes francés en nuestra sede de Málaga.
Podréis tomar con nosotros la auténtica galette des rois de 16:00 a 17:30. Además, hemos preparado también juegos en francés.

Esta actividad es gratuita para los alumnos de Alianza Francesa, pero si no lo eres y te apetece venir ¡también estás invitado! La entrada es muy económica (5€) y estamos seguros de que lo vais a pasar en grande.