En este artículo hablamos de…

En Alianza Francesa nos encanta proporcionaros recursos y materiales francófonos que os sirvan, por un lado, para practicar el idioma y mejorar vuestras competencias lingüísticas y por otro, que os aporten algo a nivel cultural.

Como en entregas anteriores, vamos a compartir con vosotros una serie de recursos o materiales francófonos clasificados por niveles para que podáis seleccionar el que mejor se ajuste a vuestras capacidades. No os preocupéis, según vayáis subiendo de nivel podréis volver a revisar este artículo. Al final encontraréis un enlace con los tres anteriores.

Nivel A1/A2

¿Conocéis las aventuras del Petit Nicolas? Sus historias son muy conocidas entre los niños franceses. Se trata de una serie de libros infantiles, obra del escritor y guionista de comics francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, y del dibujante Jean-Jacques Sempé.

Todas están narradas en primera persona por el propio Nicolas, un niño de 7 años bastante travieso, y están disponibles en Youtube. Es un excelente ejercicio de escucha que, además, resulta muy entretenido.

Nivel B1/B2

Hay algunas obras de la literatura universal que son consideradas verdaderos tesoros de la humanidad. Es el caso de Les Misérables, del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862. Se trata de una de las novelas más importantes del siglo XIX.

En este enlace podrás trabajar tu comprensión escrita con un fragmento. Puede resultar un poco difícil, pero las preguntas ayudan a comprender el contexto.

Nivel C1/C2

Una vez que se alcanza el nivel avanzado en un segundo idioma, lo mejor es profundizar en él. Para ello, os recomendamos el programa Merci Professeur! presentado por el lingüista Bernard Cerquiglini y que podéis encontrar en TV5Monde.

En cada emisión el profesor presenta con humor y simplicidad las dificultades lingüísticas, etimológicas, ortográficas y gramaticales de la lengua francesa dedicando solo dos minutos a cada explicación. ¡Os va a encantar!

¿Quieres descubrir más recursos y materiales francófonos para tu nivel?

Ver primer artículo
Ver segundo artículo
Ver tercer artículo