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Trabajar el ámbito emocional e interpersonal como docentes es clave para que el niño-alumno esté motivado y se sienta interpelado. Christian Ubago, profesor examinador de la Alianza Francesa, nos da las claves para los nuevos retos de la enseñanza de la lengua francesa con niños y adolescentes.

¿Cómo dar al niño el deseo de hablar una lengua extranjera cuando en su vida diaria y en su entorno cercano no lo necesita realmente, a diferencia de ciertos adultos que se enfrentan a la búsqueda de títulos de idiomas? ¿Cómo activar su motivación para el francés cuya importancia no percibe inmediatamente en un mundo en contraste con el inglés, lengua que ve y escucha en todas partes, en todos los medios (Internet, series de televisión, música) y todos los lugares (especialmente en una provincia turística como Málaga)?

Talleres para profundizar en la enseñanza de la lengua francesa

Estos son, por supuesto, los retos que los profesores de FLE y los maestros de primaria y secundaria en particular tienen que afrontar teniendo en cuenta las pocas horas que enseñan y el número a menudo grande de niños en el aula. Además, también deben pensar en los materiales y actividades que pueden poner en marcha con el objetivo de adaptarlos a la edad de sus alumnos. En un intento de responder a estas preguntas, la Alianza Francesa de Málaga ha diseñado dos ciclos de 5 talleres destinados a trabajar en diversos medios y técnicas y pretender proporcionar prácticas en el día a día de la clase de enseñanza FLE.

  • El primero, destinado a los profesores del primaria, abordará las temáticas siguientes: Cantar y Bailar/ Dibujo y Cómic/ Francés lúdico y Juegos/Teatro (mimos, cuentos y marionetas)/ Fotografía, Vídeos y Internet.
  • El segundo ciclo, dirigido a los profesores de secundaria propone: Juegos y francés lúdico/ Cine, Música y Videojuegos/ Fotografía y Vídeos/, Medias y Web/Trabajar los Proyectos)

Estos ciclos pretenden:

  • Ser un lugar de intercambio donde los maestros puedan compartir su experiencia, prácticas en el aula, éxitos y frustraciones. Resulta de hecho imprescindible que los profesores de francés puedan dar testimonio de los problemas reales que encuentran y de los obstáculos que tienen que superar al diario (volumen lectivo reducido, número de alumnos por clase, material, disciplina…).
  • Invitar a los profesores a salir de las rutinas repetidas reflexionando e imaginando secuencias pedagógicas originales e innovadoras basadas en el potencial de los materiales y técnicas propuestos. El mero hecho de poder compartir ideas y prácticas abre considerablemente el abanico de pistas y de actividades.

Más allá del aprendizaje cognitivo

Es fundamental que el niño, que es una persona en el proceso de construirse a sí mismo, pueda entrar en un nuevo idioma usando mucho la imaginación y el juego para desarrollar todas sus inteligencias (visual, musical, cinestésica…) y no sólo la cognitiva, que a veces es sólo la única utilizada en las escuelas.

Para que un niño constantemente sujeto a estímulos rápidos y cambiantes (Internet, videojuegos…) esté motivado y sea activo en el aprendizaje de un idioma, los materiales didácticos deben ser variados y numerosos, pero también es esencial que él o ella perciba el propósito de la tarea a llevar a cabo en su contexto socioemocional, de ahí la importancia de lo emocional y lo interpersonal.

En definitiva, tenemos que abarcar y trabajar todos los “saberes” (saber-ser, saber-comunicar, saber-hacer, saber-aprender…). A través de los materiales ofrecidos y las actividades creadas por los profesores, el objetivo principal es asegurar que los niños, motivados por secuencias pedagógicas originales y mediante la activación de todas sus inteligencias plurales, puedan mejorar su aprendizaje del francés en términos linguísticos y comunicativos.

El horizonte a establecer: llevar gradualmente al niño a darse cuenta de que las realidades y los valores de nuestra sociedad actual son mucho más profundos y completos en un mundo pluricultural y multicultural. Y por último, una cosa fundamental que nunca hay que olvidar: el niño tiene toda su vida por delante, tiene tiempo para aprender.

Christian Ubago
Coordinador FOS y Pedagogía / Profesor Examinador

¿Te ha gustado este artículo sobre la actualización pedagógica de la enseñanza de la lengua francesa? Lee el anterior artículo sobre pedagogía escrito por Christian: En la jungla del MCERL, DELF, DALF, etc.