En este artículo hablamos de… ,

El escritor Jean-Paul Dubois recibe el galardón más prestigioso de las letras francófonas con la exitosa novela «Todos los hombres no habitan el mundo de la misma manera» (Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon, 2019)

Seis votos contra cuatro. Así de reñida estuvo la competición en la recta final por el Premio Goncourt 2019. El escritor francés Jean-Paul Dubois resultó ganador contra la belga Amélie Nothomb con solo 2 puntos de diferencia, que hasta el momento se posicionaba como la favorita de la prensa y el público.

Ambos llevan todo el otoño cosechando grandes éxitos con sus respectivas novelas en Francia y este empujón, como finalista ella y como ganador él, supondrá una proyección internacional con mucha más repercusión que la que se tiene normalmente sin el prestigio casi sagrado del Goncourt detrás.

Jean-Paul Dubois rodeado de prensa tras revelarse como ganador del prestigioso galardón.

La novela merecedora de los 10 euros

Hace unos días os contábamos en este mismo blog una peculiaridad bastante inusual en el ámbito de los premios literarios: el valor económico del Goncourt es simbólico. Jean-Paul Dubois ha recibido por su novela un cheque de 10 euros acompañado, eso sí, de la garantía de miles de ejemplares de «Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon» traducidos y vendidos por todo el mundo, entrevistas y difusión en prensa, radio y televisión y reediciones de sus obras anteriores en todos los formatos. Es decir, el Goncourt es sinónimo de éxito planetario, al menos durante un año; hasta que el siguiente autor o autora se alce con el premio en el otoño de 2020 y la maquinaria se active desde el principio una vez más.

El narrador y protagonista de la novela de Jean-Paul Dubois nació en Tolousse, como él, y nada más comenzar el libro sabemos que ha arruinado su vida. Paul Hansen (nombre de pila que comparten todos los protagonistas de sus libros) está en la prisión de Montreal, en Canadá, por haber cometido un crimen que no conoceremos hasta el final de la historia. La memoria hace de las suyas entre esas cuatro paredes que lo contienen y los recuerdos emergen a la superficie desde lo más profundo. Un desfile de personajes pintorescos pone de relieve con cierto toque de humor la sensibilildad y la humanidad que siempre ha caracterizado la obra del autor y se convierten en símbolo de la felicidad perdida.

Es un poco irreal, pero no cambia mucho las cosas en la realidad de una vida. Mañana por la mañana seré la misma persona. ¿Un nuevo comienzo? A mi edad, sería un poco pretencioso decir esoJean-Paul Dubois tras recibir el Premio Goncourt 2019

Una vida consagrada a las letras

Este libro es el vigesimosegundo de la bibliógrafía de Jean-Paul Dubois, de la que solo tres títulos han sido traducidos al castellano: Elogio del zurdo (Seix Barral), Una vida francesa (Tropismos) y Está de broma, Sr. Tanner (Alberdania). Esto significa un gran filón para las editoriales españolas, que harían bien en darse prisa para incorporar a Dubois a sus catálogos mientras dure la estela dorada del emblemático galardón.

Esta nueva novela del autor supone la consagración definitiva de una trayectoria vital dedicada a la literatura. «Todos los hombres no habitan el mundo de la misma manera» llegará a España en mayo de 2020 bajo el sello editorial AdN, que ya publicó la pasada primavera la novela Leurs enfants après eux (Sus hijos después de Ellos) de Nicolas Mathieu, Premio Goncourt 2018.