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Practicar francés no tiene por qué limitarse exclusivamente a hacer ejercicios de gramática y escuchar audios. Nuestros estudiantes junior de nivel B2 practican y aprenden a través de la Historia y del cómic.

Las clases online nos han servido tanto a los docentes como al alumnado para aprovechar la tecnología a nuestro alcance y hacer uso de ella para practicar francés y potenciar la creatividad que siempre caracteriza nuestras clases presenciales y virtuales.

Entendemos la adquisición de un segundo idioma como una herramienta de comunicación, pero también de aprendizaje a muchos niveles, por eso nos encanta abordar materias de manera transversal en nuestra programación. Las alumnas y alumnos junior de nivel B2 han tenido la oportunidad de profundizar en sus competencias lingüísticas y comunicativas utilizando la Historia como herramienta de aprendizaje.

Esta temática les permite practicar francés y profundizar en sus competencias orales escuchando y hablando sobre hechos y personajes históricos; discutiendo acerca de temas como la inmigración o viendo vídeos como la conquista de Haití. La competencia escrita, por otra parte, se ha desarrollado a partir de personajes importantes de la Historia de Francia y de la Francofonía, para lo que han tenido que estudiar artículos y buscar fuentes divulgativas. De esta manera el aprendizaje del francés se adquiere desde una perspectiva integral y estimulante.

El cómic como recurso pedagógico para practicar francés

Una de las actividades realizadas durante nuestras clases nos permitió estudiar un cómic sobre la Revolución Francesa. Este formato permite a los alumnos acercarse a un tema ya conocido, pero de una manera más atractiva y entretenida.

Con la idea de reproducir este ejercicio, les pedimos a nuestros estudiantes que eligieran un hecho histórico que les pareciera interesante y relevante para que luego lo sintetizaran en eventos significativos, transcribieran e ilustraran a manera de un cómic.

Este divertido proyecto les permitió utilizar elementos gramaticales como las propuestas temporales o la expresión del pasado en diferentes formas y, de manera adicional a esto, practicar la argumentación durante los intercambios grupales defendiendo sus ideas respecto a la creación del cómic.

Gracias a esta actividad, los estudiantes han podido aprovechar también sus competencias transversales, como el uso de programas de ilustración digital y el trabajo en equipo.

El cómic es un maravilloso medio de aprendizaje y el resultado de este ejercicio es tan sorprendente como eficaz ¡Bravo por nuestros queridos autores/ilustradores francófonos!

¿Quieres echarle un vistazo a los cómics creados por las alumnas y alumnos?

La dictature Franquiste – B2.1 Juniors Laura, David, Wences.
La Seconde Guerre Mondiale B2.1 Juniors, Ana, Lucía, Hugo.
Napoléon. B2.1 Juniors Isabel, Nadia, Elena.