1. Inicio
  2. Cursos de Francés Online
  3. Alumnado de los cursos online

Alumnado de los cursos online

Nuestras alumnas y alumnos de los cursos de francés online os cuentan su experiencia asistiendo a las clases virtuales desde diferentes niveles y a distintas edades.

Profesora de Alianza Francesa de Málaga dando clases en un curso de francés online

Claudia, A2 Junior con Carmen

Prefiero los cursos de francés online porque es más divertido.

María Esther, B2 con Florine

Personalmente, en general prefiero los cursos presenciales, pero, en este caso, este curso ha sido una estupenda oportunidad para estudiar con vosotros, ya que no hay Alianza Francesa en mi región. Me gustaría poder continuar online el año escolar siguiente.

Amaia, B1.1, con Florine

Prefiero las clases online. Ahorro mucho tiempo y creo que son muy eficaces. Zoom nos permite hacer todo lo que haríamos normalmente en una clase presencial y estoy más concentrada. El curso también es muy dinámico. Si la Alianza Francesa vuelve a ofrecer cursos online, participaré.

Juan, B1.1 con Florine

En mi opinión, desde que las clases virtuales comenzaron durante el confinamiento, la calidad de mis estudios de francés ha mejorado mucho. Tengo más tiempo para estudiar vocabulario, gramática, y composiciones escritas y orales en lugar de ir en persona a la Alianza Francesa. Además, la plataforma virtual funciona estupendamente si tienes una buena conexión a Internet en casa.

Remedios, repaso B1 con Florine

Para mí son mejores las clases presenciales. Pero en este momento prefiero las clases de francés virtuales porque el virus todavía sigue entre nosotros, a pesar de los problemas de conexión o las raras ocasiones en las que no nos oímos bien. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias.

Victoria, repaso A1 con Juliette

Creo que los cursos de francés online (virtuales) son mejores que las clases presenciales. Mis razones son:

No pierdes tiempo en transporte, y hoy en día, el tiempo es oro.
Los cursos online me han parecido más dinámicos, más cómodos y, sobretodo, como vemos las caras de todos los alumnos al mismo tiempo, la clase es más divertida, definitivamente más interesante, y aprendemos más. No es largo ni pesado. Para mí, es genial.
Pero la razón principal por la que prefiero las clases virtuales es que el coronavirus todavía está entre nosotros, y creo que la opción más sensible es continuar con los cursos de francés en línea, en mi opinión.

¿Cuántos alumnos podrían asistir a un curso respetando el metro y medio o dos metros de seguridad? Y, ¿os podéis imaginar llevando mascarilla durante todo el curso? ¡Qué horror! ¡Y tenemos que hacerlo!

Hay que considerar que hablar con una mascarilla es muy difícil y que no se entiende de qué se está hablando.

Además, con las clases virtuales no hace falta vivir en Málaga. En nuestra clase hay estudiantes de Estepona, de Fuengirola, de Zaragoza y también, claro está, de Málaga. De todas partes del mundo.

Y otra cosa: si viajamos fuera de Málaga, no nos perdemos la clase. Por ejemplo, Alejandro, un estudiante de nuestro grupo, asistió a la clase de hoy ¡desde Suiza!

Estoy segura de que nuestro grupo estará encantado de continuar las clases de francés online con la misma profesora en Septiembre, y Florence, una querida compañera que se muda a Lyon, también podrá continuar con nosotros dos veces por semana de forma virtual.

Así son los cursos de francés online de Alianza Francesa de Málaga

Paco, A1.2 con Sylvie

Comencé mi curso con la Alianza Francesa a mitad del mes de febrero, concretamente del 10 de febrero al 25 de mayo, para el nivel A1.1: ha sido algo muy importante en mi vida.

Recuerdo que la secretaria, Aurélie, me animó mucho a inscribirme (¡gracias, Aurélie!). Mi primer profesor fue el gran Romaric Armand, quien, en mi opinión, imparte unos cursos excelentes.

A mediados de marzo cambiamos la forma de seguir los cursos (por los motivos que todos sabemos), y pasamos de lo presencial a lo virtual para terminar así el nivel A1.1

Actualmente me encuentro en curso intensivo A1.2; cuatro días por semana, desde el 1 de junio hasta el 23 de julio, y continuamos online; este curso es impartido por Sylvie Parot, quien es, oh là là, una excelente profesora.

La Alianza Francesa tiene un buen personal docente y me siento como en casa. En mi opinión, el curso online de francés es muy positivo, PERO prefiero los cursos en clase, me gusta el cara a cara… Y además no soy especialmente hábil con el ordenador, aunque aprecio enormemente la ayuda de mis profesores y de mis amigos y compañeros de clase.

¡Gracias a todos!

Francisca, repaso A2 con Sylvie

Desde hace dos años soy alumna de la Alianza Francesa de Málaga (nunca antes había estudiado francés) y quiero dejar testimonio de la enseñanza online durante el confinamiento. Antes que nada, tengo que decir que prefiero la enseñanza presencial a la enseñanza en línea porque la relación entre profesores y alumnos es evidentemente más cercana. Pero quiero decir que el trabajo de los profesores de la Alianza Francesa ha sido magnífico. Tan sólo al principio de todo tuvimos algunos pequeños problemas técnicos que se solucionaron rápidamente. La metodología es muy dinámica y hacemos verdaderos progresos. No puedo hacer más que agradecer a las dos mujeres que me han enseñado: Juliette Tessaire y Sylvie Parot.

Juan, A1.2 con Sylvie

Empecé mi curso de francés con Romaric en febrero de 2020. Me encantaba ir a la Alianza. Es un edificio estupendo en el centro de la ciudad. En los cursos presenciales podemos compartir experiencias con el profesor y los compañeros antes y después del curso. Las respuestas a nuestras preguntas son directas y claras.

Con la crisis de la Covid-19 comenzamos los cursos online. Para mí es una experiencia muy buena. Ahora puedo estudiar francés en casa, en casa de amigos o incluso en París o desde cualquier otra ciudad en la que seguramente viva en un futuro próximo. Es una muy buena manera de aprender francés y todos los profesores de la Alianza enseñan muy bien por Internet.

Las dos opciones de cursos son buenas para mí. Echo de menos ir a la Alianza Francesa de Málaga, pero hay muchos aspectos positivos en los cursos de francés online.

Esther, B1.3 con Sylvie

Actualmente curso el nivel B1.3 en línea con la Alianza Francesa de Málaga y no puedo sino decir cosas positivas sobre el curso hasta ahora. Mejoro mi nivel de francés de forma lúdica, dinámica e interactiva gracias a la profesora y a los recursos que utiliza.

Estoy en un grupo de 12 personas con estudiantes de un nivel similar al mío donde puedo participar sin miedo de cometer errores. En el curso online, el ambiente es realmente similar al de un curso presencial. Por un lado, trabajamos las diferentes competencias de la lengua (oral y escrita), hacemos actividades de forma independiente, en grupos grandes y pequeños, y por otro lado hacemos deberes en casa que nos envían vía email.

Además, en el Campus Virtual tenemos todos los objetivos y documentos que vamos a trabajar antes de comenzar la lección.

Por mi parte, estoy muy contenta por tener la oportunidad de participar en este curso, sobre todo porque no vivo en Málaga, ¡sino en Abu Dabi!

 

Dalia, B1.3 con Sylvie

Prefiero los cursos presenciales porque cuando estoy físicamente en la Alianza Francesa puedo hacer preguntas a Sylvie más fácilmente que cuando hacemos las clases online. Me resulta difícil preguntar cuando estoy en un curso virtual. Me encanta la forma que tiene Sylvie de enseñarnos cosas nuevas, palabras nuevas, expresiones nuevas, ¡e incluso gramática!

También me gusta cuando nos hace leer y nos corrige cuando pronunciamos mal. Aprecio mucho los cursos, no me aburro nunca. Aprendo mucho y estoy muy contenta de haber conocido a Sylvie. La producción escrita y la gramática del nivel B1.3 son algo difíciles, pero intento hacerlo lo mejor que puedo. ¡Muchas gracias, Sylvie!

Blanca, repaso A2 con Sylvie

Empecé el curso de francés A2.1 con mucho entusiasmo en el otoño de 2019, y continué en febrero con el curso A2.2, igual de contenta que en el primer trimestre. En la Alianza Francesa encontré un sitio en el que aprender una lengua de la que tenía un conocimiento muy básico, pero que me gustaba especialmente, así como todo lo relacionado con la cultura francesa en sentido amplio. Es un centro cultural dinámico, alegre y vibrante, bien representado por mi profesora, Juliette. Los cursos eran presenciales, claro. Pero en seguida llegó una pandemia y una situación incierta y caótica para todos. ¿Qué iba a pasar con nuestros cursos de francés?

La Alianza Francesa reaccionó muy rápido y nos propuso continuar online. Para mí era muy importante poder seguir con el curso, y, gracias a eso, el confinamiento fue más fácil de vivir.

¿Qué prefiero? ¿Los cursos online o presenciales? Prefiero los cursos presenciales porque ayudan a conocer gente nueva, y se forjan amistades y vínculos nuevos; pero la experiencia en línea ha sido muy buena, y no tendría ningún problema en continuar haciéndolo así si las condiciones sanitarias o de cualquier otro tipo así lo requiriesen.

Para mí es muy importante seguir con los cursos de la Alianza Francesa, sean online o presenciales: una pandemia no ha impedido que continúe con los cursos que comencé en otoño de 2019.

Tatiana, B2.3, con Florine

Hace un mes comencé mi curso intensivo de francés online en la Alianza Francesa de Málaga y debo decir que no encuentro ninguna diferencia con respecto a la enseñanza presencial: las explicaciones y el feedback de la profesora, la presencia de mis compañeros a través de la plataforma Zoom, la interacción entre nosotros y la profe, la variedad de actividades y el dinamismo con el que trabajamos…

¡A veces me olvido de que estoy en casa y no en un aula convencional! ¡Es genial!

Quiero decir también que esta forma de trabajo virtual es la única manera que tengo para estudiar con la Alianza Francesa. No vivo en Málaga, y desplazarme a la ciudad para ir a clase de forma tradicional me resulta verdaderamente difícil. Soy muy francófila, y siempre he querido ser alumna de la Alianza Francesa, así que cuando vi que podía hacer un curso online no dudé en inscribirme, y estoy muy contenta. Continuaré el próximo curso escolar si tengo la oportunidad de hacerlo online.

curso de francés online en la Alianza Francesa de Málaga

María José, repaso B1 con Florine

Prefiero las clases virtuales porque así evito desplazamientos y aprovecho el tiempo, y eso significa menos costes y la comodidad de no tener que salir de casa.

Alejandro, repaso A1 con Juliette

Hola, soy Alejandro, alumno de Juliette Tessaire, y quiero dar mi opinión sobre los cursos virtuales.

Hacer frente a los cambios es difícil para todos. Durante las primeras clases online, tuvimos que hacer un esfuerzo para adaptarnos al nuevo formato, pero, con el tiempo, no sólo nos hemos acostumbrado, sino que hemos sacado provecho de esta modalidad.

Las ventajas de este tipo de trabajo son numerosas.

Para empezar: hay menos ausencias en las clases.

Segundo: al no tener que desplazarnos, podemos invertir más tiempo en el estudio del francés.

Tercero: no tenemos que llevar mascarilla y así podemos ver la pronunciación y expresión de nuestra profesora.

Cuarto: en los cursos presenciales en la Alianza sería muy difícil mantener la distancia de dos metros.

Quinto: para las personas enfermas o aquellas que deban viajar sistemáticamente, esta modalidad es una gran ventaja.

Sexto: gracias a esta modalidad, ningún compañero de clase se ha infectado de la Covid-19.

Pilar, B2.3 con Juliette

Por la pandemia de la Covid-19 las clases presenciales han sido virtuales durante los últimos 4 meses. En mi opinión, hay aspectos positivos y negativos.

Nos beneficiamos de las clases sin perder tiempo en ir a la Alianza y después volver a casa. Esto es importante para los que trabajan y no tienen mucho tiempo. Con Zoom podemos compartir pantalla y hablar entre nosotros como en una clase física. Tenemos todas las explicaciones de nuestros profesores en el Campus Virtual. Creo que la Alianza ha organizado muy bien las clases estos últimos meses y podremos continuar el año que viene. Podemos quedarnos en casa sin miedo de contagiarnos y sin tener que mantener la distancia de seguridad entre estudiantes, ni usar mascarillas.

Sin embargo, es cierto que se puede perder el sentimiento de adhesión, de pertenencia a la Alianza. Estoy orgullosa de ser alumna de la Alianza Francesa. No podemos compartir entre nosotros ni hablar de temas de actualidad. Se pueden perder las relaciones extra-académicas entre los alumnos.

Si el año que viene hay clases virtuales en la Alianza, las elegiré sin duda.

Cristina Barroso Pidal, B2.2 con Romaric

Prefiero los cursos online porque puedo estar en casa o en el trabajo y no pierdo tiempo en desplazarme a la Alianza Francesa, y puedo utilizar el tiempo ganado en mi trabajo. Además, en verano hace mucho calor así que es genial no tener que salir. El curso es muy dinámico, vemos todos los documentos en la pantalla y la comunicación con el profesor y los otros estudiantes es perfecta. Para mí, los cursos online no tienen sino ventajas y espero que en otoño podamos continuar de esta manera.

Silvina, A1.2 con Sylvie

¡Son estupendos! Muy profesionales. El nivel académico es excelente. Los profesores, todos nativos, son muy motivadores y hacen los cursos muy interesantes, sin importar que sean en línea o presenciales. He probado las dos opciones con la crisis del coronavirus, y, la verdad, ¡el curso en línea ha sido magnífico!

Naturalmente, prefiero los cursos presenciales… adoro la parte social de los cursos, tener actividades en grupo, los juegos en clase… Y, por supuesto, también vemos mejor las expresiones de los profesores, las pronunciaciones en primer plano, y las buenas vibraciones que tienen ¡SIEMPRE! También me gustan mucho las actividades culturales que se organizan en la Alianza, los cursos de conversación, aprovechar la mediateca, etc.

Pero los cursos en línea nos permiten estudiar francés con mayor flexibilidad de horarios. No importa dónde vivas o dónde estés situado, ¡puedes continuar con los estudios si estás en casa, de vacaciones o en el extranjero! Es muy práctico.

Empecé con los cursos cara a cara, y ahora sigo con los cursos en línea. Los dos son fantásticos.

Marcos Pérez Pávelic, Atelier Langue et Culture C1 – Itinéraire Artistique con Romaric

Tras la crisis y la pandemia de Covid-19, los centros de enseñanza, especialmente los situados en España, han debido reemplazar las clases presenciales por los cursos virtuales. A pesar de los esfuerzos realizados por dichos centros, en este caso particular por la Alianza Francesa de Málaga, por ofrecer unas clases virtuales tan buenas como las presenciales, en mi opinión, la posibilidad de conocer mejor a los profesores y compañeros, de ayudarse unos a otros, y por tanto formar grupos verdaderos, es siempre más grande en la modalidad presencial. Esa será siempre la mejor manera de aprender cualquier cosa, sea el francés o sean otras lenguas o disciplinas como el alemán o el derecho.

Araceli Cristia Jauregui, Atelier Langue et Culture C1 – Itinéraire Artistique con Romaric

Este confinamiento ha supuesto para mí una nueva experiencia para el aprendizaje del francés. He descubierto que aprender una lengua extranjera online es posible, y además con la calidad pedagógica a la que la Alianza Francesa nos tiene habituados. ¡Excelente trabajo, Romaric y Lamia!

A mí me gusta más el aprendizaje presencial: el contacto humano, el feedback inmediato, las miradas cómplices ante los errores, el buen ambiente que hay en mi grupo… Pero, por otro lado, he descubierto que si me conecto desde casa gano mucho tiempo, y eso me interesa.

Creo que podríais ofrecer una modalidad semi-presencial gracias a la cual se podrían combinar las dos modalidades, es decir, algunos días en línea y otros en la Alianza.

Mi más sincera enhorabuena por vuestros cursos. Sois profesores excelentes y adoro vuestras clases. Además creo que hablo también en nombre de mis compañeros, que también están muy contentos con la calidad de vuestras clases.

Profesor nativo de Alianza Francesa de Málaga durante uno de los cursos de francés online

Sonia, B2.2 con Sophie

Me gusta ver el plan de trabajo por adelantado y saber qué vamos a hacer en clase de antemano, y no tener que desplazarme todos los días a Antequera. Sin embargo, en presencial, me gustan los debates y poder interactuar con mis compañeros.

Elena, B2.2 con Sophie

Me gusta la organización y la dinámica de cada clase en línea y el hecho de que sepamos de antemano lo que vamos a hacer en la clase siguiente. Pero me gusta la fluidez de los debates en las clases presenciales.

Mar, B2.2 con Sophie

El aspecto práctico de las clases desde casa y no tener que desplazarse me gusta. Y me gusta la utilización de aplicaciones y enlaces que no podríamos usar en clases presenciales.

Inma, B2.2 con Sophie

Las clases en línea son más cómodas pero las clases cara a cara son más personales.

Ana, C1 con Sophie

Creo que las clases en línea son muy positivas para los estudiantes que no tienen la posibilidad de acceder físicamente a la Alianza Francesa. Pero las clases presenciales son positivas porque existe un contacto personal entre profesor y alumnos. Además, las clases presenciales permiten tener acceso a la biblioteca y a los eventos culturales de la Alianza Francesa. Me gustan las clases en línea porque nos permiten usar recursos tecnológicos y movernos en el mundo de la enseñanza a distancia.

Mar, C1.3 con Sophie

Yo prefiero las clases presenciales: me gusta la proximidad, el contacto personal con los compañeros de clase y la profesora. La relación humana, más cercana, menos fría. Me gusta la atención más personalizada, individualizada y sin problemas técnicos.

Chloé, B1 con Carmen

Me gustan las dos porque con las clases en línea no tengo que salir de casa y no tengo que ir a Nerja.

Me gustan las clases online y las clases presenciales. Para mí, las dos maneras son parecidas; lo único diferente es que no estamos en la misma habitación unos al lado de otros.

Pero en las clases presenciales me gustan los gestos de Carmen cuando explica una cosa para que la aprendamos. Quiero dar las gracias a Carmen por ayudarnos a avanzar en esta situación extraña y también por su esfuerzo.