1. Inicio
  2. Cursos de Francés Online
  3. Profesor de francés online: nuestros docentes

Profesor de francés online: nuestros docentes

Nuestro equipo docente y pedagógico es el corazón de nuestros cursos: ¿cómo es ser profesor de francés online?

Detrás de un buen resultado siempre hay un buen equipo. En la Alianza Francesa, nuestro mejor valor es nuestra plantilla. Tenemos un gran equipo, formado por grandes profesionales que se esfuerzan día a día por dar lo mejor de sí mismos en la enseñanza del francés online y presencial.

Todos nuestros docentes que imparten clases presenciales participan también en nuestros cursos de francés online, ya que los alumnos de ambas modalidades reciben la misma formación y cuentan con los mismos recursos.

Hemos querido hablar con nuestro equipo de profesores de los cursos de francés online para presentarlos como es debido. También aprovechamos para preguntar por la experiencia individual de cada uno como profesora y profesor de francés online.

Encontramos variedad de experiencias entre nuestros docentes con respecto a la enseñanza online. Algunos de ellos ya habían impartido esta modalidad de enseñanza antes de la pandemia de coronavirus, mientras que otros se han enfrentado a esta experiencia por primera vez. Existe sin embargo un consenso general en que una de las características de este tipo de enseñanza es la adaptabilidad.

Los comienzos fueron difíciles...

La pandemia de coronavirus ha sido dura para todo el mundo, y nuestros profesores y profesoras de francés online no son una excepción. Los comienzos fueron difíciles, nos cuentan, pero ahora ya nos hemos acostumbrado a este tipo de enseñanza. Además, las herramientas con las que trabajamos nos facilitan la corrección y el contacto con los alumnos.

Juliette Tessaire, profesora examinadora y coordinadora pedagógica

Juliette es nuestra coordinadora pedagógica en la Alianza Francesa. Nacida y criada en l’Enclave des Papes (en la provenza rural) tuvo claro desde muy joven que su sitio estaba en el sur de España, y se vino a nuestra Alianza en cuanto surgió la oportunidad de hacerlo.

Ahora, en clase, los alumnos de Juliette pueden compartir las grandes pasiones de esta intrépida profe: los grandes viajes, la lectura, el cine, y el compañerismo. «Estoy orgullosa de ser alumna de la Alianza Francesa«, dice Pilar, una de las alumnas del nivel B2 de Juliette.

«Nuestro grupo estará encantado de continuar las clases de francés online con la misma profesora de septiembre», apunta Victoria, otra de las estudiantes de Juliette.

Sylvie Parot, profesora examinadora

Sylvie es una profesora de francés vocacional. Es parte del equipo de la Alianza de Málaga desde hace más de veinte años, y durante una buena parte de ellos fue coordinadora pedagógica, un puesto que dejó para dedicarse a tiempo completo a dar clases de francés, que es donde, dice, se siente como pez en el agua.

Sylvie, que se formó en la Universidad de Burdeos, ha visto a la Alianza convertirse en un equipo permanente, y en uno de los centros de exámenes de francés más grandes de España.

Esther, alumna del nivel B1, asegura que «no puedo sino decir cosas positivas» sobre Sylvie como profesora de francés online. «Gracias a Sylvie, las clases de francés son lúdicas, dinámicas e interactivas».

El confinamiento fue un aprendizaje

El confinamiento de la primavera de 2020 nos sirvió para ganar experiencia con las clases virtuales, dice otro de nuestros docentes. Cuando ofrecimos nuestros cursos completos de clases online, ya traíamos el aprendizaje de las clases que empezaron en marzo.

Aurélie Hennebelle, profesora examinadora

Aurélie es otra de nuestras docentes de francés online. Da clase a todos los grupos y niveles, aunque suele ser con más frecuencia profesora de los niveles B2 y C1. Tiene una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, y no solo como profesora de francés online.

Aurélie es orientadora para estudiantes, tanto españoles como extranjeros, que deciden continuar su formación en alguna universidad francesa. También realiza labores de ortográfica, tanto en francés como en español.

Con respecto al trabajo de Aurélie como profesora de francés online, Tatiana, alumna del nivel B2, dice: «¡A veces me olvido de que estoy en casa y no en un aula convencional! ¡Es genial!».

Lamia Dermoun, profesora examinadora

Lamia comenzó su carrera como docente en París, enseñando Francés como Lengua Extranjera a los inmigrantes que vivían en el barrio. A raíz de aquella experiencia, la enseñanza se convirtió en «una evidencia».

Después de formarse en la Universidad de Nantes, Lamia aterrizó en la Alianza de Málaga para las prácticas. Cuando terminaron las prácticas, se quedó: «me sedujo el público de la Alianza por su amor por el idioma y sus ganas de aprender».

Araceli, alumna del curso Langues et Cultures, dice de las clases de Lamia: «aprender una lengua extranjera es posible, y además con la calidad pedagógica a la que la Alianza Francesa nos tiene habituados.»

Christian Ubago, profesor examinador

Christian es uno de nuestros profes más veteranos. El exilio de su padre durante la Guerra Civil hizo que Christian, en lugar de en el País Vasco, fuese a nacer en Bélgica. Tras ocupar diversos trabajos, Christian terminó dando clases en la Alianza, cuando esta no tenía nada que ver con lo que es ahora.

«He visto a la AFM pasar de los VHS y las tizas a las pizarras digitales y los ordenadores», cuenta Christian. Dentro las constantes actualizaciones y adaptaciones de este profe se encuentra la conversión a profesor de francés online.

«Las clases [de la Alianza] son una muy buena manera de aprender el idioma», asegura Juan, un principiante del nivel A1. «Todos los profesores de la Alianza enseñan muy bien por Internet».

Más esfuerzo y más recompensas

Nuestro profesorado nos cuenta que, a pesar de contar con experiencia previa en la enseñanza online, esta exige bastante más trabajo para el profesor. Aún así, el funcionamiento de las clases virtuales es más cómodo para los alumnos, y podemos realizar un seguimiento eficaz de cada estudiante, que solo tiene que conectarse desde casa.

Vincent Martínez, profesor examinador

Vincent es una de las adiciones más recientes a nuestro equipo. Siguiendo una vocación de servicio y curiosidad, Vincent ha dado clases de francés en centros educativos de Mauritania, Vietnam, Túnez Chile y Colombia.

Desde que está en Málaga puede disfrutar de parte de su familia, de raíces españolas, que vive por la zona. Vincent estudió Filología Hispánica, y tiene un máster en Francés como Lengua Extranjera.

Ahora que se ha unido a nuestro equipo, Vincent forma parte de la plantilla de profesores de francés online. María José, alumna del nivel B1, dice prefiere «las clases de francés virtuales, porque así evito desplazamientos y aprovecho más el tiempo«.

Florine Lafont, profesora examinadora y responsable de la delegación de Estepona

Florine es profesora de francés online y presencial, examinadora de DELF y DALF y también responsable de nuestra delegación en Estepona. Viene de Rouen, en el norte de Francia. Ha trabajado en varias sedes de la Alianza Francesa en todo el mundo (¡incluyendo Pekín!).

Para esta profe, el aprendizaje de un idioma debe ser una experiencia placentera, centrada en la comunicación. «Me gusta mucho la Alianza porque compartimos la misma visión», cuenta. Florine es responsable de la delegación de Estepona desde 2017.

Juan, alumno de Florine en el nivel B1, asegura que «desde que las clases virtuales comenzaron durante el confinamiento, la calidad de mis estudios ha mejorado. ¡La plataforma online funciona estupendamente!».

Sophie Gauthier, profesora examinadora y responsable de la delegación de Antequera

Sophie es profesora de francés, examinadora de DELF y DALF, y responsable la delegación de Antequera. Llegó a Andalucía hace menos de una década, y asegura que la ciudad de Antequera la atrapó.

Para Sophie, el compromiso con la enseñanza va más allá de la actividad profesional. «Es el momento de crear una generación de ciudadanos del mundo, capaces de abrirse a otras culturas y comprenderse entre ellos».

«Las clases online son muy positivas para quienes no tenemos la posibilidad de ir físicamente a la Alianza», dice Inma, una de las alumnas del nivel B2 de Sophie. «Me gustan la enseñanza virtual porque nos permite usar recursos tecnológicos».

Carmen Veiga, profesora examinadora y responsable de la delegación de Nerja

Carmen descubrió su pasión por la enseñanza mientras perseguía otro sueño: trabajar en proyectos latinoamericanos de cooperación, cosa que hizo durante más de quince años.

Esta profe de francés y responsable de la delegación de Nerja nació en Bruselas, Bélgica. Después de viajar por el mundo, hace seis años que forma parte de nuestro equipo como responsable de delegación.

«La Alianza Francesa es un lugar intercultural y cálido», dice Carmen. Chloé, una de las alumnas de Carmen, quiere «dar las gracias a Carmen por ayudarnos a superar esta situación tan extraña (refiriéndose a la pandemia), y también por su esfuerzo».

Los mejores docentes ¡Apúntate ya a nuestros cursos de francés online!