Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga se inaugura con una sección oficial de preestrenos exclusivos en España

La sección oficial cuenta con cuatro Óperas primas, y películas sobre el cambio climático, la escena drag, el racismo o la alteridad de discursos

La sección retrospectiva está dedicada a Justine Triet, y el festival abrirá con su película ganadora de la Palma de Oro en Cannes

El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de todas sus actividades

La Alianza Francesa de Málaga presenta el 29º Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en distintos espacios de la ciudad de Málaga. El certamen, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, inaugura mañana viernes 13 de octubre una sección oficial con 12 estrenos y preestrenos exclusivos, con la presencia de las figuras del cine francófono Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros. El largometraje que inaugurará la edición de este año es ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet; directora a la que el festival rinde homenaje con una sección retrospectiva de repaso por su carrera.

“Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” ha declarado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa y del Festival. La programación de este año se llevará a cabo en el Cine Albéniz, pero a su vez se unen el Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo como espacios donde proyectar documentales y otros tipos de cine.

La sección oficial

El 29FCFM ha trabajado durante todo este último año en la selección de estos 12 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El amor se aborda en algunas de las películas de formas más novedosas; la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o su ausencia, o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca. El cuerpo, otro de los elementos en común de muchas cintas del 29FCFM, no es solo un objeto de deseo o acción; el cuerpo sufre, muta, envejece, es alterado por la discriminación y así lo narra el cine francófono actual, y la sección oficial del festival donde, además, hay cuatro óperas primas. ‘Anatomie d’une Chute» es la película (fuera de concurso) con la que el Festival de Cine Francés abrirá las salas del Cine Albéniz para inaugurar su edición nº29. Tras ganar la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, el festival presenta este pre-estreno en Andalucía, previo a su estreno en España en diciembre. La directora, Justine Triet, será, además, la protagonista de la sesión retrospectiva del festival este año. El film es un thriller que se centra en un juicio con ánimo de esclarecer una muerte inesperada, mientras se desentrañan las complejidades de la pareja.

‘Solo’, dirigida por la quebequense Sophie Dupuis, es una historia sobre la relación tóxica que mantienen dos drag queens y que acaba de ser galardonada como Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. Protagonizada por Théodore Pellerin, Félix Maritaud, se trata de uno de los preestrenos nacionales que acontecerá en la sección oficial. Junto a éste también se preestrenan a nivel nacional ‘Les Rascals’, el debut de Jimmy Laporal-Trésor, que presentará la película en el festival, y que narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984. También, en esta categoría, ‘Une Nuit’, el cuarto largo de Alex Lutz que presenta un drama romántico de una noche en el que una pareja vive una relación ardiente. ‘Last dance’ es la cuarta película que el 29FCFM presenta en exclusiva en España; dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por François Berléand y La Ribot, es una tragicomedia que cuenta la nueva vida de Germain, un jubilado que se queda viuda inesperadamente, y se ve impulsado a la creación de danza contemporánea.

El resto de la programación lo completan un total de ocho preestrenos andaluces. ‘Acide’, de Just Philippot, presenta un drama fantástico de acción protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch en el que una familia tiene que enfrentarse a una lluvía de ácido como consecuencia de una ola de calor. La falta de recursos en el sistema educativo y la vocación del docente es el planteamiento central de ‘Un métier sérieux’, la comedia de Thomas Lilti que cuenta con las interpretaciones de Vincent Lacoste, François Cluzet y Adèle Exarchopoulos. La conocida actriz también participa en otra de las cintas de la sección oficial. Se trata de ‘Le règne animal’, en la que la actriz actúa junto a Romain Duris y Paul Kircher, y dirigida por Thomas Cailley en una película de género fantástico en la que una oleada de mutaciones transforma gradualmente a algunos humanos en animales. Kircher visitará el festival para presentar esta película fuera de concurso que supondrá la clausura del certamen.

Juliette Binoche y Benoît Magimel protagonizan ‘La passion de Dodin Bouffant’, dirigida por Tran Anh Hung, la historia de una cocinera y un famoso gourmet que se mueve entre platos únicos y una relación romántica. ‘Burning Casablanca» cuenta con las interpretaciones de Fatima Attif y Khansa Batma, que dan vida a la apasionada historia de amor entre el ex-rockero Larsen y la amazona callejera Rajae.

Un cine más introspectivo completa el programa; la belga ‘Le paradis’ narra las complejidades del deseo dentro de un correccional de menores, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Khalil Gharbia, que asistirá al festival como invitado, y Julien De Saint-Jean y Eye Haïdara. Tras pasar por la Berlinale este año, en el festival se presenta en colaboración con Filmin. Finalmente, ‘Les choses simples’, un film arquetipo de la comedia francesa en el que dos hombres con vidas muy distintas se plantean cuál de ellos vive la que realmente quiere.Este film de Eric Besnard, ha sido visto por más de 500.000 espectadores en Francia.

En estas películas también encontramos revisiones del pasado para entender el presente, a través de cuestiones políticas que vuelven a ser objeto en los medios, como la vuelta de un racismo muy característico de finales de los 80 y principios de los 90. “Las películas abordan las distintas crisis sociales que acontecen en el mundo, en contextos íntimos y a gran escala cívica, pero en resumen da un panorama que incluye esa pantalla de las posibilidades; de alguna forma cambian al espectador a la hora de posicionarse en muchas de estas cuestiones”, explicaba Sullivan Benetier en la presentación.

 

Sección retrospectiva, cortometrajes y documentales

La directora ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, Justine Triet, es la figura elegida por el festival para la sección retrospectiva. Además del preestreno oficial de ‘Anatomie d’une chute’, el 29FCFM propone una revisión de tres largometrajes de la directora y su especial articulación de las dificultades a las que la figura de la mujer se ve enfrentada en el mundo; en sus facetas laborales, sus amistades y sus relaciones.

De esta forma se proyectarán ‘La bataille de Solferino’, nominada como Mejor Ópera Prima en los César de 2013, e incluida en la sección ACID de Cannes ese mismo año; ‘Victoria’, con 5 nominaciones a los César en 2016 y presente en la sección de ese año de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; y ‘Sibyll’, seleccionada por los festivales de Cannes y de Sevilla en 2019.

El festival, y su compromiso por ser más eco-responsable, han dedicado la sección documental al cambio climático y los sucesos medioambientales. En colaboración con ARTE se podrán ver de forma gratuita en el Ateneo de Málaga ‘Une fois que tu sais’, en el que el director Emmanuel Cappellin analiza el inevitable colapso de nuestra civilización industrial; “Trop chaud pour travailler”, donde Mikaël Lefrançois realiza un estudio del impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y, finalmente, ‘Low tech’, una película documental sobre este enfoque ecológico que lucha contra el exceso ecológico en nuestra sociedad, dirigida por Adrien Bellay.

Un año más el festival propone su clásica por el formato de cortometraje. Con dos programas con un total de 10 cortos reflejo de la creación cinematográfica francófona contemporánea  y comisariados por el equipo del 29FCFM, y que se podrán ver en el Centre Pompidou Málaga, ‘A.O.C’, de Samy Sidali presentada en la Cinemateca Francesa de París en febrero de 2023; ‘Que la bête monte’ de Marthe Sébille, en competición nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; ‘Rapide’ de Paul Rigoux, que ganó el premio Unifrance en el Festival du Film Court en Plein Air de Grenoble; o ‘Partir un jour’, de Amélie Bonin, César al mejor cortometraje de ficción, en la última ceremonia de los César, en febrero de 2023.

La Térmica vuelve a colaborar con el festival convirtiéndose en el escenario de la fiesta de despedida este año el viernes 20 de octubre. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de Cervezas Victoria en los jardines del espacio, en los que se habilitarán barras de bebida y foodtrucks con opciones gastronómicas con estilo francés.

En colaboración con ARTE se realizará una proyección al aire libre del espectáculo audiovisual de ‘Room with a view’, grabado en cine, y protagonizado por (LA)HORDE (Ballet national de Marseille) y el dj RONE. La presencia de la música francófona de máxima actualidad supondrá la clausura del festival, a través de los conciertos de Elisa Kwamé y St Graal, en colaboración con Sony Music Publishing France. El set finalizará con la sesión de la música, productora y dj nacida en Tetuán Restinga.

Nuevos jurados, premios y sedes

El Festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año contará por segunda vez con el Premio de un Jurado Joven, tras el gran éxito del año pasado. Con cinco integrantes de 18 a 35 años, residentes en Málaga, el certamen anunciará en los próximos días a los miembros de este año; jóvenes con relación o afición al cine, a la lengua y cultura francófona, y al sector periodístico-cultural, y que podremos conocer en breve.

En cada pase de la sección oficial en Cine Albéniz se habilitará como todos los años el sistema de votación para que los asistentes puedan puntuar las películas proyectadas, y generar de esta forma el Premio del Público. Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el Mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma FILMIN.

Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

 

Colaboradores internacionales y apuesta eco-responsable

Este año se unen a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

Por último, este año el festival cuenta con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable. Esta iniciativa facilitará la posibilidad de compensar el impacto medioambiental que produce el 29 Festival de Cine Francés de Málaga y la estancia de sus invitados internacionales en forma de reforestación ambiental en la propia provincia de Málaga o en forma de compensación homologada.

 

Información útil y venta de entradas

Las entradas para las secciones oficiales y retrospectivas se pondrán a la venta el viernes 22 de septiembre y se podrán adquirir en la taquilla del Cine Albéniz y de forma online en unientradas.es y en festivalfrancesmalaga.es. Para la sección oficial tienen un coste de 6 euros (tarifa reducida de 5 euros para para socios y alumnos de la Alianza Francesa de Málaga, tarjeta joven, carnet del cine Albéniz, menores de 18 años y mayores de 65 años), y las de la retrospectiva un coste de 3 euros.

La entrada a las secciones de documentales en el Ateneo de Málaga, de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga, y los conciertos en La Térmica, son de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en festivalfrancesmalaga.es.

 

Categorías
Cultura francófona Cine canadiense Monográficos Actualidad Cine belga Cannes Festival de Cine Francés de Málaga

Karin Viard, Alex Lutz, Sophie Dupuis, Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, estrellas del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

 La sección oficial contará con doce preestrenos, cuatro Óperas primas, y películas sobre el cambio climático, la escena drag, el racismo o la alteridad de discursos

 La sección retrospectiva está dedicada a Justine Triet, y el festival abrirá con su película ganadora de la Palma de Oro en Cannes

 La primera exposición de Christophe Brachet en España, una jornada de cine para estudiantes de arte, y nuevos jurados y sedes entre las novedades de esta edición

La Térmica acogerá la clausura del festival con una proyección de (LA) Horde, y la música de Restinga, Elisa Kwamé y St Graal

El festival cuenta con nuevos colaboradores nacionales e internacionales a un paso de su treintena

 

La Alianza Francesa de Málaga ha anunciado hoy el programa oficial del 29º Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en distintos espacios de la ciudad de Málaga. Además de una sección oficial con 12 estrenos y preestrenos exclusivos, el festival contará con la presencia de las figuras del cine francófono Karin Viard, Alex Lutz, Sophie Dupuis, Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros. El largometraje que inaugurará la edición de este año es ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet; directora a la que el festival rinde homenaje con una sección retrospectiva de repaso por su carrera.

Junto a esto, la primera exposición del fotógrafo Christophe Brachet, la jornada de cine para estudiantes ‘Le Cinéma Bien Sûr’, las secciones de cortometrajes y documentales en el Centre Pompidou Málaga y el Ateneo de Málaga respectivamente, y la música de St Graal, Elisa Kwamé y Restinga (dj set) en la fiesta de clausura en La Térmica, completan los contenidos de este año.

Éstas y otras novedades se han dado a conocer en la sede del espacio galo que organiza el festival, en una rueda de prensa que ha contado con Sullivan Benetier, director de Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine de Francés de Málaga; José Maria Luna, directorAgencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y otros equipamientos; Antonio Javier López, director de La Térmica; Juan Macías, director de la Escuela de Arte San Telmo; Victoria Abón, Presidenta Institucional y Vocal de Artes Plásticas del Ateneo de Málaga; Pepa Rodríguez, directora de Oficinas; y Luis Barea, director de Unidad de Negocio en Málaga de Fundación Caja Rural; Genoveva Ferragut Santamaria, Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria; y Antonio Rivadeneyra, gerente de Hammam Al Ándalus Málaga.

El encuentro, celebrado hoy jueves 21 de septiembre a las 10.00 horas, ha supuesto la culminación de un trabajo de más de un año por parte de la organización. “Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” ha declarado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa y del Festival. La programación de este año se llevará a cabo en el Cine Albéniz, pero a su vez se unen el Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo como espacios donde proyectar documentales y otros tipos de cine.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, proseguía Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para la organización del mismo, así como la de Fundación Caja Rural del Sur, cuya participación es imprescindible para el desarrollo del evento cultural. Este año se suman Hammam Al Andalus y Cervezas Victoria como colaboradores del 29FCFM, presentes en diversas formas en las actividades del festival, contribuyendo a la realización de las mismas de forma optimizada.

«Queremos mostrar la ilusión que nos supone formar parte como patrocinadores del festival. Desde Cervezas Victoria entendemos el papel tan relevante que la cultura y los eventos tienen como dinamizador social, así que estaremos presentes en cada una de las actividades de la programación del Festival de Cine Francés de Málaga», ha declarado Genoveva Ferragut Santamaria, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria.

 

La sección oficial

El 29FCFM ha trabajado durante todo este último año en la selección de estos 12 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El amor se aborda en algunas de las películas de formas más novedosas; la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o su ausencia, o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca. El cuerpo, otro de los elementos en común de muchas cintas del 29FCFM, no es solo un objeto de deseo o acción; el cuerpo sufre, muta, envejece, es alterado por la discriminación y así lo narra el cine francófono actual, y la sección oficial del festival donde, además, hay cuatro óperas primas. ‘Anatomie d’une Chute» es la película (fuera de concurso) con la que el Festival de Cine Francés abrirá las salas del Cine Albéniz para inaugurar su edición nº29. Tras ganar la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, el festival presenta este pre-estreno en Andalucía, previo a su estreno en España en diciembre. La directora, Justine Triet, será, además, la protagonista de la sesión retrospectiva del festival este año. El film es un thriller que se centra en un juicio con ánimo de esclarecer una muerte inesperada, mientras se desentrañan las complejidades de la pareja.

‘Solo’, dirigida por la quebequense Sophie Dupuis, que presentará la película a los asistentes al festival, es una historia sobre la relación tóxica que mantienen dos drag queens y que acaba de ser galardonada como Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. Protagonizada por Théodore Pellerin, Félix Maritaud, se trata de uno de los preestrenos nacionales que acontecerá en la sección oficial. Junto a éste también se preestrenan a nivel nacional ‘Les Rascals’, el debut de Jimmy Laporal-Trésor, que narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984. También, en esta categoría, ‘Une Nuit’, el cuarto largo de Alex Lutz que presenta un drama romántico de una noche en el que una pareja vive una relación ardiente. La cinta está protagonizada por Karin Viard y Lutz, una de las actrices francesas más destacadas del panorama nacional, que junto al director presentarán el pre-estreno nacional en Málaga. ‘Last dance’ es la cuarta película que el 29FCFM presenta en exclusiva en España; dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por François Berléand y La Ribot, es una tragicomedia que cuenta la nueva vida de Germain, un jubilado que se queda viuda inesperadamente, y se ve impulsado a la creación de danza contemporánea.

El resto de la programación lo completan un total de ocho preestrenos andaluces. ‘Acide’, de Just Philippot, presenta un drama fantástico de acción protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch en el que una familia tiene que enfrentarse a una lluvía de ácido como consecuencia de una ola de calor. La falta de recursos en el sistema educativo y la vocación del docente es el planteamiento central de ‘Un métier sérieux’, la comedia de Thomas Lilti que cuenta con las interpretaciones de Vincent Lacoste, François Cluzet y Adèle Exarchopoulos. La conocida actriz también participa en otra de las cintas de la sección oficial. Se trata de ‘Le règne animal’, en la que la actriz actúa junto a Romain Duris y Paul Kircher, y dirigida por Thomas Cailley en una película de género fantástico en la que una oleada de mutaciones transforma gradualmente a algunos humanos en animales. Kircher visitará el festival para presentar esta película fuera de concurso que supondrá la clausura del certamen.

Juliette Binoche y Benoît Magimel protagonizan ‘La passion de Dodin Bouffant’, dirigida por Tran Anh Hung, la historia de una cocinera y un famoso gourmet que se mueve entre platos únicos y una relación romántica. ‘Burning Casablanca» cuenta con las interpretaciones de Fatima Attif y Khansa Batma, que dan vida a la apasionada historia de amor entre el ex-rockero Larsen y la amazona callejera Rajae.

Un cine más introspectivo completa el programa; la belga ‘Le paradis’ narra las complejidades del deseo dentro de un correccional de menores, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Khalil Gharbia, que asistirá al festival como invitado, y Julien De Saint-Jean y Eye Haïdara. Tras pasar por la Berlinale este año, en el festival se presenta en colaboración con Filmin. Finalmente, ‘Les choses simples’, un film arquetipo de la comedia francesa en el que dos hombres con vidas muy distintas se plantean cuál de ellos vive la que realmente quiere.Este film de Eric Besnard, ha sido visto por más de 500.000 espectadores en Francia.

En estas películas también encontramos revisiones del pasado para entender el presente, a través de cuestiones políticas que vuelven a ser objeto en los medios, como la vuelta de un racismo muy característico de finales de los 80 y principios de los 90. “Las películas abordan las distintas crisis sociales que acontecen en el mundo, en contextos íntimos y a gran escala cívica, pero en resumen da un panorama que incluye esa pantalla de las posibilidades; de alguna forma cambian al espectador a la hora de posicionarse en muchas de estas cuestiones”, explicaba Sullivan Benetier en la presentación.

 

Sección retrospectiva, cortometrajes y documentales

La directora ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, Justine Triet, es la figura elegida por el festival para la sección retrospectiva. Además del preestreno oficial de ‘Anatomie d’une chute’, el 29FCFM propone una revisión de tres largometrajes de la directora y su especial articulación de las dificultades a las que la figura de la mujer se ve enfrentada en el mundo; en sus facetas laborales, sus amistades y sus relaciones.

De esta forma se proyectarán ‘La bataille de Solferino’, nominada como Mejor Ópera Prima en los César de 2013, e incluida en la sección ACID de Cannes ese mismo año; ‘Victoria’, con 5 nominaciones a los César en 2016 y presente en la sección de ese año de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; y ‘Sibyll’, seleccionada por los festivales de Cannes y de Sevilla en 2019.

El festival, y su compromiso por ser más eco-responsable, han dedicado la sección documental al cambio climático y los sucesos medioambientales. En colaboración con ARTE se podrán ver de forma gratuita en el Ateneo de Málaga ‘Une fois que tu sais’, en el que el director Emmanuel Cappellin analiza el inevitable colapso de nuestra civilización industrial; “Trop chaud pour travailler”, donde Mikaël Lefrançois realiza un estudio del impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y, finalmente, ‘Low tech’, una película documental sobre este enfoque ecológico que lucha contra el exceso ecológico en nuestra sociedad, dirigida por Adrien Bellay.

Un año más el festival propone su clásica por el formato de cortometraje. Con dos programas con un total de 10 cortos reflejo de la creación cinematográfica francófona contemporánea  y comisariados por el equipo del 29FCFM, y que se podrán ver en el Centre Pompidou Málaga, ‘A.O.C’, de Samy Sidali presentada en la Cinemateca Francesa de París en febrero de 2023; ‘Que la bête monte’ de Marthe Sébille, en competición nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; ‘Rapide’ de Paul Rigoux, que ganó el premio Unifrance en el Festival du Film Court en Plein Air de Grenoble; o ‘Partir un jour’, de Amélie Bonin, César al mejor cortometraje de ficción, en la última ceremonia de los César, en febrero de 2023.

 

Exposiciones y conciertos

En esta edición el festival apuesta por actividades culturales complementarias con el cine francófono y que son completamente gratuitas para el público. La Alianza Francesa de Málaga será el set que acogerá la exposición de ‘Les coulisses du Cinéma ‘, la primera muestra fotográfica de Christophe Brachet en España. Se inaugurará el próximo 11 de octubre y estará vigente hasta el 23 de diciembre de 2023. Del 11 de octubre al 23 de diciembre de 2023. En ella, Christophe Brachet observa a actores, directores y técnicos en su elemento natural, ya sea en platós de cine o en festivales. Más de 35 instantáneas que recogen momentos nunca vistos del rodaje de grandes películas francesas, con situaciones de abandono, complicidad e intimidad con protagonistas como Juliette Binoche, Isabelle Adjani, Jean Dujardin o Guillaume Canet, con los que se reencuentran una y otra vez película tras película.

La Térmica vuelve a colaborar con el festival convirtiéndose en el escenario de la fiesta de despedida este año el viernes 20 de octubre. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de Cervezas Victoria en los jardines del espacio, en los que se habilitarán barras de bebida y foodtrucks con opciones gastronómicas con estilo francés.

En colaboración con ARTE se realizará una proyección al aire libre del espectáculo audiovisual de ‘Room with a view’, grabado en cine, y protagonizado por (LA)HORDE (Ballet national de Marseille) y el dj RONE. La presencia de la música francófona de máxima actualidad supondrá la clausura del festival, a través de los conciertos de Elisa Kwamé y St Graal, en colaboración con Sony Music Publishing France. El set finalizará con la sesión de la música, productora y dj nacida en Tetuán Restinga.

 

Cultura y enseñanza de idiomas: una alianza de cine

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum, y que prevé la asistencia de más de 12.000 alumnos. El programa incluye las proyecciones de ‘Le Pharaon, le Sauvage et la Princesse’, de Michel Ocelot para alumnos de infantil y primaria; ‘Animal’, dirigida por Cyril Dion para alumnos de 3º y 4º ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. ‘La Petite Bande’, de Pierre Salvadori, enfocada a alumnos de secundaria y Bachillerato; y, finalmente, para alumnos de Bachillerato ‘La Page Blanche’, de Murielle Magellan.

 

Además de las sesiones escolares, este año el certamen ha trabajado junto a la Escuela de Arte de San Telmo, para poner en marcha ‘Le Cinéma Bien Sûr’, una jornada de cine comisariado especialmente para estudiantes de arte. De esta forma, se realizará el jueves 5 de octubre un acercamiento a esa idea del cine francófono como un elemento cultural que ha supuesto inspiración y aprendizaje a lo largo de la historia. Se proyectarán cortometrajes, documentales y otros formatos experimentales de cine sobre moda, danza, feminismos, identidades, cinema de culto y otros géneros pertenecientes a la vertiente más experimental y alternativa del cine francófono, como foco y a su vez proyector de tendencias de pensamiento y reflexión cultural. Para ello, se ha contado con la colaboración de ARTE y su destacado archivo de contenidos, así como Cervezas Victoria, que se unirá a la jornada para celebrar el cine francés con un cocktail final en la Escuela.

 

Nuevos jurados, premios y sedes

El Festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año contará por segunda vez con el Premio de un Jurado Joven, tras el gran éxito del año pasado. Con cinco integrantes de 18 a 35 años, residentes en Málaga, el certamen anunciará en los próximos días a los miembros de este año; jóvenes con relación o afición al cine, a la lengua y cultura francófona, y al sector periodístico-cultural, y que podremos conocer en breve.

En cada pase de la sección oficial en Cine Albéniz se habilitará como todos los años el sistema de votación para que los asistentes puedan puntuar las películas proyectadas, y generar de esta forma el Premio del Público. Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el Mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma FILMIN.

Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

 

Colaboradores internacionales y apuesta eco-responsable

Este año se unen a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

Por último, este año el festival cuenta con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable. Esta iniciativa facilitará la posibilidad de compensar el impacto medioambiental que produce el 29 Festival de Cine Francés de Málaga y la estancia de sus invitados internacionales en forma de reforestación ambiental en la propia provincia de Málaga o en forma de compensación homologada.

 

Información útil y venta de entradas

Las entradas para las secciones oficiales y retrospectivas se pondrán a la venta el viernes 22 de septiembre y se podrán adquirir en la taquilla del Cine Albéniz y de forma online en  unientradas.es y en festivalfrancesmalaga.es. Para la sección oficial tienen un coste de 6 euros (tarifa reducida de 5 euros para para socios y alumnos de la Alianza Francesa de Málaga, tarjeta joven, carnet del cine Albéniz, menores de 18 años y mayores de 65 años), y las de la retrospectiva un coste de 3 euros.

La entrada a las secciones de documentales en el Ateneo de Málaga, de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga, y los conciertos en La Térmica, son de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en festivalfrancesmalaga.es.

 

Categorías
Corporativa Cultura francófona Actualidad

140 años de Alianzas Francesas en todo el mundo

Hace 140 años, la Alianza Francesa fue fundada por un puñado de hombres apoyados por los grandes pensadores de la sociedad civil de la época: Ferdinand de Lesseps, Louis Pasteur, Ernest Renan y Julio Verne.

Para celebrar este aniversario, se está organizando en París un coloquio internacional de las Alianzas Francesas, en el que participa el director de la Alianza Francesa de Málaga.

Otro acontecimiento para celebrar este aniversario: un documental recién realizado (con subtítulos en castellano) sobre nuestra red cultural ya está disponible gratuitamente en la página web de TV5 Monde.

«De París a Pondicherry, pasando por Río de Janeiro, Buenos Aires y Tsiroanomandidy (Madagascar), «Alliance(s) Française(s)» va al encuentro de hombres y mujeres totalmente entregados a la causa de la lengua francesa y de las culturas francófonas que, día tras día, van más allá de la lengua para defender los valores de inspiración humanista, verdadero ADN de esta extraordinaria institución. Hombres y mujeres que, con sus actos, abogan por la fraternidad y el diálogo.»

¡Feliz cumpleaños a la Alianza Francesa, en todo el mundo!

Haz click en la imagen o en el siguiente enlace para ver el documental completo: https://www.tv5mondeplus.com/fr/details/vod/106997680_74079A

Categorías
Cultura francófona Monográficos Actualidad Te recomendamos

Historia del Tour de Francia: una carrera de leyenda

La 110.ª edición del Tour de Francia es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se está desarrollando entre el 1 y el 23 de julio de 2023 con inicio en Bilbao en España y final en París en Francia. Hoy nos adentramos en su historia y en sus anécdotas.

 

Los orígenes del Tour de Francia

Para descubrir los orígenes del Tour de Francia, tenemos que hacer un viaje en el tiempo. Es el 1 de julio de 1903 y, a la entrada del Café au Revel Matin de París, 60 hombres se alinean con sus bicicletas. No lo sabían, pero participaban en la primera edición de una carrera que se convertiría en una leyenda del deporte.

En Francia existía una feroz competencia entre Le Vélo, Le Vélocipède Illustré y Le Petit Journal. Todos querían organizar competiciones ciclistas para aumentar su número de lectores. La estrategia era sencilla: organizamos una carrera y somos los únicos que podemos contarla y explicarla al público a través de nuestra publicación. Todas estas carreras ciclistas eran muy difíciles: las carreteras no eran más que pistas de tierra y las bicicletas generalmente utilizaban llantas de madera y no tenían repuestos. Sólo duraban un día.

Pero los orígenes del Tour de Francia se remontan a un conflicto social y político conocido como el «affaire Dreyfus«. Este asunto dividió por completo al país galo y provocó una de las grandes crisis nacionales de finales del siglo XIX.

¿Quién inventó el Tour de Francia?

El Tour de Francia fue creado o inventado por Géo Lefèvre, un periodista francés empleado del diario deportivo Le Vélo que, acostumbrado a cubrir carreras ciclistas, sugirió a su director, Desgrange, que organizara la carrera más difícil imaginable. El circuito de 2.500 kilómetros pasaría por ciudades como Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella y Lyon, y terminaría donde empezó: París. A pesar de la idea de dar días de descanso a los corredores, Desgrange y Lefèvre querían que la carrera fuera épica y difícil. Sólo la primera etapa, entre París y Lyon, tenía 471 kilómetros.

Además, los organizadores garantizaron 5 francos diarios a los 50 primeros ciclistas que se inscribieran para pagar sus gastos. El premio para el ganador aumentó a 20.000 francos. Estos cambios provocaron un aumento considerable del número de participantes. En cinco semanas, el número de participantes pasó de 15 a 60. Desgrange ya tenía su primer pelotón listo para competir.

 

Primer Tour de Francia

El primer Tour de Francia comenzó el 1 de julio de 1903, cuando 60 ciclistas de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia se reunieron en París para participar en la primera edición del Tour de Francia. Después de tres semanas, el primer ganador de la historia del Tour de Francia fue Maurice Garin (1871-1957).

Durante la Segunda Guerra Mundial, L’Auto tuvo que cerrar sus puertas, pero al final del conflicto se restableció y volvió a los quioscos con un nuevo nombre: L’Equipe. Y así, un conflicto político puso fin a la creación de la mayor carrera ciclista del mundo y uno de los mayores acontecimientos deportivos de la actualidad, así como de uno de los medios de comunicación deportivos más influyentes del mundo.

Curiosamente, en la década de 1950, los entusiastas del Tour de Francia realizaron una exitosa reconstrucción de la primera edición de la carrera.

Pasado y presente del Tour de Francia

Desde 1903, el Tour de Francia ha puesto a prueba los límites del hombre y la máquina. Pero las cosas han cambiado mucho desde los primeros días del Tour: de ser una atracción esencialmente nacional, se ha convertido en el mayor acontecimiento deportivo anual de varios días del mundo, atrayendo a miles de millones de aficionados de todo el planeta. Las cosas también son muy diferentes en la carretera: más seguras, más profesionales y un poco menos salvajes. Acompáñenos en un viaje al pasado para saber más.

El Tour de 2022 recorrió 3.328 kilómetros en 21 etapas. Participaron 22 equipos profesionales, cada uno con ocho corredores. En 2022, el líder de la clasificación general recibía 500.000 euros. En la última etapa, su margen de victoria no será probablemente superior a un puñado de minutos como máximo. El Tour de Francia es seguido por unos 10 a 12 millones de telespectadores en casa y por más de dos mil millones en todo el mundo.

El ganador de la edición de 2022 es el danés Jonas Vingegaard, del Jumbo-Visma, que logró imponerse al campeón de las dos ediciones anteriores, el esloveno Tadej Pogačar, del UAE Emirates, que terminó segundo. El podio lo completó el británico Geraint Thomas, del INEOS Grenadiers.

En España, el Tour de Francia es seguido por muchos aficionados, entre otras cosas gracias a Miguel Induráin (Villava, Navarra, 16 de julio de 1964), ciclista español que ganó el Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995), la única persona que lo ha ganado de forma consecutiva.

 

El Tour de Francia femenino

La historia del Tour de Francia femenino se remonta a 1955, cuando se celebró la primera edición, pero no se repitió hasta 1984, cuando empezó a correr en paralelo con el Tour masculino, compartiendo las ganadoras de ambas pruebas el podio final en París.

A principios de la década de 1990, cuando el Tour empezó a perder interés, una organización paralela comenzó a organizar la Grande Boucle, que coincidió con el Tour durante dos años y luego lo sucedió hasta 2009, cuando el ciclismo femenino se vio privado de la mayor carrera ciclista del mundo.

Sin embargo, la lucha de muchas ciclistas con Marianne Vos a la cabeza permitió a la organización del Tour recuperar la carrera femenina en 2014, pero en forma de clásica de un día. Este formato duró hasta 2021, antes de volver al formato de carrera por etapas el año pasado.

Para 2022 y tras el éxito de La Course by Le Tour de France organizada entre 2014 y 2021 con el telón de fondo de una etapa del Tour de Francia, Amaury Sport Organisation ha decidido relanzar el Tour de Francia Femenino. La primera edición tuvo lugar en 2022 y constó de 8 etapas con salida en París, en los Campos Elíseos, el día de la llegada del Tour de Francia 2022, y llegada en La Planche des Belles Filles con victoria de la ciclista holandesa Annemiek van Vleuten.

 

Una serie de verano para descubrir todo sobre el Tour de Francia

Netflix presenta ‘Tour de Francia: En el corazón del pelotón’, el documental que retrata la última edición de la Grande Boucle desde la intimidad de los equipos. La serie consta de 8 capítulos de 42 minutos cada uno, en los que se muestran las tribulaciones de 8 equipos y se dedica tiempo a las hazañas de Van Aert, la sorprendente actuación de Pidcock y la victoria final de Vingegaard.

La serie se divide en 8 episodios de unos 42 minutos de duración media. En general, los episodios seguirán la narrativa habitual en este tipo de productos, mostrarán lo que ocurre entre bastidores en el Tour de Francia e incluirán también entrevistas exclusivas.

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Actualidad Cine francés Te recomendamos

Un nuevo jurado joven otorgará el premio a Mejor Película en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga

La organización del evento ha presentado la convocatoria para buscar cinco integrantes de su jurado joven

El Festival de Cine Francés de Málaga ha abierto la convocatoria para formar el jurado joven de su vigésimo novena edición, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023. Desde hoy y hasta el 4 de septiembre todas las personas que estén interesadas en participar podrán hacerlo presentando su solicitud a través de la web del festival festivalfrancesmalaga.es.

Para formar parte del jurado joven del 29FCFM hay que cumplir los siguientes requisitos; tener entre 18 y 35 años, ser residente en Málaga, y estar disponible durante la semana en la que se desarrolla el festival. La convocatoria está dirigida a personas que tengan algún tipo de relación o afición por el cine, a profesionales del sector, a interesados en la lengua francesa, en la cultura francófona o en el sector periodístico-cultural. En la web del festival se puede rellenar el formulario de solicitud con datos personales y un texto de aproximadamente 600 palabras en el que desarrollar las motivaciones para formar parte del jurado joven.

El principal cometido de este jurado será otorgar el premio a Mejor Película de la sección oficial del festival, que se llevará a cabo en las salas del Cine Albéniz del 13 al 20 de octubre. La película ganadora del premio del Jurado Joven en 2022 fue ‘Un fils’, de Mehdi M. Barsaoui.

Los integrantes tendrán acceso a toda la programación del Festival, a las fiestas de inauguración y clausura, y a todos los eventos internos, convirtiéndose en una pieza clave del desarrollo del certamen.

P A R T I C I P A

    Formulario de inscripción

    A mediados de septiembre anunciaremos a los miembros del Jurado Joven del 29FCFM. Si resultas seleccionado/a, contactaremos contigo de forma previa.

    Inscripciones abiertas hasta el 18 de septiembre de 2023









     

     

    Premios y jurados

    Ya está en marcha la selección para convocar al que será el primer jurado formado por estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga; de nuevo, un esfuerzo por aunar cultura e idiomas, y con el que se entregará el primer premio al mejor cortometraje del programa de este año. Se proyectarán dos programas individuales de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga, seleccionados por la organización. Para ello, ya se ha iniciado una convocatoria interna dirigida a los estudiantes del espacio galo que tenga un nivel de francés B2 o superior.

    Igualmente, la organización ya está trabajando a poner en funcionamiento una de las partes más importantes del festival; las sesiones escolares. Un programa comisariado y dirigido a diversos públicos escolarizados de centros educativos de Málaga y la provincia.

    El festival celebrará su edición número 29, de la que se presentó el cartel el pasado 3 de julio, y que es obra del Estudio Santa Rita, responsable de la identidad gráfica del certamen desde hace varios años.

    El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus, y Cervezas Victoria. Este año, además, se incorporan como colaboradores las entidades francófonas Air France, France24, ARTE y Atout France, así como el Instituto Francés.

    Todas las convocatorias y novedades se pueden consultar desde este momento en festivalfrancesmalaga.es y en las redes sociales @fcfmalaga.

     

    Categorías
    Actualidad Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival

    El Festival de Cine Francés de Málaga celebrará su 29ª edición del 13 al 20 de octubre de 2023

    A un paso de la treintena el evento crece y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus y Cervezas Victoria

    Las entidades francófonas Air France, ARTE TV, France 24 y Atout France dirigen su mirada a Málaga colaborando por primera vez con el festival

    Estudio Santa Rita ilustran por séptimo año consecutivo el cartel del Festival donde se aprecia al espectador “explorar y descubrir nuevas perspectivas”

    En las próximas se pondrán en marcha la convocatoria para el jurado joven, el jurado de estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga, y las sesiones escolares

    Una jornada de cine para estudiantes de arte, una apuesta por la eco-responsabilidad y actividades en distintas sedes completarán el programa que se anunciará en septiembre

     

    La Alianza Francesa de Málaga ha presentado hoy el cartel de lo que será la vigésimo novena edición del Festival de Cine Francés de Málaga. Tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en diversos espacios de la ciudad, y hoy ya se han adelantado algunas de las novedades que protagonizarán el evento, a un paso de su treinta aniversario. Así lo han dado a conocer hoy a las 12.30 horas en la Fábrica de Cervezas Victoria Dña. Mariana Pineda Carbo, Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico; Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival; Antonio Rivadeneira, de Hammam Ál Andalus; y Nuel Salinas y Palo Graglia, de Estudio Santa Rita.

    “En estos momentos estamos en pleno desarrollo de la sección oficial, que se volverá a celebrar en el Cine Albéniz. Debo confesarles que lo estamos viviendo con muchísimo entusiasmo en el equipo: desde el pasado mes de noviembre en Canadá cuando visitamos a los amigos del Festival de Films de Cinemania, hasta hace poco más de un mes en Cannes, estamos elaborando una sección oficial de las mejores que recordamos”, explicaba Benetier sobre el proceso de selección de películas para las distintas secciones del festival.

     

     

    El certamen continúa ampliando sus horizontes, sumando nuevas colaboraciones y perpetuando su labor para traer a Málaga el mejor cine francófono, en todos sus formatos. El año pasado el festival puso en marcha una sección oficial que contó con más de 21.000 espectadores, y un 92% de aforo en todas las proyecciones. Las películas del 28 Festival de Cine Francés de Málaga reunieron un total 40 nominaciones en la última edición de los Premios César; resultando grandes ganadoras “La Nuit du 12” y “L’innocent”.

    En septiembre se anunciará el programa completo, que contará con la Alianza Francesa de Málaga como sede de la exposición ad hoc para el festival; el Centre Pompidou Málaga que acogerá un año más la sección de cortometrajes, o La Térmica, que será el escenario de los conciertos de grupos musicales francófonos en la clausura del festival de la mano de Sony Music Publishing France. Un año más el Cine Albéniz proyectará en sus salas la sección oficial de pre-estrenos exclusivos, y junto a salas de MK2 recibirán a cientos de escolares de Málaga y la provincia.

    Como novedad, el festival busca un acercamiento a nuevos públicos a través de formatos cinematográficos diversos que recogerán cuestiones y lenguajes contemporáneos en una jornada previa al certamen, y que se realizará en las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo: cine francés para estudiantes de arte.

    Cervezas Victoria ha acogido el evento de presentación en su Fábrica situada en Avda. Velázquez en una de las primeras actividades en las que colaborará con el festival en esta edición. “Estamos encantados de poder dar hoy el pistoletazo de salida a esta nueva colaboración, máxime cuando Cerveza Victoria nació en el Perchel, donde hoy se ubica nuestro centro cultural y educativo”, ha declarado Sullivan Benetier. Hammam Ál Andalus se une este año por primera vez al Festival a través de un acuerdo de colaboración que supondrá la presencia del espacio para la realización de entrevistas y encuentros con invitados, entre otras actividades.

     

    29 Festival de Cine Francés de Málaga, del 13 al 20 de octubre de 2023

     

    Estudio Santa Rita: poniendo color al cine francófono

    Durante estos últimos siete años, la Alianza Francesa de Málaga y Estudio Santa Rita han forjado una innovadora y cálida colaboración que ha resultado en la creación de una identidad cinematográfica única para el Festival de Cine Francés de Málaga.

    Se trata de un trabajo de desarrollo, diseño, ilustración y animación de la marca del festival y sus valores en el que se han localizado conceptos y se ha trabajado sobre ellos, profundizando y contextualizándolos de forma anual para que los espectadores disfruten de la belleza de la imagen, y experimenten una emocionante aventura al explorar diferentes culturas y tradiciones a través del cine francófono. Este año, de una forma continuista aunque con la incorporación de vibrantes y llamativos colores se ha destacado la importancia de los sentidos del espectador y los fotogramas de una película. Además, se ha trabajado por resaltar la riqueza cultural y lingüística de los países que comparten el francés como lengua oficial o cooficial. El espectador protagonista de la composición se aventura en un territorio desconocido de la misma forma que lo hace “El caminante sobre el mar de nubes” de Friedrich, al que se hace un guiño, y que está dispuesto a explorar y descubrir nuevas perspectivas, nuevas formas de ver el cine y de apreciar la creatividad y la imaginación de los cineastas francófonos.

    “Este camino nos muestra nuevas formas de ver el mundo a través de un prisma diferente, recordemos que el cine siempre hace la magia”, declaraban Salinas y Graglia en su presentación, en la que se ha hecho un recorrido por el inspirador trabajo realizado estos últimos años.

     

    Participación, sostenibilidad y públicos

    El Festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año, contará por segunda vez con el Premio del Jurado Joven, tras el éxito de la edición pasada. Resultante de una convocatoria que se pondrá en marcha del 10 de julio hasta el 10 de septiembre de 2023 en festivalcinefrancesmalaga.es, el Jurado Joven estará formado por cinco integrantes con distinta experiencia, pero con un elemento en común; su interés y acercamiento al cine francófono. Su cometido será ver todas las cintas seleccionadas para la sección oficial y elegir la mejor película a la que se le entregará dicho premio.

    Además, en breve se comenzará la selección para convocar al que será el primer jurado formado por estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga; de nuevo, un esfuerzo por aunar cultura e idiomas, y con el que se entregará el primer premio al mejor cortometraje del evento. Igualmente se volverá a poner en funcionamiento una de las partes más importantes del Festival; las sesiones escolares. Un programa comisariado por el festival dirigido a diversos públicos escolarizados de centros educativos de Málaga y la provincia.

    Al cumplir su misión de transmisor y vector de difusión de las culturas francófonas en todas sus formas, el Festival deja, como muchos eventos culturales, una huella en el planeta. La idea para este año es adoptar un enfoque realista y meditado, dando una serie de pasos para minimizar su impacto en el medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Reducciones de impacto y movilidad, de impresiones y uso de papel, la inclusión de la temática medioambiental en el programa del festival, o la compensación de la huella de carbono de los viajes de los artistas plantando árboles en la región, serán algunas de las líneas del trabajo cuyos detalles se ampliarán proximamente.

     

    Colaboraciones y patrocinios

    El festival responde a la misma naturaleza que la Alianza Francesa de Málaga; estamos convencidos de que la unión de culturas y la difusión del idioma, es un ejercicio que nos acerca, nos ayuda a pensar juntos, y a imaginar un mundo mejor.

    De esta forma continua la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del festival una edición más. La Fundación Caja Rural del Sur participará de nuevo apoyando a optimizar este evento. Hammam Ál Andalus, y Cervezas Victoria se convierten en dos nuevos compañeros con los que el festival tendrá la oportunidad de contar para esta edición. Pero además, este año, se apostará por colaboraciones que hagan hincapié en la reciprocidad del intercambio cultural, y la importante posición de Málaga en el panorama internacional.  Las entidades francófonas Air France, France24, ARTE y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

    Todas las convocatorias y novedades se pueden consultar desde este momento en festivalfrancesmalaga.es y en las redes sociales @fcfmalaga.

     

    Categorías
    Monográficos Actualidad Música Podcast Cultura francófona

    Podcast en francés: concurso de nuestro alumnos ¡Vota el mejor!

    Bonjour ! Por tercer año consecutivo, vuelve a arrancar nuestra gran competición entre nuestros alumnos adolescentes. Este año, el tema de nuestro gran proyecto de fin de año es la creación de un podcast. Recuerda, en 2021 terminamos el año por todo lo alto con un concurso de creación de cómics. El año pasado, los estudiantes trabajaron en la reescritura de letras de canciones

     

    ¿Qué es y para qué sirve un podcast?

    El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. Son una serie de episodios grabados y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador, y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) dialogan y conversan sobre un tema específico.

    La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

     

    ¿Qué quiere decir en español la palabra podcast?

    El significado de Podcast en español proviene del inglés y se construye a partir del acrónimo de iPod (reproductor portátil de audio digital) y broadcast (que significa “transmisión” o “emisión”). Por tanto, la traducción de Podcast sería algo así como «transmisión online digital para ser consumida en un dispositivo».

     

    ¿Cómo nos organizamos con nuestros estudiantes?

    Así pues, con los alumnos empezamos escuchando el podcast de la Alianza Francesa de Málaga, llamado Dans les airs para entender qué es un podcast, cómo se organiza, cuáles son los elementos importantes… Decidimos juntos que, para hacer un buen podcast, necesitas tener un tema interesante y un nombre atractivo. Tienes que hablar de forma natural, clara, pero de una manera algo informal, como una discusión entre amigos. Y por supuesto, tienes que dirigirte a los oyentes. Salúdalos al comienzo del podcast y agradéceles por escuchar al final, anímalos a regresar y escuchar el próximo podcast.

    Al principio, el podcast comienza con música. Luego está la pequeña introducción donde los distintos interlocutores del podcast se presentarán y presentarán el tema. Luego, alterne momentos de discurso y música pequeña para separar las diferentes partes del podcast. Finalmente, hay una pequeña conclusión para despedirnos. Algunos alumnos escuchan podcasts para aprender un idioma, para seguir las noticias… Pero la gran mayoría no conocía este medio.

    Una vez que se sentaron las bases, cada grupo primero tuvo que encontrar el tema y el nombre de su podcast. Luego escribieron el guión, que por supuesto tuvo que ser corregido. Ellos seleccionaron la música que querían usar. Todo lo que quedaba era grabar y hacer los arreglos finales.

     

    ¿Y cuál es el resultado?

    Y ahí lo tenéis, así hemos obtenido muchos podcasts con temáticas muy muy bonitas: deporte y salud, videojuegos, música, moda, actualidad, literatura…

    Ahora todo lo que tienes que hacer es escuchar estos podcasts y votar por tu favorito. Tienes hasta el próximo 13 de julio de 2023 para votar el que más te guste, y apoyar a tu grupo favorito. El grupo que haya recogido más votos tendrá su podcast retransmitido en el próximo podcast de la Alianza Francesa de Málaga. Además, a cada miembro del grupo ganador se le obsequiará con una tarjeta regalo de 30 euros para utilizar en FNAC Málaga.

     

    ¡Vamos! Escucha todos los podcast y vota tu favorito 🙂

    Loading poll ...
    Próximamente
    Vota tu podcast favorito

     

    Imagen original: LA Johnson/NPR

    Categorías
    Monográficos Diccionario Actualidad Arte

    Traboules: los secretos de la otra Lyon

    En Lyon, una ciudad con más de dos mil años de historia, se utiliza una palabra única en francés: «traboule».

    El diccionario Le petit Robert define esta palabra regional como passage étroit qui traverse un pâté de maisons, des cours d’immeubles (pasaje estrecho que atraviesa bloques de pisos o patios). El verbo «trabouler» también se utiliza para atravesar laberintos.

    Lyon es una ciudad llena de pasadizos ocultos y atajos: puedes abrir una puerta en una calle cualquiera, pasar a través de los patios y escaleras de edificios privados y acabar apareciendo en cualquier otra parte. Algunos se encuentran abiertos al público e incluso señalizados a la entrada de ciertos edificios, pero lo más normal —y donde además radica gran parte del encanto— es no saber si detrás de cualquier puerta habrá oculto un «traboule», o si podrás acceder a él.

     

    Los primeros «traboules» tal y como se conocen hasta hoy día fueron construidos en el siglo XV, pero la historia de estos pasadizos se remonta hasta el siglo IV como una forma rápida para llegar al río Saona y que los comerciantes llevaran sus productos en barco y el resto de habitantes pudieran recoger agua, un recurso de difícil acceso por la escasez de pozos de la época.

    Una de las áreas más grandes inscritas por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad es el centro histórico de Lyon con sus más de cuatrocientas hectáreas, y es ahí, en los barrios antiguos, donde podremos encontrar la mayoría de los cientos —se desconoce la cifra exacta— de «traboules» que pueblan esta ciudad. Los más icónicos se encuentran en los tres principales distritos: el Vieux Lyon, la Croix Rousse y la Presqu’île.

    Los «traboules» tuvieron un importante papel para los lioneses durante la ocupación nazi de la ciudad en plena II Guerra Mundial. La Gestapo perseguía a los sospechosos de pertenecer a la Resistencia hasta sus casas con el objetivo de capturarles y torturarles, pero los pasadizos entre los edificios ofrecían una vía de escape que sólo conocían los propios habitantes. Estos pasadizos, tejidos a lo largo de siglos de historia, son las arterias de una ciudad única que salvó vidas.

    Salir de la versión móvil