Categorías
Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés Festival de Cine Francés de Málaga

Anatomie d’une chute y Le règne animal arrasan en los Premios César 2024

La pasada noche del 24 de febrero se celebró la ceremonia de entrega de los Premios César 2024 en el teatro Olympia de París.

Estamos muy contentos de poder compartir que las dos películas más galardonadas fueron «Anatomía de una Caída» de Justine Triet brilló al triunfar en seis categorías; y “El Reino Animal” de Thomas Cailley que ganó cinco premios técnicos. Se trata respectivamente de las películas de inauguración y clausura del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

En el caso de la cinta de Triet, que ya ha sido premiada en Cannes, los BAFTA, los European Film Awards y tantos otros, recogió en la noche del 24 de febrero un total de seis premios entre los que se incluían mejor película, mejor dirección (Justine Triet), mejor actriz (Sandra Hüller), mejor actor de reparto (Swann Arlaud), mejor guion original, y mejor montaje.

Le Règne Animal, dirigida por Thomas Cailley, congregó cinco premios técnicos incluyendo mejor fotografía, diseño de vestuario, banda sonora, sonido y efectos especiales, convirtiéndose en la segunda ganadora de la noche. En el resto de las categorías brillaron Arieh Worthalter como mejor actor, por El caso Goldman; Adèle Exarchopoulos como mejor actriz de reparto por Las dos caras de la justicia; o Ella Rumpf en el premio a mejor actriz revelación en El teorema de Marguerite.

Entre los protagonistas de la noche también estuvieron el ganador del premio a mejor actor revelación, Raphaël Quenard; Monia Chokri que se llevó el galardón de mejor película extranjera por Simple como Sylvain (Canadá), o Donzelli y Audrey Diwan, ganadores del premio al mejor guión adaptado por L’Amour et les Forèts, basada en la novela con el mismo título escrita por Éric Reinhardt en 2014.

Además, el Premio al Mejor Cortometraje Documental fue para “La mécanique des fluides”, dirigido por la española Gala Hernandez Lopez. El acto estuvo marcado por el emotivo discurso de la actriz Judith Godrèche en relación al #MeToo del cine francés, justo en la misma noche en la que Justine Triet se convertía en la segunda mujer de la historia en hacerse con el César a mejor dirección.

Pronto más cine en La Cinématheque de la Alianza Francesa de Málaga en marzo, y en breve, noticias del 30 Festival de Cine Francés de Málaga.

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Festival Actualidad

El Festival de Cine Francés de Málaga compensa su huella de carbono reforestando un bosque de Cómpeta

Gracias a la colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable se plantarán 20 árboles en el municipio malagueño

La reducción de impresiones en papel, un programa de documentales sobre cuestiones climáticas y el uso de vehículos híbridos completan el proyecto de festival de cine francés ‘verde’

Tras más de un mes desde la celebración de su vigesimonovena edición, el Festival de Cine Francés de Málaga ha anunciado hoy su colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable, con el que da forma a su propuesta de festival ecosostenible. De esta forma, el certamen compensará la mayor parte de la emisión de carbono realizada el pasado mes de octubre a través de la reforestación de 20 árboles en un bosque del municipio malagueño de Cómpeta.

La emisión de carbono, calculada gracias a este proyecto, corresponde a 4259 Kg de CO2, que corresponde a los 24 viajes internacionales realizados en avión para el desarrollo del festival, y se compensan con la plantación de 20 árboles de la especie pinus pinaster. El terreno de 400 hectáreas donde se realizará está ubicado en Cómpeta, Málaga, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta zona fue devastada por un incendio forestal en 2014, destruyéndose un bosque mediterráneo de pinos y encinas que va a ser restaurado mediante este proyecto de reforestación.

El festival ha reducido al 20% las impresiones en papel de programas, carteles y otros soportes físicos de promoción, apoyándose en las herramientas digitales. Además, para la movilidad de los invitados que han pasado por el 29FCFM se han usado un total de 5 coches híbridos que han realizado unos 23 transportes durante toda la semana, con la intención de reducir otra importante fuente de emisión de CO2.

De esta forma, la Alianza Francesa de Málaga pretende fomentar y aplicar en todas sus actividades culturales la posibilidad de realizarlas desde una perspectiva ecosostenible, reduciendo dichas emisiones y usando otros materiales y herramientas más respetuosos con el medioambiente.

Precisamente en esta edición se celebró una sección documental dedicada a las cuestiones climáticas en el Ateneo de Málaga, y que contó con la colaboración del canal de televisión franco-alemán ARTE.

Se proyectaron ‘Une fois que tu sais’, en el que el director Emmanuel Cappellin busca respuestas ante el colapso de nuestra civilización industrial en encuentros con expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici y Susanne Moser; ‘Trop chaud pour travailler’, donde Mikaël Lefrançois examina desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades para arrojar luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y ‘Low Tech’, de Adrien Bellay, que muestra cómo algunos optan por invertir en una dinámica sobria en tiempos de cambio climático: la low-tech. Este enfoque ecológico consiste en concebir y difundir técnicas y conocimientos útiles, sostenibles y accesibles a todos.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, explica el director de la Alianza Francesa de Málaga y del festival, Sullivan Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM.

Categorías
Cine belga Cine francés Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Cine canadiense Festival Actualidad

El Festival de Cine Francés de Málaga se afianza de cara a su 30 aniversario

La iniciativa amplía su campo de difusión cultural francófona con más formatos cinematográficos y artistas

La Térmica acogió los conciertos de clausura con los directos de St Graal y Elisa Kwamé, entre otros

Esta edición ha contado con más de 15.000 asistentes, nuevas sedes y nuevos colaboradores

 

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga llegó la noche del viernes 20 de octubre a su fin, consolidando la iniciativa gracias a nuevas sedes, nuevos colaboradores y una firme apuesta por la difusión cultural francófona. Lo hizo, un año más, en los jardines de La Térmica, con proyecciones audiovisuales al aire libre y conciertos.

«Afortunadamente, el festival es ya una actividad que forma parte de la red cultural de eventos en Málaga, pero este año hemos realizado más conexiones internacionales, y hemos podido ampliar en justa medida el contenido del programa con más formatos cinematográficos y una apuesta por artistas francófonos actuales », ha explicado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga, y del Festival, que ya tiene la mirada en el próximo año, cuando se celebrará el 30 aniversario de la iniciativa.

El espectáculo audiovisual ‘Room with a view’, que recoge la colaboración entre LA(Horde), el Ballet Nacional de Marsella y el dj y productor musical Rone en una grabación exclusiva del canal francoalemán ARTE, fue proyectado en uno de los patios de La Térmica para comenzar la velada de clausura. A esto siguieron los conciertos en colaboración con Sony Music Publishing France de Elisa Kwamé y St Graal, grupos del panorama pop francés de última generación, así como la sesión de la productora y DJ nacida en Tetuán, Restinga. Las drag Pancha Tequila y La Babie se convirtieron en la sorpresa de la noche al contribuir con su performance en el escenario de los conciertos.

 

Palmarés y valoraciones de la organización

Previamente, el jueves 19 de octubre, el 29FCFM anunció en una gala final de la sección final su palmarés de 2023, como el Premio a la Mejor Película de la sección oficial ‘Le paradis’, de Zeno Graton, otorgado por el Jurado Joven; el del público que recae este año ‘Last dance’, de Delphine Lehericey; y, finalmente, un nuevo jurado formado por los mejores estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga ha sido el responsable de elegir el mejor cortometraje de la edición de 2023; ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, y cuyo premio supone la proyección de la película durante un año en la plataforma Filmin.

«Estamos muy contentos con los premios que se han otorgado este año; además de grandes películas, ponen de manifiesto la importancia de la francofonía y las producciones audiovisuales hechas en lugares donde se habla francés, como Bélgica o Suiza», ha explicado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga, y del Festival, que ya tiene la mirada en el próximo año, cuando se celebrará el 30 aniversario de la iniciativa.

La organización se muestra satisfecha, además, con la apuesta por nuevas sedes y secciones. Las jornadas de cine francófono para estudiantes de arte, Le Cinéma Bien Sûr, reunieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo a más de 350 alumnos que disfrutaron de un programa especial comisariado junto a ARTE. Por otro lado, la sección de documentales dedicada a las ‘cuestiones climáticas’ en el Ateneo de Málaga, y el programa de cortometrajes en el Centre Prompidou Málaga han vivido un notable crecimiento de asistentes.

Además de esto, las sesiones de la sección retrospectiva dedicada a Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año con ‘Anatomía d’une chute’, que fue proyectada por el festival para su inauguración el pasado viernes 13 de octubre, ha contado con un aforo del 90%, al igual que las sesiones de la sección oficial, prácticamente llenas en su inmensa mayoría. El certamen ha contado con la visita de los actores Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia, el director de cine Jimmy Laporal-Trésor, el director del Festival de Cine Francófono de Angulema, Dominique Besnehard; y el fotógrafo Christophe Brachet, cuya exposición ‘Le coulisses du cinéma” se puede visitar en la Alianza Francesa de Málaga hasta el 22 de diciembre de 2023.

La organización comenzará a preparar una edición especial del festival para el 30 aniversario que se celebrará en octubre de 2024.

 

 

El 29FCFM: difusión de la cultura francófona en Málaga

“Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” declaró Sullivan Benetier, director del Festival, en la presentación del programa en septiembre.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, proseguía Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM, y de la que pronto se darán más detalles.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para la organización del mismo, así como la de Fundación Caja Rural del Sur, cuya participación es imprescindible para el desarrollo del evento cultural. Este año se suman Hammam Al Andalus y Cervezas Victoria como colaboradores del 29FCFM, presentes en diversas formas en las actividades del festival, contribuyendo a la realización de las mismas de forma optimizada.

La organización ha trabajado durante todo este último año en la selección de los 38 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El festival mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum. Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

Este año se ha unido a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés

‘Le paradis’, de Zeno Graton, gana el Premio del Jurado Joven en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga

El público ha otorgado este año a través de sus votaciones su premio a ‘Last dance’, de Delphine Lehericey

El cortometraje ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, se hace con el primer Premio del Jurado de estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga y podrá verse durante un año en Filmin

El festival ha contado con una asistencia de más de 15.000 personas y un aforo del 90%, con especial crecimiento en las actividades paralelas

La organización se muestra satisfecha de las nuevas apuestas de sedes y secciones de cara a la gran celebración del 30 aniversario en 2024

 

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga ha anunciado hoy su palmarés de 2023, en una gala realizada en el Cine Albéniz en la clausura de la sección oficial. El actor Paul Kircher ha presentado a continuación el prestreno de ‘Le règne animal’, que llegará mañana a las salas de cine españoles, y que se proyecta fuera de concurso en el festival. Aunque la fiesta de clausura se celebrará mañana viernes 20 de octubre en La Térmica con conciertos y proyecciones gratuitas, el certamen ha anunciado hoy sus tres premios principales en una gala final en el Cine Albéniz.

El 29FCFM ha vuelto a apostar este año por un Jurado Joven, formado a partir de una convocatoria, y que este año otorga el Premio a la Mejor Película de la sección oficial ‘Le paradis’, de Zeno Graton. La película ha sido uno de los preestrenos exclusivos en España del festival, y ha contado con la presencia del actor protagonista, Khalil Ben Gharbia, para su presentación.

“Queremos remarcar la fantástica interpretación de los actores Khalil Gharbia y Julien De Saint-Jean, cómo el director aborda el tema carcelario y la historia de amor sin caer en clichés, y el tratamiento que recibe esta historia a través de imágenes que hablan por sí solas”, argumentaban los integrantes del Jurado Joven, Javier García Carazo, Emilio López Azuaga, María López Lozano, Aitana Águila López, y Violeta Campos Reveilleau.

La película, un drama belga que narra la historia de Joe, a punto de salir de un correccional de menores, y cómo la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. El propio Khalil Gharbia declaraba en una entrevista con la organización del festival el pasado martes que le gusta hablar de esta película como un poema sobre el confinamiento. “Un poema sobre la insumisión. Y sobre el amor sometido”, explicaba el actor.

El acto, que ha tenido lugar a las 19.30 horas, ha contado con la presencia de Mercedes Martínez Sánchez, jefa de servicio de Coordinación y Gestión de Actividades del Área de Cultura y Patrimonio Histórico; Sullivan Benetier, director de Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine de Francés de Málaga; José Antonio Márquez Granados, presidente de la Alianza Francesa de Málaga; Pepa Rodriguez Infante, de Fundación Caja Rural del Sur; Paul Kircher; protagonista de la película Le Règne Animal; Dominique Besnehard, agente cinematográfico y director del Festival de Cine Francófono de Angulema; y los cantantes franceses St Graal y Elisa Kwamé.

En esta presentación se han anunciado otros dos premios; el del público que recae este año ‘Last dance’, de Delphine Lehericey, una comedia suiza que cuenta la historia de Germain, jubilado, que se queda viudo inesperadamente a los 75 años, y el camino de posibilidades que se le presentan. La cinta está protagonizada por el actor parisino François Berléand y la bailarina y coreógrafa española La Ribot. Finalmente, un nuevo jurado formado por los mejores estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga ha sido el responsable de elegir el mejor cortometraje de la edición de 2023. Lily G, Jenny Drinkwater y Edward O’Reilly son los alumnos que han seleccionado ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, como cortometraje ganador. Este premio supone la proyección de la película durante un año en la plataforma Filmin. La pieza de Bonnin ya ha ganado este año el Premio César al Mejor Cortometraje, entre otros.

«Estamos muy contentos con los premios que se han otorgado este año; además de grandes películas, ponen de manifiesto la importancia de la francofonía y las producciones audiovisuales hechas en lugares donde se habla francés, como Bélgica o Suiza», ha explicado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga, y del Festival, que ya tiene la mirada en el próximo año, cuando se celebrará el 30 aniversario de la iniciativa.

La organización se muestra satisfecha, además, con la apuesta por nuevas sedes y secciones. Las jornadas de cine francófono para estudiantes de arte, Le Cinéma Bien Sûr, reunieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo a más de 350 alumnos que disfrutaron de un programa especial comisariado junto a ARTE. Por otro lado, la sección de documentales dedicada a las ‘cuestiones climáticas’ en el Ateneo de Málaga, y el programa de cortometrajes en el Centre Prompidou Málaga han vivido un notable crecimiento de asistentes.

Además de esto, las sesiones de la sección retrospectiva dedicada a Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año con ‘Anatomía d’une chute’, que fue proyectada por el festival para su inauguración el pasado viernes 13 de octubre, ha contado con un aforo del 90%, al igual que las sesiones de la sección oficial, prácticamente llenas en su inmensa mayoría.

El festival cerrará esta edición mañana viernes 20 de octubre en La Térmica, con una fiesta de clausura donde se realizará una proyección del espectáculo ‘Room with a view’ de Rone y (LA)Horde, y los conciertos de St Graal y Elisa Kwamé, para clausura definitivamente con la sesión de dj de Restinga. La entrada es libre hasta completar aforo.

El 29FCFM: un paso más hacia la consolidación del festival

“Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” declaró Sullivan Benetier, director del Festival, en la presentación del programa en septiembre.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, proseguía Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM, y de la que pronto se darán más detalles.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para la organización del mismo, así como la de Fundación Caja Rural del Sur, cuya participación es imprescindible para el desarrollo del evento cultural. Este año se suman Hammam Al Andalus y Cervezas Victoria como colaboradores del 29FCFM, presentes en diversas formas en las actividades del festival, contribuyendo a la realización de las mismas de forma optimizada.

La organización ha trabajado durante todo este último año en la selección de los 38 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El festival mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum. Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

Este año se ha unido a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

 

Categorías
Actualidad Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival

Paul Kircher: “Me conmovió trabajar con Romain Duris, fuimos un equipo durante el rodaje”

“Fui a la universidad donde estudié geografía y al mismo tiempo empecé a interesarme por el cine. Una cosa llevó a la otra y de repente me descubrí en un primer rodaje, decidí que quería ser actor”, explicaba el actor protagonista de ‘Le règne animal’ en una entrevista con la organización del 29FCFM. Paul comparte reparto con Romain Duris y Adèle Exarchopoulos, en esta cinta dirigida por Thomas Cailley.

La película narra la historia de un mundo asolado por una oleada de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François (Romain Duris) hace todo lo posible por salvar a su mujer, afectada por este misterioso fenómeno. A medida que la región en la que viven se va poblando de criaturas de nuevas especies, se lleva a Émile (Paul Kircher) su hijo de 16 años a la búsqueda de un nuevo hogar, algo que cambiará sus vidas para siempre.

“Trabajé mucho con un coreógrafo de antemano- que me presentó Thomas Cailley – el director, con quien desarrollamos cierto vocabulario con el cuerpo de lo que podía interpretar utilizar durante el rodaje”, relataba Kircher en relación a la preparación para el rodaje. “El mayor reto del que no era necesariamente consciente también fue trabajar con Romain Duris.

Recuerdo que hice las pruebas junto a él. Recuerdo que al final cuando las terminamos me dijo: «Bueno, ahora a esperar, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, así que espero que nos cojan”. Me conmovió porque pensé que es una manera de estar junto a mí, realmente éramos un equipo y eso es todo, aprendí mucho de él. Y fue una pasada actuar con él”, concluía el actor, cuya película se estrena mañana viernes 20 de octubre en las salas de cine españolas.

 

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés

Khalil Ben Gharbia: “«Le Paradis es un poema sobre la idea del confinamiento y el amor insumiso”

El actor visita España por primera vez para presentar la película que protagoniza, ‘Les paradis’, dirigida por Zeno Graton

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga ha presentado hoy en su sección oficial ‘Le paradis’, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Julien De Saint-Jean, Eye Haïdara, y Khalil Ben Gharbia. Este último, ha asistido como invitado al 29FCFM a presentar la película en el Cine Albéniz, donde se ha emitido por primera vez en Andalucía. “Por fin puedo el sol español, es mi primera vez en Málaga y ya estoy enamorado de esta ciudad”, comentaba el actor a la organización del festival en una entrevista realizada con motivo de su visita.

“Me gusta hablar de esta película como un poema sobre el confinamiento. Un poema sobre la insumisión. Y sobre el amor sometido”, explicaba Gharbia en referencia a ‘Le Paradis’, una película que narra cómo, en un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad, cuando la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. “El rodaje fue genial, era la primera vez que tenía una voz tan importante. Gracias a Zeno, que me dio un lugar, un oído atento en todo el proceso creativo. Y eso me hizo querer implicarme aún más”, comentaba con respecto a la grabación del film.

El concepto de libertad es uno de los elementos de la película que se abordan desde distintas perspectivas: “El film recorre esta idea de la soledad. Y el sentimiento de confinamiento, me recordó a la primera vez que alguien puede tener una sensación así, incluso en mi propio cuerpo, cuando era adolescente, esta sensación de estar atrapado en un cuerpo en el que no estás realmente cómodo. ¿Hasta qué punto creas tu libertad dentro de un marco establecido, en lugar de esperar a poder hacerlo fuera una vez que has derribado esos muros?” ha explicado Khalil.

En cuanto a la complicidad con Julien De Saint-Jean, el actor junto al que protagoniza el film, explicaba: “Trabajé con Julien muy intensamente para la película. La primera vez que le conocí estaba bastante estresado, pero hubo algo que fue muy fluido desde el principio. Julien es una de esas personas con una sonrisa, por dentro y por fuera. Hicimos que algo que podría haber sido muy incómodo se llevase a cabo muy fácilmente. Descubrimos Bélgica juntos, los dos veníamos a rodar una importante película para las carreras de ambos”. La película es una producción belga que formó parte de la Berlinale este año.

Khalil Ben Gharbia se formó en l’Atelier d’Amélie de 2017 a 2019, y después realizó una serie de castings. En 2019, consiguió dos papeles en dos cortometrajes: Night Train, de Jerry Carlsson (presentado en el prestigioso Festival de Venecia), y L’Eté sur les flancs, de Lucie Le Carrer. A principios de 2021, adquirió notoriedad al incorporarse a la serie SKAM France, cada temporada de la cual se centra en el viaje de un personaje de un grupo de amigos. Khalil pronto encontró otro personaje importante en Les 7 vies de Léa, adaptación de la novela Les 7 vies de Léo Belami de Nataël Trapp. En la gran pantalla, la carrera de Khalil dio un giro importante cuando fue elegido por François Ozon para interpretar a uno de los protagonistas de Peter von Kant. Se metió en el papel de Amir, un joven de origen modesto que quiere triunfar en el cine y que se convierte en amante del tiránico y solitario director interpretado por Denis Ménochet.

Categorías
Cine francés Arte Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Cine canadiense Festival Actualidad Cine belga

Rapide, nominado a los Premios César 2024, encabeza el programa de cortometrajes del 29FCFM

El Centre Pompidou Málaga acoge la proyección de los 10 cortometrajes divididos en dos programas

Un jurado formado por alumnos de la Alianza Francesa de Málaga premiará el mejor corto que se podrá ver durante un año en Filmin

La sección documental está dedicada a las cuestiones climáticas y se celebrará en el Ateneo de Málaga

 

El 29FCFM continúa con su desarrollo después de un fin de semana de proyecciones francófonas exclusivas en España. Mañana lunes dan comienzo dos de las secciones más populares del festival, la de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga los días 16 y 18 de octubre a las 18.00 horas; y la sección documental, que tendrá lugar los días 16, 17 y 20 de octubre a las 18.30 horas en el Ateneo de Málaga. La entrada para todas estas proyecciones en VOSE es gratuita hasta completar aforo.

‘Rapide’ es el cortometraje dirigido por Paul Rigoux, y que recientemente ha recibido una nominación a Mejor Cortometraje de Ficción para los Premios César 2024. Narra la historia de Jean, un apasionado de la aerodinámica y el eurodance, que construye su vida en torno a sus angustias y se considera inadaptado a la vida en sociedad. Encapsulados en el género de comedia nos encontramos las producciones ‘Je ne suis pas’, de Valentine Zhang; ‘Partir un Jour’, de Amélie Bonnin; ‘Paloma’, de Hugo Bardin; o A.O.C, de Samy Sidali. La animación en corto tiene su espacio en estos programas con las piezas ‘Nuisibles’, de Juliette Laboria; y ‘Horizons Réussite’, de Théophile Gibault. El drama histórico ‘Lève tes morts’, de Hugo Rousselin; el corte fantástico que ‘La bête monte de Marthe Sebille’; y el experimental ‘5 minutes Avant’, de Rémi Chapeaublanc y Christophe Brachet, fotógrafo de la exposición ‘Les Coulisses de Cinéma‘ en el marco del 29FCFM, completan la propuesta.

Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el Mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma FILMIN.

El Ateneo de Málaga será el espacio cultural que acogerá la sección documental del festival, dedicada este año a las cuestiones climáticas. ‘Une fois que tu sais’, se proyectará el lunes 16 de octubre a las 18.30 horas, y en él el director Emmanuel Cappellin busca respuestas ante el colapso de nuestra civilización industrial en encuentros con expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici y Susanne Moser. La pieza recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong en 2021; y el Earth Choice Award, en el The Earth Day Film Festival del mismo año.

La colaboración con el canal de televisión ARTE se expande hasta esta sección, con la contribución de ‘Trop chaud pour travailler’, que se emitirá el martes 17 de octubre a las 18.30 horas. Mikaël Lefrançois examina desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades para arrojar luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo. Finalmente, ‘Low Tech’, de Adrien Bellay, presenta un film que muestra cómo algunos optan por invertir en una dinámica sobria en tiempos de cambio climático: la low-tech. Este enfoque ecológico consiste en concebir y difundir técnicas y conocimientos útiles, sostenibles y accesibles a todos. Se podrá ver el viernes 20 de octubre, a las 18.30 horas, y la cinta ha recibido a Gran Premio del Festival Cinema For Change en 2023.

 

CORTOMETRAJES – CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

PROGRAMA 1 (80 minutos) 

LUNES 16 DE OCTUBRE – 18:00h – Centre Pompidou Málaga

 

JE NE SUIS PAS

Comedia dramática, animación – Francia – 2021

4 min. (VOSE)

Alice escapa del núcleo familiar para participar en un collage militante.

Dirección: Valentine Zhang

 

PARTIR UN JOUR

Comedia – Francia – 2021

24 min. (VOSE)

Julien vive una vida mejor en la capital hasta que un día tiene que volver a su ciudad natal.

Dirección: Amélie Bonnin

 

PALOMA

Comedia – Francia – 2021

28 min. (VOSE)

Paloma y Mike comparten un viaje por carretera para superar su soledad.

Dirección: Hugo Bardin

 

NUISIBLES

Experimental, animación – Francia – 2021

6 min. (VOSE)

Se avecina una guerra, con un grupo de niños en un bando y un ejército de avispas en el otro.

Dirección: Juliette Laboria

 

A.O.C

Comedia – Francia – 2021

18 min. (VOSE)

Latefa y sus dos hijos adquieren la nacionalidad francesa, una singular prueba con humor y ligereza.

Dirección: Samy Sidali

 

PROGRAMA 2 (83 minutos) 

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE – 18:00h – Centre Pompidou Málaga

 

LÈVE TES MORTS

Drama histórico, fantasía – Francia – 2021

15 min. (VOSE)

Advertencia: algunas escenas, palabras o imágenes pueden herir la sensibilidad de los jóvenes espectadores.

Soa se enfrenta a una elección ineludible: quedarse con sus seres queridos o huir y regresar finalmente a casa.

Dirección: Hugo Rousselin

 

5 MINUTES AVANT

Experimental – Francia – 2021

7 min. (VOSE)

Esta película sigue el viaje a veces caótico, pero sobre todo sensible, del submarinista antes de dar su último aliento.

Dirección: Rémi Chapeaublanc et Christophe Brachet

 

HORIZONS RÉUSSITE

Comedia, animación – Francia – 2022

13 min. (VOSE)

Sólo hacen falta unas horas para que Peter ocupe el puesto de director de un banco.

Dirección: Théophile Gibault

 

QUE LA BÊTE MONTE

Fantasía, drama – Francia – 2021

24 min. (VOSE). Mayores de 18 años.

Tras un accidente de autobús, Lupa y Alban se pierden en un extraño bosque.

Dirección: Marthe Sebille

 

RAPIDE

Comedia – Francia – 2022

24 min. (VOSE)

Jean aprende despacio, y comparte piso con Alex, que es rápido. Una mañana ambos tienen distintos invitados.

Dirección: Paul Rigoux

 

 

DOCUMENTALES – ATENEO DE MÁLAGA

“Cuestiones climáticas”

 

UNE FOIS QUE TU SAIS

LUNES 16 DE OCTUBRE – 18:30h – Ateneo de Málaga

Documental – Francia – 2021

104 min. Todos los públicos

(VOSE)

El colapso de nuestra civilización industrial es inevitable. Pero ¿cómo podemos seguir viviendo con la idea de que la aventura humana podría fracasar? Un llamamiento a la acción colectiva para preparar una transición lo más humana posible.

Dirección: Emmanuel Cappellin

2021 Festival Internacional de Cine de Hong Kong, Premio del Jurado

2021 The Earth Day Film Festival, Earth Choice Award

 

TROP CHAUD POUR TRAVAILLER

MARTES 17 DE OCTUBRE – 18:30h – Ateneo de Málaga

Documental – Francia – 2023

92 min. Todos los públicos

(VOSE)

Desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades cada vez mayores, esta edificante investigación arroja luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo.

Dirección: Mikaël Lefrançois

Con la colaboración de ARTE.

 

LOW TECH

VIERNES 20 DE OCTUBRE – 18:30H   – Ateneo de Málaga

Documental – Francia – 2023

93 min. Todos los públicos

(VOSE)

¿Y si nos lo pensáramos dos veces antes de lanzarnos de cabeza a las promesas del progreso técnico? En un momento en que nuestras sociedades se sumergen en un desorden sin precedentes y apuestan por el exceso tecnológico, algunos optan en cambio por invertir en una dinámica sobria: la low-tech.

Dirección: Adrien Bellay

2023 Festival Cinema For Change, Gran Premio

2023 Festival International du Film Vert, Gran Premio

 

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Cine francés

Jimmy Laporal-Trésor: “Con Les Rascals quería volver al cine popular de los 70 y mantener una dimensión política”

El director presenta su largometraje debut hoy a las 22.15 horas en el Cine Albéniz, dentro de la sección oficial del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

La cinta narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984

Se trata de uno de los cuatro preestrenos exclusivos en España que el 29FCFM proyectará a lo largo de la próxima semana

 

Tras su inauguración ayer viernes 13 de octubre, el 29 Festival de Cine Francés de Málaga comienza con la proyección de las películas a concurso en su sección oficial. Además de ‘Solo’, la cinta de la canadiense Sophie Dupuis, ganadora del premio a la Mejor Película Canadiense en la reciente edición del Festival de Cine Internacional de Toronto, el festival recibe hoy al director parisino Jimmy Laporal-Trésor para el estreno de su largometraje debut, ‘Les Rascals’. La película se emite en exclusiva por primera vez en España, y se podrá ver hoy sábado 14 de octubre a las 22.15 horas en la sección oficial del 29FCFM en el Cine Albéniz.

“Para mí, es una película que actúa como una especie de apisonadora emocional. Al verla, se experimenta alegría, enojo, frustración, desesperación e incluso la tentación de marcharse. Quería volver un poco a lo que se hacía en los años 70 y 80, como el cine de Brisseau o, por ejemplo, el de Costa-Gavras, cuando se realizaban películas populares, pero al mismo tiempo tenían una dimensión política”, ha explicado Laporal. ‘Les Rascals’, narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984.

La tarea de documentación para ambientar la película ha sido una de las más complejas según el director: “Nos dimos cuenta de que teníamos un extenso conjunto de documentos, pero que carecía de vida. Así que buscamos testimonios de personas que habían formado parte de bandas o incluso de grupos de música emblemáticos, para que nos contaran cómo era realmente la época, el ambiente en aquel entonces, cómo era tener 20 años en 1984, ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo eran los conciertos?”, ha explicado en una entrevista para el festival que ha tenido lugar en el Hammam Al Andalus.

Jimmy Laporal-Trésor nació en París el 27 de septiembre de 1976, de madre guadalupeña y padre guadalupeño y martiniqués. Creció con su abuela en Levallois-Perret y luego en Clichy. Descubrió su afición por contar historias a través de juegos de rol como Dragones y Mazmorras.

Tras aprobar el bachillerato en 1994, estudió medicina durante dos años antes de aceptar una serie de trabajos esporádicos. De 1998 a 2002, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de París VIII y se unió al colectivo cinematográfico Renoich. Su primer guion, La Cité rose, previsto inicialmente como serie, se estrenó finalmente como película el 27 de marzo de 2013, dirigida por Julien Abraham. Ese mismo año, dirigió su primer cortometraje, Le Baiser, un plano secuencia de 8 minutos. A este le seguirían otros guiones de largometraje. Es guionista de Mon frère, que trata de la visión que la sociedad tiene de la llamada juventud inmigrante y del impacto nocivo de la ciudad en los individuos. Tras un exitoso cortometraje, Le baiser, Jimmy vuelve a ponerse detrás de la cámara para su primer largometraje, Rascals, una obra muy personal.

 

Les Rascals | dirigida por Jimmy Laporal-Trésor

Estreno exclusivo en España

Con la presencia de Jimmy Laporal-Trésor, director de la película

Sinopsis

A las afueras de París en 1984, el barrio se ha convertido en territorio de jóvenes inmigrantes. La banda local ‘The Rascals’ –Los Granujas– está decidida a conseguir todo lo posible en la vida. Pero una nueva banda de cabezas rapadas ultraviolentos llamada ‘The Boneheads’ -Los Cabezas Huecas- ha surgido en el corazón de la capital. La guerra ha comenzado y, para Los Granujas, la edad de la inocencia ha terminado.

Ficha técnica

Año: 2023
Duración: 105 min
Nacionalidad: Francia
Dirección: Jimmy Laporal-Trésor
Guión: Sébastien Birchler, Jimmy Laporal-Trésor, Virak Thun
Reparto: Jonathan Feltre, Angelina Woreth, Missoum Slimani, Victor Meutelet, Jonathan Eap
Género: Acción, drama
Calificación por edades: Mayores de 14 años
Nominaciones: 2023 Festival del Cine Americano de Deauville

 

Prensa

«La película es una audaz y prometedora ópera prima», Fabien Lemercier, Cineuropa

 

 

29 Festival de Cine Francés de Málaga.

Un proyecto original de Alianza Francesa Málaga® 2023

festivalfrancesmalaga.es | @fcfmalaga

 

Contacto prensa y comunicación:

Antonio Rodríguez Molina | arodriguez@afmalaga.com | +34 665220731

 

Salir de la versión móvil