Categorías
Cultura francófona Cine francés Series

Sofá, mantita y series (en francés). Cinco recomendaciones francófonas para el otoño

Parece que, por fin, ha llegado el otoño a nuestra ciudad. Empieza a refrescar por las mañanas y por la noche, podemos volver a usar jersey, y el cuerpo nos pide: sofá, mantita y series (en francés).

El otoño suele ser una época de buenos estrenos de nuevas e interesantes series de tv, pero también de retorno; algunas de las más conocidas presentas nuevas y esperadas temporadas. Desde la Alianza Francesa de Málaga nos acercamos a las plataformas más conocidas para seleccionar cinco series francófonas. Variadas y perfectas para pasar un buen rato en versión original subtitulada. De esta forma, seguimos mejorando nuestro nivel de francés, y descubriendo vocabulario nuevo y expresiones coloquiales. ¡Apunta!

 

Valerosas, en Filmin

Animación, figuras históricas feministas

Esta serie francesa está dirigida por Phuong Mai Nguyen y Charlotte Cambon de Lavalette y emitida por France Télévisions. Está basada en una serie de cómics de Pénélope Bagieu en dos volúmenes, publicados en francés en 2016 y 2017, y en español en 2017 y 2019. Su título completo es Valerosas – Mujeres que hacen solo lo que ellas quieren (Culottées — Des femmes qui ne font que ce qu’elles veulent).

De Tove Jansson a Peggy Guggenheim o Christine Jorgensen, «Valerosas» pone en valor las vidas y obras de estas mujeres extraordinarias que escribieron sus propios destinos para cambiar el mundo. Especialmente recomendada para audiencias a partir de 8 años.

 

Possessions, en Filmin

Policiaca, thriller

Una serie thriller que sigue la historia de Natalie, una chica francesa que vive en Israel y que es acusada de haber matado a su marido durante su propia boda cuando en mitad de la misma las luces se apagan y al encenderse de nuevo, el novio se encuentra muerto en el suelo. Obsesionado con el caso, Karim se sumergirá en el misterioso pasado de Natalie y su familia.

Se trata de una producción franco-israelí creada por Shachar Magen que también co-escribe los guiones junto a Valérie Zenatti (Una botella en el mar de Gaza, La Melodie) dirigidos por Thomas Vincent (La nouvelle vie de Paul Sneijder, Le nouveau protocole).

 

Plan cœur, en Netflix

Feel good serie sobre historias de amor

Cuando Elsa se queda colgada de su ex, sus mejores amigas contratan en secreto a un gigoló para que la ayude a recuperarse. Pero el amor es una caja de sorpresas.

Plan cœur es una serie de televisión francesa creada por Noémie Saglio y Julien Teisseire a partir de una idea de Chris Lang

Dos años después de su ruptura con Max, Elsa está deprimida y sigue sin poder pasar página. Charlotte y Emilie, sus dos mejores amigas desde el principio de su vida, deciden contratar a un gigoló, Jules, para que pueda olvidar a su ex sin que ella lo sepa. Pero aunque la historia sólo iba a durar dos citas, se vuelve seria y revela los pequeños secretos de los tres amigos.

 

Le bazar de la charité, en Netflix

Histórica, basada en hechos reales

Protagonizada por Audrey Fleurot, Julie de Bona y Camille Lou, Le Bazar de la Charité (en España: El bazar de la caridad) es una miniserie dramática francesa, que se estrenó en Netflix después de transmitirse en el canal francés TF1 en 2019.

El bazar de la caridad comienza con la representación de un hecho real, el incendio del Bazar de la Charité en París, el 4 de mayo de 1897, en el que murieron 126 personas. Planeando visitar el bazar está Adrienne de Lenverpré (Audrey Fleurot), una mujer de clase alta que busca escapar de su matrimonio con su marido tirano, Marc-Antoine de Lenverpré (Gilbert Melki), candidato a la presidencia del Senado. Mientras la sobrina de Adrienne, Alice de Jeansin, junto con su íntima confidente y sirvienta, Rose Rivière, asisten al bazar, estalla el incendio. Adrienne, que había entrado al evento pero se había marchado para encontrarse con su amante, se da cuenta con horror de que ella también podría haber estado dentro. A partir de ahí, la trama gira en torno a las consecuencias que el incendio tiene en la vida de las tres mujeres.

 

Emily in Paris, en Netflix

Guilty pleasure

Emily in Paris es una serie de televisión estadounidense de comedia y drama, creada y producida por Darren Star, que se estrenó en 2020 en Netflix; con críticas positivas en los Estados Unidos, pero fue criticada en Francia y donde muchos críticos señalaron la producción programa por estereotipar negativamente a los parisinos y los franceses.

Emily in Paris seguirá a «Emily, una estadounidense de veintitantos años del Medio Oeste, que se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa. Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, mientras hace malabarismos con su carrera, nuevas amistades y su vida amorosa».

Tras aceptar el trabajo de sus sueños en París, Emily Cooper, ejecutiva de marketing de Chicago, estrena una vida de aventuras mientras compagina trabajo, amistad y amor.

Protagonizada por Lily Collins, Philippine Leroy-Beaulieu y Ashley Park. Creada por Darren Star.

Categorías
Cultura francófona Series Música

La nueva escuela del rap francés: el concurso musical del año

Estas últimas semanas ha finalizado la primera temporada de Nouvelle École (nueva escuela de rap francés), una serie-concurso que se puede ver en Netflix, en la que raperos franceses compiten y tienen batallas de improvisación. ¿El objetivo? poder alzarse con el primer premio de esta competición musical: cien mil euros. Para ello, además de diversas y feroces pruebas, tendrán que convencer al jurado de nueva la escuela de rap francés conformado por tres exitosos exponentes del género: Niska, Shay y SCH.

La serie se estrenó el pasado 9 de junio en nuestro país. Gracias a sus ochos capítulos pudimos ver todas las batallas, audiciones preliminares, concursos de improvisación que nos llevan a conocer a los tres finalistas del concurso: Leys, Elyon, y Fresh Lapeufra. La serie se acerca a grandes nombres de la industria del hip hop francés como Jul, Youssoupha, Gradur, Sofiane, Naza, Soso Maness, entre otros, de una forma distinta a la que estamos acostumbrado a verlos.

Las batallas escritas y la actuación en vivo al lado de un exponente consagrado del género son las grandes pruebas finales a las que se enfrentan los tres finalistas. Los concursantes han sido seleccionados por los conductores del programa. Y es que Niska, SCH y Shay se sumergieron en sus ciudades natales; París, Marsella y Bruselas, respectivamente, con tal de hallar esa futura promesa del rap.

Los concursantes: Leys, Elyon, and Fresh Lapeufra

 

 

Leys, la única rapera que ha llegado a la final, brilla por su energía y su ritmo. Su canción Parabellum, producida durante el desarrollo de la serie le ha ayudo a superar sus problemas de timidez, y le hizo ganar más de 165.000 oyentes al mes.

 

Elyon, por su parte, ha seguido una evolución similar. Destacado por su creatividad y originalidad, el artista pasó de tener menos de 1.000 oyentes a casi 180.000 al mes en Spotify tras la emisión de la serie.

 

La canción Chop de Fresh LaPeufra, escrita para la final de la Nouvelle École, ocupó el primer puesto del podio y los 100.000 euros de premio. Desde entonces, la canción del rapero belga se ha convertido en el número 1 del Top 50 francés de Spotify, superando al éxito de Alonzo, Naps y Ninho, Tout va bien, con 470.000 reproducciones.

 

La historia del rap francés

El hip hop apareció por primera vez en Francia en 1981, en el momento en que el género estaba logrando cierto éxito en Estados Unidos. Su popularidad creció gracias a la gran comunidad africana residente en Francia. El desarrollo del rap en el país está directamente relacionado con las relaciones poscoloniales que se establecieron con las antiguas colonias de África y el Caribe. Hacia 1982 ya habían aparecido un buen número de emisoras de hip hop, entre ellas Rapper Dapper Snapper y BA Crew, y la futura estrella DJ Dee Nasty hizo sus primeras apariciones. Ese mismo año tuvo lugar el primer gran concierto de hip hop, el New York City Rap Tour, patrocinado por Europe 1 y que incluía en el cartel a Afrika Bambaataa, Grandmixer DST, Fab 5 Freddy, Mr Freeze y la Rock Steady Crew. Algunos de esta segunda corriente se vieron envueltos en controversias sobre sus letras, al ser criticados por glorificar el asesinato de policías u otros crímenes, un fenómeno similar al que vivió el gangsta rap estadounidense. Fue el caso de Ministère AMER con «Sacrifice de poulet», NTM’s y su «Police» así como posteriormente Lunatic con el tema «Le crime paie».

Durante los años 1990, la música creció hasta convertirse en uno de los géneros más populares en Francia. En 1997, IAM publicó «L’école du Micro d’Argent», disco que vendió más de un millón de copias. NTM vendió, por su parte, más de 700.000 copias de su último álbum «Supreme NTM». El grupo se disolvió en 2000.

El rap francés: mezcla de culturas de origen

En los años 2000, de modo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos, creció la brecha entre los artistas más comerciales y menos arriesgados musicalmente, frente a los músicos independientes, menos conocidos pero más creativos. La Rumeur y Sheryo son raperos hardcore conocidos por su rechazo al rap francés mainstream, mientras que otros como Casey, Rocé, Médine y Youssoupha representan una mezcla entre el hardcore o el rap purista y lo más generalista.

A través de la música, muchos raperos de origen africano han podido traer al país su herencia cultural. En multitud de casos, las producciones de rap francés están pobladas de instrumentos africanos como la kora, el balafon y el ngoni. Igualmente, los raperos franceses tienden a incorporar diferentes percusiones africanas o magrebíes en su música.

 

Salir de la versión móvil