Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés

Anatomie d’une chute y Le règne animal arrasan en los Premios César 2024

La pasada noche del 24 de febrero se celebró la ceremonia de entrega de los Premios César 2024 en el teatro Olympia de París.

Estamos muy contentos de poder compartir que las dos películas más galardonadas fueron «Anatomía de una Caída» de Justine Triet brilló al triunfar en seis categorías; y “El Reino Animal” de Thomas Cailley que ganó cinco premios técnicos. Se trata respectivamente de las películas de inauguración y clausura del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

En el caso de la cinta de Triet, que ya ha sido premiada en Cannes, los BAFTA, los European Film Awards y tantos otros, recogió en la noche del 24 de febrero un total de seis premios entre los que se incluían mejor película, mejor dirección (Justine Triet), mejor actriz (Sandra Hüller), mejor actor de reparto (Swann Arlaud), mejor guion original, y mejor montaje.

Le Règne Animal, dirigida por Thomas Cailley, congregó cinco premios técnicos incluyendo mejor fotografía, diseño de vestuario, banda sonora, sonido y efectos especiales, convirtiéndose en la segunda ganadora de la noche. En el resto de las categorías brillaron Arieh Worthalter como mejor actor, por El caso Goldman; Adèle Exarchopoulos como mejor actriz de reparto por Las dos caras de la justicia; o Ella Rumpf en el premio a mejor actriz revelación en El teorema de Marguerite.

Entre los protagonistas de la noche también estuvieron el ganador del premio a mejor actor revelación, Raphaël Quenard; Monia Chokri que se llevó el galardón de mejor película extranjera por Simple como Sylvain (Canadá), o Donzelli y Audrey Diwan, ganadores del premio al mejor guión adaptado por L’Amour et les Forèts, basada en la novela con el mismo título escrita por Éric Reinhardt en 2014.

Además, el Premio al Mejor Cortometraje Documental fue para “La mécanique des fluides”, dirigido por la española Gala Hernandez Lopez. El acto estuvo marcado por el emotivo discurso de la actriz Judith Godrèche en relación al #MeToo del cine francés, justo en la misma noche en la que Justine Triet se convertía en la segunda mujer de la historia en hacerse con el César a mejor dirección.

Pronto más cine en La Cinématheque de la Alianza Francesa de Málaga en marzo, y en breve, noticias del 30 Festival de Cine Francés de Málaga.

Categorías
Cine francés Gastronomía Música Podcast Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Actualidad

Dans les airs: tercera temporada de nuestro podcast

¡Volvemos!

Empezamos 2024 en el podcast ‘Dans les airs’

Te ponemos al día de nuestra agenda cultural, hablamos sobre el 30 Festival de Cine Francés de Málaga, conocemos de cerca la nueva pastelería francesa de Málaga, ‘Sueño‘; y repasamos todo lo relacionado con nuestra nueva exposición, ‘Traveser-lies-assembler‘, de Ana Castillo.

Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios o audios a nuestro perfil de instagram, y de esta forma podrás participar en el podcast de Alianza Francesa de Málaga.

On y va !

 

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Festival Actualidad

El Festival de Cine Francés de Málaga compensa su huella de carbono reforestando un bosque de Cómpeta

Gracias a la colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable se plantarán 20 árboles en el municipio malagueño

La reducción de impresiones en papel, un programa de documentales sobre cuestiones climáticas y el uso de vehículos híbridos completan el proyecto de festival de cine francés ‘verde’

Tras más de un mes desde la celebración de su vigesimonovena edición, el Festival de Cine Francés de Málaga ha anunciado hoy su colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable, con el que da forma a su propuesta de festival ecosostenible. De esta forma, el certamen compensará la mayor parte de la emisión de carbono realizada el pasado mes de octubre a través de la reforestación de 20 árboles en un bosque del municipio malagueño de Cómpeta.

La emisión de carbono, calculada gracias a este proyecto, corresponde a 4259 Kg de CO2, que corresponde a los 24 viajes internacionales realizados en avión para el desarrollo del festival, y se compensan con la plantación de 20 árboles de la especie pinus pinaster. El terreno de 400 hectáreas donde se realizará está ubicado en Cómpeta, Málaga, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta zona fue devastada por un incendio forestal en 2014, destruyéndose un bosque mediterráneo de pinos y encinas que va a ser restaurado mediante este proyecto de reforestación.

El festival ha reducido al 20% las impresiones en papel de programas, carteles y otros soportes físicos de promoción, apoyándose en las herramientas digitales. Además, para la movilidad de los invitados que han pasado por el 29FCFM se han usado un total de 5 coches híbridos que han realizado unos 23 transportes durante toda la semana, con la intención de reducir otra importante fuente de emisión de CO2.

De esta forma, la Alianza Francesa de Málaga pretende fomentar y aplicar en todas sus actividades culturales la posibilidad de realizarlas desde una perspectiva ecosostenible, reduciendo dichas emisiones y usando otros materiales y herramientas más respetuosos con el medioambiente.

Precisamente en esta edición se celebró una sección documental dedicada a las cuestiones climáticas en el Ateneo de Málaga, y que contó con la colaboración del canal de televisión franco-alemán ARTE.

Se proyectaron ‘Une fois que tu sais’, en el que el director Emmanuel Cappellin busca respuestas ante el colapso de nuestra civilización industrial en encuentros con expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici y Susanne Moser; ‘Trop chaud pour travailler’, donde Mikaël Lefrançois examina desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades para arrojar luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y ‘Low Tech’, de Adrien Bellay, que muestra cómo algunos optan por invertir en una dinámica sobria en tiempos de cambio climático: la low-tech. Este enfoque ecológico consiste en concebir y difundir técnicas y conocimientos útiles, sostenibles y accesibles a todos.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, explica el director de la Alianza Francesa de Málaga y del festival, Sullivan Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM.

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Cine canadiense Cine belga Cine francés Te recomendamos

Cinco películas francófonas del FANCINE que no te puedes perder

Ha llegado noviembre, han bajado las temperaturas en Málaga, y vuelve un clásico del ámbito cultura de nuestra ciudad: el FANCINE, el plan cultural perfecto para estos días,y donde encontramos también la presencia de producciones audiovisuales francófonas.

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga nació en 1990 y ha ido evolucionando en todos estos años hasta convertirse en una muestra especializada en cine de género fantástico de referencia en nuestro país.

Una de las cosas que caracteriza el festival ha sido su capacidad para adaptarse a los tiempos y conectar con la gente joven, y muy especialmente con la comunidad universitaria. Forma parte de la European Fantastic Film Festivals Federation (hoy Méliès International Festivals Federation).

Con una creciente proyección que traspasa sus fronteras nacionales, situándose como un referente de cine de calidad dentro de su género, este año, desde la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga hemos seleccionado cinco películas francófonas de su sección oficial que no te puedes perder:

 

1. Red Rooms (Les chambres rouges)

Pascal Plante / Canadá / 2023 / 118 min / Comprar entradas

Kelly-Anne se obsesiona con el caso de un famoso asesino en serie. Mientras la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, busca desesperadamente el vídeo perdido de una chica asesinada que se parece inquietantemente a ella.

Esta producción quebequense es un thriller jurídico presentado en el Festival de Sitges, a la vez inquietante y estéticamente sublime y violento. Es extremadamente oscuro y llevado por una interpretación tan bella como desorientada.

 

2. Mars Express

Jérémie Périn / Francia / 2023 / 1h 25min / Comprar entradas

En un futuro cercano, la detective privada, Aline Ruby y su androide compañero han sido contratados por un rico hombre de negocios para localizar con un importante hacker. Ya en Marte, descienden a lo más profundo de la capital del planeta, donde descubren un oscuro caso de granjas de cerebros, corrupción y una niña desaparecida que guarda un secreto sobre los robots que amenaza con cambiar la faz del universo.

Esta película de animación francesa de Jérémie Périn, director de ‘J’ai perdu mon corps’, es una de las grandes esperadas del género en los últimos meses

 

3. Salem

Jean-Bernard Marlin / Francia / 2023 / 120 min / Comprar entradas

Un expandillero cree que su hija es la única capaz de salvar a su comunidad de una maldición que lanzo un pandillero rival en su último aliento.

Preestrenada en la pasada edición del Festival de Cannes, esta cinta del marsellés Jean-Bernard Marlin centra la obra en su ciudad, al igual que su predecesora ‘Shéhérazade’, y retrata un cuento fantástico que revisita mitos y grandes temas literarios en el corazón de una lugar sublime

 

4. El Libro de las soluciones (Le livre des solutions)

Michel Gondry / Francia / 2023 / 82min / Comprar entradas

Marc huye con todo su equipo a un pequeño pueblo de las Cévennes para terminar su película con su tía Denise. Allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Marc comienza entonces a escribir el Libro de las Soluciones, una guía de consejos prácticos que bien podría ser la solución a todos sus problemas…

Autorretrato del director (Michel Gondry, una de las figuras más internacionales del cine francés) que revisa todas sus neurosis con humor y un reparto impecable

 

5. Vincent debe morir (Vincent doit mourir)

Stéphan Castang / Francia / 2022 / 115min / Comprar entradas

Gente extraña y aleatoria ha empezado de repente a atacar a Vincent con intención de matarlo. Su existencia como un hombre normal se derrumba, y mientras todo entra en una espiral de violencia sin control se ve obligado a huir y cambiar su vida por completo.

Esta producción francesa es probablemente la película de genero más divertida del año que te hará pasar un rato increíble a través de las aventuras de un personaje en fuga

 

 

 

Categorías
Cine francés Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Cine canadiense Festival Actualidad Cine belga

El Festival de Cine Francés de Málaga se afianza de cara a su 30 aniversario

La iniciativa amplía su campo de difusión cultural francófona con más formatos cinematográficos y artistas

La Térmica acogió los conciertos de clausura con los directos de St Graal y Elisa Kwamé, entre otros

Esta edición ha contado con más de 15.000 asistentes, nuevas sedes y nuevos colaboradores

 

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga llegó la noche del viernes 20 de octubre a su fin, consolidando la iniciativa gracias a nuevas sedes, nuevos colaboradores y una firme apuesta por la difusión cultural francófona. Lo hizo, un año más, en los jardines de La Térmica, con proyecciones audiovisuales al aire libre y conciertos.

«Afortunadamente, el festival es ya una actividad que forma parte de la red cultural de eventos en Málaga, pero este año hemos realizado más conexiones internacionales, y hemos podido ampliar en justa medida el contenido del programa con más formatos cinematográficos y una apuesta por artistas francófonos actuales », ha explicado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga, y del Festival, que ya tiene la mirada en el próximo año, cuando se celebrará el 30 aniversario de la iniciativa.

El espectáculo audiovisual ‘Room with a view’, que recoge la colaboración entre LA(Horde), el Ballet Nacional de Marsella y el dj y productor musical Rone en una grabación exclusiva del canal francoalemán ARTE, fue proyectado en uno de los patios de La Térmica para comenzar la velada de clausura. A esto siguieron los conciertos en colaboración con Sony Music Publishing France de Elisa Kwamé y St Graal, grupos del panorama pop francés de última generación, así como la sesión de la productora y DJ nacida en Tetuán, Restinga. Las drag Pancha Tequila y La Babie se convirtieron en la sorpresa de la noche al contribuir con su performance en el escenario de los conciertos.

 

Palmarés y valoraciones de la organización

Previamente, el jueves 19 de octubre, el 29FCFM anunció en una gala final de la sección final su palmarés de 2023, como el Premio a la Mejor Película de la sección oficial ‘Le paradis’, de Zeno Graton, otorgado por el Jurado Joven; el del público que recae este año ‘Last dance’, de Delphine Lehericey; y, finalmente, un nuevo jurado formado por los mejores estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga ha sido el responsable de elegir el mejor cortometraje de la edición de 2023; ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, y cuyo premio supone la proyección de la película durante un año en la plataforma Filmin.

«Estamos muy contentos con los premios que se han otorgado este año; además de grandes películas, ponen de manifiesto la importancia de la francofonía y las producciones audiovisuales hechas en lugares donde se habla francés, como Bélgica o Suiza», ha explicado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga, y del Festival, que ya tiene la mirada en el próximo año, cuando se celebrará el 30 aniversario de la iniciativa.

La organización se muestra satisfecha, además, con la apuesta por nuevas sedes y secciones. Las jornadas de cine francófono para estudiantes de arte, Le Cinéma Bien Sûr, reunieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo a más de 350 alumnos que disfrutaron de un programa especial comisariado junto a ARTE. Por otro lado, la sección de documentales dedicada a las ‘cuestiones climáticas’ en el Ateneo de Málaga, y el programa de cortometrajes en el Centre Prompidou Málaga han vivido un notable crecimiento de asistentes.

Además de esto, las sesiones de la sección retrospectiva dedicada a Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año con ‘Anatomía d’une chute’, que fue proyectada por el festival para su inauguración el pasado viernes 13 de octubre, ha contado con un aforo del 90%, al igual que las sesiones de la sección oficial, prácticamente llenas en su inmensa mayoría. El certamen ha contado con la visita de los actores Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia, el director de cine Jimmy Laporal-Trésor, el director del Festival de Cine Francófono de Angulema, Dominique Besnehard; y el fotógrafo Christophe Brachet, cuya exposición ‘Le coulisses du cinéma” se puede visitar en la Alianza Francesa de Málaga hasta el 22 de diciembre de 2023.

La organización comenzará a preparar una edición especial del festival para el 30 aniversario que se celebrará en octubre de 2024.

 

 

El 29FCFM: difusión de la cultura francófona en Málaga

“Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” declaró Sullivan Benetier, director del Festival, en la presentación del programa en septiembre.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, proseguía Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM, y de la que pronto se darán más detalles.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para la organización del mismo, así como la de Fundación Caja Rural del Sur, cuya participación es imprescindible para el desarrollo del evento cultural. Este año se suman Hammam Al Andalus y Cervezas Victoria como colaboradores del 29FCFM, presentes en diversas formas en las actividades del festival, contribuyendo a la realización de las mismas de forma optimizada.

La organización ha trabajado durante todo este último año en la selección de los 38 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El festival mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum. Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

Este año se ha unido a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

Categorías
Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés Festival de Cine Francés de Málaga

‘Le paradis’, de Zeno Graton, gana el Premio del Jurado Joven en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga

El público ha otorgado este año a través de sus votaciones su premio a ‘Last dance’, de Delphine Lehericey

El cortometraje ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, se hace con el primer Premio del Jurado de estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga y podrá verse durante un año en Filmin

El festival ha contado con una asistencia de más de 15.000 personas y un aforo del 90%, con especial crecimiento en las actividades paralelas

La organización se muestra satisfecha de las nuevas apuestas de sedes y secciones de cara a la gran celebración del 30 aniversario en 2024

 

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga ha anunciado hoy su palmarés de 2023, en una gala realizada en el Cine Albéniz en la clausura de la sección oficial. El actor Paul Kircher ha presentado a continuación el prestreno de ‘Le règne animal’, que llegará mañana a las salas de cine españoles, y que se proyecta fuera de concurso en el festival. Aunque la fiesta de clausura se celebrará mañana viernes 20 de octubre en La Térmica con conciertos y proyecciones gratuitas, el certamen ha anunciado hoy sus tres premios principales en una gala final en el Cine Albéniz.

El 29FCFM ha vuelto a apostar este año por un Jurado Joven, formado a partir de una convocatoria, y que este año otorga el Premio a la Mejor Película de la sección oficial ‘Le paradis’, de Zeno Graton. La película ha sido uno de los preestrenos exclusivos en España del festival, y ha contado con la presencia del actor protagonista, Khalil Ben Gharbia, para su presentación.

“Queremos remarcar la fantástica interpretación de los actores Khalil Gharbia y Julien De Saint-Jean, cómo el director aborda el tema carcelario y la historia de amor sin caer en clichés, y el tratamiento que recibe esta historia a través de imágenes que hablan por sí solas”, argumentaban los integrantes del Jurado Joven, Javier García Carazo, Emilio López Azuaga, María López Lozano, Aitana Águila López, y Violeta Campos Reveilleau.

La película, un drama belga que narra la historia de Joe, a punto de salir de un correccional de menores, y cómo la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. El propio Khalil Gharbia declaraba en una entrevista con la organización del festival el pasado martes que le gusta hablar de esta película como un poema sobre el confinamiento. “Un poema sobre la insumisión. Y sobre el amor sometido”, explicaba el actor.

El acto, que ha tenido lugar a las 19.30 horas, ha contado con la presencia de Mercedes Martínez Sánchez, jefa de servicio de Coordinación y Gestión de Actividades del Área de Cultura y Patrimonio Histórico; Sullivan Benetier, director de Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine de Francés de Málaga; José Antonio Márquez Granados, presidente de la Alianza Francesa de Málaga; Pepa Rodriguez Infante, de Fundación Caja Rural del Sur; Paul Kircher; protagonista de la película Le Règne Animal; Dominique Besnehard, agente cinematográfico y director del Festival de Cine Francófono de Angulema; y los cantantes franceses St Graal y Elisa Kwamé.

En esta presentación se han anunciado otros dos premios; el del público que recae este año ‘Last dance’, de Delphine Lehericey, una comedia suiza que cuenta la historia de Germain, jubilado, que se queda viudo inesperadamente a los 75 años, y el camino de posibilidades que se le presentan. La cinta está protagonizada por el actor parisino François Berléand y la bailarina y coreógrafa española La Ribot. Finalmente, un nuevo jurado formado por los mejores estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga ha sido el responsable de elegir el mejor cortometraje de la edición de 2023. Lily G, Jenny Drinkwater y Edward O’Reilly son los alumnos que han seleccionado ‘Partir un jour’, de Amélie Bonnin, como cortometraje ganador. Este premio supone la proyección de la película durante un año en la plataforma Filmin. La pieza de Bonnin ya ha ganado este año el Premio César al Mejor Cortometraje, entre otros.

«Estamos muy contentos con los premios que se han otorgado este año; además de grandes películas, ponen de manifiesto la importancia de la francofonía y las producciones audiovisuales hechas en lugares donde se habla francés, como Bélgica o Suiza», ha explicado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga, y del Festival, que ya tiene la mirada en el próximo año, cuando se celebrará el 30 aniversario de la iniciativa.

La organización se muestra satisfecha, además, con la apuesta por nuevas sedes y secciones. Las jornadas de cine francófono para estudiantes de arte, Le Cinéma Bien Sûr, reunieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo a más de 350 alumnos que disfrutaron de un programa especial comisariado junto a ARTE. Por otro lado, la sección de documentales dedicada a las ‘cuestiones climáticas’ en el Ateneo de Málaga, y el programa de cortometrajes en el Centre Prompidou Málaga han vivido un notable crecimiento de asistentes.

Además de esto, las sesiones de la sección retrospectiva dedicada a Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año con ‘Anatomía d’une chute’, que fue proyectada por el festival para su inauguración el pasado viernes 13 de octubre, ha contado con un aforo del 90%, al igual que las sesiones de la sección oficial, prácticamente llenas en su inmensa mayoría.

El festival cerrará esta edición mañana viernes 20 de octubre en La Térmica, con una fiesta de clausura donde se realizará una proyección del espectáculo ‘Room with a view’ de Rone y (LA)Horde, y los conciertos de St Graal y Elisa Kwamé, para clausura definitivamente con la sesión de dj de Restinga. La entrada es libre hasta completar aforo.

El 29FCFM: un paso más hacia la consolidación del festival

“Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” declaró Sullivan Benetier, director del Festival, en la presentación del programa en septiembre.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, proseguía Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM, y de la que pronto se darán más detalles.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para la organización del mismo, así como la de Fundación Caja Rural del Sur, cuya participación es imprescindible para el desarrollo del evento cultural. Este año se suman Hammam Al Andalus y Cervezas Victoria como colaboradores del 29FCFM, presentes en diversas formas en las actividades del festival, contribuyendo a la realización de las mismas de forma optimizada.

La organización ha trabajado durante todo este último año en la selección de los 38 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El festival mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum. Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

Este año se ha unido a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

 

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad

Paul Kircher: “Me conmovió trabajar con Romain Duris, fuimos un equipo durante el rodaje”

“Fui a la universidad donde estudié geografía y al mismo tiempo empecé a interesarme por el cine. Una cosa llevó a la otra y de repente me descubrí en un primer rodaje, decidí que quería ser actor”, explicaba el actor protagonista de ‘Le règne animal’ en una entrevista con la organización del 29FCFM. Paul comparte reparto con Romain Duris y Adèle Exarchopoulos, en esta cinta dirigida por Thomas Cailley.

La película narra la historia de un mundo asolado por una oleada de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François (Romain Duris) hace todo lo posible por salvar a su mujer, afectada por este misterioso fenómeno. A medida que la región en la que viven se va poblando de criaturas de nuevas especies, se lleva a Émile (Paul Kircher) su hijo de 16 años a la búsqueda de un nuevo hogar, algo que cambiará sus vidas para siempre.

“Trabajé mucho con un coreógrafo de antemano- que me presentó Thomas Cailley – el director, con quien desarrollamos cierto vocabulario con el cuerpo de lo que podía interpretar utilizar durante el rodaje”, relataba Kircher en relación a la preparación para el rodaje. “El mayor reto del que no era necesariamente consciente también fue trabajar con Romain Duris.

Recuerdo que hice las pruebas junto a él. Recuerdo que al final cuando las terminamos me dijo: «Bueno, ahora a esperar, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, así que espero que nos cojan”. Me conmovió porque pensé que es una manera de estar junto a mí, realmente éramos un equipo y eso es todo, aprendí mucho de él. Y fue una pasada actuar con él”, concluía el actor, cuya película se estrena mañana viernes 20 de octubre en las salas de cine españolas.

 

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés

Khalil Ben Gharbia: “«Le Paradis es un poema sobre la idea del confinamiento y el amor insumiso”

El actor visita España por primera vez para presentar la película que protagoniza, ‘Les paradis’, dirigida por Zeno Graton

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga ha presentado hoy en su sección oficial ‘Le paradis’, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Julien De Saint-Jean, Eye Haïdara, y Khalil Ben Gharbia. Este último, ha asistido como invitado al 29FCFM a presentar la película en el Cine Albéniz, donde se ha emitido por primera vez en Andalucía. “Por fin puedo el sol español, es mi primera vez en Málaga y ya estoy enamorado de esta ciudad”, comentaba el actor a la organización del festival en una entrevista realizada con motivo de su visita.

“Me gusta hablar de esta película como un poema sobre el confinamiento. Un poema sobre la insumisión. Y sobre el amor sometido”, explicaba Gharbia en referencia a ‘Le Paradis’, una película que narra cómo, en un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad, cuando la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. “El rodaje fue genial, era la primera vez que tenía una voz tan importante. Gracias a Zeno, que me dio un lugar, un oído atento en todo el proceso creativo. Y eso me hizo querer implicarme aún más”, comentaba con respecto a la grabación del film.

El concepto de libertad es uno de los elementos de la película que se abordan desde distintas perspectivas: “El film recorre esta idea de la soledad. Y el sentimiento de confinamiento, me recordó a la primera vez que alguien puede tener una sensación así, incluso en mi propio cuerpo, cuando era adolescente, esta sensación de estar atrapado en un cuerpo en el que no estás realmente cómodo. ¿Hasta qué punto creas tu libertad dentro de un marco establecido, en lugar de esperar a poder hacerlo fuera una vez que has derribado esos muros?” ha explicado Khalil.

En cuanto a la complicidad con Julien De Saint-Jean, el actor junto al que protagoniza el film, explicaba: “Trabajé con Julien muy intensamente para la película. La primera vez que le conocí estaba bastante estresado, pero hubo algo que fue muy fluido desde el principio. Julien es una de esas personas con una sonrisa, por dentro y por fuera. Hicimos que algo que podría haber sido muy incómodo se llevase a cabo muy fácilmente. Descubrimos Bélgica juntos, los dos veníamos a rodar una importante película para las carreras de ambos”. La película es una producción belga que formó parte de la Berlinale este año.

Khalil Ben Gharbia se formó en l’Atelier d’Amélie de 2017 a 2019, y después realizó una serie de castings. En 2019, consiguió dos papeles en dos cortometrajes: Night Train, de Jerry Carlsson (presentado en el prestigioso Festival de Venecia), y L’Eté sur les flancs, de Lucie Le Carrer. A principios de 2021, adquirió notoriedad al incorporarse a la serie SKAM France, cada temporada de la cual se centra en el viaje de un personaje de un grupo de amigos. Khalil pronto encontró otro personaje importante en Les 7 vies de Léa, adaptación de la novela Les 7 vies de Léo Belami de Nataël Trapp. En la gran pantalla, la carrera de Khalil dio un giro importante cuando fue elegido por François Ozon para interpretar a uno de los protagonistas de Peter von Kant. Se metió en el papel de Amir, un joven de origen modesto que quiere triunfar en el cine y que se convierte en amante del tiránico y solitario director interpretado por Denis Ménochet.

Salir de la versión móvil