Categorías
Cultura francófona Actualidad Música

El rap francés llega a Málaga este verano con French Urban Fest

Desde la Alianza Francesa de Málaga queremos hablaros de un gran evento cultural francófono que llegará este verano a Málaga. Lo mejor de la escena francesa del rap y hip-hop se dará cita en French Urban Fest, los próximos 28 y 29 de junio en Málaga Forum, dentro de la programación de Selvatic Fest.

El cartel de artistas cuenta con Gims, Soolking, Lacrim, Leto, Marwa Loud y Mister You. Ellos serán los protagonistas este evento único en España: el primero dedicado exclusivamente al rap francés y sus derivados musicales.

No te pierdas nuestra colaboración con Selvatic Málaga Fest en la que hemos estudiado las expresiones en francés más utilizadas por estos artistas, aquí.

 

Los artistas

El cartel del evento viene encabezado por GIMS, es una de las grandes estrellas del rap francés actual. Multipremiado y con más de 6 millonesde álbumes vendidos, a sus 36 años siempre se muestra oculto tras sus famosas gafas negras. A lo largo de su carrera ha cosechado multitud de éxitos como Bella, J’me tire, Est-ce que tu m’aimes, Tout donner, Mi Gna, Corazon y la imprescindible Sapés comme jamais, por el que recibió un premio Victoirede la musique en 2016 y que batió todos los récords de escucha. Sin olvidar Lamême, a dúo con Vianney, la canción francesa más escuchada en la radiodesde hace 15 años. Recientemente ha colaborado con Álvaro Soler, Carla Bruni o Maluma, junto al que ha conseguido casi 200 millones de escuchas de su hit Hola Señorita.

 

Soolking, nacido en Argelia, es una de las grandes estrellas mundiales del pop urbano francófono actual, con nada menos que 13.000 millonesde streams acumulados en todas las plataformas. Es rapero y cantante, y anteriormente fue bailarín e incluso baterista en un grupo de rock, antes de establecerse en París, donde despegó su carrera como artista del rap y r&b. Se caracteriza por la fusión intercontinental políglota de estilos que su rap callejero francés y pasajes cantados se fusionen con el rnb, reggaetón y raï. Soolking debutó en el grupo argelino Africa Jungle, pero saltó a la fama en 2018 al programa Planète Rap de la radio francesa Skyrock, con su freestyle Guerilla, que desde entonces ha sido certificado como simple de Diamante. Sus tres discos, Fruitdu Démon, Vintage y Sans Visa, obtuvieron la certificación de Platino en Francia y el extranjero. Entre sus éxitos destacan Suavemente, Balader, Melegim o el reciente Casanova, a dúo con el rapero Gazo, y quedesde hace unos meses cuenta con dos nuevas versiones: una con el famoso raperoalemán Milano, y otra en compañía de las estrellas españolas Lola Índigo y Rvfv.

 

Lacrim es un rapero francés de origen argelino, nacido en París. En 2009 se trasladó a Marsella donde decidió emprender una carreramusical, debutando con colaboraciones en temas de Mister You. En 2012 publicó su álbum de debut, Faites entrer Lacrim, en el que colaboraron Rat Luciano, Rim’K, Keny Arkana y Atheena, y con el que alcanzó el primer puesto enlas listas de ventas de álbumes francesas. A este éxito le siguió el de las mixtapes Superdécharge de Sillex y Électron Libre de Hayce Lemsi; hasta que en 2013 se unió al conocido sello internacional de música urbana Def Jam, filial de Universal, que ha distribuido a los Beastie Boys, DMX y Disiz, y con la que publicó Corleone, su segundo disco certificado disco de platino. Ese mismo año lanzó R.I.P.R.O. Volume I y Volume II, mixtapes con las que alcanzó el número uno en la lista francesa, y que le proporcionaron dos discos de oros más en un solo año. En 2017 Lacrim creó su premio sello, Plata O Plomo, con Def Jam France, y del que forman parte artistas como Walid, Rimkus, Goulag (Asb), AM (con La Scampia Music), ALP, Doki y Guy2bezbar. Sus letras, repletas de chistes, se centran en sus experiencias de lo que él describe como vida callejera.

 

Leto es un rapero francés que forma parte del dúo PSO Thug, un dúo francés de hip-hop del distrito 17 de París. PSO hace referencia a su origen ya que proceden de Porte de Saint-Ouen (también conocido como PSO). Leto ha lanzado su carrera en solitario además de su colaboración con Aero en PSO Thug, con dos mixtapes Trap$tar y Trap$tar 2 en 2018 y 2019 respectivamente. Con su tema Tes padres alcanzó el Top 20 en Francia En 2020 lanzó su EP su particular “álbum de vanguardia», y posteriormente ese mismo año Train de vie junto al rapero PLK alcanzando Top 10 en las listas francesas. Colabora con Cheu-B, que forma parte del grupo XVBarbar, conocido desde 2019 como XV.

 

Marwar Loud es de origen marroquí. Su versión de Bellade Maitre Gims fue la prueba que le hizo decidirse a lanzarse a la música como futuro profesional. Tras el lanzamiento y la buena recepción de su primera canción original, Ce Soir, llegó Temps Perdu, y su disco debut en 2018. certificado doble platino Loud. Sólo con los singles Bad boy, Fallait Pass y Billet suma a día de hoy 300 millones de escuchas en Spotify. Le siguieron los álbumes My Life: Un opus y Again, que -impulsado por singles de éxito como Allez Les Gros en colaboración con Niza, Bimbo, Moha K, Allo y Eva- obtienen finalmente la certificación de oro. Con una mezcla de sinceridad y autoparodia, la cantante se inspira en sugeneración y canta a su tiempo con una naturalidad infalible. En 2023 Marwa presentó su cuarto proyecto, Cloud: Un opus cuidadosamente elaborado conun sonido polifacético, reflejo de las aspiraciones de la joven madre.

 

Mister You es un rapero francés de ascendencia marroquí que alcanzó el Top Ten con su álbum mixtape Mec de Rue en 2010. Nacido el 5 de febrero de 1984 en París (Francia), Younes Latifi creció en el barrio de Belleville. Antes de dar el salto al éxito con Mec de Rue, publicó los álbumes Cocktail de Rue (2007), La Rue C’est Paro (2008), Arrête You Si Tu Peux (2009) y Présumé Coupable (2010). Pero fue a finales de 2010 cuando Mec de Rue alcanzó el Top 10. Una mixtape con contribuciones de más de una docena de raperos, que dio lugar al exitoso sencillo Ça Sort du Zoogataga, con la participación de Tunisiano e Isleym.

 

Marsella: la cuna del rap en francés

Selvatic apuesta por French Urban Festival haciéndose eco de la popularidad de la escena musical del rap francés en nuestro país. El género a úna a miles de seguidores autodenominados MDLR (acrónimo de ‘Mec de la rue’), una expresión de origen francés cuya traducción equivale a ‘chico de la calle’. Introducida en España por el rapero Morad, se usa para referirse a los movimientos socio-culturales en torno al universo del rap en Francia, muy vinculado a diferentes identidades.

Este tipo de música evoca la proximidad de la ciudad de Marsella, lugar clave para entender este movimiento, al continente africano. La música urbana francesa se ha convertido en una identidad y en multitud de casos, están pobladas de instrumentos africanos como la kora, el balafon y elngoni. Igualmente, los raperos franceses tienden a incorporar diferentes percusiones africanas o magrebíes en su música.

La Fonky Family o la F.F., es uno de los grupos franceses de rap más conocidos en todo el mundo. Se creó en 1994 en Marsella formado por los mc’s Le Rat Luciano, Sat l’Artificier, Don Choa y Menzo, el productor Pone, el bailarín Fel y Dj Djel y permanecieron en activo hasta 2006, practicando lo que en Norteamérica se conoce como el rap conscious y en el país galo como rap conscient o rap politique, es decir, un subgénero de rap centrado en denunciar las injusticias sociales y con un mensaje comprometido con la población.

Los siete componentes se conocieron a comienzos de los 90 y decidieron formar un conjunto acorde a sus gustos musicales, sin imaginar que estaban creando uno de las bandas de rap más legendarias de Francia. Su zona de acción eran los suburbios de su ciudad Marsella, y, fue Le Rat Luciano el que puso el nombre al grupo, debido a la frecuencia con la que utilizaban samples de música funky en sus canciones.

El primer tema que registraron fue “On pète les plombs” y en 1995 participaron en el primer álbum en solitario de Akhenaton, miembro de IAM, otro de los grandes grupos de Francia. Concretamente la colaboración se produjo en el tema “Bad boys de Marseille”.

Tras hacerse un hueco en la escena del rap marsellés les llegó la oportunidad de alcanzar una mayor repercusión fichando por el sello discográfico Small, con el que publicarían sus tres discos.

Categorías
Cultura francófona Actualidad Arte

La cueva de Cosquer, una galería de arte bajo el mar al sur de Francia

En las Calanques de Marsella, uno de los parajes naturales más bellos del sur de Francia, existe una cueva única en el mundo y que desafortunadamente está abocada a su desaparición.

En 1985, el submarinista profesional Henri Cosquer (cuyo apellido da nombre a la cueva) descubrió por casualidad a 37 metros de profundidad bajo el mar la entrada de la gruta, con un túnel bajo agua de unos 160 metros de largo que recorrió hasta llegar a una sala en parte inundada.

Revelando unas fotos se dio cuenta de que en una pared había pintada una mano con tres dedos, por lo que volvió junto con unos amigos, descubriendo más de un centenar de piezas pintadas donde destacan la representación de una gran diversidad de animales terrestres, focas, pingüinos, 55 manos y otros trazados y signos geométricos.

Durante seis años, Henri Cosquer estuvo visitando la cueva submarina junto con sus amigos sin ponerlo en conocimiento público, hasta que ocurrió una desgracia: tres submarinistas murieron accidentalmente en el pasillo de entrada a la cueva.

En 1991, Cosquer dio parte a las autoridades, y expertos e historiadores determinaron que esta cueva pudo ser usada como un santuario entre el 27 000 y el 19 000 a. C., antes de verse inundada por la subida del mar, que por aquel entonces estaba 120 metros por debajo del nivel actual.

La cueva se cerró al público por su peligroso acceso y con el fin de conservarla, a pesar de que algún día acabará desapareciendo por la paulatina subida del nivel del mar, y los cientos de obras pictóricas quedarán sepultadas bajo el agua para siempre.

En junio de 2022 abrió sus puertas al público en la Villa Méditerranée de Marsella una fiel reproducción de la cueva para que, de alguna forma, esta pueda quedar inmortalizada.

Más información sobre la cueva de Cosquer en la web de la oficina turística de Marsella.

 

Texto: José Carlos Valderrama

Categorías
Cultura francófona Series Música

La nueva escuela del rap francés: el concurso musical del año

Estas últimas semanas ha finalizado la primera temporada de Nouvelle École (nueva escuela de rap francés), una serie-concurso que se puede ver en Netflix, en la que raperos franceses compiten y tienen batallas de improvisación. ¿El objetivo? poder alzarse con el primer premio de esta competición musical: cien mil euros. Para ello, además de diversas y feroces pruebas, tendrán que convencer al jurado de nueva la escuela de rap francés conformado por tres exitosos exponentes del género: Niska, Shay y SCH.

La serie se estrenó el pasado 9 de junio en nuestro país. Gracias a sus ochos capítulos pudimos ver todas las batallas, audiciones preliminares, concursos de improvisación que nos llevan a conocer a los tres finalistas del concurso: Leys, Elyon, y Fresh Lapeufra. La serie se acerca a grandes nombres de la industria del hip hop francés como Jul, Youssoupha, Gradur, Sofiane, Naza, Soso Maness, entre otros, de una forma distinta a la que estamos acostumbrado a verlos.

Las batallas escritas y la actuación en vivo al lado de un exponente consagrado del género son las grandes pruebas finales a las que se enfrentan los tres finalistas. Los concursantes han sido seleccionados por los conductores del programa. Y es que Niska, SCH y Shay se sumergieron en sus ciudades natales; París, Marsella y Bruselas, respectivamente, con tal de hallar esa futura promesa del rap.

Los concursantes: Leys, Elyon, and Fresh Lapeufra

 

 

Leys, la única rapera que ha llegado a la final, brilla por su energía y su ritmo. Su canción Parabellum, producida durante el desarrollo de la serie le ha ayudo a superar sus problemas de timidez, y le hizo ganar más de 165.000 oyentes al mes.

 

Elyon, por su parte, ha seguido una evolución similar. Destacado por su creatividad y originalidad, el artista pasó de tener menos de 1.000 oyentes a casi 180.000 al mes en Spotify tras la emisión de la serie.

 

La canción Chop de Fresh LaPeufra, escrita para la final de la Nouvelle École, ocupó el primer puesto del podio y los 100.000 euros de premio. Desde entonces, la canción del rapero belga se ha convertido en el número 1 del Top 50 francés de Spotify, superando al éxito de Alonzo, Naps y Ninho, Tout va bien, con 470.000 reproducciones.

 

La historia del rap francés

El hip hop apareció por primera vez en Francia en 1981, en el momento en que el género estaba logrando cierto éxito en Estados Unidos. Su popularidad creció gracias a la gran comunidad africana residente en Francia. El desarrollo del rap en el país está directamente relacionado con las relaciones poscoloniales que se establecieron con las antiguas colonias de África y el Caribe. Hacia 1982 ya habían aparecido un buen número de emisoras de hip hop, entre ellas Rapper Dapper Snapper y BA Crew, y la futura estrella DJ Dee Nasty hizo sus primeras apariciones. Ese mismo año tuvo lugar el primer gran concierto de hip hop, el New York City Rap Tour, patrocinado por Europe 1 y que incluía en el cartel a Afrika Bambaataa, Grandmixer DST, Fab 5 Freddy, Mr Freeze y la Rock Steady Crew. Algunos de esta segunda corriente se vieron envueltos en controversias sobre sus letras, al ser criticados por glorificar el asesinato de policías u otros crímenes, un fenómeno similar al que vivió el gangsta rap estadounidense. Fue el caso de Ministère AMER con «Sacrifice de poulet», NTM’s y su «Police» así como posteriormente Lunatic con el tema «Le crime paie».

Durante los años 1990, la música creció hasta convertirse en uno de los géneros más populares en Francia. En 1997, IAM publicó «L’école du Micro d’Argent», disco que vendió más de un millón de copias. NTM vendió, por su parte, más de 700.000 copias de su último álbum «Supreme NTM». El grupo se disolvió en 2000.

El rap francés: mezcla de culturas de origen

En los años 2000, de modo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos, creció la brecha entre los artistas más comerciales y menos arriesgados musicalmente, frente a los músicos independientes, menos conocidos pero más creativos. La Rumeur y Sheryo son raperos hardcore conocidos por su rechazo al rap francés mainstream, mientras que otros como Casey, Rocé, Médine y Youssoupha representan una mezcla entre el hardcore o el rap purista y lo más generalista.

A través de la música, muchos raperos de origen africano han podido traer al país su herencia cultural. En multitud de casos, las producciones de rap francés están pobladas de instrumentos africanos como la kora, el balafon y el ngoni. Igualmente, los raperos franceses tienden a incorporar diferentes percusiones africanas o magrebíes en su música.

 

Salir de la versión móvil