Categorías
Pedagogía

Un buen ejemplo de actividades online en francés

En nuestra sede de Estepona, los alumnos y alumnas de nivel B1.1 diseñaron varias actividades online en francés durante el curso intensivo. Entre ellas, grabaron noticias de actualidad simulando un programa de radio.

En nuestra sede de Estepona, los alumnos y alumnas de nivel B1.1 a cargo de Florine Lafont diseñaron varias actividades online en francés durante el curso intensivo. Entre ellas, grabaron noticias de actualidad simulando un programa de radio

Los docentes de Alianza Francesa siempre aplican metodología práctica con el alumnado y proporcionan ejercicios dinámicos para motivar a los estudiantes. De esta manera se practica el idioma tanto como sea posible en situaciones concretas. Los cursos en línea no son una excepción a la regla. De hecho, cuentan con la ventaja de que permiten el uso de muchas herramientas digitales con las que realizar actividades online en francés.

Así fue una de nuestras actividades online en francés más divertidas

Durante el curso intensivo de nivel B1.1 de nuestra sede de Estepona, los alumnos discutieron junto a Florine el importante tema de los medios de comunicación. La profesora les planteó las siguientes cuestiones: ¿Estáis interesados en la actualidad? ¿Qué medios usáis para informaros? ¿Con qué frecuencia? ¿Podemos creer todo lo que se publica en los medios? ¿Cómo han cambiado los medios en los últimos años?

En plena pandemia y en una realidad donde las fake news se encuentran en el centro del debate, la clase resultó muy enriquecedora a varios niveles. Pero, sobre todo, los estudiantes pusieron en práctica sus habilidades lingüísticas tratando un tema contemporáneo, útil y que les interesa.

A continuación, los alumnos formaron parejas para ponerse en el lugar de un locutor de radio y recrear el inicio de un programa de radio de noticias con algunas frases introductorias generales acompañadas de tres titulares.

¡De viva voz!

Después de completar este trabajo preliminar, el siguiente paso fue grabar el programa de cada pareja. En esta fase de la actividad lo importante era prestar atención a la pronunciación, el ritmo de las oraciones y la entonación. Uno de los grupos incluso utilizó música al principio y al final, dando la impresión de estar escuchando un auténtico jingle.

Cuando los grupos terminaron, todos escucharon las grabaciones de todos para votar entre ellos su programa de radio favorito. Para las actividades online en francés que realizamos contamos con numerosas aplicaciones y herramientas que facilitan su buena ejecución. En esta ocasión utilizamos Mentimeter. Esta herramienta se puede utilizar de muchas maneras: para crear nubes de palabras, realizar cuerstionarios, presentar resultados de encuestas… Florine Lafont y sus alumnos lo utilizaron durante este ejercicio como un sistema de votación anónimo e instantáneo.

Tras programar los nombres de las personas de cada pareja y asignarles un código y una página, los estudiantes accedieron a la web de Mentimeter a través de sus teléfonos móviles y votaron por su grabación favorita. En definitiva, se trata de una manera atractiva y ágil de fomentar la comunicación entre los alumnos en un curso online. Además de tratarse de una de las actividades online en francés más divertida, también resulta muy útil para corregir errores de gramática y vocabulario, así como errores fonéticos.

El grupo ganador fue el de nuestras alumnas María y Laura. A continuación, dejamos aquí todas las grabaciones para que tú también puedas elegir tu favorita.

Audio Luis et Cristina
Audio Juan et Inmaculada
Audio Ricardo et Elena
Audio Purificación et Aida
Audio Laura et Maria
Salir de la versión móvil