Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Cine francés

Jimmy Laporal-Trésor: “Con Les Rascals quería volver al cine popular de los 70 y mantener una dimensión política”

El director presenta su largometraje debut hoy a las 22.15 horas en el Cine Albéniz, dentro de la sección oficial del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

La cinta narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984

Se trata de uno de los cuatro preestrenos exclusivos en España que el 29FCFM proyectará a lo largo de la próxima semana

 

Tras su inauguración ayer viernes 13 de octubre, el 29 Festival de Cine Francés de Málaga comienza con la proyección de las películas a concurso en su sección oficial. Además de ‘Solo’, la cinta de la canadiense Sophie Dupuis, ganadora del premio a la Mejor Película Canadiense en la reciente edición del Festival de Cine Internacional de Toronto, el festival recibe hoy al director parisino Jimmy Laporal-Trésor para el estreno de su largometraje debut, ‘Les Rascals’. La película se emite en exclusiva por primera vez en España, y se podrá ver hoy sábado 14 de octubre a las 22.15 horas en la sección oficial del 29FCFM en el Cine Albéniz.

“Para mí, es una película que actúa como una especie de apisonadora emocional. Al verla, se experimenta alegría, enojo, frustración, desesperación e incluso la tentación de marcharse. Quería volver un poco a lo que se hacía en los años 70 y 80, como el cine de Brisseau o, por ejemplo, el de Costa-Gavras, cuando se realizaban películas populares, pero al mismo tiempo tenían una dimensión política”, ha explicado Laporal. ‘Les Rascals’, narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984.

La tarea de documentación para ambientar la película ha sido una de las más complejas según el director: “Nos dimos cuenta de que teníamos un extenso conjunto de documentos, pero que carecía de vida. Así que buscamos testimonios de personas que habían formado parte de bandas o incluso de grupos de música emblemáticos, para que nos contaran cómo era realmente la época, el ambiente en aquel entonces, cómo era tener 20 años en 1984, ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo eran los conciertos?”, ha explicado en una entrevista para el festival que ha tenido lugar en el Hammam Al Andalus.

Jimmy Laporal-Trésor nació en París el 27 de septiembre de 1976, de madre guadalupeña y padre guadalupeño y martiniqués. Creció con su abuela en Levallois-Perret y luego en Clichy. Descubrió su afición por contar historias a través de juegos de rol como Dragones y Mazmorras.

Tras aprobar el bachillerato en 1994, estudió medicina durante dos años antes de aceptar una serie de trabajos esporádicos. De 1998 a 2002, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de París VIII y se unió al colectivo cinematográfico Renoich. Su primer guion, La Cité rose, previsto inicialmente como serie, se estrenó finalmente como película el 27 de marzo de 2013, dirigida por Julien Abraham. Ese mismo año, dirigió su primer cortometraje, Le Baiser, un plano secuencia de 8 minutos. A este le seguirían otros guiones de largometraje. Es guionista de Mon frère, que trata de la visión que la sociedad tiene de la llamada juventud inmigrante y del impacto nocivo de la ciudad en los individuos. Tras un exitoso cortometraje, Le baiser, Jimmy vuelve a ponerse detrás de la cámara para su primer largometraje, Rascals, una obra muy personal.

 

Les Rascals | dirigida por Jimmy Laporal-Trésor

Estreno exclusivo en España

Con la presencia de Jimmy Laporal-Trésor, director de la película

Sinopsis

A las afueras de París en 1984, el barrio se ha convertido en territorio de jóvenes inmigrantes. La banda local ‘The Rascals’ –Los Granujas– está decidida a conseguir todo lo posible en la vida. Pero una nueva banda de cabezas rapadas ultraviolentos llamada ‘The Boneheads’ -Los Cabezas Huecas- ha surgido en el corazón de la capital. La guerra ha comenzado y, para Los Granujas, la edad de la inocencia ha terminado.

Ficha técnica

Año: 2023
Duración: 105 min
Nacionalidad: Francia
Dirección: Jimmy Laporal-Trésor
Guión: Sébastien Birchler, Jimmy Laporal-Trésor, Virak Thun
Reparto: Jonathan Feltre, Angelina Woreth, Missoum Slimani, Victor Meutelet, Jonathan Eap
Género: Acción, drama
Calificación por edades: Mayores de 14 años
Nominaciones: 2023 Festival del Cine Americano de Deauville

 

Prensa

«La película es una audaz y prometedora ópera prima», Fabien Lemercier, Cineuropa

 

 

29 Festival de Cine Francés de Málaga.

Un proyecto original de Alianza Francesa Málaga® 2023

festivalfrancesmalaga.es | @fcfmalaga

 

Contacto prensa y comunicación:

Antonio Rodríguez Molina | arodriguez@afmalaga.com | +34 665220731

 

Categorías
Cine francés Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad

Aforo completo en la inauguración del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

La película ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet abre la primera jornada de la sección oficial del certamen

Christophe Brachet, Paloma Peñarrubia, Tecla Lumbreras y el Estudio Santa Rita asisten al photocall de inauguración

La Alianza Francesa de Málaga ha inaugurado el Cine Albéniz el 29º Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en distintos espacios de la ciudad de Málaga. El certamen, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha inaugurado hoy su sección oficial con el aforo completo para ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet, directora a la que el festival dedica una sección retrospectiva, que es la cinta ganadora de la Palma de Oro de la edición de este año del Festival de Cannes.

“Nos espera una semana repleta de cine francófono; cuatro óperas primas, cuatro preestrenos en España, y cintas con temáticas relacionadas con el cambio climático, la escena drag, el racismo o la alteridad de discursos”, ha explicado Sullivan Benetier, director del festival, en la gala de presentación.

Previamente, han pasado por la alfombra roja del 29FCFM invitados como José Antonio Márquez Granados, presidente de la Alianza Francesa de Málaga; Tecla Lumbreras Krauel, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga; Luis Barea, director de Unidad de Negocio en Málaga de Fundación Caja Rural del Sur; Christophe Brachet, fotógrafo; Palo Graglia y Nuel Salinas, del Estudio Santa Rita; Paloma Peñarrubia, música y cineasta; Estupenda Márquez, comunicadora y divulgadora LGTBIQ; Rocío Noemí Carbonero, de Málaga My City; y los miembros del Jurado Joven y del Jurado de la Alianza Francesa de Málaga

A lo largo de la semana pasarán por el 29FCFM figuras del cine francófono como Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros. Documentales, cortometrajes y conciertos completan las actividades del certamen para los próximos días.

Más información en festivalfrancesmalaga.es

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Actualidad Cine francés

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga se inaugura con una sección oficial de preestrenos exclusivos en España

La sección oficial cuenta con cuatro Óperas primas, y películas sobre el cambio climático, la escena drag, el racismo o la alteridad de discursos

La sección retrospectiva está dedicada a Justine Triet, y el festival abrirá con su película ganadora de la Palma de Oro en Cannes

El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de todas sus actividades

La Alianza Francesa de Málaga presenta el 29º Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en distintos espacios de la ciudad de Málaga. El certamen, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, inaugura mañana viernes 13 de octubre una sección oficial con 12 estrenos y preestrenos exclusivos, con la presencia de las figuras del cine francófono Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros. El largometraje que inaugurará la edición de este año es ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet; directora a la que el festival rinde homenaje con una sección retrospectiva de repaso por su carrera.

“Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” ha declarado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa y del Festival. La programación de este año se llevará a cabo en el Cine Albéniz, pero a su vez se unen el Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo como espacios donde proyectar documentales y otros tipos de cine.

La sección oficial

El 29FCFM ha trabajado durante todo este último año en la selección de estos 12 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El amor se aborda en algunas de las películas de formas más novedosas; la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o su ausencia, o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca. El cuerpo, otro de los elementos en común de muchas cintas del 29FCFM, no es solo un objeto de deseo o acción; el cuerpo sufre, muta, envejece, es alterado por la discriminación y así lo narra el cine francófono actual, y la sección oficial del festival donde, además, hay cuatro óperas primas. ‘Anatomie d’une Chute» es la película (fuera de concurso) con la que el Festival de Cine Francés abrirá las salas del Cine Albéniz para inaugurar su edición nº29. Tras ganar la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, el festival presenta este pre-estreno en Andalucía, previo a su estreno en España en diciembre. La directora, Justine Triet, será, además, la protagonista de la sesión retrospectiva del festival este año. El film es un thriller que se centra en un juicio con ánimo de esclarecer una muerte inesperada, mientras se desentrañan las complejidades de la pareja.

‘Solo’, dirigida por la quebequense Sophie Dupuis, es una historia sobre la relación tóxica que mantienen dos drag queens y que acaba de ser galardonada como Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. Protagonizada por Théodore Pellerin, Félix Maritaud, se trata de uno de los preestrenos nacionales que acontecerá en la sección oficial. Junto a éste también se preestrenan a nivel nacional ‘Les Rascals’, el debut de Jimmy Laporal-Trésor, que presentará la película en el festival, y que narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984. También, en esta categoría, ‘Une Nuit’, el cuarto largo de Alex Lutz que presenta un drama romántico de una noche en el que una pareja vive una relación ardiente. ‘Last dance’ es la cuarta película que el 29FCFM presenta en exclusiva en España; dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por François Berléand y La Ribot, es una tragicomedia que cuenta la nueva vida de Germain, un jubilado que se queda viuda inesperadamente, y se ve impulsado a la creación de danza contemporánea.

El resto de la programación lo completan un total de ocho preestrenos andaluces. ‘Acide’, de Just Philippot, presenta un drama fantástico de acción protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch en el que una familia tiene que enfrentarse a una lluvía de ácido como consecuencia de una ola de calor. La falta de recursos en el sistema educativo y la vocación del docente es el planteamiento central de ‘Un métier sérieux’, la comedia de Thomas Lilti que cuenta con las interpretaciones de Vincent Lacoste, François Cluzet y Adèle Exarchopoulos. La conocida actriz también participa en otra de las cintas de la sección oficial. Se trata de ‘Le règne animal’, en la que la actriz actúa junto a Romain Duris y Paul Kircher, y dirigida por Thomas Cailley en una película de género fantástico en la que una oleada de mutaciones transforma gradualmente a algunos humanos en animales. Kircher visitará el festival para presentar esta película fuera de concurso que supondrá la clausura del certamen.

Juliette Binoche y Benoît Magimel protagonizan ‘La passion de Dodin Bouffant’, dirigida por Tran Anh Hung, la historia de una cocinera y un famoso gourmet que se mueve entre platos únicos y una relación romántica. ‘Burning Casablanca» cuenta con las interpretaciones de Fatima Attif y Khansa Batma, que dan vida a la apasionada historia de amor entre el ex-rockero Larsen y la amazona callejera Rajae.

Un cine más introspectivo completa el programa; la belga ‘Le paradis’ narra las complejidades del deseo dentro de un correccional de menores, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Khalil Gharbia, que asistirá al festival como invitado, y Julien De Saint-Jean y Eye Haïdara. Tras pasar por la Berlinale este año, en el festival se presenta en colaboración con Filmin. Finalmente, ‘Les choses simples’, un film arquetipo de la comedia francesa en el que dos hombres con vidas muy distintas se plantean cuál de ellos vive la que realmente quiere.Este film de Eric Besnard, ha sido visto por más de 500.000 espectadores en Francia.

En estas películas también encontramos revisiones del pasado para entender el presente, a través de cuestiones políticas que vuelven a ser objeto en los medios, como la vuelta de un racismo muy característico de finales de los 80 y principios de los 90. “Las películas abordan las distintas crisis sociales que acontecen en el mundo, en contextos íntimos y a gran escala cívica, pero en resumen da un panorama que incluye esa pantalla de las posibilidades; de alguna forma cambian al espectador a la hora de posicionarse en muchas de estas cuestiones”, explicaba Sullivan Benetier en la presentación.

 

Sección retrospectiva, cortometrajes y documentales

La directora ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, Justine Triet, es la figura elegida por el festival para la sección retrospectiva. Además del preestreno oficial de ‘Anatomie d’une chute’, el 29FCFM propone una revisión de tres largometrajes de la directora y su especial articulación de las dificultades a las que la figura de la mujer se ve enfrentada en el mundo; en sus facetas laborales, sus amistades y sus relaciones.

De esta forma se proyectarán ‘La bataille de Solferino’, nominada como Mejor Ópera Prima en los César de 2013, e incluida en la sección ACID de Cannes ese mismo año; ‘Victoria’, con 5 nominaciones a los César en 2016 y presente en la sección de ese año de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; y ‘Sibyll’, seleccionada por los festivales de Cannes y de Sevilla en 2019.

El festival, y su compromiso por ser más eco-responsable, han dedicado la sección documental al cambio climático y los sucesos medioambientales. En colaboración con ARTE se podrán ver de forma gratuita en el Ateneo de Málaga ‘Une fois que tu sais’, en el que el director Emmanuel Cappellin analiza el inevitable colapso de nuestra civilización industrial; “Trop chaud pour travailler”, donde Mikaël Lefrançois realiza un estudio del impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y, finalmente, ‘Low tech’, una película documental sobre este enfoque ecológico que lucha contra el exceso ecológico en nuestra sociedad, dirigida por Adrien Bellay.

Un año más el festival propone su clásica por el formato de cortometraje. Con dos programas con un total de 10 cortos reflejo de la creación cinematográfica francófona contemporánea  y comisariados por el equipo del 29FCFM, y que se podrán ver en el Centre Pompidou Málaga, ‘A.O.C’, de Samy Sidali presentada en la Cinemateca Francesa de París en febrero de 2023; ‘Que la bête monte’ de Marthe Sébille, en competición nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; ‘Rapide’ de Paul Rigoux, que ganó el premio Unifrance en el Festival du Film Court en Plein Air de Grenoble; o ‘Partir un jour’, de Amélie Bonin, César al mejor cortometraje de ficción, en la última ceremonia de los César, en febrero de 2023.

La Térmica vuelve a colaborar con el festival convirtiéndose en el escenario de la fiesta de despedida este año el viernes 20 de octubre. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de Cervezas Victoria en los jardines del espacio, en los que se habilitarán barras de bebida y foodtrucks con opciones gastronómicas con estilo francés.

En colaboración con ARTE se realizará una proyección al aire libre del espectáculo audiovisual de ‘Room with a view’, grabado en cine, y protagonizado por (LA)HORDE (Ballet national de Marseille) y el dj RONE. La presencia de la música francófona de máxima actualidad supondrá la clausura del festival, a través de los conciertos de Elisa Kwamé y St Graal, en colaboración con Sony Music Publishing France. El set finalizará con la sesión de la música, productora y dj nacida en Tetuán Restinga.

Nuevos jurados, premios y sedes

El Festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año contará por segunda vez con el Premio de un Jurado Joven, tras el gran éxito del año pasado. Con cinco integrantes de 18 a 35 años, residentes en Málaga, el certamen anunciará en los próximos días a los miembros de este año; jóvenes con relación o afición al cine, a la lengua y cultura francófona, y al sector periodístico-cultural, y que podremos conocer en breve.

En cada pase de la sección oficial en Cine Albéniz se habilitará como todos los años el sistema de votación para que los asistentes puedan puntuar las películas proyectadas, y generar de esta forma el Premio del Público. Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el Mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma FILMIN.

Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

 

Colaboradores internacionales y apuesta eco-responsable

Este año se unen a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

Por último, este año el festival cuenta con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable. Esta iniciativa facilitará la posibilidad de compensar el impacto medioambiental que produce el 29 Festival de Cine Francés de Málaga y la estancia de sus invitados internacionales en forma de reforestación ambiental en la propia provincia de Málaga o en forma de compensación homologada.

 

Información útil y venta de entradas

Las entradas para las secciones oficiales y retrospectivas se pondrán a la venta el viernes 22 de septiembre y se podrán adquirir en la taquilla del Cine Albéniz y de forma online en unientradas.es y en festivalfrancesmalaga.es. Para la sección oficial tienen un coste de 6 euros (tarifa reducida de 5 euros para para socios y alumnos de la Alianza Francesa de Málaga, tarjeta joven, carnet del cine Albéniz, menores de 18 años y mayores de 65 años), y las de la retrospectiva un coste de 3 euros.

La entrada a las secciones de documentales en el Ateneo de Málaga, de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga, y los conciertos en La Térmica, son de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en festivalfrancesmalaga.es.

 

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Festival Cine francés Arte

Christophe Brachet presenta su primera exposición en España en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga

«Les Coulisses du Cinéma» se podrá visitar en la Alianza Francesa de Málaga del 11 de octubre al 22 de diciembre

Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Jean Dujardin, Marion Cotillard o Guillaume Canet son algunos de los retratados en las más de 30 fotografías

La muestra se inaugura este miércoles 11 de octubre a las 20.00 horas, 48 horas previas al 29 Festival de Cine Francés de Málaga

A dos días de que comience el 29 Festival de Cine Francés de Málaga, la Alianza Francesa de Málaga se convierte en la sede de una de las actividades del certamen en esta edición. Se trata de la exposición fotográfica «Les coulisses du Cinéma», una muestra de 32 fotografías que recoge momentos íntimos de rodajes de cine francés capturado por Christophe Brachet. El artista presenta de esta forma su primera exposición fotográfica en España, en exclusiva para el 29FCFM. La muestra se inaugura hoy miércoles 11 de octubre de 2023 a las 20.00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de Cervezas Victoria.

La exposición se ha presentado hoy a las 9.30 horas en la Alianza Francesa de Málaga con la presencia del fotógrafo y de Sullivan Benetier, director del espacio galo y del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

“La idea de esta muestra surge de poder mostrar la importancia del oficio de la fotografía en el cine. Todas las fotografías que se exponen en “Les Coulisses de Cinéma” están realizadas en blanco y negro, sin ningún tipo de retoque: es una forma de captar el momento y mostrarlo de la forma más fiel posible, en el contexto de un rodaje” explicaba Christophe Brachet a los medios.

Sobre su forma de trabajar el artista ha explicado la importancia de la discreción en los rodajes; “debo ser invisible, muy silencioso, por la naturaleza de muchas escenas íntimas que se ruedan, pero también por las temáticas de las cintas, en las que un director de fotografía tiene que saber cuál es su lugar”, comentaba Brachet. El artista ha explicado también la importancia de dar visibilidad a la figura del fotógrafo de rodajes y director de fotografías, que, según sus palabras, “es una industria cada vez más difícil”. El fotógrafo ha recibido a los alumnos de fotografía de la Escuela de Diseño y Superior San Telmo, tras la presentación a los medios.

En la muestra encontramos instantáneas entre las bambalinas de grandes momentos de la historia reciente del cine francés: Marion Cotillard y Vincent Cassel en «Astérix y Obélix: L’Empire du Milieu», dirigida por Guillaume Canet; Jean Dujardin en «OSS 117: Alerte rouge en Afrique noire» de Nicolas Bedos ; Isabelle Adjani y Mathieu Amalric en «Adieu Vinyle», dirigida por Josée Dayan; Charlotte Gainsbourg en «Alphonse», dirigida por Nicolas Bedos ; o o Adèle Exarchopoulos en «Je verrai toujours vos Visages» de Jeanne Herry.

La serie “Dix pour cent”, creada por Fanny Herrero, está muy presente en la muestra a través de inéditos y curiosos momentos en los que podemos ver a Camille Cottin y François Civil dirigidos por Cédric Klapisch; Isabelle Huppert o Monica Bellucci bajo la dirección de Marc Fitoussi; Juliette Binoche dirigida por Jeanne Herry; y Fanny Sidney y Sigourney Weaver dirigidas por Marc Fitoussi, entre muchos otros. En total, más de cincuenta personajes destacados de la cinematografía contemporánea.

Su aventura fotográfica comenzó bajo el agua, en Martinica donde perfeccionó su inmersión: sus imágenes empezaron buceando. Posteriormente, el cineasta autodidacta se trasladó a París para ingresar en el Laboratoire de l’acteur. Así, emergió como fotógrafo de plató, desplegando su talento para el momento. De esta forma, capta el tiempo, la juventud, la vejez, el amor, el dolor, lo admirado, lo ignorado, la naturaleza, lo urbanizado. Sin distinción, a menudo en blanco y negro, la luz natural y el retoque minimalista son sus consignas. Reconocido por sus pares, fue elegido presidente de Photographes de Films Associés en 2018.

Christophe Brachet, el testimonio apasionado

“Sus fotografías son momentos de abandono, complicidad e intimidad que nos invita a compartir”, relata en el texto curatorial Jean-Pierre Lavoignat, fundador de las míticas revistas de cine Première y Studio Magazine. “Este testigo es también un amante. Un amante de las actrices y los actores, del cine en ciernes y de quienes lo hacen. Sin artificios, pero en blanco y negro, consigue ser a la vez realista y glamuroso, a la vez veraz y romántico”, prosigue Lavoignat.

Recientemente e invitado por Dominique Besnehard, uno de los agentes cinematográficos más destacados del cine francés, Brachet es, además, el fotógrafo oficial del Festival de Cine Francófono de Angulema. A lo largo de los años ha forjado fieles colaboraciones con actrices, actores y directores como Isabelle Adjani, Jean Dujardin, Laurent Tirard, Jeanne Herry, Nicolas Bedos o Guillaume Canet, con los que se reencuentra una y otra vez película tras película.

Paralelamente a su trabajo cotidiano, Christophe Brachet, que ha sido elegido por sus colegas presidente de la Asociación Francesa de Directores de Fotografía (AFC), ha asumido naturalmente otra misión, de nuevo con el apoyo de Sony, de la que se ha convertido en uno de los embajadores: transmitir su experiencia a través de clases magistrales, encuentros, y talleres.

“Es como si su pasión sólo pudiera realizarse compartiéndola”, concluye Lavoignat.

Un paso previo al 29FCFM

La llegada de Christophe Brachet y la inauguración de la exposición «Les coulisses du cinéma», este miércoles 11 de octubre 2023 en la Alianza Francesa de Málaga, forman parte de la celebración del 29 Festival de Cine Francés de Málaga que se celebrará del 13 al 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus,y Cervezas Victoria. Junto a ellos, este año se unen las entidades francófonas AirFrance, Saint James, Cine Tapis Rouge, France24, ARTE y Atout France como colaboradores del certamen.

El viernes 13 de octubre dará comienzo en el Cine Albéniz la sección oficial con un total de 10 películas a concurso y una sección retrospectiva dedicada a la cineasta Justine Triet. Las entradas ya están a la venta en www.unientradas.es o www.festivalfrancesmalaga.es.

La sección documental, en Ateneo de Málaga; la de cortometrajes, en el Centre Pompidou Málaga; o los conciertos de clausura en La Térmica, son el resto de las actividades gratuitas que cierran el programa del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

Categorías
Monográficos Festival Cine francés Arte Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona

Le Cinéma Bien Sûr, del 29FCFM, reúne a más de 350 estudiantes en la Escuela de Arte de San Telmo

Se trata de la antesala al 29 Festival de Cine Francés de Málaga junto a la próxima inauguración de la exposición «Les coulisses du cinéma»

La Alianza Francesa de Málaga y la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo celebran el primer evento de esta colaboración de carácter educativo y cultural

 

Hoy ha dado comienzo Le Cinéma Bien Sûr, la antesala que el 29 Festival de Cine Francés de Málaga ha celebrado hoy jueves 5 de octubre a partir de las 10.00 horas en la Escuela de Arte San Telmo Málaga. El evento, que ha reunido a más de 350 alumnos de la Escuela, ha sido presentado por Sullivan Benetier, director de Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga; y Juan Francisco Macías, director de la Escuela de Arte San Telmo. Ambos han coincidido en celebrar esta colaboración, una jornada de cine francófono comisariada específicamente para estudiantes de arte, como el comienzo de muchas en las que poder acercar a ambas entidades en torno a las actividades culturales.

La organización del festival ha trabajado directamente con el canal de televisión francoalemán ARTE, para crear el programa para esta primera edición de Le Cinéma Bien Sûr, que ha empezado con la proyección de la serie de cortos ‘Picasso Dance’, con Nora Chipaumirem, Leila Ka o Anna Hop. En el bloque sobre moda se ha emitido el clásico ‘¿Quién eres tú, Polly Maggoo?,’ de William Klein. El segmento ‘Identidades’ incluía las proyecciones de los cortometrajes de ‘Dustin’, de Naïla Guiget; ‘Les démons de Dorothy,’ de Alexis Langlois; ‘Beauty Boys’, de Florent Gouëlou; y ‘Un corps brûlant’, de Lauriane Lagarde. Cuatro destacados films que se acercan a las cuestiones LGTBIQ, de identidad, y de género.

Retratos y luchas femeninas es el título del que ha sido el tercer bloque, con las proyecciones de ‘Delphine et Carole, insoumuses’, de Callisto Mc Nulty, un encuentro entre la legendaria actriz Delphine Seyrig y la artista Carole Roussopoulos; y ‘Mujeres árabes lápiz en mano’, de Lizzie Treu Eloïse Fagard, el documental que sumerge al espectador en el mundo de cuatro mujeres dibujantes árabes de comic comprometidas con su arte.

El evento ha contado con la emisión de ‘Canis Familiaris’, de Joris Goulenok, para dar paso a un cocktail con Cervezas Victoria que ha puesto fin a esta jornada.

El próximo miércoles 11 de octubre a las 20.00 horas, el 29FCFM inaugurará la primera exposición de Christophe Brachet en España, «Les coulisses du cinéma», en la sede de la Alianza Francesa de Málaga. Se trata de otra actividad que se realizará en el marco del festival, justo a dos días de su inauguración. La sección oficial y el resto de las actividades se llevarán a cabo del 13 al 20 de octubre en distintos espacios del centro de la ciudad, y la programación ya se puede consultar en www.festivalfrancesmalaga.es.

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Monográficos Festival Cine francés Arte

El 29FCFM presenta una jornada de cine para estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo

Le Cinéma Bien Sûr presenta una programación sobre moda, danza, feminismos e identidades en colaboración con ARTE

La iniciativa del Festival y la Escuela tiene como objetivo la implicación de todo tipo de públicos escolares en las actividades culturales de la ciudad

La jornada será de entrada libre y se realizará de 10.00 a 21.30 horas con la colaboración de Cervezas Victoria

A dos semanas de que dé comienzo el 29 Festival de Cine Francés de Málaga, del 13 al 20 de octubre de 2023, este próximo jueves 5 de octubre el festival y la Escuela de Arte de San Telmo presentan ‘Le Cinéma Bien Sûr’. Se trata de una jornada previa a la celebración del festival con un programa de cine adaptado a estudiantes de arte. Se llevará a cabo desde las 10.00 hasta las 21.30 horas, y cuenta con la colaboración del canal francoalemán ARTE y de Cervezas Victoria. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las organizaciones del 29FCFM y la Escuela de Arte de San Telmo han trabajado juntos para poner en marcha ‘Le Cinéma Bien Sûr’, una jornada de cine que supone un acercamiento a esa idea del cine francófono como un elemento cultural que ha supuesto inspiración y aprendizaje para artistas a lo largo de la historia. El evento estará inaugurado, a las 9.30 horas, por Sullivan Benetier, director del festival y la Alianza Francesa de Málaga, y Juan Fco. Macías López, director de la Escuela de Arte de San Telmo.

Angelin Preljocaj

Dentro del programa se encuentran cuatro bloques de temáticas variadas, que incluyen proyecciones de la serie de cortos Picasso Dance, una serie de piezas audiovisuales donde coreógrafos contemporáneos de diferentes nacionalidades y sensibilidades, como Nora Chipaumirem, Leila Ka o Anna Hop interpretan la herencia artística y humana de Pablo Picasso, y nos ofrecen su visión personal de la obra del pintor andaluz. En un primer bloque dedicado a la moda se presenta el clásico ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?, de William Klein, en el que el director realiza una sátira elegante del mundo de la moda a través del retrato glamouroso y grotesco de una joven originaria de Brooklyn, exitosa modelo en París, que se convierte en el tema central del programa de televisión. El segmento ‘Identidades’ incluye la proyección de Dustin, de Naïla Guiget; Les démons de Dorothy, de Alexis Langlois; Beauty Boys, de Florent Gouëlou; y Un corps brûlant, de Lauriane Lagarde Cuatro destacados cortometrajes que se acercan a las cuestiones LGTBIQ, de identidad, y de género.

Retratos y luchas femeninas será el tercer bloque, que incluirá las proyecciones de Delphine et Carole, insoumuses, de Callisto Mc Nulty, un encuentro entre la legendaria actriz Delphine Seyrig y la artista Carole Roussopoulos que “nos lleva al corazón del feminismo de los años setenta”; y Mujeres árabes lápiz en mano, de Lizzie Treu Eloïse Fagard, el documental que sumerge al espectador en el mundo de cuatro mujeres dibujantes árabes de comic comprometidas con su arte: “Diez años después del inicio de la primavera árabe, la tunecina Nadia Khiari, la libanesa Lena Merhej, la marroquí Zainab Fasiki y la egipcia Deena Mohamed nos abren las puertas de sus estudios y nos cuentan sus experiencias y su lucha” narra la sinopsis.

La primera edición de Le Cinéma Bien Sûr concluirá con la proyección de Canis Familiaris, de Joris Goulenok, que relata la historia de Max, un perro labrador de 7 años, que cree tener todo lo que necesita para ser feliz: una casa lujosa, una familia cariñosa y un grupo de amigos leales.

Desde la organización del 29 Festival de Cine Francés de Málaga explican la importancia de “mantener nuestra apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine”. Además del habitual programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, este año se amplía este elemento clave del festival a la colaboración junto a la Escuela de Arte de San Telmo.

Esta actividad y la inauguración de la exposición «Les coulisses du cinéma», la primera exposición de Christophe Brachet en España el 11 de octubre de 2023 en la Alianza Francesa de Málaga, forman parte de los eventos previos a la celebración del 29 Festival de Cine Francés de Málaga que se celebrará del 13 al 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus, y Cervezas Victoria. Junto a ellos, este año se unen las entidades francófonas Air France, Saint James, Cine Tapis Rouge, France24, ARTE y Atout France como colaboradores del certamen.

LE CINÉMA BIEN SÙR

JORNADA DE CINE EN FRANCÉS PARA ESTUDIANTES DE ARTE

ESCUELA DE ARTE SAN TELMO

Jueves 5 de octubre de 2023

9.30h – Discursos de bienvenida.

Con Sullivan Benetier (director de Alianza Francesa de Málaga y 29FCFM), y Juan Fco. Macías López, (director de EASD San Telmo). Proyección de spot y trailer del 29FCFM.

10.00h – 12.00h: MODA, CINEMA DE CULTO (106 min)

  • Episodio Picasso dance Leila Ka: Vivantes (8 minutos)
  • ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?  De William Klein (98 minutos)

12.00h – 14.00h: IDENTIDADES (89min)

  • Dustin, de Naïla Guiget (20 minutos)
  • Les démons de Dorothy, de Alexis Langlois (29 minutos)
  • Beauty Boys, de Florent Gouëlou (17 minutos)
  • Un corps brûlant, de Lauriane Lagarde (14 minutos)
  • Episodio Picasso dance Nora Chipaumire: Not Waiting (9 minutos)

16.00h – 18.00h: RETRATOS Y LUCHAS FEMENINAS (112 min)

  • Episodio Picasso dance Anna Hop: La chute de Dora Maar (7 minutos)
  • Delphine et Carole, insoumuses, de Callisto Mc Nulty (70 minutos)
  • Mujeres árabes lápiz en mano, de Lizzie Treu Eloïse Fagard (28 minutos)
  • Episodio Picasso dance Angelin Prejlocaj: La visite (7 minutos)

18h-19.30h: CONTENIDO ALTERNATIVO (67 min)

  • Canis Familiaris, de Joris Goulenok (67 minutos)

19.30h-21.30h: COCKTAIL con Cerveza Victoria en el Patio

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Festival Cine francés Te recomendamos Cannes

Angulema: última parada francófona antes del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

Esta última semana hemos tenido la oportunidad de participar en el Festival de Cine Francófono de Angulema, una cita que no nos gusta perdernos ningún año por la importancia que tiene en la industria del cine en Francia, y por su estupenda programación. Aprovechamos esta cita para poder seleccionar las últimas cintas francófonas para nuestra sección oficial y ultimar invitaciones a profesionales y talentos del sector. Muchas gracias a Marie-France Brière y Dominique Besnehard por la invitación.

Atentos, en los próximos días empezaremos a desvelar novedades del #29FCFM 🙂

Aprovechando el sol de agosto, el FFA ha celebrado desde hace 16 años el cine francófono, tanto en las salas como en las plazas públicas, donde las películas y sus espectadores invaden la ciudad de Valois, Angulema, para la ocasión. Gracias a la determinación y la pasión de sus creadores, Marie-France Brière y Dominique Besnehard, el festival promueve un estilo de cine popular y sutil que atrae por igual a profesionales y aficionados, a neófitos y cinéfilos. Y cuántas grandes películas han dado sus primeros pasos en Angulema: Intouchables, La guerre est déclarée, Les garçons et Guillaume, à table !, Hippocrate, Petit paysan, Boîte noire, Aline y Simone, Le voyage du siècle... Año tras año, esto se confirma: ¡el gusto del público de Angulema es un auténtico barómetro del éxito futuro!

El jurado de la 16ª edición del Festival de Cine Francófono de Angulema, presidido este año por la actriz Laetitia Casta y por Lola Dewaere en el caso del jurado de estudiantes francófonos, emitió la semana pasada su veredicto del palmarés de 2023.

 

 

Le Valois (nombre del trofeo concedido), máximo galardón del certamen es para la película de Katell Quillévéré: Le Temps d’aimer.  Vincent Lacoste ganó el Valois al mejor actor por la misma película. Nadia Tereszkiewicz obtuvo el Valois a la mejor actriz por su interpretación en la película Rosalie, de Stéphanie Di Giusto. Rosalie también obtuvo el Valois a la mejor música. El Valois al mejor guion fue para Yolande Moreau y Frédérique Moreau por La Fiancée du poète, de Yollande Moreau. Baloji for Augure recibió el Valois a la mejor diirección.

Dos cortometrajes de animación empataron en el Valois René Laloux. Se trata de D’une peinture… à l’autre, de Georges Schwizgebel, y Un grain de sable dans l’univers, de Suki. El Diamante del Público es para La vie de ma mère de Julien Carpentier. El Valois des étudiants francophones fue para Delphine Deloget por Rien à perdre (Nada que perder).

Por último, el Valois ROTHSCHILD MARTIN MAUREL, concedido a un productor por un jurado formado por distribuidores, es para Marine Alaric y Frédéric Jouve por Les Pires, de Lise Akoka y Romane Guéret.

Más información en la web del festival.

Categorías
Festival de Cine Francés de Málaga Actualidad Cine francés Te recomendamos

Un nuevo jurado joven otorgará el premio a Mejor Película en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga

La organización del evento ha presentado la convocatoria para buscar cinco integrantes de su jurado joven

El Festival de Cine Francés de Málaga ha abierto la convocatoria para formar el jurado joven de su vigésimo novena edición, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023. Desde hoy y hasta el 4 de septiembre todas las personas que estén interesadas en participar podrán hacerlo presentando su solicitud a través de la web del festival festivalfrancesmalaga.es.

Para formar parte del jurado joven del 29FCFM hay que cumplir los siguientes requisitos; tener entre 18 y 35 años, ser residente en Málaga, y estar disponible durante la semana en la que se desarrolla el festival. La convocatoria está dirigida a personas que tengan algún tipo de relación o afición por el cine, a profesionales del sector, a interesados en la lengua francesa, en la cultura francófona o en el sector periodístico-cultural. En la web del festival se puede rellenar el formulario de solicitud con datos personales y un texto de aproximadamente 600 palabras en el que desarrollar las motivaciones para formar parte del jurado joven.

El principal cometido de este jurado será otorgar el premio a Mejor Película de la sección oficial del festival, que se llevará a cabo en las salas del Cine Albéniz del 13 al 20 de octubre. La película ganadora del premio del Jurado Joven en 2022 fue ‘Un fils’, de Mehdi M. Barsaoui.

Los integrantes tendrán acceso a toda la programación del Festival, a las fiestas de inauguración y clausura, y a todos los eventos internos, convirtiéndose en una pieza clave del desarrollo del certamen.

P A R T I C I P A

    Formulario de inscripción

    A mediados de septiembre anunciaremos a los miembros del Jurado Joven del 29FCFM. Si resultas seleccionado/a, contactaremos contigo de forma previa.

    Inscripciones abiertas hasta el 18 de septiembre de 2023









     

     

    Premios y jurados

    Ya está en marcha la selección para convocar al que será el primer jurado formado por estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga; de nuevo, un esfuerzo por aunar cultura e idiomas, y con el que se entregará el primer premio al mejor cortometraje del programa de este año. Se proyectarán dos programas individuales de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga, seleccionados por la organización. Para ello, ya se ha iniciado una convocatoria interna dirigida a los estudiantes del espacio galo que tenga un nivel de francés B2 o superior.

    Igualmente, la organización ya está trabajando a poner en funcionamiento una de las partes más importantes del festival; las sesiones escolares. Un programa comisariado y dirigido a diversos públicos escolarizados de centros educativos de Málaga y la provincia.

    El festival celebrará su edición número 29, de la que se presentó el cartel el pasado 3 de julio, y que es obra del Estudio Santa Rita, responsable de la identidad gráfica del certamen desde hace varios años.

    El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus, y Cervezas Victoria. Este año, además, se incorporan como colaboradores las entidades francófonas Air France, France24, ARTE y Atout France, así como el Instituto Francés.

    Todas las convocatorias y novedades se pueden consultar desde este momento en festivalfrancesmalaga.es y en las redes sociales @fcfmalaga.

     

    Salir de la versión móvil