Categorías
Cultura francófona Música

El origen francófono de Cirque du Soleil

La cultura comienza a recuperar la inercia del entretenimiento ahora que atravesamos la pandemia, y se empieza a recuperar la actividad de espacios de teatro, cine, conciertos y artes visuales. Hoy nos acercamos al nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, ‘Luzia’, que la compañía de origen francófono traerá a España en 2022 y que es un es un viaje onírico en el corazón de un México imaginario.

Según ha declarado la compañía se trata de un momento especialmente emotivo, ya que esperaban ansiosos volver a los escenarios. ‘Luzia’ se estrenará en marzo, y el Cirque du Soleil cumplirá 24 años por España con una gira que se inspira de la gente, los lugares y las historias que definen México.

Más de 50 artistas, acrobacias y espectaculares visuales, pero… ¿Cúal es el origen del Cirque du Soleil?

Quebec, la ciudad que presenció la creación del Cirque du Soleil

“La gente puede creer que nos propusimos reinventar el circo y que luego simplemente lo hicimos. Pero las cosas no sucedieron de esa manera. Éramos un puñado de locos que querían hacer cosas, y poco a poco, logramos tener una visión de lo que podría ser el circo moderno” explica René Dupéré, que ha sido el compositor musical de 10 espectáculos de Cirque du Soleil.

La mayor compañía de teatros del mundo tiene origen francófono ya que fue la ciudad de Quebec la que vio nacer esta compañía, que ha revolucionado en los últimos 30 años la forma de hacer entretenimiento. Y es que fue en 1980 cuando Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (Los Zancudos de Baie-Saint-Paul) tomaron las calles de esta ciudad. La compañía de artistas, incluido Guy Laliberté, fundador original, bailaba, tocaban música y deleitaban a la gente con sus espectáculos de fuego.

En 1984, este colectivo de artistas aprovechó el 450.º aniversario del descubrimiento de Canadá por parte de Jacques Cartier que tuvo lugar en Quebec como una oportunidad para emprender una gira provincial oficial. El espectáculo era una sorprendente y sensacional combinación de artes circenses sin animales, y actos callejeros con trajes alocados y extravagantes, iluminación mágica y música original. Laliberté apodó Cirque du Soleil porque, en sus propias palabras, “El sol simboliza la juventud, la energía y la fuerza”. Algo que les llevaría a crecer por el mundo.

Expansión internacional

Más tarde, en 1987, la compañía visitó los EE. UU. por primera vez con el espectáculo ‘We Reinvent the Circus’ (Nosotros reinventamos el circo). El público del Festival de Los Ángeles y los medios quedaron impresionados con su combinación exclusiva de diseño de escenarios, el escenario central y la participación del público (tanto físicamente como imaginativamente). Esto marcó el refinamiento del proceso creativo, que sigue siendo clave en cada nuevo espectáculo de Cirque du Soleil. Esto permitió a la compañía comenzar a llevar sus shows a todo el mundo, y tras sorprender a los asistentes a su gira en San Diego y Santa Mónica, iniciaron su incursión en Europa, en 1990, con actuaciones en Londres y París.

Y fue en 1993 cuando crearon lo que se convirtió en su primer espectáculo permanente, ‘Mystère’, que se presentó en Las Vegas. Esto dio lugar a que la compañía gestase el modelo de espectáculos que formarían parte de su repertorio recurrente, y le catapultó a la fama en todo el mundo, llevando sus creaciones a Asia, Europa y América del Sur.

Categorías
Cine canadiense Actualidad

La caída del imperio americano: un dilema ético

El cineasta canadiense Denys Arcand cierra la trilogía social que inició en los 80 con ‘La caída del imperio americano’, una comedia detectivesca que explora el salvaje triunfo del capitalismo.

¿Qué harías si encontraras por casualidad una bolsa llena de dinero? De mucho más dinero del que pudieras ganar trabajando honradamente durante toda tu vida. Es probable que, como cualquiera, hayas fantaseado más de una vez con una idea parecida ¿Te la quedarías o buscarías a su dueño? El protagonista de La caída del imperio americano lo tiene claro en la última película del director quebequense Denys Arcand: él se queda con la bolsa.

La trilogía del éxito

En 1986 el realizador estrenó el filme que daría inicio a un ciclo sobre la crisis de Occidente y sobre la condición humana llamado El declive del imperio americano (Le déclin de l’empire américain). La cinta fue todo un triunfo para el director y su equipo: obtuvo una nominación a los Oscar de ese año y fue premiada en Cannes y en Toronto.

Años más tarde, ya en 2003, el realizador sorprendió con Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares) con la que -esta vez sí- ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Tres décadas después Arcand pone punto y final a su proyecto con La caída del Imperio americano (La chute de l’empire américain), que cuenta con el clamor de buena parte de la crítica internacional.

El argumento

La película, en formato de thriller, cuenta la historia de Pierre-Paul Daoust (Alexander Landry), un inteligente joven doctorado en filosofía que sobrevive como puede a base de trabajos precarios que se encuentra en plena crisis existencial. Un día, repartiendo en una furgoneta asiste de forma accidental a un atraco que sale muy mal para todos los implicados. Pierre-Paul observa como una bolsa de gimnasia llena de dinero cae a sus pies sin testigos en las inmediaciones. La perspectiva de ver por fin un cambio en su vida supera todos los escrúpulos que pudiera tener y decide llevarse la bolsa consigo.

https://www.youtube.com/watch?v=nij0x5EB4Xk

Con la inestimable ayuda de una escort de lujo, un motero ex convicto y un abogado que sólo quiere aprovecharse de la situación, el protagonista aprenderá cómo gestionar esa ingente cantidad de pasta mientras los ladrones y la policía la buscan. Cegado por la gallina de los huevos de oro y a pesar de su alto C.I., Pierre-Paul caerá en todas las trampas.

Arcand te hace pensar

Este polar que coquetea con la comedia y que cuenta con guion propio del director, busca algo más que entretener al espectador. Y lo hace a través de un reparto coral completamente canadiense que da vida a unos personajes carismáticos y cultos, aunque arquetípicos, que se mueven en mundos muy diferentes y que se sirven de contrapunto unos a otros.

Como ya hizo con las dos cintas que la preceden, a través de La caída del imperio americano Arcand pone de relieve casi todos los males de la época en que vivimos: evasión de impuestos, miseria, prostitución de lujo, ignorancia de las masas y la larga sombra de los Estados Unidos impregnándolo todo.

La avaricia y el poder se enfrentan con la ética en un largometraje que proyecta las contradicciones de la sociedad actual que todos vivimos en primera persona y a diferentes niveles. La caída del imperio americano no es exactamente una denuncia, sino más bien una llamada a la acción. Lo que Arcand pretende decirnos, a pesar de su pesimismo y sacándonos alguna carcajada de camino, es que todavía no es tarde para despertar nuestra conciencia y que, por supuesto, tenemos que hacerlo.

Categorías
Cine canadiense Festival Actualidad

Québec: capital de cine

La provincia canadiense ha visto nacer y crecer a grandes personalidades del mundo del celuloide que gozan de éxito internacional como Jason Reitman (Juno), Jean-Marc Vallée (Dallas buyers club) o Denis Villeneuve (Blade runner 2049). El cine quebequés está en su mejor momento y sus autores, que no son pocos, arrasan en el circuito independiente de los festivales de cine.

Siendo Xavier Dolan uno de los exponentes principales del cine de autor de Québec no es, en absoluto, el único. Sin ir más lejos, la directora Sophie Dupuis representará a Canadá en la categoría de mejor película en idioma extranjero en los Oscars de 2019 con la cinta Chien de garde. El filme relata la vida de JP, que se encuentra desesperado por culpa de sus complicadas relaciones familiares y de su trabajo en el cártel de droga de su tío. El drama forma parte, además, de la Sección Oficial Francófona de la nueva edición del Festival de Cine Francés y Francófono de Málaga que organiza la Alianza Francesa.

Chien de garde, que representa a Canadá en los Oscars, está presente en la programación del Festival de Cine Francés y Francófono de Málaga.

Pero Chien de Garde no es el único preestreno canadiense del Festival. Charlotte a du fun, de la directora Sophie Lorain estará también en la Sección Oficial. La cinta, que obtuvo cuatro nominaciones en la pasada edición del Festival de Angulema, cuenta, en un elegante blanco y negro, cómo la adolescente Charlotte, con el corazón roto, explora su identidad a través de su sexualidad y sus nuevas amistades.

Los realizadores quebequenses, imparables, continúan acaparando las pantallas españolas. La Sección oficial de la Seminci de Valladolid cuenta también con dos preestrenos. Por un lado, el del veterano Denys Arcand, que se hizo con un Oscar en 2004 por Les invasions barbares (donde actuó, precisamente, Sophie Lorain), presenta el largometraje La Chute de l’empire américain en el que un repartidor con vocación de filósofo se ve envuelto en un atraco que acaba bastante mal. Por otra parte, el director Philippe Lesage presenta Gènese, un filme donde tres adolescentes son sacudidos por el primer amor.

No hay duda de que una nueva generación de realizadores está renovando el lenguaje cinematográfico a través de películas cargadas de identidad y cierto aire intelectual en las que, a menudo, la denuncia social está presente. Se trata, además, de un proceso casi simbiótico: estos jóvenes talentos dirigen a Québec hacia lo cosmopolita; se nutren de la cultura de la ciudad y, al mismo tiempo, la transforman. Algo grande está pasando al otro lado del Atlántico y nosotros como espectadores, una vez más, tenemos la oportunidad de ser testigos de ello a través del Cine.

Salir de la versión móvil