Categorías
Monográficos Gastronomía Cultura francófona

Así se celebra la Navidad en Francia

La Navidad en Francia es un acontecimiento de gran importancia. Es el momento de reunir a toda la familia en torno a una buena comida y mostrar nuestra gratitud. Hoy en el blog, nuestra compañera Ambroisine Dubois nos relata las costumbres navideñas más habituales de los franceses, en estas fechas tan señaladas.

 

Calendario de Adviento

El espíritu navideño se instala en Francia a partir del 1 de diciembre. Decoraciones, música, películas: todo está a tono con la época festiva.

Pero una de las tradiciones favoritas de los niños es el calendario de Adviento. Este calendario, compuesto por 24 cajas llenas de bombones, ayuda a los más pequeños a esperar hasta el 24 de diciembre. Aunque está dirigido principalmente a los niños, nada impide que los mayores también lo disfruten.

Los orígenes de esta dulce tradición se remontan a una herencia cristiana procedente de Alemania. A principios del siglo XX, el calendario no incluía bombones, sino estampas piadosas que se repartían entre los niños.

Desde hace algunos años, en las estanterías de las tiendas aparecen variaciones de los clásicos calendarios de Adviento. Ahora se pueden encontrar calendarios llenos de maquillaje, pegatinas o incluso cerveza. Una Navidad antes de tiempo.

Carta a Papá Noel

Diciembre también es sinónimo de cartas a Papá Noel. Los padres animan a sus hijos a escribir una carta a Papá Noel detallando los regalos que les gustaría recibir.

Árbol de Navidad

Antes del 24 de diciembre, la tradición dicta que todos los hogares deben tener un árbol de Navidad. Guirnaldas, luces, chucherías, estrellas: todos los adornos son bienvenidos para decorar el árbol. Suele ser una actividad familiar que encanta a los más pequeños. Es bajo el árbol donde se colocarán los regalos el 25 de diciembre.

Otra tradición cristiana es la instalación de un belén que representa el nacimiento de Jesús.

Mercado navideño

Diciembre también rima con mercado navideño. Durante todo el mes, y hasta el Año Nuevo, se instalan chalés navideños en las principales ciudades.

Los mercados más espectaculares se encuentran en Alsacia. En un mismo lugar, podrá tomar chocolate caliente, vino caliente o cerveza de Navidad; degustar tartiflettes, salchichas, pan de especias, chocolates y pralinés; y encontrar regalos artesanales para sus seres queridos.

24 y 25 de diciembre

Tradicionalmente, la Nochebuena, celebrada el 24 de diciembre, reúne a la familia en torno a una cena festiva. Sin embargo, dependiendo de los patrones familiares, las prácticas difieren cuando llega el día 25.

Algunas familias abren los regalos la noche del 24 de diciembre, mientras que otras prefieren esperar a la mañana del 25, después de que Papá Noel haya pasado. Del mismo modo, algunas familias organizan una comida el día 25 a mediodía, mientras que otras optan por una cena por la noche.

Como Navidad es sinónimo de exceso, es imprescindible hablar de comida.

En Francia, el entrante suele ser foie gras, salmón ahumado, ostras y vieiras. El plato principal es tradicionalmente pavo con castañas. Luego viene la tabla de quesos. Por último, de postre se sirve un tronco de Navidad, que no puede faltar, hecho con un bizcocho enrollado y cubierto de crema de mantequilla. Es una comida copiosa, ideal para acompañar los litros de alcohol consumidos. Champán para el aperitivo, vino blanco para el entrante, vino tinto después y, por último, un digestivo o una tisana para redondear este maratón gastronómico.

Por supuesto, chocolates y clementinas completan estos momentos festivos.

Variaciones regionales

Dependiendo de la región, existen algunas particularidades. 

En Alsacia, por ejemplo, San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. Además, como alternativa al tronco de Navidad, se come un Christstollen, una hogaza de pan rellena de mazapán, frutas secas y confitadas, y especias.

En Provenza se perpetúa la tradición de los trece postres. Estos postres, que pretenden representar a los doce apóstoles y a Jesús, se componen de :

  • Nueces
  • Higos secos
  • Pasas sultanas
  • Dátiles
  • Dulce de membrillo
  • Fruta confitada
  • Da pompe à huile o fougasse
  • Turrón blanco
  • Turrón negro
  • Turrón rojo
  • Calissons de Aix-en-Provence
  • Naranja
  • Sandía

Más allá de las fronteras de Francia, los países de la Europa francófona también tienen sus propias especialidades.

En Bélgica, cada año se elabora una cerveza de Navidad con motivo de las fiestas. Para la cena de Navidad, los belgas también disfrutan de los cougnoles o cougnous, bollos de brioche decorados con una figura de tiza.

En Suiza, se puede degustar un gratinado de cardos con salsa de hueso de tuétano, o aves de corral servidas con crème fraîche.

Por último, en Luxemburgo, la liebre en jarras o el pavo suelen ser el plato principal de las fiestas.

 

Año Nuevo

La Nochevieja suele celebrarse con amigos. Los mayores celebran cenas, mientras que los jóvenes se reúnen en casa de sus amigos para festejar hasta altas horas de la madrugada.

Es costumbre hacer la cuenta atrás y besarse a medianoche. Todos desean un Feliz Año Nuevo y continúan celebrando. A menudo se lanzan fuegos artificiales, ya sea por particulares o por las autoridades locales.

La Nochevieja también es una oportunidad para hacer buenos propósitos para el año que viene, aunque éstos suelen durar sólo una semana.

La expresión francesa «se mettre sur son 31», que significa vestirse elegantemente para una ocasión especial, tiene su origen en esta celebración de Nochevieja (31 de diciembre).

La Galette des rois 

El 6 de enero comienza en Francia el periodo de la Galette des Rois. Lejos de su tradición religiosa original, se ha convertido sobre todo en una ocasión para que familiares y amigos se reúnan en torno a la famosa galette, una tarta de hojaldre rellena de frangipane en la que se desliza un haba o una pequeña figurita de porcelana.

Cuando se corta la tarta, el miembro más joven del grupo se coloca debajo de la mesa para decidir al azar quién recibirá cada porción. De este modo, es imposible saber de antemano quién encontrará el haba. La persona que encuentra el haba en su rebanada es designada rey o reina, recibe una corona, conserva el haba y puede elegir a su rey o reina.

La galette se come durante todo el mes de enero. Se ha convertido en una excusa ideal para reunirse y celebrar con amigos y familiares.

Categorías
Cultura francófona Gastronomía

Beaujolais: un vino, una región y una celebración francesa

Hoy se celebra un día destacado en las festividades de la cultura francesa. La fiesta del Beaujolais Nouveau tiene lugar, como cada año, el tercer jueves de noviembre.

El ‘beaujolais nouveau’ es un vino tinto francés joven afrutado y fresco, que se cosecha y está presente en todas las bodegas francesas. Se realiza con uvas gamay y se produce en la región de Beaujolais, en Francia. Su particularidad, además de su historia y las celebraciones que históricamente origina, se encuentra en que según el año tiene toques de plátano, frutos rojos o avellana en su característico sabor, fermentado pocas semanas antes de su consumo.

Tras el año anterior en el que la pandemia dificultó el desarrollo de la cosecha, y, sobre todo, de la celebración, hay un sentimiento de esperanza y ganas de celebrar en la región, explicaba a Euronews Alain Laforest, presidente del dominio vitícola «Les Sarmentelles», organizador del evento.

Y es que hoy es un día en el que las calles de baile se llenan de música hasta altas horas de la madrugada para celebrar este vino joven, sin crianza o envejecimiento, listo para su consumo tras pocos meses después de la vendimia. La fiesta se celebra desde 1951.

Esta celebración, además, trasciende la frontera gala. Cada año se producen más de 20 millones de botellas de Beaujolais que viajan a un centenar de países de todo el mundo, con Estados Unidos y Japón a la cabeza. Cuando se acerca la noche en la plaza del pueblo un golpe seco es la señal para que todo el mundo pueda por fin degustar tan esperado vino.

¿Es el beaujolais un vino? ¿O una región de Francia? ¿O una denominación de origen?

Todas son correctas.

El vino

La región de Beaujolais se dedica de forma continuada a la producción de vino. El viñedo de Beaujolais cuenta con 12 denominaciones principales, agrupadas de menor a mayor calidad de la siguiente forma: Beaujolais Nouveau (los vinos más jóvenes), Beaujolais, Beaujolais Supérieur y Beaujolais-Villages (los vinos tradicionales) y los Grands Crus (los de mayor calidad y que son 10 en total, mayoritariamente referidos a pueblos, más que a viñedos individuales: Saint Amour; Juliénas; Chénas; Moulin-à-Vent; Fleurie; Chiroubles; Morgon; Régnier; Brouilly; Côtes de Brouilly).

Es un vino tinto muy frutado, fresco, muy poco alcohólico, color rosa púrpura, con aroma a frutas muy marcado como ésteres de banana o pera que se bebe a las pocas semanas de su elaboración (6 a 8 semanas) con 100% de uvas Gamay, la cual posee una piel muy fina y muy baja cantidad de taninos. Es de maduración temprana y de alto rendimiento. Por ley la cosecha debe ser realizada a mano ya que se utiliza una variante local del proceso de maceración carbónica llamada método Beaujolais en la que la fermentación se realiza con el grano de uva entero en una atmósfera de dióxido de carbono. Esto otorga vinos más frescos, más frutados con menos extracción de taninos de la piel.

Estos vinos se aconsejan para acompañar carnes asadas, ensaladas, pastas y van muy bien con quesos. Es mejor beberlos bien fríos, por ser un vino ligero, con una temperatura ideal de 12°. En este caso, los vinos son más cotizados cuanto más jóvenes, ya que además no se pueden consumir después de un año. Comienzan a declinar su precio a medida que se acercan a los 12 meses, con excepciones de algunos vinos que pueden llegar a los 2 o 3 años.

 

Historia y origen

Este vino tiene la particularidad «comercial» de ser lanzado al mercado el tercer jueves de noviembre, denominado «El día del Beaujolais Nouveau. Esta celebración se practica desde hace más de 60 años. Antes de 1950, el estado francés prohibía la venta de los vinos con denominación de origen antes del 15 de diciembre, pero un decreto oficial puso fin a esta situación y a partir de 1985 se fijó la comercialización del nuevo Beaujolais el tercer jueves de noviembre, a medianoche, hora local. A partir de entonces se tornó rápidamente popular, sobre todo en la región de Lyon.

El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé El éxito comercial del Beaujolais nouveau llevó al desarrollo de otros vinos «primeur» (el primero) en otras partes de Francia, como la DOC Gaillac cerca de Toulouse. Estos vinos también se ponen a la venta típicamente el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveau. La práctica se ha extendido a otros países productores como Italia («vino novello«) y España. En Chile durante dos siglos ha existido un vino tradicional conocido como vino pipeño, de corta fermentación en grandes fudres (toneles) de madera Raulí, que actualmente está siendo retomado por chilenos y franceses.

Actualmente existe la Ruta del Beaujolais que recorre las 12 denominaciones de origen. Ruta que va desde las puertas de la región vecina de Borgoña hasta las puertas de Lyon.

En los 140 km de la Ruta de los Vinos de Beaujolais, se recorren 36 localidades, llegando a conocer 10 grandes  Crus :Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte-de-Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié, Saint-Amour. Aquí se pueden degustar ejemplares de Beaujolais, más complejos: los Cru o Gran Cru de Moulin-à-Vent y Fleurie, del viñedo Domaine du Vissoux, el atractivo y floral Côte de Brouilly, de Jean-Paul Brun, o los poderosos y estructurados Morgons, de Louis-Claude Desvignes, los cuales se diferencian bien de otros ejemplares más ligeros. Y estos sí  pueden guardarse por más tiempo.

El alcohol debe consumirse exclusivamente por mayores de 18 años, y con moderación y responsabilidad.

 

 

Salir de la versión móvil