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Podcast DANS LES AIRS! Cómic, fotografía y ejercicios: planes culturales

Tercera entrega del podcast de Alianza Francesa Málaga en el que entrevistamos a nuestro profesor, Christian Ubago, que nos habla de su experiencia en esta ciudad, la historia de la Alianza y la importancia del multilingüisimo. Posteriormente, practicamos nuestros ejercicios como buenos alumnos, sobre cómo hacer planes en francés; y hablamos de cultura: la fotografía de Mous Lamrabat, y de ‘L’Arabe du future’, el cómic de Riad Sattouf.

Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios o audios a nuestro perfil de instagram, y de esta forma podrás participar en el podcast de Alianza Francesa de Málaga.

Langue et culture en 15 minutes!

 

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Aprender francés: cuatro claves para pasar a la acción

Cuando estudiamos un idioma diferente al nuestro, en este caso aprender francés, se nos plantea una situación a la que “nos tenemos que enfrentar”, cuando la realidad es bien distinta: acercarse a la lengua francesa es impregnarse de su cultura y de su historia.

No se trata sólo de un aprendizaje útil para nuestro día a día, o nuestro trabajo; sino que supone ampliar los límites de nuestra identidad con un sinfín de posibilidades culturales. Por eso, las clases de francés en la Alianza Francesa Málaga enfocándose en la acción.

Vamos a conocer cuatro claves esenciales en la didáctica y pedagogía de nuestras clases de francés, de la mano del equipo de profesores de la Alianza:

1. La interacción oral.

En el mundo actual la vida supone comunicar, priorizamos la producción oral y las interacciones en las clases de la Alianza francesa de Málaga. Según la metodología que usamos, “la perspective actionnelle”, el aprendizaje de un idioma debe estar contextualizado. Por eso, nos enfocamos en dar herramientas de comunicación y recrear un contexto que represente la vida real para favorecer el aprendizaje.

En un ambiente ameno y divertido jugamos, conversamos sobre todos los temas, desde la vida cotidiana hasta el mundo profesional tratando siempre cuestiones de actualidad. Todo ello con juegos de rol, debates y presentaciones temáticas adaptando al registro lingüístico adecuado a la situación.

2. Un material pedagógico actualizado.

En cada nivel utilizamos un libro que nos sirve de base (temas y puntos lingüísticos) pero no nos conformamos con eso. Aparte del manual, trabajamos con diversos documentos actuales para ampliar nuestras temáticas.

Cada vez que un profesor del equipo encuentra algo que le resulta interesante, lo comparte con sus compañeros indicando para qué nivel, temática o punto lingüístico le parece adecuado. Son contenidos generalmente hallados en webs especializadas en FLE (Francés Lengua Extranjera) en el proceso de preparación de nuestras clases, pero también descubiertos por pura casualidad en nuestra vida personal. Puede ser una canción, una entrevista, un video en YouTube, un artículo de la prensa, un podcast de una radio francófona, un reportaje o un juego, entre otros.

Gracias a este trabajo en equipo, disponemos de un amplio conjunto de materiales para completar la formación que proponemos. Una parte es utilizada en clase y otra puede ser propuesta en Google Classroom o en el campus virtual para los estudiantes más curiosos que quieren indagar en un tema más allá de la clase. Además de esos soportes, recomendamos enlaces de ejercicios para trabajar el vocabulario, la gramática y la comprensión oral y escrita.

3. Una buena preparación para el DELF/DALF.

No hay que llegar tan lejos como el filósofo francés Paul Valéry, que decía que “el diploma es un enemigo mortal de la cultura”, y que daba al diplomado la ilusión del saber permanente. En la Alianza Francesa de Málaga el principal objetivo de la enseñanza es la formación de la mente en el aprendizaje de un nuevo idioma y su cultura, sin condicionarlo a la adquisición automática de un título.

Sin embargo, en nuestra sociedad los diplomas se han convertido en claves imprescindibles para facilitar a menudo el acceso a puestos de trabajo. Por esta razón, la Alianza francesa de Málaga, el primer centro del dispositivo Delf/Dalf en España (y tercero en todo el mundo) tiene en cuenta esta realidad, pero sin caer en la trampa de la “titulitis” .

Bien a través de nuestros talleres específicos de preparación, o bien en los cursos generales queremos preparar de forma inteligente a los futuros candidatos a los diplomas. Es decir, desarrollar las competencias necesarias para realizar las tareas lingüísticas. Éstas nosque servirán para tener las herramientas eficientes en la vida real dentro de lo que llamamos “perspective actionnelle” o enfoque comunicativo.

4. El juego, eje fundamental.

La «perspective actionnelle», precisamente, está presenta en nuestras aulas a través del juego.

La dimensión lúdica es esencial para nosotros, porque supone disfrutar. Y el disfrute es el motor principal del aprendizaje. En nuestras clases, el juego forma parte del proceso de interactuar con los demás, reutilizar y sistematizar los contenidos de forma natural y divertida y ayuda a memorizar sin esfuerzos. El juego, además, consolida al grupo, permite un buen ambiente en clase y aumenta la motivación.

Usamos distintos tipos de juegos en equipo, desde los juegos de mesa más tradicionales con dados (¡y lo hemos adaptado a la versión online!) a juegos de carrera contrarreloj, pasando por quiz, concursos y juegos de rol adaptados a diferentes situaciones.

¡Y lo mejor es que se puede jugar y aprender desde el nivel A1!

 

 

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Pedagogía

Cómo utilizar vídeos en clase

En esta era tan rápida e hiperconectada, usar vídeos en clase puede resultar un recurso muy potente para los docentes. Sylvie Parot,  coordinadora de pedagogía y profesora examinadora de la Alianza Francesa de Málaga,  nos ofrece en este artículo una serie de consejos y recursos para que cualquier video real se convierta en material didáctico con este artículo tan inspirador.

Todos pasamos mucho tiempo en Internet ya sea por trabajo o para el ocio. La forma de información predominante en Internet es la forma visual. La gente ya no lee textos largos, prefiere darle “me gusta” a una foto o ver un vídeo. En la era de los youtubers y flashes informativos, nosotros, como profesores, debemos responder a esta tendencia proponiendo vídeos en clase.

Por suerte, los vídeos nos abren muchas posibilidades. En este artículo, vais a encontrar algunas ideas de explotación pedagógica y consejos que os pueden ayudar para utilizarlos en clase.

¿Cómo elegir un vídeos en clase?

Para empezar, tenemos que aclarar que cuando hablamos de un vídeo, hablamos de un vídeo auténtico y no didactizado, es decir uno que no está preparado para una clase de FLE. Es importante porque un vídeo auténtico garantiza un contacto con el idioma hablado en situaciones reales así como con una dimensión cultural importante (el aspecto de los lugares y de la gente entre otras cosas). Además, este tipo de documentos suele suscitar más interés por parte de los alumnos porque pueden abordar temas actuales.

Para elegir un buen vídeo, hace falta considerar algunos aspectos:

  • Aspectos técnicos (la cualidad del sonido y de la imagen)
  • La duración (los mejores son cortometrajes, anuncios, tráilers, pequeños reportajes, clip de una canción, receta sencilla de cocina, suceso, trozo de un concurso televisivo)
  • La edad de los alumnos, su contexto cultural y social
  • El objetivo que queremos alcanzar (introducir un tema para luego debatir, entender un tema de actualidad, entrenarse a la comprensión oral, conocer un aspecto cultural en concreto…)
  • El nivel de los alumnos (la velocidad de los diálogos, el registro del lenguaje, el acento…)

¿Qué hacer con los vídeos en clase?

Cuando hemos elegido el vídeo, podemos pasar a preparar las actividades. Para grupos A1/A2, podemos pedir a los alumnos que nos digan 8-10 palabras claves que han entendido, que centren su atención en las imágenes y que las describan (lugar, momento, objetos, personas y actitud de ellas), que imaginen los comentarios de las imágenes. Podemos proponer un cuadro Verdadero/Falso con una serie de afirmaciones, preguntas generales, preguntas tipo test, ordenar por orden cronológico las secuencias del vídeo.

Para grupos B1/B2, podemos proponer una actividad de debate a partir de una serie de frases de opiniones y comentarios sobre el documento visual que servirá a los alumnos para expresar su opinión en pareja o en grupos reducidos.

Otra opción es dar un cuestionario bastante abierto o incluso ninguno e invitar a los alumnos a tomar notas y luego a compararlas entre ellos. También, después de haber tomado notas, podéis pedirles que preparen 2 o 3 preguntas muy concretas (¡cuyas respuestas tienen!) sobre el vídeo y que las hagan a sus compañeros. A continuación, pasáis al debate.

Otra idea es hacer una secuencia orientada al método de la acción, es decir que el vídeo servirá de punto de salida para realizar una tarea concreta. Por ejemplo, buscáis reportajes cortos sobre 3 sitios turísticos y preparáis un cuadro (ubicación, paisaje, actividades…). Cuando hayan terminado de completar el cuadro, tienen que analizar las distintas informaciones y elegir el sitio de sus próximas vacaciones explicando claramente su elección.

Otra posibilidad es utilizar el vídeo en clase como soporte para la clase invertida. Los alumnos trabajan individualmente, en casa, sobre un vídeo auténtico, lo pueden ver tantas veces como quieren, contestan a unas preguntas de comprensión general y luego en clase pasamos a la tarea o a otra forma de trabajar que permite explotar el vídeo. Así se responsabiliza a los alumnos de la construcción de su saber y desarrollan su saber aprender.

Algunos consejos

  • El mismo vídeo puede ser utilizado para distintos niveles si se adapta los objetivos a las necesidades de los alumnos.
  • El vídeo tiene que tener una relación directa con el tema que estamos viendo; bien para introducirlo, enriquecerlo, completarlo y no ser utilizado como una simple diversión o paréntesis dentro de la clase.
  • Es preferible introducir el tema del vídeo antes de verlo (lluvia de ideas sobre el tema, una imagen en relación con el tema, lista de vocabulario útil para entenderlo). Podemos ponerlo primero sin el sonido para que los alumnos saquen lo máximo de informaciones visuales.
  • Lo más aconsejado es empezar por una comprensión general y seguir por una comprensión cada vez más fina a través de una serie de actividades.
  • La calidad del sonido es muy importante. También hay que ser atento a su duración así que a los elementos que pueden provocar un choque cultural.
  • Hay que acostumbrar a los alumnos a documentos auténticos en cuanto antes.
  • Explicad a los alumnos que no es necesario que lo entiendan todo, que sólo tienen que contestar a las preguntas que habéis preparado.
  • A continuación de un vídeo, podéis proponer un trabajo de producción escrita o una tarea como preparar una exposición sobre aquel tema.
    Esperemos que esas ideas os hayan inspirado para vuestras próximas clases

Sylvie Parot.
Coordinadora Pedagogía / Profesora Examinadora

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