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El 8M en Francia: el reconocimiento del aborto como un derecho constitucional

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer el derecho al aborto en su Constitución. Esta decisión tiene por objetivo “prohibir que la ley cuestione esta libertad en el futuro”, según el Gobierno estatal.

Así lo han decidido esta semana los miembros de las dos cámaras del Parlamento francés, que aprobaron este lunes 4 de marzo el texto modificatorio de la carta magna destinado a proteger la libertad de las mujeres a abortar en una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles. Fueron 780 votos a favor frente a 70 en contra y 50 abstenciones, muy por encima de los tres quintos requeridos para introducir una reforma en la Constitución del país, lo que garantiza que tenga un ser un escenario increíblemente improbable para su revocación.

¿Qué recoge la reforma? Con este cambio aprobado por el Parlamento, se añadirá al artículo 34 de la Constitución francesa el siguiente párrafo: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase en 2022 el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado. Asimismo, el Gobierno de Francia también busca reafirmar esta libertad ante “ciertos movimientos que pretenden restringir el derecho al aborto y a la anticoncepción” en otros países de Europa.

Las mujeres tienen derecho legal al aborto en Francia desde 1975 cuando se promulgó la llamada Ley Veil, gracias a Simone Veil, abogada y política francesa, superviviente del Holocausto, una figura esencial y pionera para entender los avances de la ley del aborto en Francia. Las disposiciones de esta normativa fueron plasmadas de forma definitiva en 1979 a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de ley que incluye el reconocimiento del derecho al aborto en la Constitución será promulgado por Macron este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. La sesión en Versalles estuvo marcada por discursos emotivos y orgullosos por parte de los líderes políticos. El primer ministro, Gabriel Attal, destacó el aborto como «la más íntima de las libertades» y rindió homenaje a Simone Veil, la figura clave detrás de la ley francesa de 1975 que legalizó el aborto. Attal afirmó que Francia es fiel a su historia al defender este derecho fundamental.

Por su parte, la diputada de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, subrayó la importancia del gesto francés a nivel internacional, afirmando que el derecho al aborto «solo molesta a los reaccionarios» y que la decisión de Versalles es una promesa para las mujeres de todo el mundo que luchan por sus derechos reproductivos.

Al 85% de los ciudadanos franceses que se declararon en acuerdo con el aborto legal les hizo muy feliz esta decisión y festejaron fuera del Parlamento entre pancartas, abrazos y el himno feminista de los 70s, Debout les femmes.

 

¿Qué significa entonces libertad garantizada? ¿Cómo se llegó a esta decisión? ¿Aplicará solo para las mujeres o para todas las personas gestantes? No te pierdas este reportaje de France 24.

El aborto en otros países

A pesar de este avance significativo, aún persisten desafíos en aquellos países donde el acceso al aborto está limitado o prohibido por completo. Según Amnistía Internacional, los abortos clandestinos representan una grave amenaza para la salud y la vida de las mujeres. Cada año, un porcentaje significativo de muertes maternas se deben a abortos inseguros, especialmente en regiones donde el acceso a servicios médicos seguros es limitado.

A diferencia de los abortos legales, practicados por proveedores de servicios médicos capacitados, los abortos inseguros pueden tener consecuencias fatales. Cada año, entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas se deben a un aborto peligroso. Se calcula que en las regiones desarrolladas, por cada 100.000 abortos peligrosos se producen 30 defunciones, mientras que esta proporción aumenta hasta las 220 defunciones por cada 100.000 abortos peligrosos en las regiones en desarrollo.

La decisión que la Suprema Corte de Estados Unidos tomó en 2022 sobre anular el caso Roe vs. Wade dejó como libre elección para cada estado del país americano establecer el derecho al aborto). Esto también pasó a la historia, pero en el sentido opuesto, pues representa un retroceso para la libertad reproductiva de las mujeres no solo allá, sino también en el resto del mundo.

En cuanto a la posibilidad de que otros países lleven a cabo una iniciativa similar a la aprobada en Francia, el catedrático señala que “es difícil” que en el contexto europeo se dé “una mayoría parlamentaria tan amplia” como la que hay en el Estado galo. Asimismo, indica que en otros territorios tampoco es necesario porque el derecho al aborto “ya está suficiente consolidado por vía legislativa”, como sería el caso de España.

Según la legislación aprobada hace 163 años, el aborto sigue siendo un delito en Inglaterra y Gales. La Ley de Delitos contra las Personas de 1861 establece que es ilegal que una mujer se procure su propio aborto o facilite los medios para que otra mujer interrumpa un embarazo.

Lo que hoy hace accesible la interrupción del embarazo es la Ley del Aborto, aprobada por el Parlamento en 1967. La norma permite a los médicos practicar abortos y a las mujeres acceder a ellos, pero solo si cuentan con la autorización de dos médicos colegiados y reúnen al menos una de una serie de circunstancias específicas. Entre ellas están el posible riesgo para la salud física o mental de la madre o de los hijos existentes en su familia, cualquier riesgo sustancial para su vida y cualquier anomalía física o mental grave que pudiera presentar el feto.

En 1990 se añadió un plazo de 24 semanas, pero con excepciones, por ejemplo, si la mujer corre riesgo de muerte o «daño permanente» para su salud física o mental, o si existe una anomalía fetal grave. Pero fuera de estas restricciones, las mujeres pueden seguir enfrentándose a una pena de cadena perpetua, una de las penas más duras por abortar ilegalmente en Europa.

Francia, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, ha asumido un papel de liderazgo al globalizar este derecho fundamental. En un momento en que el acceso al aborto está siendo restringido en otros países, la decisión de Francia envía un mensaje claro de resistencia contra las tendencias regresivas y autoritarias.

 

Simone Veil: la pionera del derecho al aborto, en la cultura

Simone Veil, la mujer del siglo es la biografía de esta extraordinaria mujer. Jueza, llegó a la política desde el mundo de las leyes y en el Ministerio de Justicia trabajó para mejorar las condiciones de las cárceles de mujeres y el trato a las presas. Ministra de Salud y Seguridad Social en los gobiernos de Jacques Chirac y Raymond Barre, aprobó el acceso a los anticonceptivos y legalizó el aborto (Ley Veil). Fue presidenta del Parlamento Europeo desde 1979, que abandonó para volver de nuevo como ministra de Sanidad con el Gobierno de Édouard Balladur.

Liberal de centroderecha, se enfrentó siempre a la extrema derecha del Frente Nacional, y contagió de humanismo y justicia el mundo de la política. «Fue una anomalía en la política». Una rareza que resuena de un modo especial en esta Europa del siglo XXI. Con más de dos millones de espectadores en Francia, la película está protagonizada por Elsa Zylberstein, responsable del proyecto, y Rebecca Marder, que la interpreta en sus años jóvenes.

 

Lectura recomendada: ‘El acontecimiento’, de Annie Ernaux

Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú (y un delito). En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

«Busco siempre que mi escritura sea incisiva, que vaya al corazón de las cosas.» Annie Ernaux (declaraciones al diario Clarín)

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Desarrollo de personajes: trabajamos sobre la exposición ‘Traverser-lier-assembler’

Hace un mes que presentamos la exposición ‘Traverser-lier-assembler’ de la artista franco-española Ana Castillo, y que se podrá visitar en la Alianza Francesa de Málaga hasta el próximo 17 de abril de 2024.

Esta actividad cultural de nuestro programa supone una muestra que todo el mundo puede visitar, pero también una herramienta con la que nuestros alumnos pueden trabajar a la hora de aprender francés, en sus distintas áreas. Hoy os presentamos el trabajo que han realizado los alumnos Junior 2 en relación a la exposición, una iniciativa del profesor y examinador Vincent Martínez.

A través de este ejercicio han estudiado la hora, los verbos reflexivos en presente y frecuencia. En la visita a la exposición, los alumnos trabajaron en la descripción de los presonajes que aparecen en las obras de Ana Castillo, con el máximo posible de detalles, para que el resto de sus compañeros pudiesen identificarlos. Finalmente, cada uno de ellos desarrolló con su imaginación la vida cotidiana de estos personajes.

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Carteles, encuestas y manifiesto: nuestros alumnos trabajan sobre el calentamiento global

Dentro del proyecto Alianza Verde, en el que hemos insertado la ecorresponsabilidad dentro de todas las acciones posibles de la Alianza Francesa de Málaga, los alumnos de Junior 7, han realizado una fantástica iniciativa juto a su profesora, Sylvie Parot.

Para poder hablar de la temática de la protección del medioambiente y hacer un proyecto sobre el calentamiento global, han preparado, en grupos de 5, lo siguiente:

Una encuesta sobre las costumbres de consumo del personal de la Alianza.

Un folleto sobre los gestos diarios que podemos hacer para cuidar el medioambiente.

Carteles sobre las causas y las consecuencias del calentamiento de nuestro planeta y soluciones para bajar nuestra huella de carbono.

Escenas cómicas para denunciar malos comportamientos.

Un manifiesto contra la deforestación masiva por la producción de aceite de palma.

¡Les felicitamos por su trabajo!

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La cueva de Cosquer, una galería de arte bajo el mar al sur de Francia

En las Calanques de Marsella, uno de los parajes naturales más bellos del sur de Francia, existe una cueva única en el mundo y que desafortunadamente está abocada a su desaparición.

En 1985, el submarinista profesional Henri Cosquer (cuyo apellido da nombre a la cueva) descubrió por casualidad a 37 metros de profundidad bajo el mar la entrada de la gruta, con un túnel bajo agua de unos 160 metros de largo que recorrió hasta llegar a una sala en parte inundada.

Revelando unas fotos se dio cuenta de que en una pared había pintada una mano con tres dedos, por lo que volvió junto con unos amigos, descubriendo más de un centenar de piezas pintadas donde destacan la representación de una gran diversidad de animales terrestres, focas, pingüinos, 55 manos y otros trazados y signos geométricos.

Durante seis años, Henri Cosquer estuvo visitando la cueva submarina junto con sus amigos sin ponerlo en conocimiento público, hasta que ocurrió una desgracia: tres submarinistas murieron accidentalmente en el pasillo de entrada a la cueva.

En 1991, Cosquer dio parte a las autoridades, y expertos e historiadores determinaron que esta cueva pudo ser usada como un santuario entre el 27 000 y el 19 000 a. C., antes de verse inundada por la subida del mar, que por aquel entonces estaba 120 metros por debajo del nivel actual.

La cueva se cerró al público por su peligroso acceso y con el fin de conservarla, a pesar de que algún día acabará desapareciendo por la paulatina subida del nivel del mar, y los cientos de obras pictóricas quedarán sepultadas bajo el agua para siempre.

En junio de 2022 abrió sus puertas al público en la Villa Méditerranée de Marsella una fiel reproducción de la cueva para que, de alguna forma, esta pueda quedar inmortalizada.

Más información sobre la cueva de Cosquer en la web de la oficina turística de Marsella.

 

Texto: José Carlos Valderrama

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Costumbrismo andaluz, cultura techno y lenguajes Gen Z en la nueva exposición de Ana Castillo en la Alianza Francesa de Málaga

‘Traverser-lier-assembler’ muestra por primera vez en Málaga el trabajo de la artista en el que conecta su doble nacionalidad franco-española

Dividida en bloques cromáticos, el flúor acoge sus intervenciones en lienzos, textiles, mantelitos y tapetes

La muestra se inaugura hoy jueves a las 20.00 horas en la sede la Alianza Francesa en Málaga con el dj set de John Hurt y la colaboración de Cervezas Victoria

 

Málaga, 1 de febrero de 2024.

La Alianza Francesa de Málaga ha presentado hoy su primera exposición del año en su sede, que supone el primer acto cultural de su programa de 2024. Se trata de la exposición ‘Traverser-lier-assembler’, de la artista franco-española Ana Castillo. Así lo han dado a conocer a las 11.00 horas la artista junto al director del espacio galo, Sullivan Benetier, en una rueda de prensa en la sala de exposiciones de la entidad.

En la muestra, Castillo explora su biografía y las diversas capas de su identidad a través de su pintura contemporánea. Además de retratar la estética de la Gen Z, Ana rompe los convencionalismos trabajando en el textil con su trabajo artístico; por un lado, por una cuestión de upcycling; por otro, trabajando sobre tapetes y mantelitos de estilo andaluz, recuperando la memoria de su infancia en Granada, impresa en su crecimiento, juntos a sus vivencias en Francia, Alemania o Grecia.

La artista propone de esta forma un espacio donde repasar cómo sus experiencias identitarias han ido dando forma a una propuesta artística con lienzos y textiles, así como ilustraciones de su visión del mundo, y de esta generación, dividida en bloques cromáticos de colores vivos y formando composiciones híbridas de materiales y contenidos.

“Uno de los objetivos de la Alianza Francesa en Málaga es poder divulgar la cultura francófona, así como mostrar esos puntos de encuentro que se producen entre ella y la cultura española. Esta información es importante para contextualizar la exposición, ya que en la sala podréis admirar el trabajo de Ana que supone un recorrido por sus experiencias en distintos lugares, sobre todo franceses y españoles, y que dan forma a la identidad de la exposición”, explicaba Benetier, director del espacio, en la presentación de la muestra.

“Mi enfoque se aproxima a mi entorno inmediato, encuentro ahora más inspiración en mis propias fotografías, me he ido apartando poco a poco de los temas previos influenciados por las redes sociales”, declaraba Castillo en cuanto al origen de algunas de sus creaciones más recientes. De esta forma, la Alianza Francesa presenta una exposición acogiendo a una representante de la escena artística actual, que genera una intersección entre Francia y España, y supone una retrospectiva de la experiencia vital artística y personal contemporánea.

Se podrá visitar en C/ Canales, 11 hasta el próximo 7 de abril, y esta noche se celebrará la inauguración a las 20.00 horas con la sesión de dj de John Hurt y la colaboración de Cerveza Victoria. Además, el espacio agradece la colaboración de La Térmica en cuestiones logísticas.

Sullivan Benetier ha aprovechado para recordar que esta actividad esto marca el comienzo del programa cultural de la Alianza Francesa de Málaga este año: “además de seguir ofreciendo una oferta de formación en francés competente y abalada por el Ministerio de Cultura Francés, a lo largo de los próximos meses vamos a realizar talleres sobre ecorresponsabilidad, talleres infantiles y lúdicos para asistir en familia, encuentros culturales e intercambios de idiomas, charlas sobre feminismo o actividades relacionadas con el deporte y la celebración de los Juegos Olímpicos este año en París”, ha explicado. Este programa alcanzará su punto más alto en octubre con la celebración del 30 aniversario del Festival de Cine Francés de Málaga, que se convertirá una de las citas más especiales de la historia de la Alianza Francesa en Málaga.

Un punto de encuentro vital

“‘Traverser-lier-assembler’ (travesía-montaje-conexión) me parecía el título perfecto para la exposición, pues son tres términos coherentes con la doble nacionalidad, el apego, las raíces, pero al mismo tiempo cuentan una historia sobre el tiempo en relación con la producción de estas obras”, explica Ana Castillo en cuanto a las motivaciones para realizar esta exposición en este momento.

La artista ha realizado un ejercicio de descomprensión de su archivo artístico de la última década para pararse y reencuadrar su propio marco contemporáneo ad hoc para la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Málaga. Para ello, plantea un recorrido por su obra, en parte inédita en España, en otra parte presentada por primera vez, a través de distintos bloques que podríamos identificar de forma cromática.

En estos bloques nos encontraremos con retratos de figuras destacadas que Castillo se ha ido cruzando a lo largo de la última década en las diversas escenas artísticas del underground en lugares como Paris, Leipzig, Cape Town, o incluso Málaga. A través de sus pinturas la artista sitúa a estos personajes en escenas utópicas y hedonistas donde el color ofrece un significado de acuerdo con los lenguajes visuales de la generación Z. Considera que sus pinturas de retratos están terminadas cuando la mirada de sus protagonistas es convincente para ella. Encontraremos elementos estéticos revival de los 90 que esta nueva generación reutiliza no sólo a la hora de resignificarlos; la artista nos dirige de esta forma a una reflexión sobre una generación que busca en códigos estéticos previos su propia identidad, o incluso proponen reusarlos para apropiársela, como si de alguna forma la cuestión de upcycling (reciclado de ropa) fuese insigne de los Gen Z.

A través de lienzos desmontados de sus propios bastidores y “anclados” a la pared se pone de manifiesto el cambio de gravedad para una generación cuyas estructuras y soportes están en constante coerción. Ana Castillo se sirve de sus acercamientos a la cultura techno de la rave, la fiesta hardcore, la mélange fashionista actual y, en definitiva, una estética muy específica que referencia a los espacios de ocio/subversión en los nuevos escenarios hedonistas que suponen hoy en día, por el mero hecho de transcurrir fuera del ámbito tecnológico y tener una presencia física, un revulsivo social.

Retratos realizados en Alemania, encuentros en la Costa de Sol, momentos en el Pimpi Florida de su residencia en Málaga durante tres años, compañeros de residencias artísticas en diversos puntos europeos conviven con una fusión del encuentro entre la cultura francesa y la española en las que la artista ironiza sobre estereotipos de ambos para, precisamente, destruirlos y  su importancia. No sólo encontramos fragmentos y recortes en algunas de las composiciones expuestas; hay intervención sobre el denim, el textil, el cuero o pequeñas alfombras de pelo sintético, algunas de ellas participantes en una performance en la Fashion Week de Paris hace algunos años.

 

Elementos de una infancia en el pueblo

Pero, además, y deteniéndose sobre su propia biografía, Ana introduce en esta muestra elementos de su infancia: pequeños mantelitos y tapetes que estaban en casa de su abuela en Ácula, localidad y pedanía perteneciente al municipio de Ventas de Huelma, en la provincia de Granada.

La artista muestra una mesa camilla de un tamaño peculiar donde conviven distintos tapetes y mantelitos, comprados en mercados de segunda mano en Atenas, donde reside actualmente y donde reconoce su esencia mediterránea, como lo hace en las presentes en cintas de colores que recuerdan a los de los sombreros de los verdiales, así como al tradicional juego de las cintas al que la artista jugaba en las ferias del municipio granadino. En ellos, pinta paisajes contemporáneos, grafitis y artistas griegos; o los cose a una gorra ya intervenida pictóricamente dando forma a un nuevo accesorio híbrido de identidad y forma (la gorra-mantilla).

Escenas que plasma también sobre un abanico, un bolso y otros elementos de moda a los que no sólo proporciona una nueva vida; los somete a una cápsula del tiempo invertido para viajar al pasado y colaborar con las mujeres que crearon estos ítems de artesanía andaluza tradicional, que viven en la retina de su infancia, y a los que ella les otorga una nueva suerte de futuro, en un espacio contemporáneo para poner en valor la unión de culturas.

En la muestra oscilamos entre un viaje por la biografía de Castillo, atravesada por las culturas de los territorios que han formado parte de su vida, pero también uno que estimula los sentidos del espectador que mira unas obras que suenan a Burial, Aphex Twin u Oklou; una escena alternativa aparentemente alejada pero que comparte los cimientos del costumbrismo andaluz, tan cercanos y presentes en su futuro. Una tangente a través de su doble nacionalidad generando composiciones cromáticas de sus vivencias, y haciendo de la identidad una virtud, de la observación un proceso, de sus imágenes un momento irrepetible.

 

La artista

Ana Castillo es una artista franco-española autodidacta. Vive y trabaja en Atenas, Grecia, después de haber residido en varias ciudades europeas, incluida Málaga, España. Su práctica creativa abarca la pintura y el dibujo, utilizando materiales poco convencionales como denim, tapetes de crochet o prendas. Recientemente, ha cambiado su enfoque hacia su entorno inmediato, encontrando inspiración en sus propias fotografías y apartándose de los temas previos influenciados por las redes sociales.

Ha ilustrado en medios como TENMAG, Lamono o Les Inrocks, y realizado varios exposiciones individuales y colectivas en espacios como AS_EM, Spinnerei o Sunny Brook Artcenter en Leipzig, Alemania; B&B Gallery en Sheffield, Reino Unido; Garage Amelot, La Cité des Sciences et Industrie o Musée Jean Moulin, en Paris, Francia; en Nau Ivanow en Barcelona, GACMA en Málaga, o Blur Fair, en Sevilla, en España; y The Pool, en Estambul, Turquía, entre muchas otras. Busca activamente nuevos y diversos proyectos, desde previa colaboración con diseñadora de moda hasta ilustración para la prensa y mural de pintura en vivo.

 

Del 1 de febrero al 7 de abril de 2024 en la Alianza Francesa de Málaga

(C/ Canales, 11 29002, Málaga).

 

Horario de visita:

De lunes a viernes:
De 10.00 a 13.30 horas, y de 16.30 a 20.30 horas.

Sábado: de 10.00 a 13.30 horas.

 

afmalaga.com  | @afmalaga

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Henri Dès: la conquista de la música a través de la canción infantil

Hoy revisamos la historia de uno de los cantantes de música infantil en lengua francesa más famosos de la historia, con mucha popularidad en los países francófonos, y una obra que sirve de referencia para completar la docencia de francés de forma divertida

Henri Destraz, más conocido como Henri Dès, nació el 14 de diciembre de 1940 en Renens, Suiza. Henri Dès, que no soñaba con el futuro, vivió una infancia de ensueño en el seno de una familia cariñosa, como recuerda en 1997 en compañía de Massimo Lorenzi. Al terminar el servicio militar, cumplida la veintena, comenzó su carrera musical en las calles y cafeterías de París acompañado de su guitarra. Pocos años después pudo publicar su primer single Le Réveille-Matin, y en 1969 ganó el Festival Internacional de la Canción de Sopot en Polonia.

Un año después editó su primer álbum, abrió su propia compañía discográfica y con su canción Retour consiguió en la cuarta posición en Eurovisión (posición que repetiría en 1976 con C’est pour la vie).

Las canciones de Henri Dès pueden ser un valioso recurso didáctico para enseñar sobre temas como las estaciones, los horarios, las comidas, los animales o los colores.

Después de una década como músico profesional, su carrera dio un giro que cambiaría para siempre la vida de la mayoría de niños y niñas francófonos: se convirtió en el cantante y compositor de música infantil más popular en francés. Cache-Cache (1977) fue el primero de más de treinta discos para este tipo de público, que además de abarrotar sus conciertos le hizo conseguir innumerables discos de oro.

Para los más pequeños (desde un año) recomendamos el libro ilustrado ‘Mes premières chansons d’Henri Dès’.

 

Cientos de canciones, decenas de guarderías y escuelas infantiles con su nombre, su incursión en la televisión como presentador de programas infantiles y millones de visitas en los videos de su canal de YouTube son algunos de los hitos que Henri Dès ha logrado en su dilatada y prolífica carrera, pero sin duda el mayor de ellos ha sido ganarse un hueco en el corazón de varias generaciones de niños –y no tan niños– francófonos a los que acompañará y seguirá acompañando con su música durante el resto de sus vidas.

 

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Rapide, nominado a los Premios César 2024, encabeza el programa de cortometrajes del 29FCFM

El Centre Pompidou Málaga acoge la proyección de los 10 cortometrajes divididos en dos programas

Un jurado formado por alumnos de la Alianza Francesa de Málaga premiará el mejor corto que se podrá ver durante un año en Filmin

La sección documental está dedicada a las cuestiones climáticas y se celebrará en el Ateneo de Málaga

 

El 29FCFM continúa con su desarrollo después de un fin de semana de proyecciones francófonas exclusivas en España. Mañana lunes dan comienzo dos de las secciones más populares del festival, la de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga los días 16 y 18 de octubre a las 18.00 horas; y la sección documental, que tendrá lugar los días 16, 17 y 20 de octubre a las 18.30 horas en el Ateneo de Málaga. La entrada para todas estas proyecciones en VOSE es gratuita hasta completar aforo.

‘Rapide’ es el cortometraje dirigido por Paul Rigoux, y que recientemente ha recibido una nominación a Mejor Cortometraje de Ficción para los Premios César 2024. Narra la historia de Jean, un apasionado de la aerodinámica y el eurodance, que construye su vida en torno a sus angustias y se considera inadaptado a la vida en sociedad. Encapsulados en el género de comedia nos encontramos las producciones ‘Je ne suis pas’, de Valentine Zhang; ‘Partir un Jour’, de Amélie Bonnin; ‘Paloma’, de Hugo Bardin; o A.O.C, de Samy Sidali. La animación en corto tiene su espacio en estos programas con las piezas ‘Nuisibles’, de Juliette Laboria; y ‘Horizons Réussite’, de Théophile Gibault. El drama histórico ‘Lève tes morts’, de Hugo Rousselin; el corte fantástico que ‘La bête monte de Marthe Sebille’; y el experimental ‘5 minutes Avant’, de Rémi Chapeaublanc y Christophe Brachet, fotógrafo de la exposición ‘Les Coulisses de Cinéma‘ en el marco del 29FCFM, completan la propuesta.

Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el Mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma FILMIN.

El Ateneo de Málaga será el espacio cultural que acogerá la sección documental del festival, dedicada este año a las cuestiones climáticas. ‘Une fois que tu sais’, se proyectará el lunes 16 de octubre a las 18.30 horas, y en él el director Emmanuel Cappellin busca respuestas ante el colapso de nuestra civilización industrial en encuentros con expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici y Susanne Moser. La pieza recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong en 2021; y el Earth Choice Award, en el The Earth Day Film Festival del mismo año.

La colaboración con el canal de televisión ARTE se expande hasta esta sección, con la contribución de ‘Trop chaud pour travailler’, que se emitirá el martes 17 de octubre a las 18.30 horas. Mikaël Lefrançois examina desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades para arrojar luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo. Finalmente, ‘Low Tech’, de Adrien Bellay, presenta un film que muestra cómo algunos optan por invertir en una dinámica sobria en tiempos de cambio climático: la low-tech. Este enfoque ecológico consiste en concebir y difundir técnicas y conocimientos útiles, sostenibles y accesibles a todos. Se podrá ver el viernes 20 de octubre, a las 18.30 horas, y la cinta ha recibido a Gran Premio del Festival Cinema For Change en 2023.

 

CORTOMETRAJES – CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

PROGRAMA 1 (80 minutos) 

LUNES 16 DE OCTUBRE – 18:00h – Centre Pompidou Málaga

 

JE NE SUIS PAS

Comedia dramática, animación – Francia – 2021

4 min. (VOSE)

Alice escapa del núcleo familiar para participar en un collage militante.

Dirección: Valentine Zhang

 

PARTIR UN JOUR

Comedia – Francia – 2021

24 min. (VOSE)

Julien vive una vida mejor en la capital hasta que un día tiene que volver a su ciudad natal.

Dirección: Amélie Bonnin

 

PALOMA

Comedia – Francia – 2021

28 min. (VOSE)

Paloma y Mike comparten un viaje por carretera para superar su soledad.

Dirección: Hugo Bardin

 

NUISIBLES

Experimental, animación – Francia – 2021

6 min. (VOSE)

Se avecina una guerra, con un grupo de niños en un bando y un ejército de avispas en el otro.

Dirección: Juliette Laboria

 

A.O.C

Comedia – Francia – 2021

18 min. (VOSE)

Latefa y sus dos hijos adquieren la nacionalidad francesa, una singular prueba con humor y ligereza.

Dirección: Samy Sidali

 

PROGRAMA 2 (83 minutos) 

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE – 18:00h – Centre Pompidou Málaga

 

LÈVE TES MORTS

Drama histórico, fantasía – Francia – 2021

15 min. (VOSE)

Advertencia: algunas escenas, palabras o imágenes pueden herir la sensibilidad de los jóvenes espectadores.

Soa se enfrenta a una elección ineludible: quedarse con sus seres queridos o huir y regresar finalmente a casa.

Dirección: Hugo Rousselin

 

5 MINUTES AVANT

Experimental – Francia – 2021

7 min. (VOSE)

Esta película sigue el viaje a veces caótico, pero sobre todo sensible, del submarinista antes de dar su último aliento.

Dirección: Rémi Chapeaublanc et Christophe Brachet

 

HORIZONS RÉUSSITE

Comedia, animación – Francia – 2022

13 min. (VOSE)

Sólo hacen falta unas horas para que Peter ocupe el puesto de director de un banco.

Dirección: Théophile Gibault

 

QUE LA BÊTE MONTE

Fantasía, drama – Francia – 2021

24 min. (VOSE). Mayores de 18 años.

Tras un accidente de autobús, Lupa y Alban se pierden en un extraño bosque.

Dirección: Marthe Sebille

 

RAPIDE

Comedia – Francia – 2022

24 min. (VOSE)

Jean aprende despacio, y comparte piso con Alex, que es rápido. Una mañana ambos tienen distintos invitados.

Dirección: Paul Rigoux

 

 

DOCUMENTALES – ATENEO DE MÁLAGA

“Cuestiones climáticas”

 

UNE FOIS QUE TU SAIS

LUNES 16 DE OCTUBRE – 18:30h – Ateneo de Málaga

Documental – Francia – 2021

104 min. Todos los públicos

(VOSE)

El colapso de nuestra civilización industrial es inevitable. Pero ¿cómo podemos seguir viviendo con la idea de que la aventura humana podría fracasar? Un llamamiento a la acción colectiva para preparar una transición lo más humana posible.

Dirección: Emmanuel Cappellin

2021 Festival Internacional de Cine de Hong Kong, Premio del Jurado

2021 The Earth Day Film Festival, Earth Choice Award

 

TROP CHAUD POUR TRAVAILLER

MARTES 17 DE OCTUBRE – 18:30h – Ateneo de Málaga

Documental – Francia – 2023

92 min. Todos los públicos

(VOSE)

Desde catástrofes sanitarias a problemas económicos y desigualdades cada vez mayores, esta edificante investigación arroja luz sobre el impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo.

Dirección: Mikaël Lefrançois

Con la colaboración de ARTE.

 

LOW TECH

VIERNES 20 DE OCTUBRE – 18:30H   – Ateneo de Málaga

Documental – Francia – 2023

93 min. Todos los públicos

(VOSE)

¿Y si nos lo pensáramos dos veces antes de lanzarnos de cabeza a las promesas del progreso técnico? En un momento en que nuestras sociedades se sumergen en un desorden sin precedentes y apuestan por el exceso tecnológico, algunos optan en cambio por invertir en una dinámica sobria: la low-tech.

Dirección: Adrien Bellay

2023 Festival Cinema For Change, Gran Premio

2023 Festival International du Film Vert, Gran Premio

 

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Christophe Brachet presenta su primera exposición en España en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga

«Les Coulisses du Cinéma» se podrá visitar en la Alianza Francesa de Málaga del 11 de octubre al 22 de diciembre

Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Jean Dujardin, Marion Cotillard o Guillaume Canet son algunos de los retratados en las más de 30 fotografías

La muestra se inaugura este miércoles 11 de octubre a las 20.00 horas, 48 horas previas al 29 Festival de Cine Francés de Málaga

A dos días de que comience el 29 Festival de Cine Francés de Málaga, la Alianza Francesa de Málaga se convierte en la sede de una de las actividades del certamen en esta edición. Se trata de la exposición fotográfica «Les coulisses du Cinéma», una muestra de 32 fotografías que recoge momentos íntimos de rodajes de cine francés capturado por Christophe Brachet. El artista presenta de esta forma su primera exposición fotográfica en España, en exclusiva para el 29FCFM. La muestra se inaugura hoy miércoles 11 de octubre de 2023 a las 20.00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de Cervezas Victoria.

La exposición se ha presentado hoy a las 9.30 horas en la Alianza Francesa de Málaga con la presencia del fotógrafo y de Sullivan Benetier, director del espacio galo y del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

“La idea de esta muestra surge de poder mostrar la importancia del oficio de la fotografía en el cine. Todas las fotografías que se exponen en “Les Coulisses de Cinéma” están realizadas en blanco y negro, sin ningún tipo de retoque: es una forma de captar el momento y mostrarlo de la forma más fiel posible, en el contexto de un rodaje” explicaba Christophe Brachet a los medios.

Sobre su forma de trabajar el artista ha explicado la importancia de la discreción en los rodajes; “debo ser invisible, muy silencioso, por la naturaleza de muchas escenas íntimas que se ruedan, pero también por las temáticas de las cintas, en las que un director de fotografía tiene que saber cuál es su lugar”, comentaba Brachet. El artista ha explicado también la importancia de dar visibilidad a la figura del fotógrafo de rodajes y director de fotografías, que, según sus palabras, “es una industria cada vez más difícil”. El fotógrafo ha recibido a los alumnos de fotografía de la Escuela de Diseño y Superior San Telmo, tras la presentación a los medios.

En la muestra encontramos instantáneas entre las bambalinas de grandes momentos de la historia reciente del cine francés: Marion Cotillard y Vincent Cassel en «Astérix y Obélix: L’Empire du Milieu», dirigida por Guillaume Canet; Jean Dujardin en «OSS 117: Alerte rouge en Afrique noire» de Nicolas Bedos ; Isabelle Adjani y Mathieu Amalric en «Adieu Vinyle», dirigida por Josée Dayan; Charlotte Gainsbourg en «Alphonse», dirigida por Nicolas Bedos ; o o Adèle Exarchopoulos en «Je verrai toujours vos Visages» de Jeanne Herry.

La serie “Dix pour cent”, creada por Fanny Herrero, está muy presente en la muestra a través de inéditos y curiosos momentos en los que podemos ver a Camille Cottin y François Civil dirigidos por Cédric Klapisch; Isabelle Huppert o Monica Bellucci bajo la dirección de Marc Fitoussi; Juliette Binoche dirigida por Jeanne Herry; y Fanny Sidney y Sigourney Weaver dirigidas por Marc Fitoussi, entre muchos otros. En total, más de cincuenta personajes destacados de la cinematografía contemporánea.

Su aventura fotográfica comenzó bajo el agua, en Martinica donde perfeccionó su inmersión: sus imágenes empezaron buceando. Posteriormente, el cineasta autodidacta se trasladó a París para ingresar en el Laboratoire de l’acteur. Así, emergió como fotógrafo de plató, desplegando su talento para el momento. De esta forma, capta el tiempo, la juventud, la vejez, el amor, el dolor, lo admirado, lo ignorado, la naturaleza, lo urbanizado. Sin distinción, a menudo en blanco y negro, la luz natural y el retoque minimalista son sus consignas. Reconocido por sus pares, fue elegido presidente de Photographes de Films Associés en 2018.

Christophe Brachet, el testimonio apasionado

“Sus fotografías son momentos de abandono, complicidad e intimidad que nos invita a compartir”, relata en el texto curatorial Jean-Pierre Lavoignat, fundador de las míticas revistas de cine Première y Studio Magazine. “Este testigo es también un amante. Un amante de las actrices y los actores, del cine en ciernes y de quienes lo hacen. Sin artificios, pero en blanco y negro, consigue ser a la vez realista y glamuroso, a la vez veraz y romántico”, prosigue Lavoignat.

Recientemente e invitado por Dominique Besnehard, uno de los agentes cinematográficos más destacados del cine francés, Brachet es, además, el fotógrafo oficial del Festival de Cine Francófono de Angulema. A lo largo de los años ha forjado fieles colaboraciones con actrices, actores y directores como Isabelle Adjani, Jean Dujardin, Laurent Tirard, Jeanne Herry, Nicolas Bedos o Guillaume Canet, con los que se reencuentra una y otra vez película tras película.

Paralelamente a su trabajo cotidiano, Christophe Brachet, que ha sido elegido por sus colegas presidente de la Asociación Francesa de Directores de Fotografía (AFC), ha asumido naturalmente otra misión, de nuevo con el apoyo de Sony, de la que se ha convertido en uno de los embajadores: transmitir su experiencia a través de clases magistrales, encuentros, y talleres.

“Es como si su pasión sólo pudiera realizarse compartiéndola”, concluye Lavoignat.

Un paso previo al 29FCFM

La llegada de Christophe Brachet y la inauguración de la exposición «Les coulisses du cinéma», este miércoles 11 de octubre 2023 en la Alianza Francesa de Málaga, forman parte de la celebración del 29 Festival de Cine Francés de Málaga que se celebrará del 13 al 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus,y Cervezas Victoria. Junto a ellos, este año se unen las entidades francófonas AirFrance, Saint James, Cine Tapis Rouge, France24, ARTE y Atout France como colaboradores del certamen.

El viernes 13 de octubre dará comienzo en el Cine Albéniz la sección oficial con un total de 10 películas a concurso y una sección retrospectiva dedicada a la cineasta Justine Triet. Las entradas ya están a la venta en www.unientradas.es o www.festivalfrancesmalaga.es.

La sección documental, en Ateneo de Málaga; la de cortometrajes, en el Centre Pompidou Málaga; o los conciertos de clausura en La Térmica, son el resto de las actividades gratuitas que cierran el programa del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

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