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Yo soy la norma: una exposición sobre la identidad

Esta semana hemos despedido la exposición ‘Je suis la norme‘ en la Alianza Francesa de Málaga. Gracias al trabajo de Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Sébastien Lifshitz, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard, hemos podido realizar un acercamiento a todas aquellas identidades que se quedan fuera de la norma, de lo que está establecido como ‘lo normal’.

Como parte del proyecto, hemos realizado visitas guiadas con CEIP, IES y centros educativos de Formación Profesional, y el público en general de Málaga y la provincia.

 

Pero además, hemos incorporado el proyecto a nuestras clases de francés. El profesor Vincent Martínez ha realizado este especial ejercicio con sus alumnos de C1.1. Trabajando en relación a los soportes  multimedia y las series, aprendiendo a hacer critica de ficción, evocar los elementos que la componen y el tratamiento de personajes. Han podido desarrollar la trama que usan para hacer una serie interesante.

Aquí podéis ver los trabajos de los alumnos.

Annabel

 

 

Andrea

 

Titania Atencia Ruiz

 

Beatriz Ruiz

 

 

Carmen Pérez Moreno

 

 

Lily García

 

Myriam Valle García

 

Yolanda Alonso Antequera

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Ensor, Delvaux o Magritte: arte belga en Málaga

Más de setenta obras de arte belga llegan a Málaga procedentes del Musée d’Ixelles de Bruselas, con esta exposición que incluye piezas icónicas de Ensor, Delvaux o Magritte. La muestra ofrece un completo y singular panorama de las principales tendencias plásticas desarrolladas en Bélgica desde el fin-de-siècle hasta los años cuarenta del siglo XX.

En este período de intensa búsqueda de modernidad, el arte belga presenta influencias internacionales y características específicamente locales, y se significa sobre todo por sus propuestas avanzadas, el atrevimiento creativo y la tensión entre el profundo apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante. Un arte que destacó por su libertad creativa, el color deslumbrante y sus atmósferas enigmáticas.

Bajo esta premisa se presenta la exposición ‘Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles’ del Museo Carmen Thyssen Málaga, que se puede visitar hasta el próximo 5 de marzo de 2023. Desde la Alianza Francesa nos acercamos a esta muestra que recoge una importante colección artística del Musée d’Ixelles de Bruselas de inmenso valor cultural francófono.

La pinacoteca ofrece un completo y singular panorama de las principales tendencias pictóricas desarrolladas en Bélgica desde finales de siglo XIX hasta mediados del XX, a través de 77 obras de 53 artistas entre los que destacan nombres tan conocidos para el gran público como James Ensor, René Magritte o Paul Delvaux. Se trata de un ambicioso recorrido por la evolución artística en Bélgica que va del realismo al surrealismo, pasando por las vanguardias propias desarrolladas en este período de búsqueda de modernidad, en el que el arte belga destacó por su libertad creativa, color deslumbrante y sus atmósferas enigmáticas.

En esta exposición, la primera íntegramente internacional para el Museo Carmen Thyssen Málaga y la más completa realizada hasta la fecha en nuestro país sobre el arte belga de finales del XIX y principios del XX, encontramos un arte que bebe de influencias internacionales pero también presenta características específicamente locales, dando lugar a propuestas muy avanzadas donde conviven el atrevimiento creativo y la tensión entre el apego a la realidad y una propensión a la imaginación desbordante.

 

Un recorrido por el arte belga: del realismo al surrealismo pasando por las vanguardias

Así, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita al espectador a adentrarse en el cautivador panorama del arte belga mediante un discurso cronológico que se recorre a través de las cuatro secciones en que se ha dividido el relato: el realismo y los orígenes del paisaje naturalista; el impresionismo y sus derivaciones; el simbolismo y las vanguardias fauvista y expresionista y, finalmente, el surrealismo. Nombres muy conocidos por el gran público como James Ensor, con un estilo colorista a medio camino entre el impresionismo y el expresionismo, o los máximos exponentes del surrealismo belga e internacional, René Magritte y Paul Delvaux, conviven con artistas que muchos espectadores tendrán ocasión de descubrir, como Jan Toorop, Émile Claus, Anna Boch, Fernand Khnopff, Léon Spilliaert o Jos Albert, entre otros muchos.

 

Entre las obras más destacadas del recorrido se encuentran Dunas, de Louis Artan, expuesta en la primera sección, que ocupa la Sala Noble (planta primera), y es un ejemplo del nacimiento de la modernidad en el paisaje belga; El gran interior de Jos Albert (1914), que recibe al visitante en la planta tercera, con su explosión de colores que enlazan al autor con el fauvismo francés; La mujer de la sombrilla, de Jan Toorop y Dunas al sol, de Anna Boch, que son ejemplos del mejor impresionismo producido en la Bélgica del fin-de-siècle; El donante feliz, de Magritte, con su inconfundible silueta de un hombre con bombín, o el sueño de inspiración clásica de Las cortesanas de Delvaux.

 

Un diálogo con la colección permanente y los viajeros españoles

‘Del impresionismo a Magritte’ plantea, además, un itinerario cronológicamente paralelo al de la colección permanente de la pinacoteca malagueña, lo que permitirá a los visitantes del museo establecer un interesante diálogo entre el arte español y el belga en el período mostrado. Desde el realismo y el naturalismo hasta comienzos del siglo XX, en el caso del museo, y siguiendo hasta las vanguardias en el de Ixelles.

No es la única conexión singular con nuestro país que el visitante encontrará en las salas, ya que algunos de los artistas presentes en la muestra fueron viajeros por España. Es el caso de Théo Van Rysselberghe, de quien se muestra una vista del Patio de los Leones de la Alhambra y que fue amigo íntimo de Darío de Regoyos, también presente en la exposición y en la colección malagueña, y que estuvo muy vinculado a la escena artística belga.

“Esta exposición es una oportunidad excepcional para conocer de primera mano y con notables ejemplos la esencia del arte belga, a través de la colección del Musée d’Ixelles, una institución fundada en 1892 que atesora en Bruselas una importante colección de  15.000 obras desde el siglo XIX hasta el arte contemporáneo”, destaca Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, que pone en valor que, gracias a esta alianza internacional, Málaga se convierta en un escaparate temporal en nuestro país de estas obras maestras durante los próximos meses.

Théo Van Rysselberghe, Té en el jardín, 1901. Óleo sobre lienzo, 98 x 130 cm. Donación Madeleine Maus, 1922. Musée d’Ixelles (Bruselas)

 

El conjunto de obras mostrado es tan extenso que, junto a la sala de exposiciones de la tercera planta, se ha incorporado al recorrido la Sala Noble, en la primera. Además, como complemento a la propuesta, habrá un ciclo de conferencias con expertos internacionales en arte belga y un programa de actividades ligado a este proyecto, con acciones para los más pequeños y propuestas escénicas de pequeño formato. Por su parte, el catálogo que desgrana las claves de la exposición se ha editado en formato trilingüe, con textos en español, francés e inglés.

Toda la información de la muestra, que puede ser visitada del 11 de octubre de 2022 al 5 de marzo de 2023, está disponible en la página web www.exposicionartebelga.es.

René Magritte, El donante feliz, 1966. Óleo sobre lienzo, 55,5 x 45,5 cm. Adquirido en 1966. Musée d’Ixelles (Bruselas) © René Magritte, VEGAP, Málaga, 2022.

 

Bibliografía:

Nota de prensa: «El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge el mejor arte belga moderno del impresionismo a Magritte». Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles. (Museo Thyssen Málaga).

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El rey de la comedia francesa: Jacques Tati

Hablar de Jacques Tati (1907-1982) es hablar de un autor sorprendentemente ignorado por el gran público hoy en día, si tenemos en cuenta que es sin duda uno de los cineastas más relevantes del cine europeo —e internacional— de mediados del siglo pasado. Se trata de una figura fundamental para entender la transición del cine mudo al sonoro, así como el humor visual en este medio y el avance de nuestra sociedad hacia la modernidad.

Es fácil esbozar una sonrisa cómplice visionando sus cintas, que en un comienzo se pueden considerar deudoras del slapstick más clásico de autores tan extraordinarios como Charles Chaplin o Buster Keaton, pero que adquieren un poso de madurez y reflexividad fruto de una mirada única. Consigue asombrar con una forma auténtica de narrar sus fascinantes historias a través de personajes excepcionalmente humanos sin dejar nunca de lado su punto de vista crítico.

Sus aptitudes para el deporte le llevaron al mundo del espectáculo, destacando por su vis cómica y su inexplicable expresividad. Cuando por fin pudo dar el salto como actor del teatro al cine, su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al terminar la guerra retomó su carrera como actor, y esta despegó definitivamente dirigiendo las películas que él mismo protagonizaba.

Su primera película, Día de fiesta (Jour de fête, 1949) trata sobre el cartero de un pequeño pueblo en el que vive feliz trabajando tranquilamente con su bicicleta hasta la llegada de una película americana que trata sobre el eficiente servicio de correos estadounidense, al que se intenta adaptar. Eran momentos de cambio, como refleja la propia película: iba a ser uno de los primeros largometrajes franceses a color, si bien no se pudo ver en este formato hasta su reestreno en 1955.

El gran éxito llegó con su segundo largometraje, Las vacaciones del Sr. Hulot (Les vacances de M. Hulot, 1953), en la que a través de una sucesión de divertidos gags satiriza sobre las clases políticas y económicas. Aclamado por crítica y público internacional, obtuvo el premio Louis Delluc e importantes nominaciones como mejor película en Cannes o el Oscar a mejor guion.

Consiguió ganar el premio especial del jurado en Cannes y el Oscar a mejor película extranjera con Mi tío (Mon oncle, 1958), en la que retoma el personaje del Sr. Hulot y el tema del clasismo, esta vez desde un punto de vista más social, como crítica a la burguesía. El Sr. Hulot es indudablemente el personaje más importante de la carrera de Tati, dejando una patente huella en grandes actores de comedia venideros como Peter Sellers y Rowan Atkinson.

Quiso dar un paso más allá con Playtime (1967), una nueva crítica mordaz a la modernidad, centrándose en el turismo. Se sumergió en este ambicioso proyecto construyendo grandes decorados y desarrollando una narrativa más compleja, pero la magnitud del presupuesto le llevó a una quiebra financiera de la que jamás se recuperó. Aunque el filme no tuvo el éxito esperado, es por muchos considerada la gran obra maestra de Jacques Tati y su mayor legado a la historia del cine.

Uno de los principales valores y señas de identidad del cine de Tati es la reducción de los diálogos a su mínima expresión, haciendo por contra especial énfasis en los efectos sonoros. Más allá de aspectos propios del lenguaje cinematográfico, la filmografía de Jacques Tati es un fiel reflejo de la historia de Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años 70, en lo social y en lo económico, pero sobre todo en lo humano.

 

 

Por José C. Valderrama.

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Cultura francófona Cine francés Series

Sofá, mantita y series (en francés). Cinco recomendaciones francófonas para el otoño

Parece que, por fin, ha llegado el otoño a nuestra ciudad. Empieza a refrescar por las mañanas y por la noche, podemos volver a usar jersey, y el cuerpo nos pide: sofá, mantita y series (en francés).

El otoño suele ser una época de buenos estrenos de nuevas e interesantes series de tv, pero también de retorno; algunas de las más conocidas presentas nuevas y esperadas temporadas. Desde la Alianza Francesa de Málaga nos acercamos a las plataformas más conocidas para seleccionar cinco series francófonas. Variadas y perfectas para pasar un buen rato en versión original subtitulada. De esta forma, seguimos mejorando nuestro nivel de francés, y descubriendo vocabulario nuevo y expresiones coloquiales. ¡Apunta!

 

Valerosas, en Filmin

Animación, figuras históricas feministas

Esta serie francesa está dirigida por Phuong Mai Nguyen y Charlotte Cambon de Lavalette y emitida por France Télévisions. Está basada en una serie de cómics de Pénélope Bagieu en dos volúmenes, publicados en francés en 2016 y 2017, y en español en 2017 y 2019. Su título completo es Valerosas – Mujeres que hacen solo lo que ellas quieren (Culottées — Des femmes qui ne font que ce qu’elles veulent).

De Tove Jansson a Peggy Guggenheim o Christine Jorgensen, «Valerosas» pone en valor las vidas y obras de estas mujeres extraordinarias que escribieron sus propios destinos para cambiar el mundo. Especialmente recomendada para audiencias a partir de 8 años.

 

Possessions, en Filmin

Policiaca, thriller

Una serie thriller que sigue la historia de Natalie, una chica francesa que vive en Israel y que es acusada de haber matado a su marido durante su propia boda cuando en mitad de la misma las luces se apagan y al encenderse de nuevo, el novio se encuentra muerto en el suelo. Obsesionado con el caso, Karim se sumergirá en el misterioso pasado de Natalie y su familia.

Se trata de una producción franco-israelí creada por Shachar Magen que también co-escribe los guiones junto a Valérie Zenatti (Una botella en el mar de Gaza, La Melodie) dirigidos por Thomas Vincent (La nouvelle vie de Paul Sneijder, Le nouveau protocole).

 

Plan cœur, en Netflix

Feel good serie sobre historias de amor

Cuando Elsa se queda colgada de su ex, sus mejores amigas contratan en secreto a un gigoló para que la ayude a recuperarse. Pero el amor es una caja de sorpresas.

Plan cœur es una serie de televisión francesa creada por Noémie Saglio y Julien Teisseire a partir de una idea de Chris Lang

Dos años después de su ruptura con Max, Elsa está deprimida y sigue sin poder pasar página. Charlotte y Emilie, sus dos mejores amigas desde el principio de su vida, deciden contratar a un gigoló, Jules, para que pueda olvidar a su ex sin que ella lo sepa. Pero aunque la historia sólo iba a durar dos citas, se vuelve seria y revela los pequeños secretos de los tres amigos.

 

Le bazar de la charité, en Netflix

Histórica, basada en hechos reales

Protagonizada por Audrey Fleurot, Julie de Bona y Camille Lou, Le Bazar de la Charité (en España: El bazar de la caridad) es una miniserie dramática francesa, que se estrenó en Netflix después de transmitirse en el canal francés TF1 en 2019.

El bazar de la caridad comienza con la representación de un hecho real, el incendio del Bazar de la Charité en París, el 4 de mayo de 1897, en el que murieron 126 personas. Planeando visitar el bazar está Adrienne de Lenverpré (Audrey Fleurot), una mujer de clase alta que busca escapar de su matrimonio con su marido tirano, Marc-Antoine de Lenverpré (Gilbert Melki), candidato a la presidencia del Senado. Mientras la sobrina de Adrienne, Alice de Jeansin, junto con su íntima confidente y sirvienta, Rose Rivière, asisten al bazar, estalla el incendio. Adrienne, que había entrado al evento pero se había marchado para encontrarse con su amante, se da cuenta con horror de que ella también podría haber estado dentro. A partir de ahí, la trama gira en torno a las consecuencias que el incendio tiene en la vida de las tres mujeres.

 

Emily in Paris, en Netflix

Guilty pleasure

Emily in Paris es una serie de televisión estadounidense de comedia y drama, creada y producida por Darren Star, que se estrenó en 2020 en Netflix; con críticas positivas en los Estados Unidos, pero fue criticada en Francia y donde muchos críticos señalaron la producción programa por estereotipar negativamente a los parisinos y los franceses.

Emily in Paris seguirá a «Emily, una estadounidense de veintitantos años del Medio Oeste, que se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa. Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, mientras hace malabarismos con su carrera, nuevas amistades y su vida amorosa».

Tras aceptar el trabajo de sus sueños en París, Emily Cooper, ejecutiva de marketing de Chicago, estrena una vida de aventuras mientras compagina trabajo, amistad y amor.

Protagonizada por Lily Collins, Philippine Leroy-Beaulieu y Ashley Park. Creada por Darren Star.

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Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Cine francés

Sofian Khammes se incorpora a la nómina de invitados del Festival de Cine Francés de Málaga

Sofian Khammes se incorpora a la nómina de invitados del Festival de Cine Francés de Málaga. El actor presentará la película que protagoniza junto a Jean Dujardin, ‘Novembre’, con más de 500.000 espectadores en Francia. Además, la comedia ‘L’innocent’, dirigida por Louis Garrel, inaugura la sección oficial el viernes 14 de octubre a las 20.00 horas, junto a la cinta ‘Un an, une nuit’ de Isaki Lacuesta, basada en la historia real del asalto terrorista al local parisino Bataclan. Y el festival presenta a su jurado joven: David Leo García, Lori Reina, Pablo Martos Moreno, Paula Sánchez y Ramona Blau.

Comienza la 28 edición del Festival de Cine Francés de Málaga

El Festival de Cine Francés de Málaga inaugura su vigésimo octava edición mañana viernes 14 de octubre de 2022. El Cine Albéniz vuelve a ser un año más el espacio que acogerá los 12 preestrenos exclusivos que el festival trae por primera vez a nuestra ciudad. Las cintas ‘L’innocent’, dirigida y protagonizada por Louis Garrel, y ‘Un an, une nuit’ de Isaki Lacuesta, serán los dos primeros estrenos que el público podrá visionar mañana a partir de las 20.00 horas.

Además, el Festival ha anunciado la incorporación de Sofian Khammes como otro de los invitados de este año. Junto a Benjamin Voisin, Marie-Pierre Pruvot, Didier Barcelo y Marie-France Brière, el actor estará con el público malagueño para presentar la película ‘Novembre’ el miércoles 19 de octubre, en la que participa con uno de los papeles destacados. El film, dirigido por Cédric Jimenez y protagonizado por Jean Dujardin, reconstruye una operación de alto riesgo liderada por fuerzas especiales griegas en cooperación con la sección antiterrorista de la policía francesa, con motivo del atentado terrorista al local Bataclan, en París. Esta película ha sido vista por más de 500.000 personas en sus primeros cuatro días de proyección en Francia.

Khammes, formado en el École supérieure d’art dramatique, ha trabajado con directores como Frédéric Schoendoerffer, Karim Dridi o Romain Gavras (homenajeado del Festival en su edición de 2019). En 2020 ganó el Premio Valois al mejor actor en el Festival de Cine Francófono de Angulema por la película ‘Un triomphe’ de Emmanuel Courcol, ganadora del Premio del Público del Festival de Cine Francés de Málaga en 2021.

 

Premio del Jurado Joven

El Festival continúa creciendo progresivamente y este año cuenta por primera vez con el Premio del Jurado Joven con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur. Resultante de una convocatoria puesta en marcha este verano pasado, el primer Jurado Joven está formado por cinco integrantes con distinta experiencia, pero con un elemento en común; su interés y acercamiento al cine francófono. David Leo García, Lori Reina, Pablo Martos Moreno, Paula Sánchez y Ramona Blau seleccionarán la mejor película de la sección oficial.

 

El festival y sus actividades

Además de la sección oficial cuyas entradas se pueden adquirir en la taquilla del Cine Albéniz, así como en www.unientradas.es, el festival ha preparado varias actividades paralelas abiertas al público.

Dos programas con los cortometrajes más actuales de la producción audiovisual francófona se podrán ver los días 17 y 20 de octubre a las 18.00 horas en Centre Pompidou Málaga. El mismo lunes 17 de octubre, el festival concluye su homenaje a Sébastien Lifshitz con el estreno exclusivo de ‘BAMBI, une nouvelle femme -director’s cut-’ a las 18.00 horas en el Cine Albéniz, con la presencia de su protagonista. Marie-Pierre Pruvot realizará un coloquio posterior a la proyección junto a Hédi Saïm, director del certamen.

El martes 18 de octubre, a las 18.00 horas, la cineasta e importante figura de la televisión francesa Marie-France Brière presentará ‘Ramón, vous et moi’. Este documental da forma a la sección Focus, y sigue los pasos del activista comunista Ramón Mercader, nacido en Barcelona y localizado por el KGB durante la Guerra Civil española.

La Alianza Francesa de Málaga inauguró el pasado martes 11 de octubre la muestra colectiva ‘Je suis la norme’, que se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas en la sede de la institución gala. La exposición recoge los trabajos de nueve artistas francófonos y españoles que rompen con ‘la norma’ establecida con respecto al concepto de identidad.

Las sesiones escolares del festival dan comienzo el 17 de octubre y se realizarán hasta el 28 de octubre en dos sedes: Cine Albéniz y Cinesur MálagaNostrum. Todas las proyecciones ya han colgado el cartel de completo, y el festival prevé una asistencia de 12.000 estudiantes de colegios e institutos de toda Andalucía.

 

Fiesta de Clausura

La Fiesta de Clausura del 28 Festival de Cine Francés de Málaga, prevista para el 21 de octubre, cambia de localización por motivos ajenos a la organización. El estreno de ‘En roue libre’, con la presencia del director Didier Barcelo, y el actor Benjamin Voisin, se realizará en el Cine Albéniz a las 20.00 horas, cuyas entradas se podrán el lunes a la venta. Los conciertos de las artistas Miki y P.R2B se celebrarán de forma completamente gratuita en los Jardines de La Térmica a partir de las 21.30 horas, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra. En breve, se confirmarán todos los detalles.

Se puede acceder al programa completo actualizado en festivalfrancesmalaga.es

 

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Artistas francófonos y españoles rompen con la normatividad en la exposición ‘Je suis la norme’ de Alianza Francesa Málaga

Los artistas internacionales Gorka Postigo, Emilie Hallard, Soufiane Ababri o Raphaél Chatelain contribuyen con sus particulares visiones de lo que se queda “fuera de la norma”

La muestra colectiva forma parte de las actividades paralelas del 28 Festival de Cine Francés de Málaga, que da comienzo el próximo viernes 14 de octubre

El cineasta Sébastien Lifshitz presenta una pieza de videoarte inédita que relata la representación de la homosexualidad a lo largo de los años en Francia

La muestra se inaugura hoy martes 11 de octubre a las 20.00 horas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 15 de diciembre de 2022

 

Hoy martes 11 de octubre de 2022, la Alianza Francesa de Málaga ha presentado en rueda de prensa su nueva exposición colectiva, en el marco del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Se trata de la muestra Je suis la norme, un espacio dirigido a explorar todas aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma, o de lo normativo. Cuenta con la participación de 9 artistas francófonos y españoles, que presentan sus distintos trabajos en torno a este discurso con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Caja Rural del Sur y de Cervezas Alhambra.

La exposición está realizada con motivo del homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz en el festival. Alrededor de su pieza de videoarte documental Garçons sensibles, Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas en las que reflejan cómo la normatividad se ha convertido en la norma en el discurso del sistema, y lo hacen a través de una representación de aquello que se queda fuera de lo oficializado.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Málaga, D. Francisco de la Torre; Luis Barea, director Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur; el director de la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm; y los artistas Emilie Hallard, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia y Miriam Jordán

La exposición es una de las actividades paralelas que propone el Festival de Cine Francés de Málaga en su vigésimo octava edición, y cuya sección oficial dará comienzo este próximo viernes 14 de octubre. Con un total de 11 preestrenos exclusivos en España, el festival propone, además, un ciclo homenaje a Sébastien Lifshitz, la sección Focus Documental centrada en la historia de Ramón Mercader, un programa de cortometrajes ad hoc en el Centre Pompidou Málaga, y una gala de clausura con conciertos y un estreno exclusivo en Autocine Málaga Metrovacesa. Más información www.festivalfrancesmalaga.es

 

“Chicos sensibles”: el punto de partida

Esta exposición pretende reflejar diversas representaciones de aquello que se escapa de lo normativo, que a su vez sigue estando considerado de forma institucional como “lo normal”. “¿Quién determina la normalidad? ¿Y bajo qué criterio?” plantea el texto de la exposición. Esta muestra se asoma a los márgenes de esa norma para desvelar que detrás de ella se esconde el privilegio de identidad, sexualidad, capacidad, raza… y, sobre todo, la falsa creencia de que la norma es siempre lo más frecuente, lo preferente, lo principal, o lo «correcto».

De esta forma, la Alianza Francesa de Málaga recoge estas cuestiones, no sólo presentes en la conversación de la sociedad contemporánea, sino también en las narrativas de algunos de los films presentes en el programa del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Además, desde la entidad gala se ha realizado un trabajo curatorial para generar sinergias entre artistas visuales francófonos y españoles, contando con la participación de artistas malagueños, y sus diversas propuestas sobre la diversidad.

El eje de la exposición es Garçons sensibles, una pieza de videoarte-documental de Sébastien Lifshitz que describe la historia de la homosexualidad masculina en la televisión francesa. Se muestra por primera vez en España, y se trata de una obra poética y política. Hasta finales de los años 60, la homosexualidad estaba ausente de toda representación e incluso de toda mención en los medios públicos de comunicación en Francia. Hablamos de hombres «distinguidos» en los espectáculos de music-hall. El homosexual está caricaturizado. Grandes iconos del espectáculo, como la pareja Jean Cocteau / Jean Marais o Charles Trenet, sin embargo, hicieron excepciones en apariciones muy normalizadas, subrayando de paso el papel de la cultura en el movimiento de emancipación y el cambio de moral.

A partir de finales de los años 60, la sociedad cambió a dos velocidades. Mientras los homosexuales se liberaban y discutían abiertamente en el aire, parte de la sociedad seguía siendo reaccionaria. A lo largo de los años, la visión de la televisión sobre la homosexualidad y su discurso han cambiado, como se muestra en «Chicos sensibles».

 

Arte visual francófono, español y malagueño

Desde su práctica fotográfica, Gorka Postigo (Madrid, 1978) crea un lenguaje que le da sentido a su forma de observar este mundo. Nos muestra la importancia de desarrollar un ojo que sí tenga el cariño y el respeto que no siempre reciben los jóvenes y las minorías, de equiparar la otredad con humanidad, y de mostrar que alguien vulnerable no es necesariamente alguien débil. En la exposición encontramos la fotografía que da la bienvenida al espectador, Luc, (París), 2021. Uno de los tantos ejemplos recogidos en los más de diez años de trabajo del artista. A través de su lente, retrata a una generación con el poder de la libertad para hablar, elegir y debatir sus elecciones personales, identidades políticas, culturales, y sociales. Su obra está influenciada por la cultura queer y el mundo de la moda. Emana el difícil equilibrio entre la poesía visual y fuerza vital, indispensables para la construcción de un futuro mejor.

Émilie Hallard (Francia) es fotógrafa y editora queer, y trabaja sobre la diversidad de cuerpos y sus representaciones. Su obra ‘Les corps incorruptibles’ deconstruye los estándares de belleza heteronormativos y eurocéntricos, embarcándose en una búsqueda de honestidad, aceptación y empoderamiento que ella describe como “una declaración de amor feminista, queer y antirracista”. La artista, que “ha rechazado la norma, amado y deseado cuerpos de todas las edades, tallas, géneros y colores” publicó en 2019 el libro que da nombre a este proyecto, en el que recoge su totalidad.

La composición ⵜⴰⵏⴻⵜⵜⵉⵜ ⵏⴻⵖ [Tanettit Negh (Nuestra Identidad)], de Abdel-Illah Mohamed Mohran (Melilla), emula la vista de feed de Instagram, y está realizada de forma manual y digital. Expresa la reivindicación y visibilidad de la identidad social, cultural y religiosa de las comunidades musulmana y amazigh desde el punto de vista y la experiencia personal del autor.

Elena Hipatia (Málaga), explora su faceta como ilustradora y diseñadora en la exposición. A través de la autorrepresentación, la artista pretende romper con un modelo de ser humano, el llamado muchas veces “hombre”. Emana la diversidad que a menudo hallamos dentro de nosotros mismos, y que no se ve representada en el mundo. Más allá de la búsqueda de un representante físico estático, la obra propone que la nueva normatividad sea la autenticidad.

Soufiane Ababri (Marruecos) es conocido por sus llamativos dibujos homoeróticos de hombres, que describen una subcultura queer floreciente y eufórica. Bedworks (2016-Actualidad), su serie más aclamada, refleja su interés por los matices de la masculinidad y la intimidad. Ababri se basa en su vida como inmigrante marroquí gay en Europa con escenas impregnadas de humor y ternura.  Son dibujos realizados con lápices de colores en una cama, es decir, en una posición extendida; una forma de reposicionar su trabajo, apartando el trabajo de estudio con todo lo que evoca como imaginario del artista viril que trabaja en un espacio técnico. En definitiva, es una obra que quiere ser doméstica; se desarrolla en un espacio que él dedica a las mujeres en la historia del arte.

Las fotografías de Alex Huanfa Cheng (China) reflejan la diáspora asiática en Francia. En esta serie, Untitled, nos muestra los retratos de Angie, una estudiante china y trans en París; Olivier y François, una pareja que vive en París; Kay y Aiko hermanos huérfanos nacidos en China; y Princed y Pricile, en París. Cheng nació en la provincia de Hubei en China, y llegó a Francia en 2012, donde trabaja en torno a su vida privada y su cultura original. El artista, que colabora con su mujer para crear retratos vulnerables que hablan de su relación y su familia en evolución, intenta capturar retratos de diferentes orígenes culturales a través de la fotografía documental. La melancolía, la tensión, la alegría y la liberación están presentes en las imágenes

Raphaël Chatelain (Francia) es director, fotógrafo y activista con un fuerte enfoque en temas e identidades LGBTQ+, su trabajo profundiza en los aspectos políticos y humanitarios que rodean a los sujetos y comunidades que retrata. Presenta una serie titulada (La) Horde, un reportaje fotográfico del Ballet Nacional de Marsella mientras ensayaba su nuevo espectáculo. Raphael capta la singularidad de cada bailarín, de forma individual y en conjunto. Éstos se convierten en uno, en el escenario y fuera de él.

Miriam Jordán (Málaga), reivindica a través de las ilustraciones su carácter “no normativo”. y celebro la diversidad y la autenticidad. Su obra Desacato une lo simbólico con lo más cotidiano, y transmiten un discurso sobre autoestima, feminismo, ética body positive, erotismo, el vínculo emocional con la comida. Conceptos encapsulados en el lema de la artista: “mis musas comen pizza”. Rompe con la corrección femenina, ensalza el “comadreo” andaluz.

 

Inauguración y periodo expositivo

La Alianza Francesa de Málaga inaugura la exposición ‘Je suis la norme’ a las 20.00 horas en su sede (C/Canales, 11) en un evento de entrada libre hasta completar aforo. Contará con la colaboración de Cervezas Alhambra y la selección musical de Radio Crayola.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de 2022. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En las próximas semanas la Alianza Francesa lanzará una convocatoria a través de su Red de Profesores de francés de Málaga y la provincia, para la organización de visitas guiadas a la muestra con el público estudiantil.

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Révéle la lumière! Estrenamos el Spot oficial del 28 Festival de Cine Francés de Málaga

Révéle la lumière!

La luz proyecta lo que el film revela, y en las salas de cine del Festival de Cine Francés de Málaga se traduce como una radiografía del momento que vivimos. ¡Ya tenemos spot oficial! Nos ilumina y nos permite ver las sombras de nuestra sociedad. La cultura y el arte son instrumentos de estudio y reflexión de lo que ocurre a nuestro alrededor. Este año presentamos una sección oficial con 12 preestrenos en nuestro país, apostando por prometedores y nuevos talentos.

Vuelve lo mejor y más innovador del cine francófono a Málaga con el 28 Festival de Cine Francés de #Málaga del 14 al 21 de octubre de 2022.
La presentación del programa tendrá lugar el próximo 19 de septiembre de 2022 en Alianza Francesa Málaga. Síguenos en nuestras RRSS @fcfmalaga y web www.festivalfrancesmalaga.es, y sé el primero/a en descubrir todo lo que tenemos preparado.

🎞 SPOT | Dirección, produccion, ilustración y Cel Animation por Estudio Santa Rita. Composición y animación 2D por Rafa Galeano. Letra y música original de Álvaro Gastmans.

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La nueva escuela del rap francés: el concurso musical del año

Estas últimas semanas ha finalizado la primera temporada de Nouvelle École (nueva escuela de rap francés), una serie-concurso que se puede ver en Netflix, en la que raperos franceses compiten y tienen batallas de improvisación. ¿El objetivo? poder alzarse con el primer premio de esta competición musical: cien mil euros. Para ello, además de diversas y feroces pruebas, tendrán que convencer al jurado de nueva la escuela de rap francés conformado por tres exitosos exponentes del género: Niska, Shay y SCH.

La serie se estrenó el pasado 9 de junio en nuestro país. Gracias a sus ochos capítulos pudimos ver todas las batallas, audiciones preliminares, concursos de improvisación que nos llevan a conocer a los tres finalistas del concurso: Leys, Elyon, y Fresh Lapeufra. La serie se acerca a grandes nombres de la industria del hip hop francés como Jul, Youssoupha, Gradur, Sofiane, Naza, Soso Maness, entre otros, de una forma distinta a la que estamos acostumbrado a verlos.

Las batallas escritas y la actuación en vivo al lado de un exponente consagrado del género son las grandes pruebas finales a las que se enfrentan los tres finalistas. Los concursantes han sido seleccionados por los conductores del programa. Y es que Niska, SCH y Shay se sumergieron en sus ciudades natales; París, Marsella y Bruselas, respectivamente, con tal de hallar esa futura promesa del rap.

Los concursantes: Leys, Elyon, and Fresh Lapeufra

 

 

Leys, la única rapera que ha llegado a la final, brilla por su energía y su ritmo. Su canción Parabellum, producida durante el desarrollo de la serie le ha ayudo a superar sus problemas de timidez, y le hizo ganar más de 165.000 oyentes al mes.

 

Elyon, por su parte, ha seguido una evolución similar. Destacado por su creatividad y originalidad, el artista pasó de tener menos de 1.000 oyentes a casi 180.000 al mes en Spotify tras la emisión de la serie.

 

La canción Chop de Fresh LaPeufra, escrita para la final de la Nouvelle École, ocupó el primer puesto del podio y los 100.000 euros de premio. Desde entonces, la canción del rapero belga se ha convertido en el número 1 del Top 50 francés de Spotify, superando al éxito de Alonzo, Naps y Ninho, Tout va bien, con 470.000 reproducciones.

 

La historia del rap francés

El hip hop apareció por primera vez en Francia en 1981, en el momento en que el género estaba logrando cierto éxito en Estados Unidos. Su popularidad creció gracias a la gran comunidad africana residente en Francia. El desarrollo del rap en el país está directamente relacionado con las relaciones poscoloniales que se establecieron con las antiguas colonias de África y el Caribe. Hacia 1982 ya habían aparecido un buen número de emisoras de hip hop, entre ellas Rapper Dapper Snapper y BA Crew, y la futura estrella DJ Dee Nasty hizo sus primeras apariciones. Ese mismo año tuvo lugar el primer gran concierto de hip hop, el New York City Rap Tour, patrocinado por Europe 1 y que incluía en el cartel a Afrika Bambaataa, Grandmixer DST, Fab 5 Freddy, Mr Freeze y la Rock Steady Crew. Algunos de esta segunda corriente se vieron envueltos en controversias sobre sus letras, al ser criticados por glorificar el asesinato de policías u otros crímenes, un fenómeno similar al que vivió el gangsta rap estadounidense. Fue el caso de Ministère AMER con «Sacrifice de poulet», NTM’s y su «Police» así como posteriormente Lunatic con el tema «Le crime paie».

Durante los años 1990, la música creció hasta convertirse en uno de los géneros más populares en Francia. En 1997, IAM publicó «L’école du Micro d’Argent», disco que vendió más de un millón de copias. NTM vendió, por su parte, más de 700.000 copias de su último álbum «Supreme NTM». El grupo se disolvió en 2000.

El rap francés: mezcla de culturas de origen

En los años 2000, de modo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos, creció la brecha entre los artistas más comerciales y menos arriesgados musicalmente, frente a los músicos independientes, menos conocidos pero más creativos. La Rumeur y Sheryo son raperos hardcore conocidos por su rechazo al rap francés mainstream, mientras que otros como Casey, Rocé, Médine y Youssoupha representan una mezcla entre el hardcore o el rap purista y lo más generalista.

A través de la música, muchos raperos de origen africano han podido traer al país su herencia cultural. En multitud de casos, las producciones de rap francés están pobladas de instrumentos africanos como la kora, el balafon y el ngoni. Igualmente, los raperos franceses tienden a incorporar diferentes percusiones africanas o magrebíes en su música.

 

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