Categorías
Arte Pedagogía Cultura francófona

Los alumnos de la Alianza Francesa imaginan cómo será Málaga en 2050

¿Cómo será Málaga en 2050? Esta semana concluye la exposición colectiva AVENIR 2050, y con ella, las visitas guiadas. Las hemos realizado con distintos grupos de la Alianza Francesa de Málaga así como de distintos centros educativos de Málaga. Más de un centenar de alumnos del IES Miguel Romero Esteo; el IES Ben Al Jatib, Cala del Moral; el CEIP García Lorca de Málaga, el IES Nuestra Señora de la Victoria, y diversos grupos de alumnos de distintos niveles de los cursos de francés de la Alianza Francesa Málaga han participado en ellas.

Parte del trabajo de mediación suponía plantear a los visitantes (niños y adolescentes) imaginar cómo podría ser la ciudad de Málaga en 2050, teniendo en cuenta las distintas cuestiones que el cambio climático plantea.

La exposición

Jeremy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon son los siete artistas franceses que exponen en la muestra y lo hacen por primera vez en España, y exhiben sus obras junto a las de los españoles Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora.

En la muestra se realiza un recorrido por algunas de las tantas aristas de la complejidad calentamiento global, sus causas, las consecuencias de las industrias en la salud de trabajadores, la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad, el uso de recursos naturales, la desigualdad climática, o el desarrollo sostenible. E incluso, el recorrido se detiene en la ciudad de Málaga a través de un proyecto que evalúa la calidad del agua del río Guadalmedina, generando una caja de música a través de la presencia de bacterias.

La muestra supone ir más allá de la urgencia de un ultimátum, el hecho de que el planeta esté subiendo la temperatura de forma extremadamente preocupante encierra problemáticas de índole social, política y económica que hemos contemplado a la hora de investigar sobre la producción artística de los participantes, y de desarrollar un discurso que englobe sus trabajos. Visita la muestra hasta el próximo viernes 8 de abril de 2022.

 

Los trabajos artísticos de los alumnos imaginando Málaga en 2050

Alumnos de Juniors 3 y 4, Juliette

 

 

Grupos Junior B.1.1 con Sylvie:

 

 

Les élèves de la classe de Junior 7 avec Lamia:

Il y a quelques semaines, nous avons écouté Anaïs Ondet qui nous a présenté son projet. Nous avons observé son œuvre et visité le reste de l’exposition sur l’environnement et le climat.

Anaïs Ondet est une photographe française qui a fait un projet contre la pollution.

Elle a présenté des photos sur le thème de l’exposition.

En premier lieu, une photo représente de la terre de culture sèche, et ensuite, une autre représente des plants de blé, jaunes et secs.

De plus, elles sont accompagnées de deux autres photos qui représentent des agriculteurs malades, avec un regard de désespoir.

L’ensemble de ces photos inspire la destruction que causent les pesticides.

La photographe veut sensibiliser sur le danger de l’utilisation des pesticides par les agriculteurs dans leurs champs. Par exemple, elle dit qu’ils provoquent des maladies aux agriculteurs qui les utilisent.

Alors, ces agriculteurs veulent faire connaitre le problème et faire reconnaitre leur maladie professionnelle. Pour les rencontrer, ce n’était pas facile. Elle a contacté des associations.

Pour cela, elle a photographié les personnes qui travaillent et qui souffrent de maladies en conséquence des pesticides.

En conclusion, elle a décidé de travailler sur ce thème parce qu’elle trouvait le sujet intéressant parce que c’est un thème tabou et que personne n’en parle.

C’est nécessaire d’essayer de faire prendre conscience du problème.

 

Grupo junior 6 (17h-18h30 con Lamia)

 

Categorías
Pedagogía

Encuentro de examinadores-correctores DELF/DALF

El pasado sábado 26 de marzo tuvo lugar de forma online la tercera edición de los encuentros de los Examinadores-Correctores del centro de exámenes DELF/DALF de la Alianza Francesa de Málaga.

Además de poder volver a reunirnos con todos los examinadores-correctores (repartidos por las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Almería) estos encuentros son fundamentales para mantener las buenas prácticas y armonizar los criterios de examinación y corrección; garantes imprescindibles de la cualidad y credibilidad de este trabajo.

De la teoría a la práctica:

Este año hemos querido poner en relieve la adecuación de las nociones más teóricas (según el marco común europeo/componentes de la “perspectiva de acción” que desembocan en las plantillas de notación) con la práctica a través de la corrección de una producción escrita de nivel B1 y de la evaluación de una producción oral de nivel B2. También hemos sacado provecho de esta producción para observar y mejorar el comportamiento del examinador.

Esta jornada fue también muy útil para despejar algunas dudas expresadas por los EC en materia de prácticas concretas de evaluación y corrección y informar de las novedades del dispositivo Delf/Dalf.

Al fin y al cabo, se trata de un encuentro productivo de cara a las próximas sesiones de exámenes. Todo preparado para nuestra convocatoria de DELF/DALF en junio de 2022. ¿Te has matriculado ya?

 

Categorías
Pedagogía Podcast Festival de Cine Francés de Málaga Cultura francófona Cine canadiense Festival Música

Dans les airs! Lengua y cultura francófona en nuestro nuevo podcast

¡Estamos de estreno! Bienvenidas, bienvenidos al nuevo podcast de la Alianza Francesa de Málaga. Dans Les Airs! es una nueva aventura en la que cada dos semanas hablaremos y aprenderemos francés, y conoceremos a fondo la actualidad y la cultura francófona, así como las novedades de la Alianza.

Presentado por Omar Janaan y Antonio Rodríguez, en cada episodio irán mostrándonos lo que aprenden en sus clases de francés en la Alianza. Para el primero, entrevista con Hédi Saïm, director de la Alianza Francesa Málaga, y unas recomendaciones culturales muy interesantes. El podcast ya está disponible en Spotify, y en YouTube, y puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publiquen los próximo episodios.

Escucha el primer capítulo a continuación en Spotify:

 

También puedes escucharlo al completo en YouTube:

Categorías
Pedagogía

Rencontres des examinateurs correcteur DELF

Rencontres des examinateurs-correcteurs DELF

Samedi 26 mars 2022
Niveau B1 : de 10.00 à 12.00h
Niveau B1: de 12.15 à 14.15h (seulement pour les EC habilité.e.s jusqu’à ce niveau)

FORMULAIRE D’INSCRIPTION EN LIGNE,
à remplir AVANT LE 17 MARS 2022 pour confirmer votre participation.

    Categorías
    Pedagogía Diccionario

    3 claves para debatir en francés con tu nivel B2

    ¿Tienes 10 minutos? Hemos pensado que, para todas aquellas personas que estén estudiando y trabajando sobre su nivel B2 en francés, es importante recordar 3 claves para ayudarte a debatir en francés con facilidad.

    Sabemos que es complicado combinar las ocupaciones con el estudio de idiomas. En el caso del francés, la Alianza Francesa Málaga está aquí para echarte una mano. En breve comienzan los cursos y talleres de febrero.

    Si pasas el DELF B2, toma nota. El nivel B2 es el nivel que permite argumentar, explicar y debatir.

     

    1. ¡No caigas en el ping-pong de preguntas-respuestas!

    Un debate nivel B2 no tiene que ser un ping-pong de preguntas y respuestas. Tienes que animar la conversación, «rebotar» sobre lo que acaba de decir el examinador. Para ello, puedes usar ejemplos para ilustrar tus ideas y dar más detalles.

    1. ¡Defiéndete!

    En un debate nivel B2, el examinador no estará de acuerdo contigo, te empujará a defenderte. No tengas miedo, defiende tu postura. Pero ojo, también tienes que ser capaz de matizar si es necesario.

    1. ¡Sé claro y preciso!

    Un candidato de nivel B2 puede llevar a cabo un debate sin crear tensiones, siendo lo más preciso y lo más claro posible usando estructuras gramaticales y vocabulario variados y complejos que le permita dar explicaciones fácilmente. No te pongas nervioso, toma tu tiempo y organiza tus ideas.

     

    Ya tienes las 3 claves para debatir durante tu examen de B2. Ahora, te queda seguir entrenando antes del examen. Y si necesitas reforzar, puedes consultar nuestros talleres de preparación DELF/DALF y el esencial lingüístico DELF/DALF B1 o B2.

    ¡Ah! Y si te apuntas a ambos talleres estarás realizando el Pasaporte DELF/DALF y tendrás un 10% de descuento en el total.

    Bonne chance!

    Categorías
    Literatura Pedagogía

    Ocho historias fascinantes para aprender francés leyendo y mejorar tu nivel

    Leer supone una experiencia única que nos ayuda a crecer como personas, a entender el mundo, y a soñar con historias fascinantes y aventuras que estimulan nuestra imaginación. La importancia de la lectura es esencial a la hora de aprender francés. La comprensión escrita es una competencia lingüística muy importante para aprender francés leyendo, y es un elemento siempre presente en las clases de la Alianza Francesa de Málaga.

    Con motivo de las vacaciones de navidad, los profesores de la Alianza nos sugieren ocho recomendaciones de libros en francés para todos los niveles y edades. Además de una buena oportunidad de regalo para estas fiestas, se trata de una selección de lecturas que complementan el estudio del lenguaje francófono.

    ¡Ah! Eso sí, nos detallan su selección de libros en francés, así repasamos un poco para no perder la práctica en estos días de vacaciones. Aprender francés leyendo puede ser una aventura y muy satisfactoria a través de estas historias:

     

    Infantil

    Une maman c’est comme une maison, de Aurore Petit (2019). À partir du A1

    Ce livre graphique et coloré retrace les premières étapes d’un enfant et de sa maman, de la naissance aux premiers pas. Un beau cadeau pour une jeune maman et une belle lecture pour les enfants.

     

    La chaise bleue, de Claude Boujon (1996) Niveau A2-B1

    Deux amis dans le désert et seulement une chaise… Même avec peu de choses, il est toujours possible de s’amuser.

     

    Junior

    Chien Pourri, de Colas Gutman et Marc Boutavant (2013) Niveau A2-B1

    Une nouvelle qui raconte avec humour et poésie les aventures de Chien Pourri, un chien errant. Il sent la sardine, il est couvert de puces, et son pelage ressemble à une vieille moquette râpée. Un jour, il décide de courir le vaste monde à la recherche d’un maître. Hélas, les gentils maîtres ne courent pas les rues, et le vaste monde se révèle truffé de pièges…

     

    Les Géants. Erin: Avec 6 marque-pages (Tchô !), de Paul Drouin et Lorien (2020) Niveau A2 – C1

    Une bande-dessinée au récit rempli d’aventures, d’action et d’émotion. Pendant les 6 tomes le destin de la planète se retrouve entre les mains d’enfants et de géants qui représentent les forces de la nature.

     

    Adultos

    Maylis de Kerangal, Corniche Kennedy (2008) Niveau B2 – C1

    Le temps d’un été, quelques adolescents désoeuvrés défient les lois de la gravitation en plongeant le long de la corniche Kennedy, à Marseille. Derrière ses jumelles, un commissaire, chargé de la surveillance de cette zone du littoral, les observe. Entre tolérance zéro et goût de l’interdit, les choses vont s’envenimer… Âpre et sensuelle, la magie de ce roman ne tient qu’à un fil, celle d’une écriture sans temps morts, cristallisant tous les vertiges.

     

    Capucine et Simon Johannin, Nino dans la nuit (2019) Niveau C1

    Nino, dix-neuf ans, raconte son quotidien de jeune fauché à Paris, entre petits boulots et fêtes. Amoureux de Lale, il voit son couple menacé par la pauvreté, contre laquelle il lutte avec obstination. Les réflexions et observations pleines d’acuité de Nino sur ce qui l’entoure esquissent le portrait d’une génération qui tente de trouver sa place dans un monde où il est difficile d’envisager un avenir.  Contre l’accablement, la fureur de vivre anime les personnages de cette fresque nocturne mouvementée, fidèle à notre époque.

     

    Demain, j’arrête, Gilles Legardinier (2013) Niveau B2

    Une folle histoire d’amour mais aussi de vengeance narrée de manière originale, touchante et intelligente. Une raison d’espérer et de croire aux capacités humaines et d’empathie de l’être humain. Gilles Legardinier fait preuve d’une grande capacité d’imagination pour colorer la monotonie de la routine quotidienne.

     

    Les contes de la rue Broca, Pierre Gripari (1990) Niveau B1

    Pour les grands enfants, ados ou adultes qui ont su conserver leur capacité d’émerveillement, spécialement en cette époque de Noël. Des contes urbains, humains qui nous font redécouvrir les recoins de nos rues et la palette de sentiments des voisins de notre quartier. De la magie au ras des trottoirs avec des sorcières sympas sans châteaux ni princes charmants.

     

    Categorías
    Pedagogía Actualidad

    Inscripción «Le rendez-vous des profs»

    En breve, pondremos en marcha la difusión de nuevo material pedagógico que facilitaremos para su uso en las aulas, de forma mensual.

    Previamente, queremos proponeros un distendido encuentro fuera de la rutina del trabajo escolar. Quizás, la mejor forma de estudiar cómo podemos optimizar las clases de francés con las circunstancias actuales es reunirse para tomar algo y charla de forma divertida sobre esto.

    Por ello, queremos invitaros a Le rendez-vous des profs, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de noviembre de 18.00 a 19.00 horas en la Alianza Francesa de Málaga. El plan es, a través de un divertido juego, poder charlar de forma tranquila sobre la experiencia en clase, mientras tomamos algo de forma relajada y sacamos conclusiones positivas en comunidad.

    Para asistir tan sólo hay que rellenar el siguiente formulario y reservar vuestra plaza antes del 18 de noviembre (aforo máximo de 30 personas).

      Formulario de inscripción

      El lunes 21 de noviembre te confirmaremos tu plaza por correo electrónico. Inscripciones abiertas hasta el 20 de noviembre de 2022.







      Categorías
      Pedagogía

      Aprender francés: cuatro claves para pasar a la acción

      Cuando estudiamos un idioma diferente al nuestro, en este caso aprender francés, se nos plantea una situación a la que “nos tenemos que enfrentar”, cuando la realidad es bien distinta: acercarse a la lengua francesa es impregnarse de su cultura y de su historia.

      No se trata sólo de un aprendizaje útil para nuestro día a día, o nuestro trabajo; sino que supone ampliar los límites de nuestra identidad con un sinfín de posibilidades culturales. Por eso, las clases de francés en la Alianza Francesa Málaga enfocándose en la acción.

      Vamos a conocer cuatro claves esenciales en la didáctica y pedagogía de nuestras clases de francés, de la mano del equipo de profesores de la Alianza:

      1. La interacción oral.

      En el mundo actual la vida supone comunicar, priorizamos la producción oral y las interacciones en las clases de la Alianza francesa de Málaga. Según la metodología que usamos, “la perspective actionnelle”, el aprendizaje de un idioma debe estar contextualizado. Por eso, nos enfocamos en dar herramientas de comunicación y recrear un contexto que represente la vida real para favorecer el aprendizaje.

      En un ambiente ameno y divertido jugamos, conversamos sobre todos los temas, desde la vida cotidiana hasta el mundo profesional tratando siempre cuestiones de actualidad. Todo ello con juegos de rol, debates y presentaciones temáticas adaptando al registro lingüístico adecuado a la situación.

      2. Un material pedagógico actualizado.

      En cada nivel utilizamos un libro que nos sirve de base (temas y puntos lingüísticos) pero no nos conformamos con eso. Aparte del manual, trabajamos con diversos documentos actuales para ampliar nuestras temáticas.

      Cada vez que un profesor del equipo encuentra algo que le resulta interesante, lo comparte con sus compañeros indicando para qué nivel, temática o punto lingüístico le parece adecuado. Son contenidos generalmente hallados en webs especializadas en FLE (Francés Lengua Extranjera) en el proceso de preparación de nuestras clases, pero también descubiertos por pura casualidad en nuestra vida personal. Puede ser una canción, una entrevista, un video en YouTube, un artículo de la prensa, un podcast de una radio francófona, un reportaje o un juego, entre otros.

      Gracias a este trabajo en equipo, disponemos de un amplio conjunto de materiales para completar la formación que proponemos. Una parte es utilizada en clase y otra puede ser propuesta en Google Classroom o en el campus virtual para los estudiantes más curiosos que quieren indagar en un tema más allá de la clase. Además de esos soportes, recomendamos enlaces de ejercicios para trabajar el vocabulario, la gramática y la comprensión oral y escrita.

      3. Una buena preparación para el DELF/DALF.

      No hay que llegar tan lejos como el filósofo francés Paul Valéry, que decía que “el diploma es un enemigo mortal de la cultura”, y que daba al diplomado la ilusión del saber permanente. En la Alianza Francesa de Málaga el principal objetivo de la enseñanza es la formación de la mente en el aprendizaje de un nuevo idioma y su cultura, sin condicionarlo a la adquisición automática de un título.

      Sin embargo, en nuestra sociedad los diplomas se han convertido en claves imprescindibles para facilitar a menudo el acceso a puestos de trabajo. Por esta razón, la Alianza francesa de Málaga, el primer centro del dispositivo Delf/Dalf en España (y tercero en todo el mundo) tiene en cuenta esta realidad, pero sin caer en la trampa de la “titulitis” .

      Bien a través de nuestros talleres específicos de preparación, o bien en los cursos generales queremos preparar de forma inteligente a los futuros candidatos a los diplomas. Es decir, desarrollar las competencias necesarias para realizar las tareas lingüísticas. Éstas nosque servirán para tener las herramientas eficientes en la vida real dentro de lo que llamamos “perspective actionnelle” o enfoque comunicativo.

      4. El juego, eje fundamental.

      La «perspective actionnelle», precisamente, está presenta en nuestras aulas a través del juego.

      La dimensión lúdica es esencial para nosotros, porque supone disfrutar. Y el disfrute es el motor principal del aprendizaje. En nuestras clases, el juego forma parte del proceso de interactuar con los demás, reutilizar y sistematizar los contenidos de forma natural y divertida y ayuda a memorizar sin esfuerzos. El juego, además, consolida al grupo, permite un buen ambiente en clase y aumenta la motivación.

      Usamos distintos tipos de juegos en equipo, desde los juegos de mesa más tradicionales con dados (¡y lo hemos adaptado a la versión online!) a juegos de carrera contrarreloj, pasando por quiz, concursos y juegos de rol adaptados a diferentes situaciones.

      ¡Y lo mejor es que se puede jugar y aprender desde el nivel A1!

       

       

      Salir de la versión móvil