Categorías
Cultura francófona Cine francés Pedagogía

Un taller de cine:
cuando la pasión se lleva al aula

Julia Branché, cinéfila empedernida, imparte un taller de cine francófono gratuito cada tarde de miércoles en la Alianza Francesa de Málaga.

El legendario director alemán Wim Wenders afirma que el séptimo arte es un lenguaje en sí mismo y que, por tanto, puede enseñarse como tal. Julia Branché, coordinadora de las actividades culturales de Alianza Francesa y del Festival de Cine Francés de Málaga, está convencida de ello y lo demuestra cada miércoles en el taller de cine francófono que imparte para aquellos socios y alumnos que cuenten con un nivel B2 o superior.

La materia no es ajena para Branché, que estudió cine en la universidad y ha trabajado para festivales en Francia e Inglaterra. El objetivo de esta iniciativa es que los asistentes puedan poner en práctica sus habilidades lingüísticas mientras hablan y discuten en francés sobre cine.

El espíritu cinéfilo de los malagueños

Tras el éxito y el interés que el Festival de Cine Francés suscita cada año entre los alumnos de Alianza, Julia ha decido estirar el espíritu cinéfilo y llevarlo hasta las aulas de la sede de Málaga y asegura que su intención “es que el cine siga teniendo cabida en Alianza Francesa todo el año y no sólo durante el Festival. Además, es una manera genial de iniciar un diálogo en francés con los estudiantes”.

En qué consiste el Taller de Cine Francófono

El motivo y la principal idea del taller parten de un objetivo personal de Julia: dar a conocer el cine francés y francófono de culto, el cine independiente y “algunas perlas menos conocidas” a partir del análisis de secuencias.

Para la coordinadora de cultura de AF Málaga este taller de cine es una manera muy especial de descubrir nuevas herramientas de lectura y es una invitación a profundizar (en francés, por supuesto) en un lenguaje que resulta tan familiar y a la vez tan desconocido para el público en general. “La idea es ver una secuencia en clase, presentarla, analizarla y compartir impresiones entre todos. Se trata de un ejercicio apasionante y lúdico para lo que aman el cine y, además, quieren mejorar su nivel de francés oral de análisis”.

Escena de la película La gran belleza de Paolo Sorrentino, una de las favoritas de Julia Branché.

Si una persona tiene a Truffaut, Gondry o Sorrentino entre sus directores favoritos, no te pierdas su taller de cine por nada del mundo

Cuando le preguntamos a Julia sobre sus películas favoritas entendimos al momento por qué le apetecía tanto impartir este taller. Entre ellas están Jules et Jim de François Truffaut, la magnífica The great beauty de Paolo Sorrentino, Eternal sunshine of the spotless mind de Michel Gondry o la épica Lord of the rings de Peter Jackson.

Siendo películas tan distintas entre sí, todas tienen en común el mismo elemento: son películas en las que se puede profundizar a nivel técnico y narrativo tanto como se quiera. Y este es el motor que impulsa a Branché a la hora de elegir cintas para la programación de su taller de cine.

Las películas del taller

La primera clase estuvo dirigida a las escenas de apertura de las películas. Para ella, Julia escogió cuatro títulos pertenecientes a cuatro géneros distintos:

  • Grave de Julia Ducournau (2016), un drama terrorífico del que ya os hablamos en este blog.
  • OSS 117 Rio ne répond plus de Michel Hazanavicius (2006), una comedia francesa de culto.
  • La guerre est déclarée de Vañérie Donzelli (2011), una historia de amor espectacular enmarcada en el drama familiar.
  • Le Mépris de Jean-Luc Godard (1963), un gran clásico de culto del cine independiente francés de la nueva ola.

“Todas las escenas de apertura de estas películas, que duran entre 2 y 5 minutos, contienen todos lo que está en juego en la película”, afirma Branché. “Todos sus elementos (música, montaje, personajes…) presentan el género de la película. Es una manera excelente de dar a conocer los códigos del drama, de la comedia o del cine independiente”.

El taller de cine francófono tiene lugar en la sede de Málaga de Alianza Francesa todos los miércoles de 17h a 18:30h hasta el 18 de diciembre y es completamente gratuito para los alumnos y los socios de la institución.

No dejéis pasar la oportunidad de practicar francés hablando sobre aquello que más se disfruta: el cine.

Categorías
Pedagogía

Actualización pedagógica de la enseñanza de la lengua francesa en la escuela primaria y secundaria

Trabajar el ámbito emocional e interpersonal como docentes es clave para que el niño-alumno esté motivado y se sienta interpelado. Christian Ubago, profesor examinador de la Alianza Francesa, nos da las claves para los nuevos retos de la enseñanza de la lengua francesa con niños y adolescentes.

¿Cómo dar al niño el deseo de hablar una lengua extranjera cuando en su vida diaria y en su entorno cercano no lo necesita realmente, a diferencia de ciertos adultos que se enfrentan a la búsqueda de títulos de idiomas? ¿Cómo activar su motivación para el francés cuya importancia no percibe inmediatamente en un mundo en contraste con el inglés, lengua que ve y escucha en todas partes, en todos los medios (Internet, series de televisión, música) y todos los lugares (especialmente en una provincia turística como Málaga)?

Talleres para profundizar en la enseñanza de la lengua francesa

Estos son, por supuesto, los retos que los profesores de FLE y los maestros de primaria y secundaria en particular tienen que afrontar teniendo en cuenta las pocas horas que enseñan y el número a menudo grande de niños en el aula. Además, también deben pensar en los materiales y actividades que pueden poner en marcha con el objetivo de adaptarlos a la edad de sus alumnos. En un intento de responder a estas preguntas, la Alianza Francesa de Málaga ha diseñado dos ciclos de 5 talleres destinados a trabajar en diversos medios y técnicas y pretender proporcionar prácticas en el día a día de la clase de enseñanza FLE.

  • El primero, destinado a los profesores del primaria, abordará las temáticas siguientes: Cantar y Bailar/ Dibujo y Cómic/ Francés lúdico y Juegos/Teatro (mimos, cuentos y marionetas)/ Fotografía, Vídeos y Internet.
  • El segundo ciclo, dirigido a los profesores de secundaria propone: Juegos y francés lúdico/ Cine, Música y Videojuegos/ Fotografía y Vídeos/, Medias y Web/Trabajar los Proyectos)

Estos ciclos pretenden:

  • Ser un lugar de intercambio donde los maestros puedan compartir su experiencia, prácticas en el aula, éxitos y frustraciones. Resulta de hecho imprescindible que los profesores de francés puedan dar testimonio de los problemas reales que encuentran y de los obstáculos que tienen que superar al diario (volumen lectivo reducido, número de alumnos por clase, material, disciplina…).
  • Invitar a los profesores a salir de las rutinas repetidas reflexionando e imaginando secuencias pedagógicas originales e innovadoras basadas en el potencial de los materiales y técnicas propuestos. El mero hecho de poder compartir ideas y prácticas abre considerablemente el abanico de pistas y de actividades.

Más allá del aprendizaje cognitivo

Es fundamental que el niño, que es una persona en el proceso de construirse a sí mismo, pueda entrar en un nuevo idioma usando mucho la imaginación y el juego para desarrollar todas sus inteligencias (visual, musical, cinestésica…) y no sólo la cognitiva, que a veces es sólo la única utilizada en las escuelas.

Para que un niño constantemente sujeto a estímulos rápidos y cambiantes (Internet, videojuegos…) esté motivado y sea activo en el aprendizaje de un idioma, los materiales didácticos deben ser variados y numerosos, pero también es esencial que él o ella perciba el propósito de la tarea a llevar a cabo en su contexto socioemocional, de ahí la importancia de lo emocional y lo interpersonal.

En definitiva, tenemos que abarcar y trabajar todos los “saberes” (saber-ser, saber-comunicar, saber-hacer, saber-aprender…). A través de los materiales ofrecidos y las actividades creadas por los profesores, el objetivo principal es asegurar que los niños, motivados por secuencias pedagógicas originales y mediante la activación de todas sus inteligencias plurales, puedan mejorar su aprendizaje del francés en términos linguísticos y comunicativos.

El horizonte a establecer: llevar gradualmente al niño a darse cuenta de que las realidades y los valores de nuestra sociedad actual son mucho más profundos y completos en un mundo pluricultural y multicultural. Y por último, una cosa fundamental que nunca hay que olvidar: el niño tiene toda su vida por delante, tiene tiempo para aprender.

Christian Ubago
Coordinador FOS y Pedagogía / Profesor Examinador

¿Te ha gustado este artículo sobre la actualización pedagógica de la enseñanza de la lengua francesa? Lee el anterior artículo sobre pedagogía escrito por Christian: En la jungla del MCERL, DELF, DALF, etc.

Categorías
Pedagogía Corporativa

Nueva formación para profesores de francés

Tivi5Monde propone a la Alianza Francesa de Málaga una formación para su red de profesores sobre el uso de sus herramientas audiovisuales y programas de televisión para el aprendizaje del francés.

¿Quién enseña a los que enseñan? En un mundo que avanza tan deprisa, es importante que los docentes estén adecuadamente formados para hacer frente a situaciones en constante cambio. Contar con herramientas que concilien el conocimiento con el entretenimiento, especialmente con el alumnado más joven, es crucial para mantener su interés, para motivar y para facilitar el aprendizaje.

Siguiendo esta línea, el pasado 29 de mayo, tuvo lugar en nuestra sede una formación destinada a todos los docentes de la red de profesores de la Alianza Francesa de Málaga. Destinada a un total de 40 docentes que imparten clases a niños y niñas de entre 3 y 11 años, se reunieron en las aulas para descubrir una propuesta de Tivi5Monde (la oferta infantil de TV5Monde, una cadena internacional de televisión que ofrece programación en lengua francesa).

Una maleta imprescindible

El objetivo era conocer la “maleta pedagógica 1,2,3… Tivi5monde!”, compuesta por materiales coproducidos por TV5Monde y Santillana Français en colaboración con el CAVILAM – Alianza Francesa. Dos formadores –uno de TV5Monde y otro de Santillana– mostraron de forma didáctica y lúdica todos los materiales de trabajo: tarjetas, fichas, cuentos, ilustraciones y contenido audiovisual. Los profesores, que recibieron todos una maleta pedagógica para ponerla en práctica en sus clases, se volvieron alumnos por un día y pudieron comprobar por ellos mismos lo divertida que puede ser esta herramienta en clase a través de dinámicas de grupo y juegos colaborativos.

El objetivo de TiVi5Monde es iniciar a los niños en la comprensión y la práctica de la lengua francesa a través de cuentos, concursos y, lo más interesante, series de animación que están directamente enlazadas con las fichas, tarjetas y materiales de la maleta. Además, los profesionales de la enseñanza cuentan también con herramientas educativas en su web: fichas pedagógicas, tutoriales y programas gratuitos para utilizar con los niños.

Un buen profesor debe ser inspirador y transmitir entusiasmo por lo que hace para fomentar un aprendizaje significativo en los alumnos. Este tipo de formaciones y materiales originales suponen un apoyo y una motivación para los profesores y profesoras de la red de la Alianza Francesa de Málaga, que cada día dan el 100% de sí mismos para mejorar y seguir creciendo en sus clases junto a sus alumnos.

Salir de la versión móvil