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Sofá, mantita y series (en francés). Cinco recomendaciones francófonas para el otoño

Parece que, por fin, ha llegado el otoño a nuestra ciudad. Empieza a refrescar por las mañanas y por la noche, podemos volver a usar jersey, y el cuerpo nos pide: sofá, mantita y series (en francés).

El otoño suele ser una época de buenos estrenos de nuevas e interesantes series de tv, pero también de retorno; algunas de las más conocidas presentas nuevas y esperadas temporadas. Desde la Alianza Francesa de Málaga nos acercamos a las plataformas más conocidas para seleccionar cinco series francófonas. Variadas y perfectas para pasar un buen rato en versión original subtitulada. De esta forma, seguimos mejorando nuestro nivel de francés, y descubriendo vocabulario nuevo y expresiones coloquiales. ¡Apunta!

 

Valerosas, en Filmin

Animación, figuras históricas feministas

Esta serie francesa está dirigida por Phuong Mai Nguyen y Charlotte Cambon de Lavalette y emitida por France Télévisions. Está basada en una serie de cómics de Pénélope Bagieu en dos volúmenes, publicados en francés en 2016 y 2017, y en español en 2017 y 2019. Su título completo es Valerosas – Mujeres que hacen solo lo que ellas quieren (Culottées — Des femmes qui ne font que ce qu’elles veulent).

De Tove Jansson a Peggy Guggenheim o Christine Jorgensen, «Valerosas» pone en valor las vidas y obras de estas mujeres extraordinarias que escribieron sus propios destinos para cambiar el mundo. Especialmente recomendada para audiencias a partir de 8 años.

 

Possessions, en Filmin

Policiaca, thriller

Una serie thriller que sigue la historia de Natalie, una chica francesa que vive en Israel y que es acusada de haber matado a su marido durante su propia boda cuando en mitad de la misma las luces se apagan y al encenderse de nuevo, el novio se encuentra muerto en el suelo. Obsesionado con el caso, Karim se sumergirá en el misterioso pasado de Natalie y su familia.

Se trata de una producción franco-israelí creada por Shachar Magen que también co-escribe los guiones junto a Valérie Zenatti (Una botella en el mar de Gaza, La Melodie) dirigidos por Thomas Vincent (La nouvelle vie de Paul Sneijder, Le nouveau protocole).

 

Plan cœur, en Netflix

Feel good serie sobre historias de amor

Cuando Elsa se queda colgada de su ex, sus mejores amigas contratan en secreto a un gigoló para que la ayude a recuperarse. Pero el amor es una caja de sorpresas.

Plan cœur es una serie de televisión francesa creada por Noémie Saglio y Julien Teisseire a partir de una idea de Chris Lang

Dos años después de su ruptura con Max, Elsa está deprimida y sigue sin poder pasar página. Charlotte y Emilie, sus dos mejores amigas desde el principio de su vida, deciden contratar a un gigoló, Jules, para que pueda olvidar a su ex sin que ella lo sepa. Pero aunque la historia sólo iba a durar dos citas, se vuelve seria y revela los pequeños secretos de los tres amigos.

 

Le bazar de la charité, en Netflix

Histórica, basada en hechos reales

Protagonizada por Audrey Fleurot, Julie de Bona y Camille Lou, Le Bazar de la Charité (en España: El bazar de la caridad) es una miniserie dramática francesa, que se estrenó en Netflix después de transmitirse en el canal francés TF1 en 2019.

El bazar de la caridad comienza con la representación de un hecho real, el incendio del Bazar de la Charité en París, el 4 de mayo de 1897, en el que murieron 126 personas. Planeando visitar el bazar está Adrienne de Lenverpré (Audrey Fleurot), una mujer de clase alta que busca escapar de su matrimonio con su marido tirano, Marc-Antoine de Lenverpré (Gilbert Melki), candidato a la presidencia del Senado. Mientras la sobrina de Adrienne, Alice de Jeansin, junto con su íntima confidente y sirvienta, Rose Rivière, asisten al bazar, estalla el incendio. Adrienne, que había entrado al evento pero se había marchado para encontrarse con su amante, se da cuenta con horror de que ella también podría haber estado dentro. A partir de ahí, la trama gira en torno a las consecuencias que el incendio tiene en la vida de las tres mujeres.

 

Emily in Paris, en Netflix

Guilty pleasure

Emily in Paris es una serie de televisión estadounidense de comedia y drama, creada y producida por Darren Star, que se estrenó en 2020 en Netflix; con críticas positivas en los Estados Unidos, pero fue criticada en Francia y donde muchos críticos señalaron la producción programa por estereotipar negativamente a los parisinos y los franceses.

Emily in Paris seguirá a «Emily, una estadounidense de veintitantos años del Medio Oeste, que se muda a París para una oportunidad de trabajo inesperada, encargada de llevar el punto de vista estadounidense a una venerable empresa de marketing francesa. Las culturas chocan mientras se adapta a los desafíos de la vida en una ciudad extranjera, mientras hace malabarismos con su carrera, nuevas amistades y su vida amorosa».

Tras aceptar el trabajo de sus sueños en París, Emily Cooper, ejecutiva de marketing de Chicago, estrena una vida de aventuras mientras compagina trabajo, amistad y amor.

Protagonizada por Lily Collins, Philippine Leroy-Beaulieu y Ashley Park. Creada por Darren Star.

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Sofian Khammes se incorpora a la nómina de invitados del Festival de Cine Francés de Málaga

Sofian Khammes se incorpora a la nómina de invitados del Festival de Cine Francés de Málaga. El actor presentará la película que protagoniza junto a Jean Dujardin, ‘Novembre’, con más de 500.000 espectadores en Francia. Además, la comedia ‘L’innocent’, dirigida por Louis Garrel, inaugura la sección oficial el viernes 14 de octubre a las 20.00 horas, junto a la cinta ‘Un an, une nuit’ de Isaki Lacuesta, basada en la historia real del asalto terrorista al local parisino Bataclan. Y el festival presenta a su jurado joven: David Leo García, Lori Reina, Pablo Martos Moreno, Paula Sánchez y Ramona Blau.

Comienza la 28 edición del Festival de Cine Francés de Málaga

El Festival de Cine Francés de Málaga inaugura su vigésimo octava edición mañana viernes 14 de octubre de 2022. El Cine Albéniz vuelve a ser un año más el espacio que acogerá los 12 preestrenos exclusivos que el festival trae por primera vez a nuestra ciudad. Las cintas ‘L’innocent’, dirigida y protagonizada por Louis Garrel, y ‘Un an, une nuit’ de Isaki Lacuesta, serán los dos primeros estrenos que el público podrá visionar mañana a partir de las 20.00 horas.

Además, el Festival ha anunciado la incorporación de Sofian Khammes como otro de los invitados de este año. Junto a Benjamin Voisin, Marie-Pierre Pruvot, Didier Barcelo y Marie-France Brière, el actor estará con el público malagueño para presentar la película ‘Novembre’ el miércoles 19 de octubre, en la que participa con uno de los papeles destacados. El film, dirigido por Cédric Jimenez y protagonizado por Jean Dujardin, reconstruye una operación de alto riesgo liderada por fuerzas especiales griegas en cooperación con la sección antiterrorista de la policía francesa, con motivo del atentado terrorista al local Bataclan, en París. Esta película ha sido vista por más de 500.000 personas en sus primeros cuatro días de proyección en Francia.

Khammes, formado en el École supérieure d’art dramatique, ha trabajado con directores como Frédéric Schoendoerffer, Karim Dridi o Romain Gavras (homenajeado del Festival en su edición de 2019). En 2020 ganó el Premio Valois al mejor actor en el Festival de Cine Francófono de Angulema por la película ‘Un triomphe’ de Emmanuel Courcol, ganadora del Premio del Público del Festival de Cine Francés de Málaga en 2021.

 

Premio del Jurado Joven

El Festival continúa creciendo progresivamente y este año cuenta por primera vez con el Premio del Jurado Joven con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur. Resultante de una convocatoria puesta en marcha este verano pasado, el primer Jurado Joven está formado por cinco integrantes con distinta experiencia, pero con un elemento en común; su interés y acercamiento al cine francófono. David Leo García, Lori Reina, Pablo Martos Moreno, Paula Sánchez y Ramona Blau seleccionarán la mejor película de la sección oficial.

 

El festival y sus actividades

Además de la sección oficial cuyas entradas se pueden adquirir en la taquilla del Cine Albéniz, así como en www.unientradas.es, el festival ha preparado varias actividades paralelas abiertas al público.

Dos programas con los cortometrajes más actuales de la producción audiovisual francófona se podrán ver los días 17 y 20 de octubre a las 18.00 horas en Centre Pompidou Málaga. El mismo lunes 17 de octubre, el festival concluye su homenaje a Sébastien Lifshitz con el estreno exclusivo de ‘BAMBI, une nouvelle femme -director’s cut-’ a las 18.00 horas en el Cine Albéniz, con la presencia de su protagonista. Marie-Pierre Pruvot realizará un coloquio posterior a la proyección junto a Hédi Saïm, director del certamen.

El martes 18 de octubre, a las 18.00 horas, la cineasta e importante figura de la televisión francesa Marie-France Brière presentará ‘Ramón, vous et moi’. Este documental da forma a la sección Focus, y sigue los pasos del activista comunista Ramón Mercader, nacido en Barcelona y localizado por el KGB durante la Guerra Civil española.

La Alianza Francesa de Málaga inauguró el pasado martes 11 de octubre la muestra colectiva ‘Je suis la norme’, que se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas en la sede de la institución gala. La exposición recoge los trabajos de nueve artistas francófonos y españoles que rompen con ‘la norma’ establecida con respecto al concepto de identidad.

Las sesiones escolares del festival dan comienzo el 17 de octubre y se realizarán hasta el 28 de octubre en dos sedes: Cine Albéniz y Cinesur MálagaNostrum. Todas las proyecciones ya han colgado el cartel de completo, y el festival prevé una asistencia de 12.000 estudiantes de colegios e institutos de toda Andalucía.

 

Fiesta de Clausura

La Fiesta de Clausura del 28 Festival de Cine Francés de Málaga, prevista para el 21 de octubre, cambia de localización por motivos ajenos a la organización. El estreno de ‘En roue libre’, con la presencia del director Didier Barcelo, y el actor Benjamin Voisin, se realizará en el Cine Albéniz a las 20.00 horas, cuyas entradas se podrán el lunes a la venta. Los conciertos de las artistas Miki y P.R2B se celebrarán de forma completamente gratuita en los Jardines de La Térmica a partir de las 21.30 horas, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra. En breve, se confirmarán todos los detalles.

Se puede acceder al programa completo actualizado en festivalfrancesmalaga.es

 

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Artistas francófonos y españoles rompen con la normatividad en la exposición ‘Je suis la norme’ de Alianza Francesa Málaga

Los artistas internacionales Gorka Postigo, Emilie Hallard, Soufiane Ababri o Raphaél Chatelain contribuyen con sus particulares visiones de lo que se queda “fuera de la norma”

La muestra colectiva forma parte de las actividades paralelas del 28 Festival de Cine Francés de Málaga, que da comienzo el próximo viernes 14 de octubre

El cineasta Sébastien Lifshitz presenta una pieza de videoarte inédita que relata la representación de la homosexualidad a lo largo de los años en Francia

La muestra se inaugura hoy martes 11 de octubre a las 20.00 horas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 15 de diciembre de 2022

 

Hoy martes 11 de octubre de 2022, la Alianza Francesa de Málaga ha presentado en rueda de prensa su nueva exposición colectiva, en el marco del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Se trata de la muestra Je suis la norme, un espacio dirigido a explorar todas aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma, o de lo normativo. Cuenta con la participación de 9 artistas francófonos y españoles, que presentan sus distintos trabajos en torno a este discurso con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Caja Rural del Sur y de Cervezas Alhambra.

La exposición está realizada con motivo del homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz en el festival. Alrededor de su pieza de videoarte documental Garçons sensibles, Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas en las que reflejan cómo la normatividad se ha convertido en la norma en el discurso del sistema, y lo hacen a través de una representación de aquello que se queda fuera de lo oficializado.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Málaga, D. Francisco de la Torre; Luis Barea, director Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur; el director de la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm; y los artistas Emilie Hallard, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia y Miriam Jordán

La exposición es una de las actividades paralelas que propone el Festival de Cine Francés de Málaga en su vigésimo octava edición, y cuya sección oficial dará comienzo este próximo viernes 14 de octubre. Con un total de 11 preestrenos exclusivos en España, el festival propone, además, un ciclo homenaje a Sébastien Lifshitz, la sección Focus Documental centrada en la historia de Ramón Mercader, un programa de cortometrajes ad hoc en el Centre Pompidou Málaga, y una gala de clausura con conciertos y un estreno exclusivo en Autocine Málaga Metrovacesa. Más información www.festivalfrancesmalaga.es

 

“Chicos sensibles”: el punto de partida

Esta exposición pretende reflejar diversas representaciones de aquello que se escapa de lo normativo, que a su vez sigue estando considerado de forma institucional como “lo normal”. “¿Quién determina la normalidad? ¿Y bajo qué criterio?” plantea el texto de la exposición. Esta muestra se asoma a los márgenes de esa norma para desvelar que detrás de ella se esconde el privilegio de identidad, sexualidad, capacidad, raza… y, sobre todo, la falsa creencia de que la norma es siempre lo más frecuente, lo preferente, lo principal, o lo «correcto».

De esta forma, la Alianza Francesa de Málaga recoge estas cuestiones, no sólo presentes en la conversación de la sociedad contemporánea, sino también en las narrativas de algunos de los films presentes en el programa del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Además, desde la entidad gala se ha realizado un trabajo curatorial para generar sinergias entre artistas visuales francófonos y españoles, contando con la participación de artistas malagueños, y sus diversas propuestas sobre la diversidad.

El eje de la exposición es Garçons sensibles, una pieza de videoarte-documental de Sébastien Lifshitz que describe la historia de la homosexualidad masculina en la televisión francesa. Se muestra por primera vez en España, y se trata de una obra poética y política. Hasta finales de los años 60, la homosexualidad estaba ausente de toda representación e incluso de toda mención en los medios públicos de comunicación en Francia. Hablamos de hombres «distinguidos» en los espectáculos de music-hall. El homosexual está caricaturizado. Grandes iconos del espectáculo, como la pareja Jean Cocteau / Jean Marais o Charles Trenet, sin embargo, hicieron excepciones en apariciones muy normalizadas, subrayando de paso el papel de la cultura en el movimiento de emancipación y el cambio de moral.

A partir de finales de los años 60, la sociedad cambió a dos velocidades. Mientras los homosexuales se liberaban y discutían abiertamente en el aire, parte de la sociedad seguía siendo reaccionaria. A lo largo de los años, la visión de la televisión sobre la homosexualidad y su discurso han cambiado, como se muestra en «Chicos sensibles».

 

Arte visual francófono, español y malagueño

Desde su práctica fotográfica, Gorka Postigo (Madrid, 1978) crea un lenguaje que le da sentido a su forma de observar este mundo. Nos muestra la importancia de desarrollar un ojo que sí tenga el cariño y el respeto que no siempre reciben los jóvenes y las minorías, de equiparar la otredad con humanidad, y de mostrar que alguien vulnerable no es necesariamente alguien débil. En la exposición encontramos la fotografía que da la bienvenida al espectador, Luc, (París), 2021. Uno de los tantos ejemplos recogidos en los más de diez años de trabajo del artista. A través de su lente, retrata a una generación con el poder de la libertad para hablar, elegir y debatir sus elecciones personales, identidades políticas, culturales, y sociales. Su obra está influenciada por la cultura queer y el mundo de la moda. Emana el difícil equilibrio entre la poesía visual y fuerza vital, indispensables para la construcción de un futuro mejor.

Émilie Hallard (Francia) es fotógrafa y editora queer, y trabaja sobre la diversidad de cuerpos y sus representaciones. Su obra ‘Les corps incorruptibles’ deconstruye los estándares de belleza heteronormativos y eurocéntricos, embarcándose en una búsqueda de honestidad, aceptación y empoderamiento que ella describe como “una declaración de amor feminista, queer y antirracista”. La artista, que “ha rechazado la norma, amado y deseado cuerpos de todas las edades, tallas, géneros y colores” publicó en 2019 el libro que da nombre a este proyecto, en el que recoge su totalidad.

La composición ⵜⴰⵏⴻⵜⵜⵉⵜ ⵏⴻⵖ [Tanettit Negh (Nuestra Identidad)], de Abdel-Illah Mohamed Mohran (Melilla), emula la vista de feed de Instagram, y está realizada de forma manual y digital. Expresa la reivindicación y visibilidad de la identidad social, cultural y religiosa de las comunidades musulmana y amazigh desde el punto de vista y la experiencia personal del autor.

Elena Hipatia (Málaga), explora su faceta como ilustradora y diseñadora en la exposición. A través de la autorrepresentación, la artista pretende romper con un modelo de ser humano, el llamado muchas veces “hombre”. Emana la diversidad que a menudo hallamos dentro de nosotros mismos, y que no se ve representada en el mundo. Más allá de la búsqueda de un representante físico estático, la obra propone que la nueva normatividad sea la autenticidad.

Soufiane Ababri (Marruecos) es conocido por sus llamativos dibujos homoeróticos de hombres, que describen una subcultura queer floreciente y eufórica. Bedworks (2016-Actualidad), su serie más aclamada, refleja su interés por los matices de la masculinidad y la intimidad. Ababri se basa en su vida como inmigrante marroquí gay en Europa con escenas impregnadas de humor y ternura.  Son dibujos realizados con lápices de colores en una cama, es decir, en una posición extendida; una forma de reposicionar su trabajo, apartando el trabajo de estudio con todo lo que evoca como imaginario del artista viril que trabaja en un espacio técnico. En definitiva, es una obra que quiere ser doméstica; se desarrolla en un espacio que él dedica a las mujeres en la historia del arte.

Las fotografías de Alex Huanfa Cheng (China) reflejan la diáspora asiática en Francia. En esta serie, Untitled, nos muestra los retratos de Angie, una estudiante china y trans en París; Olivier y François, una pareja que vive en París; Kay y Aiko hermanos huérfanos nacidos en China; y Princed y Pricile, en París. Cheng nació en la provincia de Hubei en China, y llegó a Francia en 2012, donde trabaja en torno a su vida privada y su cultura original. El artista, que colabora con su mujer para crear retratos vulnerables que hablan de su relación y su familia en evolución, intenta capturar retratos de diferentes orígenes culturales a través de la fotografía documental. La melancolía, la tensión, la alegría y la liberación están presentes en las imágenes

Raphaël Chatelain (Francia) es director, fotógrafo y activista con un fuerte enfoque en temas e identidades LGBTQ+, su trabajo profundiza en los aspectos políticos y humanitarios que rodean a los sujetos y comunidades que retrata. Presenta una serie titulada (La) Horde, un reportaje fotográfico del Ballet Nacional de Marsella mientras ensayaba su nuevo espectáculo. Raphael capta la singularidad de cada bailarín, de forma individual y en conjunto. Éstos se convierten en uno, en el escenario y fuera de él.

Miriam Jordán (Málaga), reivindica a través de las ilustraciones su carácter “no normativo”. y celebro la diversidad y la autenticidad. Su obra Desacato une lo simbólico con lo más cotidiano, y transmiten un discurso sobre autoestima, feminismo, ética body positive, erotismo, el vínculo emocional con la comida. Conceptos encapsulados en el lema de la artista: “mis musas comen pizza”. Rompe con la corrección femenina, ensalza el “comadreo” andaluz.

 

Inauguración y periodo expositivo

La Alianza Francesa de Málaga inaugura la exposición ‘Je suis la norme’ a las 20.00 horas en su sede (C/Canales, 11) en un evento de entrada libre hasta completar aforo. Contará con la colaboración de Cervezas Alhambra y la selección musical de Radio Crayola.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de 2022. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En las próximas semanas la Alianza Francesa lanzará una convocatoria a través de su Red de Profesores de francés de Málaga y la provincia, para la organización de visitas guiadas a la muestra con el público estudiantil.

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Révéle la lumière! Estrenamos el Spot oficial del 28 Festival de Cine Francés de Málaga

Révéle la lumière!

La luz proyecta lo que el film revela, y en las salas de cine del Festival de Cine Francés de Málaga se traduce como una radiografía del momento que vivimos. ¡Ya tenemos spot oficial! Nos ilumina y nos permite ver las sombras de nuestra sociedad. La cultura y el arte son instrumentos de estudio y reflexión de lo que ocurre a nuestro alrededor. Este año presentamos una sección oficial con 12 preestrenos en nuestro país, apostando por prometedores y nuevos talentos.

Vuelve lo mejor y más innovador del cine francófono a Málaga con el 28 Festival de Cine Francés de #Málaga del 14 al 21 de octubre de 2022.
La presentación del programa tendrá lugar el próximo 19 de septiembre de 2022 en Alianza Francesa Málaga. Síguenos en nuestras RRSS @fcfmalaga y web www.festivalfrancesmalaga.es, y sé el primero/a en descubrir todo lo que tenemos preparado.

🎞 SPOT | Dirección, produccion, ilustración y Cel Animation por Estudio Santa Rita. Composición y animación 2D por Rafa Galeano. Letra y música original de Álvaro Gastmans.

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Podcast DANS LES AIRS! Museos, viajes y fin de temporada

Llega el fin de nuestra primera temporada. ¡Estamos muy contentos! Hacemos un repaso de todo lo aprendido con nuestras redacciones de ciudades preferidas, hablamos de ‘Micro-folie‘, la exposición de la Aianza Francesa de Málaga que se puede ver hasta el 22 de julio. Nos despedimos hasta septiembre hablando sobre la película ‘Retrato de una mujer en llamas‘ y del libro de historietas ‘Melody, diario de una stripper‘.

Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios o audios a nuestro perfil de instagram, y de esta forma podrás participar en el podcast de Alianza Francesa de Málaga.

 

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Jane por Charlotte: madre e hija ante la cámara

Ya se puede ver en Filmin uno de los documentales más esperados del año, ‘Jane por Charlotte’. Se trata del debut como directora de Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante, que filma a su madre, Jane Birkin, abriendo una ventana a su relación, sus viajes y sus quehaceres. Con motivo del film, se tocan temas y conversaciones sobre Serge Gainsbourg, pánico escénico, adicciones, relaciones humanas y la vejez para un icono de belleza.

A través de la cámara, se exponen mutuamente en un diálogo inédito, íntimo y universal, dejando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo. Después de un largo tiempo y el paso de los años, Charlotte Gainsbourg ha comenzado a ver por primera vez en su vida a su madre Jane Birkin con otros ojos. Desde hace años venían arrastrando un conflicto común que no las había permitido desarrollar una relación sana entre madre e hija, y que ambas abordan en ‘Jane por Charlotte’

Charlotte Gainsbourg observa a su madre, Jane Birkin, como nunca lo ha hecho, sin reservas. Usando una cámara, se exponen mutuamente y dan pasos en falso, dejando espacio para que se desarrolle una relación maternofilial.

Charlotte ha explicado, en distintas presentaciones del documental, que el hecho de haber vivido todos estos años en Nueva York, y la consecuente distancia física con su madre, fue el motivo que le llevo a acercarse a ella, a través de la cámara de una forma en la que no lo había hecho antes. “Decidimos empezar en Nueva York, donde compartimos una canción en el escenario. Todo eso era un terreno desconocido para nosotras. Después la película tomó cuerpo en Bretaña y París, y con todo lo relacionado con la casa de mi padre. Fue ahí precisamente cuando entendí la película que estaba haciendo. Creo que llegué a ese punto muy tarde”, explica la actriz, y directora de ‘Jane por Charlotte’.

En el documental también tienen presencia otras figuras femeninas de esta familia de estrellas de francesas, la hija de Charlotte, Alice, y, según confiesa la actriz, con mucha dificultad, la de su hermana Kate Berry, fotógrafa, que falleció en 2013. El film formó parte del Festival de Cannes en 2021, en la sección Perlak del Festival de San Sebastián. El título del documental, que dura 88 minutos, es un homenaje a Agnes Varda y a su película «Jane B. por Agnes V.», de 1988.

Jane Birkin

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. Comenzó su carrera de interpretación a los 17 años y pronto conoció a John Barry, quien le dio su primer papel en el musical Passion Flower Hotel, en 1965. Se casaron poco después y Jane tuvo a su primer hija, Kate, en 1967. Cuando tenía 20 años, emergió en plena escena del SwinginG London gracias a una breve aparición en la película Blow Up, de Antonioni, que fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Más tarde hizo otra prueba en Francia, para la película Slogan del director Pierre Grimblat. Allí se encontraba el actor francés –y enfant terrible- Serge Gainsbourg quien hizo llorar a Jane en la prueba ante la cámara. Ella consiguió el papel, y de paso comenzó una apasionada historia de amor con el francés.

Je t’aime… moi non plus

Una de sus primeras colaboraciones fue la canción Je t’aime… moi non plus, que se convirtió en un éxito a nivel internacional. En la década de 1970 intervino con notable éxito en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard. Tras aparecer en diversos anuncios publicitarios, a finales de la década de 1980 actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que Gainsbourg había escrito para ella. En 2016 protagonizó La femme et le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.

 

Charlotte Gainsbourg

(Londres, 1971) ha desarrollado una prolífica carrera como actriz a lo largo de más de cuatro décadas. Ha trabajado a las órdenes de directores como Claude Miller, en La petite voleuse (La pequeña ladrona, 1988); Franco Zefirelli, en Jane Eyre (1996), Alejandro González Iñarritu, en 21 grams (21 gramos, 2003); Michel Gondry, en La science des rêves (La ciencia del sueño, 2006); Todd Haynes, en I’m Not There (2007); Lars von Trier, en Antichrist (Anticristo, 2009), por la que ganó el premio a la mejor actriz en Cannes, Melancholia (Melancolía, 2011) y las dos entregas de Nymphomaniac (2013), o Gaspar Noé en Lux Aeterna (2019). Jane par Charlotte, su debut como directora, se presentó en Cannes Premières.

Charlotte, de estrella del cine independiente a rockstar

La actriz traslada a su música la valentía artística y la apertura emocional de sus papeles cinematográficos. Grabado con su padre, Serge, cuando aún era una adolescente, Charlotte for Ever, de 1986, dejaba entrever la combinación de voces delicadas y la voluntad de desafiar las normas que exploró en sus álbumes posteriores. En 5:55, de 2006, su elegante fusión de música electrónica, orquestal y rock con letras dramáticas rindió homenaje a su herencia musical y la definió como artista e intérprete por derecho propio, mientras que IRM, de 2009, amplió su abanico con el psico-rock y el dance-pop, así como con un punto de vista más personal.

Esta perspectiva confesional alcanzó su punto álgido en Rest, de 2017, donde expresaba cómo vivir con la pérdida en canciones lúgubres y alegres a partes iguales. Por el camino, Gainsbourg ha trabajado con algunos de los artistas más respetados del mundo, como los miembros de Air y Daft Punk, Beck y Paul McCartney, y su colaboración con Soundwalk Collective en el futurista y sensual Lovotic de 2022 continuó con la expresión de vanguardia en todos sus proyectos.

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Podcast ‘Dans les airs!’ Cambio climático, ejercicios, y recomendaciones culturales

Volvemos con el segundo episodio de nuestro podcast ‘Dans les airs!’

Los presentadores del podcast reciben sus primeras críticas por su pronunciación en francés, proponen un ejercicio para que los oyentes adivinen un personaje, y hablan con el director de la Alianza Francesa Málaga, Hédi Saïm, sobre la exposición ‘AVENIR2050’, la muestra colectiva de la Alianza que trata sobre el cambio climático. Finalmente, acabamos con otras dos interesantes recomendaciones culturales en el segundo episodio del podcast.

A bientôt !

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Céline Sciamma acerca la sensibilidad infantil al espectador en ‘Petite Maman’

La semana pasada, la directora Céline Sciamma estrenó ‘Petite Maman’, una increíble película que acerca la sensibilidad infantil al espectador, y que ha sido galardonada con el Premio del Público recientemente en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, el Premio del Público en el festival de Berlín, y el Premio a Mejor Película Internacional Independiente en los BIFA.

La obra cinematográfica de Céline Sciamma nos ha mostrado la representación en los últimos años a la experiencia mujer desde diferentes perspectivas, feminismos y vivencias.

‘Petite Maman’

La autora de impecables cintas como ‘Tomboy’, ‘Bande de filles’ o la reciente ‘Portrait de la jeune fille en feu’ (presente en la sección oficial del Festival de Cine Francés de Málaga en 2019), presenta un drama que narra la historia de Nelly, que a los 8 años acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres, explora los alrededores de la casa donde su mamá, Marion, solía jugar cuando era pequeña. Allí descubre la casa del árbol de la que tanto había oído hablar. Un día, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce a otra niña de su edad en el bosque y juntas construyen una casa en el árbol. Su nueva amiga se llama Marion.

Sciamma (Pontoise, Francia. 1980) ha trabajado la escritura y dirección de proyectos de cine y televisión. Entre sus creaciones destacan ‘La naissance des pieuvres’ (2007), su primer largo con el que ganó el premio Louis Delluc a la mejor ópera prima; ‘Tomboy’ (2011), que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín; y ‘Bande de filles’ (Girlhood, Perlak), que inauguró la quincena de Realizadores de Cannes en 2014 (disponible en Filmin). Coronó esta sucesión de reconocimientos en este mismo certamen con el premio al mejor guión para su anterior película, ‘Portrait de la jeune fille en feu’ (2019).

Emociones infantiles

Preestrenada en la sección oficial del Festival de Berlín, ‘Petite Mama’ es una obra que narra las grandes historias de personas pequeñas. En esta película, la directora propone expresiones desconocidas del universo de las emociones infantiles; es tan importante su mirada hacia la infancia como la que ésta devuelve al espectador.

Su destreza para generar identificación con el papel de Nelly, la pequeña protagonista de esta historia, nos acerca a una perspectiva inocente desde la que entender las relaciones amistosas entre mujeres. Las majestuosas interpretaciones de Josephine y Gabrielle Sanz son clave en el resultado final de la cinta.

La cinta se convierte en un alegato contra la extendida niñofobia que ronda el imaginario mediático actual, y convierte a dos menores en ejes de las relaciones que comunica a tres mujeres; abuela, madre e hija.

‘Petite Maman’ ya está en los cines y en Málaga se puede ver en VOSE en el Cine Albéniz.

 

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