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El 8M en Francia: el reconocimiento del aborto como un derecho constitucional

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer el derecho al aborto en su Constitución. Esta decisión tiene por objetivo “prohibir que la ley cuestione esta libertad en el futuro”, según el Gobierno estatal.

Así lo han decidido esta semana los miembros de las dos cámaras del Parlamento francés, que aprobaron este lunes 4 de marzo el texto modificatorio de la carta magna destinado a proteger la libertad de las mujeres a abortar en una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles. Fueron 780 votos a favor frente a 70 en contra y 50 abstenciones, muy por encima de los tres quintos requeridos para introducir una reforma en la Constitución del país, lo que garantiza que tenga un ser un escenario increíblemente improbable para su revocación.

¿Qué recoge la reforma? Con este cambio aprobado por el Parlamento, se añadirá al artículo 34 de la Constitución francesa el siguiente párrafo: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase en 2022 el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado. Asimismo, el Gobierno de Francia también busca reafirmar esta libertad ante “ciertos movimientos que pretenden restringir el derecho al aborto y a la anticoncepción” en otros países de Europa.

Las mujeres tienen derecho legal al aborto en Francia desde 1975 cuando se promulgó la llamada Ley Veil, gracias a Simone Veil, abogada y política francesa, superviviente del Holocausto, una figura esencial y pionera para entender los avances de la ley del aborto en Francia. Las disposiciones de esta normativa fueron plasmadas de forma definitiva en 1979 a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de ley que incluye el reconocimiento del derecho al aborto en la Constitución será promulgado por Macron este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. La sesión en Versalles estuvo marcada por discursos emotivos y orgullosos por parte de los líderes políticos. El primer ministro, Gabriel Attal, destacó el aborto como «la más íntima de las libertades» y rindió homenaje a Simone Veil, la figura clave detrás de la ley francesa de 1975 que legalizó el aborto. Attal afirmó que Francia es fiel a su historia al defender este derecho fundamental.

Por su parte, la diputada de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, subrayó la importancia del gesto francés a nivel internacional, afirmando que el derecho al aborto «solo molesta a los reaccionarios» y que la decisión de Versalles es una promesa para las mujeres de todo el mundo que luchan por sus derechos reproductivos.

Al 85% de los ciudadanos franceses que se declararon en acuerdo con el aborto legal les hizo muy feliz esta decisión y festejaron fuera del Parlamento entre pancartas, abrazos y el himno feminista de los 70s, Debout les femmes.

 

¿Qué significa entonces libertad garantizada? ¿Cómo se llegó a esta decisión? ¿Aplicará solo para las mujeres o para todas las personas gestantes? No te pierdas este reportaje de France 24.

El aborto en otros países

A pesar de este avance significativo, aún persisten desafíos en aquellos países donde el acceso al aborto está limitado o prohibido por completo. Según Amnistía Internacional, los abortos clandestinos representan una grave amenaza para la salud y la vida de las mujeres. Cada año, un porcentaje significativo de muertes maternas se deben a abortos inseguros, especialmente en regiones donde el acceso a servicios médicos seguros es limitado.

A diferencia de los abortos legales, practicados por proveedores de servicios médicos capacitados, los abortos inseguros pueden tener consecuencias fatales. Cada año, entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas se deben a un aborto peligroso. Se calcula que en las regiones desarrolladas, por cada 100.000 abortos peligrosos se producen 30 defunciones, mientras que esta proporción aumenta hasta las 220 defunciones por cada 100.000 abortos peligrosos en las regiones en desarrollo.

La decisión que la Suprema Corte de Estados Unidos tomó en 2022 sobre anular el caso Roe vs. Wade dejó como libre elección para cada estado del país americano establecer el derecho al aborto). Esto también pasó a la historia, pero en el sentido opuesto, pues representa un retroceso para la libertad reproductiva de las mujeres no solo allá, sino también en el resto del mundo.

En cuanto a la posibilidad de que otros países lleven a cabo una iniciativa similar a la aprobada en Francia, el catedrático señala que “es difícil” que en el contexto europeo se dé “una mayoría parlamentaria tan amplia” como la que hay en el Estado galo. Asimismo, indica que en otros territorios tampoco es necesario porque el derecho al aborto “ya está suficiente consolidado por vía legislativa”, como sería el caso de España.

Según la legislación aprobada hace 163 años, el aborto sigue siendo un delito en Inglaterra y Gales. La Ley de Delitos contra las Personas de 1861 establece que es ilegal que una mujer se procure su propio aborto o facilite los medios para que otra mujer interrumpa un embarazo.

Lo que hoy hace accesible la interrupción del embarazo es la Ley del Aborto, aprobada por el Parlamento en 1967. La norma permite a los médicos practicar abortos y a las mujeres acceder a ellos, pero solo si cuentan con la autorización de dos médicos colegiados y reúnen al menos una de una serie de circunstancias específicas. Entre ellas están el posible riesgo para la salud física o mental de la madre o de los hijos existentes en su familia, cualquier riesgo sustancial para su vida y cualquier anomalía física o mental grave que pudiera presentar el feto.

En 1990 se añadió un plazo de 24 semanas, pero con excepciones, por ejemplo, si la mujer corre riesgo de muerte o «daño permanente» para su salud física o mental, o si existe una anomalía fetal grave. Pero fuera de estas restricciones, las mujeres pueden seguir enfrentándose a una pena de cadena perpetua, una de las penas más duras por abortar ilegalmente en Europa.

Francia, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, ha asumido un papel de liderazgo al globalizar este derecho fundamental. En un momento en que el acceso al aborto está siendo restringido en otros países, la decisión de Francia envía un mensaje claro de resistencia contra las tendencias regresivas y autoritarias.

 

Simone Veil: la pionera del derecho al aborto, en la cultura

Simone Veil, la mujer del siglo es la biografía de esta extraordinaria mujer. Jueza, llegó a la política desde el mundo de las leyes y en el Ministerio de Justicia trabajó para mejorar las condiciones de las cárceles de mujeres y el trato a las presas. Ministra de Salud y Seguridad Social en los gobiernos de Jacques Chirac y Raymond Barre, aprobó el acceso a los anticonceptivos y legalizó el aborto (Ley Veil). Fue presidenta del Parlamento Europeo desde 1979, que abandonó para volver de nuevo como ministra de Sanidad con el Gobierno de Édouard Balladur.

Liberal de centroderecha, se enfrentó siempre a la extrema derecha del Frente Nacional, y contagió de humanismo y justicia el mundo de la política. «Fue una anomalía en la política». Una rareza que resuena de un modo especial en esta Europa del siglo XXI. Con más de dos millones de espectadores en Francia, la película está protagonizada por Elsa Zylberstein, responsable del proyecto, y Rebecca Marder, que la interpreta en sus años jóvenes.

 

Lectura recomendada: ‘El acontecimiento’, de Annie Ernaux

Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú (y un delito). En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

«Busco siempre que mi escritura sea incisiva, que vaya al corazón de las cosas.» Annie Ernaux (declaraciones al diario Clarín)

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París 2024: todo lo que debes saber de los Juegos Olímpicos

Sin duda alguna 2024 será una cita inolvidable para el deporte en Francia. Llegan los JJ.OO.

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se celebrarán en París del viernes 26 de julio de 2024 al domingo 11 de agosto de 2024. Las competiciones de fútbol y rugby comenzarán el 24 de julio y el torneo de balonmano el 25. En poco más de tres semanas, tendrán lugar 329 eventos en 32 deportes, con un total de 206 CONs compitiendo, además del Equipo Olímpico de Refugiados.

Con un plan que tiene un 95% de sedes existentes o temporales, la celebración deportiva discurrirá a lo largo del Sena, desde la nueva Villa Olímpica, a sólo 15 minutos del centro de París, hasta lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la Torre Eiffel y el Grand Palais.

¿Dónde?

Los Juegos tendrán lugar en varias zonas de París, como les Yvelines, Hauts-de-Seine, Seine-et-Marne y Seine-Saint-Denis. Sin embargo, los Juegos de París 2024 se extenderán a muchas otras regiones de Francia: el torneo de fútbol se disputará en otras seis ciudades (Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella), la vela se desarrollará en Marsella y el surf se celebrará en el emplazamiento de Teahupo’o, en Tahití.

¿Cómo asistir?

Se pondrán a la venta cerca de 10 millones de entradas para los Juegos Olímpicos de 2024 y alrededor de 3,4 millones para los Juegos Paralímpicos, todas ellas a través de un mismo sitio web. Para los Juegos Olímpicos, habrá paquetes y entradas para eventos individuales, y para los Juegos Paralímpicos, habrá pases de un día para descubrir varios paradeportes así como entradas para eventos individuales. Debido al gran interés y a la demanda, se realizará un sorteo para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de adquirir una entrada para los Juegos Olímpicos. Puedes informarte sobre cómo conseguirlas aquí.

 

El breaking: de la calle al estadio Olímpico

El breaking es el único deporte que hará su debut en París 2024. En los Juegos de París 2024, la competición de breaking constará de dos pruebas -una masculina y otra femenina- en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en batallas individuales. Los atletas utilizarán una combinación de movimientos e improvisarán al ritmo de las pistas del DJ. El breaking hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

Todos los deportes de París 2024

Deportes / Atletismo / Bádminton / Baloncesto / Baloncesto 3×3 / Balonmano / Boxeo / Breaking / Ciclismo BMX Freestyle / Ciclismo BMX Racing / Ciclismo De Montaña / Ciclismo En Pista / Ciclismo En Ruta / Escalada Deportiva / Esgrima / Fútbol / Gimnasia Artística / Gimnasia En Trampolín / Gimnasia Rítmica / Golf / Halterofilia / Hípica / Hockey Sobre Césped / Judo / Lucha / Natación / Natación Artística / Natación En Aguas Abiertas Pentatlón Moderno / Piragüismo En Eslalon / Piragüismo En Esprint / Remo / Rugby 7 / Saltos / Skateboarding / Surf / Taekwondo / Tenis / Tenis De Mesa / Tiro/ Tiro Con Arco / Triatlón / Vela / Voleibol / Voleibol Playa / Waterpolo.

París 2024: las medallas olímpicas y paralímpicas, presentadas

En pocos meses, los próximos Juegos Olímpicos comenzarán y los atletas ya conocen el premio que recibirán si logran subirse al podio. Este jueves 8 de febrero se presentaron las medallas olímpicas y paralímpicas. Ya sean de oro, de plata o de bronce, todas contienen una especial pieza de metal que en algún momento fue parte de la Torre Eiffel.

Ya se ha hecho público el secreto del excepcional proyecto que hay detrás de las medallas olímpicas y las medallas paralímpicas de París 2024. Como marca la tradición, las medallas son de oro, de plata y de bronce. Sin embargo, al contrario que las alrededor de las 36.600 medallas que se han entregado desde Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, cada una de las preseas de París 2024 estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: la Torre Eiffel.

La decisión se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet. «Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan… esa fusión, esa aleación».

«Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal».

Cuestión de igualdad

Las pruebas mixtas se multiplican. Paris 2024 también marca los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia que se celebran con total paridad. Se han recibido el mismo número de inscripciones de hombres que de mujeres. Recordemos que la edición parisina de 1900 fue la primera en la historia del olimpismo en acoger a mujeres (22 de 997 participantes en aquel momento). Al organizar un evento mundial neutro en carbono, Paris 2024 se ajusta a los objetivos del Acuerdo de París (2016) y responde a los retos medioambientales de nuestro tiempo. Segunda vida (y por tanto sostenibilidad) de las infraestructuras efímeras, Villa Olímpica y Paralímpica que sienta las bases de la ciudad del mañana, cero residuos y cero plásticos desechables durante el evento, etc. París inaugura definitivamente una nueva era en los Juegos. Entre reparto, inclusión y desarrollo sostenible.

Llama olímpica

La ceremonia de encendido de la llama olímpica tendrá lugar en Olimpia, Grecia, sede de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. La llama viajará hasta Marsella, al sur de Francia, a bordo del Belem, un majestuoso barco de tres mástiles que zarpó por primera vez en 1896. Es el último de los grandes barcos franceses del siglo XIX que aún está en uso. La llama desembarcará en el Puerto Viejo de Marsella, dando comienzo al Relevo de la Antorcha Olímpica, con una gran celebración en el puerto. Posteriormente la llama comenzará su viaje hacia la ceremonia de apertura en París.

Mascota

Dos figuras inspiradas en los icónicos gorros frigio que se popularizaron durante la Revolución Francesa (1789-1799) serán la imagen de este gran evento deportivo. Los gorros frigios (phryge en francés) encarnan el espíritu francés de libertad y dos de ellos, de color rojo y calzados con unas zapatillas de deporte, serán las sonrientes mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024: La Phryge Olímpica y la Phryge Paraolímpica, esta última con una prótesis en la pierna derecha.

 

 

 

La historia

Juegos Olímpicos de 1900

Los Juegos Olímpicos de París 1900 fueron la segunda edición de las olimpiadas modernas, tras Atenas en 1896, por lo que oficialmente se llamaron Juegos dela II Olimpiada. Se celebraron del 14 de mayo al 28 de octubre durante la celebración de la Exposición Universal, para la cual se construyeron muchos de los edificios clásicos que conocemos en la actualidad como el Museo de Orsay.

No hubo una ceremonia de apertura ni de clausura. Y las pruebas deportivas, que se desarrollaron durante más de 5 meses, atrajeron a 58.731 participantes.Sin embargo, según el COI, tan solo 997 atletas (más de la mitad franceses y entre ellos tan solo 22 mujeres) de 24 países compitieron en disciplinas que seconsiderasen olímpicas. Asimismo, de un total de 477 pruebas deportivas celebradas, el COI solo reconoce 95 en 19 deportes olímpicos. Entre las competicionesno reconocidas se encuentran el tiro con cañón, la pesca con caña o los globos aerostáticos.

Hubo algunos deportes y eventos que, a lo largo de la historia en el programa olímpico, solo se han visto en estos Juegos de 1900: Pelota vasca, críquet, croquet,salto largo a caballo o la natación con obstáculos. Francia fue el país que más medallas obtuvo (101 medallas, entre ellas 26 de oro), seguido de Estados Únicos(47 medallas, entre ellas 19 de oro) y Reino Unido (30 medallas, entre ellas 15 de oro).

Estos Juegos nos dejaron algunos datos para la historia. El atleta estadounidense Alvin Kraenzlein sigue siendo el único deportista en ganar 4 medallas de oroindividuales de atletismo en una misma edición de los Juegos Olímpicos. Y un niño parisino, que podría tener entre 7 y 12 años y del que se desconoce sunombre, participó manejando el timón en una prueba de remo y probablemente sea el campeón olímpico más joven de la historia.

Juegos Olímpicos de 1924

Los Juegos Olímpicos de París 1924 se celebraron durante más de dos meses, del 4 de mayo al 27 de julio, en la capital francesa. En los oficialmente conocidoscomo los Juegos de la VIII Olimpiada participaron 3.089 atletas, entre ellos 136 mujeres, procedentes de 44 países diferentes.

París fue elegida para albergar estos Juegos Olímpicos sobre las siguientes ciudades competidoras: Ámsterdam, Berlín, Los Ángeles, Río de Janeiro y Roma.Fueron los primeros Juegos en tener villa olímpica y en utilizar un logo y el eslogan olímpico “Citius, altius, fortius”, aunque este lema ya fuera pronunciado enlos primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. Los Juegos de 1924 se inauguraron en el Estadio Yves-du-Manoir con la asistencia de 45.000 espectadores. Elmismo estadio que curiosamente se volverá a utilizar, 100 años después, para disputar algunas competiciones deportivas durante los próximos Juegos de 2024.

El programa olímpico de esta edición comprendía 17 deportes y 126 pruebas. De los 44 países participantes, Estados Unidos lideró el medallero con un total de99 (entre ellas 45 de oro), seguido de Finlandia (37 medallas, entre ellas 14 de oro) y Francia (38 medallas, entre ellas 13 de oro).

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Carteles, encuestas y manifiesto: nuestros alumnos trabajan sobre el calentamiento global

Dentro del proyecto Alianza Verde, en el que hemos insertado la ecorresponsabilidad dentro de todas las acciones posibles de la Alianza Francesa de Málaga, los alumnos de Junior 7, han realizado una fantástica iniciativa juto a su profesora, Sylvie Parot.

Para poder hablar de la temática de la protección del medioambiente y hacer un proyecto sobre el calentamiento global, han preparado, en grupos de 5, lo siguiente:

Una encuesta sobre las costumbres de consumo del personal de la Alianza.

Un folleto sobre los gestos diarios que podemos hacer para cuidar el medioambiente.

Carteles sobre las causas y las consecuencias del calentamiento de nuestro planeta y soluciones para bajar nuestra huella de carbono.

Escenas cómicas para denunciar malos comportamientos.

Un manifiesto contra la deforestación masiva por la producción de aceite de palma.

¡Les felicitamos por su trabajo!

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Costumbrismo andaluz, cultura techno y lenguajes Gen Z en la nueva exposición de Ana Castillo en la Alianza Francesa de Málaga

‘Traverser-lier-assembler’ muestra por primera vez en Málaga el trabajo de la artista en el que conecta su doble nacionalidad franco-española

Dividida en bloques cromáticos, el flúor acoge sus intervenciones en lienzos, textiles, mantelitos y tapetes

La muestra se inaugura hoy jueves a las 20.00 horas en la sede la Alianza Francesa en Málaga con el dj set de John Hurt y la colaboración de Cervezas Victoria

 

Málaga, 1 de febrero de 2024.

La Alianza Francesa de Málaga ha presentado hoy su primera exposición del año en su sede, que supone el primer acto cultural de su programa de 2024. Se trata de la exposición ‘Traverser-lier-assembler’, de la artista franco-española Ana Castillo. Así lo han dado a conocer a las 11.00 horas la artista junto al director del espacio galo, Sullivan Benetier, en una rueda de prensa en la sala de exposiciones de la entidad.

En la muestra, Castillo explora su biografía y las diversas capas de su identidad a través de su pintura contemporánea. Además de retratar la estética de la Gen Z, Ana rompe los convencionalismos trabajando en el textil con su trabajo artístico; por un lado, por una cuestión de upcycling; por otro, trabajando sobre tapetes y mantelitos de estilo andaluz, recuperando la memoria de su infancia en Granada, impresa en su crecimiento, juntos a sus vivencias en Francia, Alemania o Grecia.

La artista propone de esta forma un espacio donde repasar cómo sus experiencias identitarias han ido dando forma a una propuesta artística con lienzos y textiles, así como ilustraciones de su visión del mundo, y de esta generación, dividida en bloques cromáticos de colores vivos y formando composiciones híbridas de materiales y contenidos.

“Uno de los objetivos de la Alianza Francesa en Málaga es poder divulgar la cultura francófona, así como mostrar esos puntos de encuentro que se producen entre ella y la cultura española. Esta información es importante para contextualizar la exposición, ya que en la sala podréis admirar el trabajo de Ana que supone un recorrido por sus experiencias en distintos lugares, sobre todo franceses y españoles, y que dan forma a la identidad de la exposición”, explicaba Benetier, director del espacio, en la presentación de la muestra.

“Mi enfoque se aproxima a mi entorno inmediato, encuentro ahora más inspiración en mis propias fotografías, me he ido apartando poco a poco de los temas previos influenciados por las redes sociales”, declaraba Castillo en cuanto al origen de algunas de sus creaciones más recientes. De esta forma, la Alianza Francesa presenta una exposición acogiendo a una representante de la escena artística actual, que genera una intersección entre Francia y España, y supone una retrospectiva de la experiencia vital artística y personal contemporánea.

Se podrá visitar en C/ Canales, 11 hasta el próximo 7 de abril, y esta noche se celebrará la inauguración a las 20.00 horas con la sesión de dj de John Hurt y la colaboración de Cerveza Victoria. Además, el espacio agradece la colaboración de La Térmica en cuestiones logísticas.

Sullivan Benetier ha aprovechado para recordar que esta actividad esto marca el comienzo del programa cultural de la Alianza Francesa de Málaga este año: “además de seguir ofreciendo una oferta de formación en francés competente y abalada por el Ministerio de Cultura Francés, a lo largo de los próximos meses vamos a realizar talleres sobre ecorresponsabilidad, talleres infantiles y lúdicos para asistir en familia, encuentros culturales e intercambios de idiomas, charlas sobre feminismo o actividades relacionadas con el deporte y la celebración de los Juegos Olímpicos este año en París”, ha explicado. Este programa alcanzará su punto más alto en octubre con la celebración del 30 aniversario del Festival de Cine Francés de Málaga, que se convertirá una de las citas más especiales de la historia de la Alianza Francesa en Málaga.

Un punto de encuentro vital

“‘Traverser-lier-assembler’ (travesía-montaje-conexión) me parecía el título perfecto para la exposición, pues son tres términos coherentes con la doble nacionalidad, el apego, las raíces, pero al mismo tiempo cuentan una historia sobre el tiempo en relación con la producción de estas obras”, explica Ana Castillo en cuanto a las motivaciones para realizar esta exposición en este momento.

La artista ha realizado un ejercicio de descomprensión de su archivo artístico de la última década para pararse y reencuadrar su propio marco contemporáneo ad hoc para la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Málaga. Para ello, plantea un recorrido por su obra, en parte inédita en España, en otra parte presentada por primera vez, a través de distintos bloques que podríamos identificar de forma cromática.

En estos bloques nos encontraremos con retratos de figuras destacadas que Castillo se ha ido cruzando a lo largo de la última década en las diversas escenas artísticas del underground en lugares como Paris, Leipzig, Cape Town, o incluso Málaga. A través de sus pinturas la artista sitúa a estos personajes en escenas utópicas y hedonistas donde el color ofrece un significado de acuerdo con los lenguajes visuales de la generación Z. Considera que sus pinturas de retratos están terminadas cuando la mirada de sus protagonistas es convincente para ella. Encontraremos elementos estéticos revival de los 90 que esta nueva generación reutiliza no sólo a la hora de resignificarlos; la artista nos dirige de esta forma a una reflexión sobre una generación que busca en códigos estéticos previos su propia identidad, o incluso proponen reusarlos para apropiársela, como si de alguna forma la cuestión de upcycling (reciclado de ropa) fuese insigne de los Gen Z.

A través de lienzos desmontados de sus propios bastidores y “anclados” a la pared se pone de manifiesto el cambio de gravedad para una generación cuyas estructuras y soportes están en constante coerción. Ana Castillo se sirve de sus acercamientos a la cultura techno de la rave, la fiesta hardcore, la mélange fashionista actual y, en definitiva, una estética muy específica que referencia a los espacios de ocio/subversión en los nuevos escenarios hedonistas que suponen hoy en día, por el mero hecho de transcurrir fuera del ámbito tecnológico y tener una presencia física, un revulsivo social.

Retratos realizados en Alemania, encuentros en la Costa de Sol, momentos en el Pimpi Florida de su residencia en Málaga durante tres años, compañeros de residencias artísticas en diversos puntos europeos conviven con una fusión del encuentro entre la cultura francesa y la española en las que la artista ironiza sobre estereotipos de ambos para, precisamente, destruirlos y  su importancia. No sólo encontramos fragmentos y recortes en algunas de las composiciones expuestas; hay intervención sobre el denim, el textil, el cuero o pequeñas alfombras de pelo sintético, algunas de ellas participantes en una performance en la Fashion Week de Paris hace algunos años.

 

Elementos de una infancia en el pueblo

Pero, además, y deteniéndose sobre su propia biografía, Ana introduce en esta muestra elementos de su infancia: pequeños mantelitos y tapetes que estaban en casa de su abuela en Ácula, localidad y pedanía perteneciente al municipio de Ventas de Huelma, en la provincia de Granada.

La artista muestra una mesa camilla de un tamaño peculiar donde conviven distintos tapetes y mantelitos, comprados en mercados de segunda mano en Atenas, donde reside actualmente y donde reconoce su esencia mediterránea, como lo hace en las presentes en cintas de colores que recuerdan a los de los sombreros de los verdiales, así como al tradicional juego de las cintas al que la artista jugaba en las ferias del municipio granadino. En ellos, pinta paisajes contemporáneos, grafitis y artistas griegos; o los cose a una gorra ya intervenida pictóricamente dando forma a un nuevo accesorio híbrido de identidad y forma (la gorra-mantilla).

Escenas que plasma también sobre un abanico, un bolso y otros elementos de moda a los que no sólo proporciona una nueva vida; los somete a una cápsula del tiempo invertido para viajar al pasado y colaborar con las mujeres que crearon estos ítems de artesanía andaluza tradicional, que viven en la retina de su infancia, y a los que ella les otorga una nueva suerte de futuro, en un espacio contemporáneo para poner en valor la unión de culturas.

En la muestra oscilamos entre un viaje por la biografía de Castillo, atravesada por las culturas de los territorios que han formado parte de su vida, pero también uno que estimula los sentidos del espectador que mira unas obras que suenan a Burial, Aphex Twin u Oklou; una escena alternativa aparentemente alejada pero que comparte los cimientos del costumbrismo andaluz, tan cercanos y presentes en su futuro. Una tangente a través de su doble nacionalidad generando composiciones cromáticas de sus vivencias, y haciendo de la identidad una virtud, de la observación un proceso, de sus imágenes un momento irrepetible.

 

La artista

Ana Castillo es una artista franco-española autodidacta. Vive y trabaja en Atenas, Grecia, después de haber residido en varias ciudades europeas, incluida Málaga, España. Su práctica creativa abarca la pintura y el dibujo, utilizando materiales poco convencionales como denim, tapetes de crochet o prendas. Recientemente, ha cambiado su enfoque hacia su entorno inmediato, encontrando inspiración en sus propias fotografías y apartándose de los temas previos influenciados por las redes sociales.

Ha ilustrado en medios como TENMAG, Lamono o Les Inrocks, y realizado varios exposiciones individuales y colectivas en espacios como AS_EM, Spinnerei o Sunny Brook Artcenter en Leipzig, Alemania; B&B Gallery en Sheffield, Reino Unido; Garage Amelot, La Cité des Sciences et Industrie o Musée Jean Moulin, en Paris, Francia; en Nau Ivanow en Barcelona, GACMA en Málaga, o Blur Fair, en Sevilla, en España; y The Pool, en Estambul, Turquía, entre muchas otras. Busca activamente nuevos y diversos proyectos, desde previa colaboración con diseñadora de moda hasta ilustración para la prensa y mural de pintura en vivo.

 

Del 1 de febrero al 7 de abril de 2024 en la Alianza Francesa de Málaga

(C/ Canales, 11 29002, Málaga).

 

Horario de visita:

De lunes a viernes:
De 10.00 a 13.30 horas, y de 16.30 a 20.30 horas.

Sábado: de 10.00 a 13.30 horas.

 

afmalaga.com  | @afmalaga

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La historia de las palabras importadas en el universo de la lengua francesa

Hoy nos adentramos en el mundo de la etimología, la lexicografía y los extranjerismos. Se trata de un fenómeno lingüístico que se da en todos los idiomas. Gracias a este interesante podcast de Radio France, y de la mano de Bernard Cerquiglini Lingüista, profesor universitario; Jean Pruvost Lexicólogo; Julie Neveux Profesora titular de lingüística en la Universidad de la Sorbona; y Médéric Gasquet-Cyrus Lingüista, sociolingüista, podemos escuchar este programa, practicar la comprensión oral y reforzar nuestra pronunciación.

Además podremos descubrir aún más sobre la fascinante historia de la aportación de palabras extranjeras a la lengua francesa a lo largo de la historia. Los franceses hablan latín, inglés, italiano, árabe, hebreo, indio, etc. sin saberlo.

Flamenco, kitsch, méchoui, look, toast, weekend… La lengua francesa es una lengua bajo influencia extranjera. Es una influencia explícita, evidente en ciertas palabras como champú o americana, pero menos evidente cuando se trata de amiral o abricot, ambas de origen árabe. Los lingüistas y lexicólogos invitados al programa hablan de las palabras inmigrantes que impregnan la lengua francesa: ¿qué debemos al inglés, al portugués, al árabe y a las lenguas escandinavas? Palabras que hemos adoptado tal cual o que hemos afrancesado. El programa también pregunta a los lingüistas y lexicógrafos invitados si es necesario actualizar la ortografía francesa.

Escucha el podcast completo haciendo click en la siguiente imagen:

Una lengua rica en palabras importadas

Para el lingüista Bernard Cerquiglini, «estas palabras que llamamos inmigrantes forman una especie de aluvión, un depósito fértil acumulado por nuestra lengua a lo largo de los intercambios comerciales, técnicos y culturales de los que se ha beneficiado», escribe con Éric Orsena en Les Mots immigrés. La lengua francesa se construyó a lo largo del tiempo con los celtas, los francos, los árabes, los italianos, etcétera.

Jean Pruvost, lexicólogo, señala que la aportación de las lenguas «depende de las voces de la integración». En el caso del árabe, por ejemplo, se tomaron prestadas pocas palabras durante las Cruzadas, a las que siguieron palabras como émir ou amiral con la colonización política, y luego palabras cultas, de las que hay muchas, como algoritmo, álgebra y química. El árabe ocupa el tercer lugar en cuanto al número de palabras incluidas, por detrás del inglés y el italiano. Amiral donc, abricot, avarie, coton, hasard, chiffre, zéro, toubib, cleps, gourbi, etc. son palabras de origen árabe. La colonización y descolonización de los años 60 trajeron consigo numerosas palabras, sobre todo en la vida cotidiana gracias a los pieds-noirs.

Olas de historia, moda y tecnología

Al principio, el latín era más importante que el griego. Pero el latín tomó mucho prestado del griego. «El latín era un vehículo, el latín vulgar, el latín de las tropas que vinieron a colonizar la Galia y establecieron esta lengua, pero también el latín culto, hablado en la universidad hasta finales del siglo XIX», recuerda Bernard Cerquiglini.

Este latín estaba tan extendido en el siglo XV que Rabelais, por ejemplo, se quejaba de él. De forma habitual, la llegada de lenguas extranjeras puede resultar llamativa, cuando no irritante, y luego dejamos de percibir la extrañeza de esas palabras a fuerza de usarlas», explica Julie Neveux.

Tomemos como ejemplo el inglés. La anglomanía apareció en el siglo XVIII con la burguesía que visitaba Inglaterra y se encaprichaba del gentleman, o pronunciaba discursos. «Estas oleadas de préstamos suelen corresponder a modas o revoluciones tecnológicas. La actual ola de préstamos del inglés americano procede de Internet y las tecnologías que lo rodean, sobre todo en Estados Unidos, en Sillicon Valley y sus start-ups. «Tomar prestado forma parte de la vida normal de las lenguas», afirma Médéric Gasquet-Cyrus, «y el francés es producto de esta fertilización cruzada. La lengua francesa está muy estandarizada, es una de las mejor explicadas del mundo, con numerosas reglas gramaticales y diccionarios, y sin embargo está en constante cambio y evolución.

Los puristas del siglo XVI pusieron el grito en el cielo: el italiano era una amenaza para la lengua francesa. Y hoy, nos duchamos, Ali Rebeihi lleva bigote, hay soldados (en lugar de esbirros), bajamos una escalera, tocamos música crescendo o fortissimo al piano, cantando a capella, etc.

Gravure de la séance de l’Académie française du 23 avril 1868, publiée «L’Univers illustre» en 1868. © AFP – leemage

La reforma de 1990 y la ortografía de nénufar

Varios lingüistas, entre ellos Julie Neveux, han publicado un artículo de opinión en el que piden que se apliquen ampliamente las correcciones ortográficas de 1990. Todo ello se basa en la constatación de que adultos y niños tienen cada vez más dificultades para dominar la ortografía del francés, una de las lenguas más difíciles de aprender, porque el sonido de las palabras puede estar muy alejado de la forma en que se escriben. Tal y como recomendó la Académie française en 1990, su complicada ortografía debería cambiarse y aligerarse para hacer un poco más flexible y justo el aprendizaje de la ortografía (que, por cierto, aún se escribía ortografe en el siglo XIV, cambiada «por esnobismo griego»). Fue una reforma modesta, que no se popularizó en absoluto. Por ejemplo, esta reforma permite escribir «nénufar», pero esta grafía es considerada por todos como un error, debido al desconocimiento general y popular de esta posibilidad.

Berbard Cerquiglini lamenta que «la ortografía no tolere variantes; existe la forma estándar y el error». La idea de la reforma es, pues, simplificar un poco las cosas. Muchos lingüistas llevan 33 años esperando, hasta 2023, a que el sistema educativo nacional se ponga manos a la obra, y a que las editoriales hagan lo mismo. Algunas editoriales lo están aplicando a sus libros de primaria, pero no a los de secundaria, obligando a los alumnos a reaprender ciertas palabras al llegar a 6º curso.

Contar la historia de una lengua es contar la historia de un territorio y de su gente. Escuche y descubra las aportaciones de las lenguas extranjeras a la lengua francesa, una lengua viva y rica en palabras prestadas.

 

Un nuevo modelo de lugar cultural

Inaugurada el 19 de octubre, la Cité internationale de la langue française, que tendrá su sede en el castillo de Villers-Cotterêts (Hauts-de-France), dará una nueva mirada al francés, cemento del pacto republicano y lengua de la diversidad, compartida por más de 300 millones de hablantes en todo el mundo. Verdadero «lugar de la memoria», el Château de Villers-Cotterêts tiene un futuro especialmente prometedor bajo el signo de la lengua francesa. «En este lugar enraizado en la historia y abierto a la creatividad de hoy, [el objetivo es] desarrollar un nuevo modelo de lugar cultural, destinado a dar vida a la riqueza y la diversidad de la lengua francesa, primer bien común del pacto republicano, pero también lengua de la diversidad, compartida por más de 300 millones de hablantes en todo el mundo», aseguró Rima Abdul Malak, Ministra de Cultura, en sus deseos a los agentes culturales.

En una entrevista concedida a News Tank, Paul Rondin, recientemente nombrado director de la Cité internationale de la langue française, coincidió en que «el francés es una lengua hospitalaria y debe seguir siéndolo. Nuestra lengua nunca se ve disminuida por quienes la transforman, al contrario. Es esta dimensión la que la convierte en objeto en sí misma de un equipamiento cultural».

Artículo traducido del original de Radio France, que se puede leer aquí.

 

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Le Cinéma Bien Sûr, del 29FCFM, reúne a más de 350 estudiantes en la Escuela de Arte de San Telmo

Se trata de la antesala al 29 Festival de Cine Francés de Málaga junto a la próxima inauguración de la exposición «Les coulisses du cinéma»

La Alianza Francesa de Málaga y la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo celebran el primer evento de esta colaboración de carácter educativo y cultural

 

Hoy ha dado comienzo Le Cinéma Bien Sûr, la antesala que el 29 Festival de Cine Francés de Málaga ha celebrado hoy jueves 5 de octubre a partir de las 10.00 horas en la Escuela de Arte San Telmo Málaga. El evento, que ha reunido a más de 350 alumnos de la Escuela, ha sido presentado por Sullivan Benetier, director de Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga; y Juan Francisco Macías, director de la Escuela de Arte San Telmo. Ambos han coincidido en celebrar esta colaboración, una jornada de cine francófono comisariada específicamente para estudiantes de arte, como el comienzo de muchas en las que poder acercar a ambas entidades en torno a las actividades culturales.

La organización del festival ha trabajado directamente con el canal de televisión francoalemán ARTE, para crear el programa para esta primera edición de Le Cinéma Bien Sûr, que ha empezado con la proyección de la serie de cortos ‘Picasso Dance’, con Nora Chipaumirem, Leila Ka o Anna Hop. En el bloque sobre moda se ha emitido el clásico ‘¿Quién eres tú, Polly Maggoo?,’ de William Klein. El segmento ‘Identidades’ incluía las proyecciones de los cortometrajes de ‘Dustin’, de Naïla Guiget; ‘Les démons de Dorothy,’ de Alexis Langlois; ‘Beauty Boys’, de Florent Gouëlou; y ‘Un corps brûlant’, de Lauriane Lagarde. Cuatro destacados films que se acercan a las cuestiones LGTBIQ, de identidad, y de género.

Retratos y luchas femeninas es el título del que ha sido el tercer bloque, con las proyecciones de ‘Delphine et Carole, insoumuses’, de Callisto Mc Nulty, un encuentro entre la legendaria actriz Delphine Seyrig y la artista Carole Roussopoulos; y ‘Mujeres árabes lápiz en mano’, de Lizzie Treu Eloïse Fagard, el documental que sumerge al espectador en el mundo de cuatro mujeres dibujantes árabes de comic comprometidas con su arte.

El evento ha contado con la emisión de ‘Canis Familiaris’, de Joris Goulenok, para dar paso a un cocktail con Cervezas Victoria que ha puesto fin a esta jornada.

El próximo miércoles 11 de octubre a las 20.00 horas, el 29FCFM inaugurará la primera exposición de Christophe Brachet en España, «Les coulisses du cinéma», en la sede de la Alianza Francesa de Málaga. Se trata de otra actividad que se realizará en el marco del festival, justo a dos días de su inauguración. La sección oficial y el resto de las actividades se llevarán a cabo del 13 al 20 de octubre en distintos espacios del centro de la ciudad, y la programación ya se puede consultar en www.festivalfrancesmalaga.es.

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El 29FCFM presenta una jornada de cine para estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo

Le Cinéma Bien Sûr presenta una programación sobre moda, danza, feminismos e identidades en colaboración con ARTE

La iniciativa del Festival y la Escuela tiene como objetivo la implicación de todo tipo de públicos escolares en las actividades culturales de la ciudad

La jornada será de entrada libre y se realizará de 10.00 a 21.30 horas con la colaboración de Cervezas Victoria

A dos semanas de que dé comienzo el 29 Festival de Cine Francés de Málaga, del 13 al 20 de octubre de 2023, este próximo jueves 5 de octubre el festival y la Escuela de Arte de San Telmo presentan ‘Le Cinéma Bien Sûr’. Se trata de una jornada previa a la celebración del festival con un programa de cine adaptado a estudiantes de arte. Se llevará a cabo desde las 10.00 hasta las 21.30 horas, y cuenta con la colaboración del canal francoalemán ARTE y de Cervezas Victoria. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las organizaciones del 29FCFM y la Escuela de Arte de San Telmo han trabajado juntos para poner en marcha ‘Le Cinéma Bien Sûr’, una jornada de cine que supone un acercamiento a esa idea del cine francófono como un elemento cultural que ha supuesto inspiración y aprendizaje para artistas a lo largo de la historia. El evento estará inaugurado, a las 9.30 horas, por Sullivan Benetier, director del festival y la Alianza Francesa de Málaga, y Juan Fco. Macías López, director de la Escuela de Arte de San Telmo.

Angelin Preljocaj

Dentro del programa se encuentran cuatro bloques de temáticas variadas, que incluyen proyecciones de la serie de cortos Picasso Dance, una serie de piezas audiovisuales donde coreógrafos contemporáneos de diferentes nacionalidades y sensibilidades, como Nora Chipaumirem, Leila Ka o Anna Hop interpretan la herencia artística y humana de Pablo Picasso, y nos ofrecen su visión personal de la obra del pintor andaluz. En un primer bloque dedicado a la moda se presenta el clásico ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?, de William Klein, en el que el director realiza una sátira elegante del mundo de la moda a través del retrato glamouroso y grotesco de una joven originaria de Brooklyn, exitosa modelo en París, que se convierte en el tema central del programa de televisión. El segmento ‘Identidades’ incluye la proyección de Dustin, de Naïla Guiget; Les démons de Dorothy, de Alexis Langlois; Beauty Boys, de Florent Gouëlou; y Un corps brûlant, de Lauriane Lagarde Cuatro destacados cortometrajes que se acercan a las cuestiones LGTBIQ, de identidad, y de género.

Retratos y luchas femeninas será el tercer bloque, que incluirá las proyecciones de Delphine et Carole, insoumuses, de Callisto Mc Nulty, un encuentro entre la legendaria actriz Delphine Seyrig y la artista Carole Roussopoulos que “nos lleva al corazón del feminismo de los años setenta”; y Mujeres árabes lápiz en mano, de Lizzie Treu Eloïse Fagard, el documental que sumerge al espectador en el mundo de cuatro mujeres dibujantes árabes de comic comprometidas con su arte: “Diez años después del inicio de la primavera árabe, la tunecina Nadia Khiari, la libanesa Lena Merhej, la marroquí Zainab Fasiki y la egipcia Deena Mohamed nos abren las puertas de sus estudios y nos cuentan sus experiencias y su lucha” narra la sinopsis.

La primera edición de Le Cinéma Bien Sûr concluirá con la proyección de Canis Familiaris, de Joris Goulenok, que relata la historia de Max, un perro labrador de 7 años, que cree tener todo lo que necesita para ser feliz: una casa lujosa, una familia cariñosa y un grupo de amigos leales.

Desde la organización del 29 Festival de Cine Francés de Málaga explican la importancia de “mantener nuestra apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine”. Además del habitual programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, este año se amplía este elemento clave del festival a la colaboración junto a la Escuela de Arte de San Telmo.

Esta actividad y la inauguración de la exposición «Les coulisses du cinéma», la primera exposición de Christophe Brachet en España el 11 de octubre de 2023 en la Alianza Francesa de Málaga, forman parte de los eventos previos a la celebración del 29 Festival de Cine Francés de Málaga que se celebrará del 13 al 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, Hammam Ál Andalus, y Cervezas Victoria. Junto a ellos, este año se unen las entidades francófonas Air France, Saint James, Cine Tapis Rouge, France24, ARTE y Atout France como colaboradores del certamen.

LE CINÉMA BIEN SÙR

JORNADA DE CINE EN FRANCÉS PARA ESTUDIANTES DE ARTE

ESCUELA DE ARTE SAN TELMO

Jueves 5 de octubre de 2023

9.30h – Discursos de bienvenida.

Con Sullivan Benetier (director de Alianza Francesa de Málaga y 29FCFM), y Juan Fco. Macías López, (director de EASD San Telmo). Proyección de spot y trailer del 29FCFM.

10.00h – 12.00h: MODA, CINEMA DE CULTO (106 min)

  • Episodio Picasso dance Leila Ka: Vivantes (8 minutos)
  • ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?  De William Klein (98 minutos)

12.00h – 14.00h: IDENTIDADES (89min)

  • Dustin, de Naïla Guiget (20 minutos)
  • Les démons de Dorothy, de Alexis Langlois (29 minutos)
  • Beauty Boys, de Florent Gouëlou (17 minutos)
  • Un corps brûlant, de Lauriane Lagarde (14 minutos)
  • Episodio Picasso dance Nora Chipaumire: Not Waiting (9 minutos)

16.00h – 18.00h: RETRATOS Y LUCHAS FEMENINAS (112 min)

  • Episodio Picasso dance Anna Hop: La chute de Dora Maar (7 minutos)
  • Delphine et Carole, insoumuses, de Callisto Mc Nulty (70 minutos)
  • Mujeres árabes lápiz en mano, de Lizzie Treu Eloïse Fagard (28 minutos)
  • Episodio Picasso dance Angelin Prejlocaj: La visite (7 minutos)

18h-19.30h: CONTENIDO ALTERNATIVO (67 min)

  • Canis Familiaris, de Joris Goulenok (67 minutos)

19.30h-21.30h: COCKTAIL con Cerveza Victoria en el Patio

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Karin Viard, Alex Lutz, Sophie Dupuis, Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, estrellas del 29 Festival de Cine Francés de Málaga

 La sección oficial contará con doce preestrenos, cuatro Óperas primas, y películas sobre el cambio climático, la escena drag, el racismo o la alteridad de discursos

 La sección retrospectiva está dedicada a Justine Triet, y el festival abrirá con su película ganadora de la Palma de Oro en Cannes

 La primera exposición de Christophe Brachet en España, una jornada de cine para estudiantes de arte, y nuevos jurados y sedes entre las novedades de esta edición

La Térmica acogerá la clausura del festival con una proyección de (LA) Horde, y la música de Restinga, Elisa Kwamé y St Graal

El festival cuenta con nuevos colaboradores nacionales e internacionales a un paso de su treintena

 

La Alianza Francesa de Málaga ha anunciado hoy el programa oficial del 29º Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre de 2023 en distintos espacios de la ciudad de Málaga. Además de una sección oficial con 12 estrenos y preestrenos exclusivos, el festival contará con la presencia de las figuras del cine francófono Karin Viard, Alex Lutz, Sophie Dupuis, Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros. El largometraje que inaugurará la edición de este año es ‘Anatomie d’une chute’ de Justine Triet; directora a la que el festival rinde homenaje con una sección retrospectiva de repaso por su carrera.

Junto a esto, la primera exposición del fotógrafo Christophe Brachet, la jornada de cine para estudiantes ‘Le Cinéma Bien Sûr’, las secciones de cortometrajes y documentales en el Centre Pompidou Málaga y el Ateneo de Málaga respectivamente, y la música de St Graal, Elisa Kwamé y Restinga (dj set) en la fiesta de clausura en La Térmica, completan los contenidos de este año.

Éstas y otras novedades se han dado a conocer en la sede del espacio galo que organiza el festival, en una rueda de prensa que ha contado con Sullivan Benetier, director de Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine de Francés de Málaga; José Maria Luna, directorAgencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y otros equipamientos; Antonio Javier López, director de La Térmica; Juan Macías, director de la Escuela de Arte San Telmo; Victoria Abón, Presidenta Institucional y Vocal de Artes Plásticas del Ateneo de Málaga; Pepa Rodríguez, directora de Oficinas; y Luis Barea, director de Unidad de Negocio en Málaga de Fundación Caja Rural; Genoveva Ferragut Santamaria, Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria; y Antonio Rivadeneyra, gerente de Hammam Al Ándalus Málaga.

El encuentro, celebrado hoy jueves 21 de septiembre a las 10.00 horas, ha supuesto la culminación de un trabajo de más de un año por parte de la organización. “Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan ‘La pantalla de las posibilidades’ como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine. La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol” ha declarado Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa y del Festival. La programación de este año se llevará a cabo en el Cine Albéniz, pero a su vez se unen el Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo como espacios donde proyectar documentales y otros tipos de cine.

“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, proseguía Benetier, haciendo referencia a la colaboración que el festival ha establecido con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del 29FCFM.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para la organización del mismo, así como la de Fundación Caja Rural del Sur, cuya participación es imprescindible para el desarrollo del evento cultural. Este año se suman Hammam Al Andalus y Cervezas Victoria como colaboradores del 29FCFM, presentes en diversas formas en las actividades del festival, contribuyendo a la realización de las mismas de forma optimizada.

«Queremos mostrar la ilusión que nos supone formar parte como patrocinadores del festival. Desde Cervezas Victoria entendemos el papel tan relevante que la cultura y los eventos tienen como dinamizador social, así que estaremos presentes en cada una de las actividades de la programación del Festival de Cine Francés de Málaga», ha declarado Genoveva Ferragut Santamaria, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria.

 

La sección oficial

El 29FCFM ha trabajado durante todo este último año en la selección de estos 12 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival. “Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos” explica Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.

El amor se aborda en algunas de las películas de formas más novedosas; la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o su ausencia, o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca. El cuerpo, otro de los elementos en común de muchas cintas del 29FCFM, no es solo un objeto de deseo o acción; el cuerpo sufre, muta, envejece, es alterado por la discriminación y así lo narra el cine francófono actual, y la sección oficial del festival donde, además, hay cuatro óperas primas. ‘Anatomie d’une Chute» es la película (fuera de concurso) con la que el Festival de Cine Francés abrirá las salas del Cine Albéniz para inaugurar su edición nº29. Tras ganar la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, el festival presenta este pre-estreno en Andalucía, previo a su estreno en España en diciembre. La directora, Justine Triet, será, además, la protagonista de la sesión retrospectiva del festival este año. El film es un thriller que se centra en un juicio con ánimo de esclarecer una muerte inesperada, mientras se desentrañan las complejidades de la pareja.

‘Solo’, dirigida por la quebequense Sophie Dupuis, que presentará la película a los asistentes al festival, es una historia sobre la relación tóxica que mantienen dos drag queens y que acaba de ser galardonada como Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. Protagonizada por Théodore Pellerin, Félix Maritaud, se trata de uno de los preestrenos nacionales que acontecerá en la sección oficial. Junto a éste también se preestrenan a nivel nacional ‘Les Rascals’, el debut de Jimmy Laporal-Trésor, que narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984. También, en esta categoría, ‘Une Nuit’, el cuarto largo de Alex Lutz que presenta un drama romántico de una noche en el que una pareja vive una relación ardiente. La cinta está protagonizada por Karin Viard y Lutz, una de las actrices francesas más destacadas del panorama nacional, que junto al director presentarán el pre-estreno nacional en Málaga. ‘Last dance’ es la cuarta película que el 29FCFM presenta en exclusiva en España; dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por François Berléand y La Ribot, es una tragicomedia que cuenta la nueva vida de Germain, un jubilado que se queda viuda inesperadamente, y se ve impulsado a la creación de danza contemporánea.

El resto de la programación lo completan un total de ocho preestrenos andaluces. ‘Acide’, de Just Philippot, presenta un drama fantástico de acción protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch en el que una familia tiene que enfrentarse a una lluvía de ácido como consecuencia de una ola de calor. La falta de recursos en el sistema educativo y la vocación del docente es el planteamiento central de ‘Un métier sérieux’, la comedia de Thomas Lilti que cuenta con las interpretaciones de Vincent Lacoste, François Cluzet y Adèle Exarchopoulos. La conocida actriz también participa en otra de las cintas de la sección oficial. Se trata de ‘Le règne animal’, en la que la actriz actúa junto a Romain Duris y Paul Kircher, y dirigida por Thomas Cailley en una película de género fantástico en la que una oleada de mutaciones transforma gradualmente a algunos humanos en animales. Kircher visitará el festival para presentar esta película fuera de concurso que supondrá la clausura del certamen.

Juliette Binoche y Benoît Magimel protagonizan ‘La passion de Dodin Bouffant’, dirigida por Tran Anh Hung, la historia de una cocinera y un famoso gourmet que se mueve entre platos únicos y una relación romántica. ‘Burning Casablanca» cuenta con las interpretaciones de Fatima Attif y Khansa Batma, que dan vida a la apasionada historia de amor entre el ex-rockero Larsen y la amazona callejera Rajae.

Un cine más introspectivo completa el programa; la belga ‘Le paradis’ narra las complejidades del deseo dentro de un correccional de menores, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Khalil Gharbia, que asistirá al festival como invitado, y Julien De Saint-Jean y Eye Haïdara. Tras pasar por la Berlinale este año, en el festival se presenta en colaboración con Filmin. Finalmente, ‘Les choses simples’, un film arquetipo de la comedia francesa en el que dos hombres con vidas muy distintas se plantean cuál de ellos vive la que realmente quiere.Este film de Eric Besnard, ha sido visto por más de 500.000 espectadores en Francia.

En estas películas también encontramos revisiones del pasado para entender el presente, a través de cuestiones políticas que vuelven a ser objeto en los medios, como la vuelta de un racismo muy característico de finales de los 80 y principios de los 90. “Las películas abordan las distintas crisis sociales que acontecen en el mundo, en contextos íntimos y a gran escala cívica, pero en resumen da un panorama que incluye esa pantalla de las posibilidades; de alguna forma cambian al espectador a la hora de posicionarse en muchas de estas cuestiones”, explicaba Sullivan Benetier en la presentación.

 

Sección retrospectiva, cortometrajes y documentales

La directora ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, Justine Triet, es la figura elegida por el festival para la sección retrospectiva. Además del preestreno oficial de ‘Anatomie d’une chute’, el 29FCFM propone una revisión de tres largometrajes de la directora y su especial articulación de las dificultades a las que la figura de la mujer se ve enfrentada en el mundo; en sus facetas laborales, sus amistades y sus relaciones.

De esta forma se proyectarán ‘La bataille de Solferino’, nominada como Mejor Ópera Prima en los César de 2013, e incluida en la sección ACID de Cannes ese mismo año; ‘Victoria’, con 5 nominaciones a los César en 2016 y presente en la sección de ese año de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; y ‘Sibyll’, seleccionada por los festivales de Cannes y de Sevilla en 2019.

El festival, y su compromiso por ser más eco-responsable, han dedicado la sección documental al cambio climático y los sucesos medioambientales. En colaboración con ARTE se podrán ver de forma gratuita en el Ateneo de Málaga ‘Une fois que tu sais’, en el que el director Emmanuel Cappellin analiza el inevitable colapso de nuestra civilización industrial; “Trop chaud pour travailler”, donde Mikaël Lefrançois realiza un estudio del impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y, finalmente, ‘Low tech’, una película documental sobre este enfoque ecológico que lucha contra el exceso ecológico en nuestra sociedad, dirigida por Adrien Bellay.

Un año más el festival propone su clásica por el formato de cortometraje. Con dos programas con un total de 10 cortos reflejo de la creación cinematográfica francófona contemporánea  y comisariados por el equipo del 29FCFM, y que se podrán ver en el Centre Pompidou Málaga, ‘A.O.C’, de Samy Sidali presentada en la Cinemateca Francesa de París en febrero de 2023; ‘Que la bête monte’ de Marthe Sébille, en competición nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; ‘Rapide’ de Paul Rigoux, que ganó el premio Unifrance en el Festival du Film Court en Plein Air de Grenoble; o ‘Partir un jour’, de Amélie Bonin, César al mejor cortometraje de ficción, en la última ceremonia de los César, en febrero de 2023.

 

Exposiciones y conciertos

En esta edición el festival apuesta por actividades culturales complementarias con el cine francófono y que son completamente gratuitas para el público. La Alianza Francesa de Málaga será el set que acogerá la exposición de ‘Les coulisses du Cinéma ‘, la primera muestra fotográfica de Christophe Brachet en España. Se inaugurará el próximo 11 de octubre y estará vigente hasta el 23 de diciembre de 2023. Del 11 de octubre al 23 de diciembre de 2023. En ella, Christophe Brachet observa a actores, directores y técnicos en su elemento natural, ya sea en platós de cine o en festivales. Más de 35 instantáneas que recogen momentos nunca vistos del rodaje de grandes películas francesas, con situaciones de abandono, complicidad e intimidad con protagonistas como Juliette Binoche, Isabelle Adjani, Jean Dujardin o Guillaume Canet, con los que se reencuentran una y otra vez película tras película.

La Térmica vuelve a colaborar con el festival convirtiéndose en el escenario de la fiesta de despedida este año el viernes 20 de octubre. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de Cervezas Victoria en los jardines del espacio, en los que se habilitarán barras de bebida y foodtrucks con opciones gastronómicas con estilo francés.

En colaboración con ARTE se realizará una proyección al aire libre del espectáculo audiovisual de ‘Room with a view’, grabado en cine, y protagonizado por (LA)HORDE (Ballet national de Marseille) y el dj RONE. La presencia de la música francófona de máxima actualidad supondrá la clausura del festival, a través de los conciertos de Elisa Kwamé y St Graal, en colaboración con Sony Music Publishing France. El set finalizará con la sesión de la música, productora y dj nacida en Tetuán Restinga.

 

Cultura y enseñanza de idiomas: una alianza de cine

El 29 Festival de Cine Francés de Málaga mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum, y que prevé la asistencia de más de 12.000 alumnos. El programa incluye las proyecciones de ‘Le Pharaon, le Sauvage et la Princesse’, de Michel Ocelot para alumnos de infantil y primaria; ‘Animal’, dirigida por Cyril Dion para alumnos de 3º y 4º ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. ‘La Petite Bande’, de Pierre Salvadori, enfocada a alumnos de secundaria y Bachillerato; y, finalmente, para alumnos de Bachillerato ‘La Page Blanche’, de Murielle Magellan.

 

Además de las sesiones escolares, este año el certamen ha trabajado junto a la Escuela de Arte de San Telmo, para poner en marcha ‘Le Cinéma Bien Sûr’, una jornada de cine comisariado especialmente para estudiantes de arte. De esta forma, se realizará el jueves 5 de octubre un acercamiento a esa idea del cine francófono como un elemento cultural que ha supuesto inspiración y aprendizaje a lo largo de la historia. Se proyectarán cortometrajes, documentales y otros formatos experimentales de cine sobre moda, danza, feminismos, identidades, cinema de culto y otros géneros pertenecientes a la vertiente más experimental y alternativa del cine francófono, como foco y a su vez proyector de tendencias de pensamiento y reflexión cultural. Para ello, se ha contado con la colaboración de ARTE y su destacado archivo de contenidos, así como Cervezas Victoria, que se unirá a la jornada para celebrar el cine francés con un cocktail final en la Escuela.

 

Nuevos jurados, premios y sedes

El Festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año contará por segunda vez con el Premio de un Jurado Joven, tras el gran éxito del año pasado. Con cinco integrantes de 18 a 35 años, residentes en Málaga, el certamen anunciará en los próximos días a los miembros de este año; jóvenes con relación o afición al cine, a la lengua y cultura francófona, y al sector periodístico-cultural, y que podremos conocer en breve.

En cada pase de la sección oficial en Cine Albéniz se habilitará como todos los años el sistema de votación para que los asistentes puedan puntuar las películas proyectadas, y generar de esta forma el Premio del Público. Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que seleccionarán el Mejor cortometraje, de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante 12 meses en la plataforma FILMIN.

Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

 

Colaboradores internacionales y apuesta eco-responsable

Este año se unen a la celebración del 29FCFM las entidades francófonas Air France, France 24, ARTE, Saint James, Ciné Tapis Rouge y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.

Por último, este año el festival cuenta con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable. Esta iniciativa facilitará la posibilidad de compensar el impacto medioambiental que produce el 29 Festival de Cine Francés de Málaga y la estancia de sus invitados internacionales en forma de reforestación ambiental en la propia provincia de Málaga o en forma de compensación homologada.

 

Información útil y venta de entradas

Las entradas para las secciones oficiales y retrospectivas se pondrán a la venta el viernes 22 de septiembre y se podrán adquirir en la taquilla del Cine Albéniz y de forma online en  unientradas.es y en festivalfrancesmalaga.es. Para la sección oficial tienen un coste de 6 euros (tarifa reducida de 5 euros para para socios y alumnos de la Alianza Francesa de Málaga, tarjeta joven, carnet del cine Albéniz, menores de 18 años y mayores de 65 años), y las de la retrospectiva un coste de 3 euros.

La entrada a las secciones de documentales en el Ateneo de Málaga, de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga, y los conciertos en La Térmica, son de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en festivalfrancesmalaga.es.

 

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