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Festival de Cine Francés de Málaga

Los nuevos talentos y la realidad histórico-social más reciente protagonizan el 28 Festival de Cine Francés de Málaga

‘L’innocent’ de Louis Garrel inaugura el evento cinematográfico que apuesta este año por la dirección novel. Benjamin Voisin, Jérémie Renier, Marie-Pierre Pruvot, Didier Barcelo y Marie-France Brière visitarán Málaga para presentar sus películas. El festival rinde homenaje al cineasta Sebastián Lifshitz con el preestreno del documental ‘Bambi, une nouvelle femme’ y una exposición colectiva en torno a su obra. Las cintas ‘Un an, une nuit’, ‘La nuit du 12’ o ‘En corps’ destacan en una sección oficial repleta de coproducciones y versátil en cuanto a géneros. El Jurado Joven, el Autocine como nueva sede, y los conciertos de la escena pop francesa actual cierran el programa.

 

El Festival de Cine Francés de Málaga ha presentado hoy su vigésimo octava edición, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad de Málaga del 14 al 21 de octubre de 2022. La organización ha dado a conocer un programa que destaca por la contemporaneidad de sus temáticas. “Este año nos hacemos eco de la realidad histórico-social más reciente que se presenta en el cine francófono, pero también de los nuevos talentos tanto en la dirección de largos y cortometrajes como en el aspecto interpretativo”, ha declarado Hédi Saïm, director del Festival y de la Alianza Francesa de Málaga

En este sentido, el festival presenta en 2022 una selección de 12 largometrajes francófonos (Francia, España, Bélgica, Túnez y Canadá) que serán preestrenos nacionales durante la semana del certamen en el Cine Albéniz, como resultado de un trabajo de investigación a lo largo del año por parte del equipo del festival a través de destacados festivales de cine internacional. Entre las grandes novedades se encuentran una sección homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz, una exposición colectiva inédita basada en dicho homenaje, un programa inédito de cortometrajes francófonos que se celebrará en Centre Pompidou Málaga, la colaboración con Autocine Málaga Metrovacesa como nueva sede de la clausura del festival, los conciertos de las cantantes Miki y P.2RB y encuentros con Benjamin Voisin, Jérémie Renier, Didier Barcelo, Marie-Pierre Pruvot (Bambi) y Marie-France Brière, principales invitados de este año. El festival contará, además, este año por primera vez con un Jurado Joven con cinco miembros seleccionados a través de una convocatoria.

 

Presentación de la vigésimo cotava edición del festival

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada hoy lunes 19 de septiembre de 2022 a las 10.00 horas en la sede de la Alianza Francesa de Málaga. El espacio ha acogido esta presentación conducida por Berta González de Vega, Asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos de la Concejalía Delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Tecla Lumbreras, vicerrectora de cultura de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga; y Hédi Saïm, director del festival y del espacio de lengua y cultura francófona. Además, han contado con la presencia de Teresa Álvarez Rey, responsable de empresas en Málaga de Caja Rural del Sur; y de Elena Galvez, responsable comercial de Autocine Málaga Metrovacesa.

‘Révéle la lumière’ es el lema del 28FCFM este año. “Bajo la premisa de que la luz proyecta lo que el film revela, hemos creado este concepto e imagen junto al Estudio Santa Rita” explicaba Saïm, que ha hecho hincapié en la importancia de arrojar luminiscencia sobre las cuestiones que tratan los films de esta edición, y que en las salas de cine se traduce como una radiografía del momento que vivimos.

Esta iniciativa cuenta este año con la habitual colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur. Además, colaboran el Institut Français en España, la Embajada de Francia en España, la cadena TV5Monde, Cervezas Alhambras y AC Hotel Málaga Palacio. El festival vuelve a colaborar este año con la plataforma de cine online Filmin y pone en marcha una colección especial de los mejores títulos que han pasado por la historia del festival.

Sección oficial

Este año la programación del 28FCFM realiza un retrato al cine francófono más actual a través de su versatilidad en cuánto a géneros, poniendo especial atención a distintas realidades contemporáneas, y con una mirada al pasado más reciente. En la sección oficial, que se llevará a cabo del 14 al 21 de octubre en el Cine Albéniz, encontramos 5 estrenos recién llegados de la última edición del Festival de Cannes.

Destaca la singularidad de dos películas que confluyen en la sección oficial ahondando en un mismo evento. El ataque terrorista acontecido en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. La cinta franco-española ‘Un an, une nuit’ de Isaki Lacuesta, (que cuenta con el debut cinematográfico del cantante C. Tangana), y ‘Novembre’, de Cédric Jimenez, suponen dos perspectivas distintas sobre un mismo evento que se complementan.

En la sección nos encontramos con tres películas con las que sus directoras debutan en el mundo del largometraje. Se trata de los preestrenos de la comedia ‘Maria Rêve’, de Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller; ‘Un fils’, una cinta de Mehdi M. Barsaoui, una de las nuevas voces del cine norteafriano; y ‘En roue libre’, una inteligente comedia de Didier Barcelo sobre la salud mental, que reúne el talento de dos grandes actores como son Marina Föis, y Benjamin Voisin.

El festival inaugurará su actividad la noche del 14 de octubre con la última película del actor y director Louis Garrel, ‘L’innocent’, que concentra elegancia e ingenio para pasar un rato muy divertido. Además, películas como la belga ‘La nuit du 12’, de Dominik Moll (que lleva más de meses en la cartelera gala), y ‘Non fragins’, de Rachid Bouchareb, narran un análisis sobre la normalización de la violencia institucionalizada basado en hechos reales.

El vínculo familiar es una cuestión presente en películas como la candiense ‘Au revoir le Bonheur’ de Ken Scott, que se enfrenta a la complejidad del duelo en convivencia. Pero también la identidad de los personajes que buscan su equilibrio y simplemente la felicidad en la tragicomedia ‘En corps’ del afamado director Cédric Klapisch, que ha superado más del millón de espectadores en Francia con esta película, o en la original ‘Les cinq diables’, de Léa Mysius, que se hace eco de las nuevas narrativas en el cine francés que se mueven entre distintos géneros.

Sección homenaje

En su vigésimo octava edición, el festival ha elegido al guionista y director Sébastien Lifshitz para su sección de homenaje. Su filmografía se centra en temáticas LGBTIQ, y su espíritu es independiente y su estilo destaca por su originalidad estilística. Actualmente es profesor en la escuela La Fémis, principal escuela especializada en imagen y sonido de Francia.

El homenaje contará con una proyección especial del director’s cut del documental ‘BAMBI, une nouvelle femme’, preestreno en España. El festival recibirá a la una actriz y escritora Marie-Pierre Pruvot (Bambi) el próximo 17 de octubre para un coloquio justo después la proyección del film que narra de desde su infancia en Argelia hasta su etapa en los cabarets parisinos, en el Cine Albéniz.

El preestreno estará precedido por dos proyecciones previas al festival que tendrán lugar los jueves 22 y 29 de septiembre en la Alianza Francesa de Málaga; el documental ‘Les invisibles’, en el que una serie de hombres y mujeres homosexuales de edad avanzada hablan con franqueza sobre sus vidas pioneras; y el magistral ‘Adolescentes’, en el que el cineasta describe cinco años a dos amigas de Brive-La-Gaillarde y nos brinda un original retrato de la juventud rural francesa más reciente. Todas las proyecciones de esta sección serán de entrada libre hasta completar aforo.

Además, el festival estrenará por primera vez en nuestro país la pieza de vídeoarte ‘Garçon sensibles’ que ahonda en la representación de personas homosexuales en la televisión francesa en las últimas décadas. En torno a esta pieza, este próximo 11 de octubre la Alianza Francesa de Málaga inaugurará una exposición colectiva titulada ‘Je suis la norme’ en la que se cuestiona la imposición de la heteronormatividad a través de sus diversas representaciones visuales. Contará con el trabajo de artistas francófonos y españoles como Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard, y se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

Cortometrajes y focus documental

En el apartado documental, además, el festival se adentrará en la cinta ‘Ramón vous et moi’, dirigida por Marie-France Brière, directora del Festival de Cine Francófono de Angulema. En él, Brière y el historiador e ingeniero cinemtaográfico Bruno Lagoarde siguen los pasos del enigmático Ramón Mercader, que asesinó a León Trotsky el 20 de agosto de 1940 en Ciudad de México. Este activista comunista, nacido en Barcelona y localizado por el KGB durante la Guerra Civil española, fue desapareciendo del radar cambiando de identidad para acercarse a su futura víctima. La proyección en el Cine Albéniz contará con la presencia de los directores que narrarán el desarrollo del documental en un coloquio posterior.

En cuanto a la sección de cortometrajes, que se desarrollará en el Centre Pompidou Málaga, se vuelve a presentar en dos bloques con cuatro films cada uno, que se exhibirán los días 17 y 20 de octubre. Destacan los cortos ‘Dustin’, de Naïla Guiguet, que muestra la vida de Dustin, una mujer transgénero dentro la cultura tecno; ‘Parapluie’ una coproducción franco-española de animación de éxito, o  ‘Je suis une biche’, el primer cortometraje de la actriz francesa Noémie Merlant. Todas las proyecciones de estas secciones serán de entrada libre hasta completar aforo.

Fiesta de clausura

Para cerrar la edición número 28 del festival, la organización se mueve a una nueva sede: Autocine Málaga Metrovacesa. Este espacio que evoca la magia del cine de los años 50, contará con la presencia de Didier Barcelo y Benjamin Voisin para el pre-estreno en España de ‘En roue libre’, una película que reúne concienciación y suspense, sobre ruedas. El festival propone así una experiencia inmersiva para aquellos asistentes que deseen ver la película desde sus vehículos, pero también para los que prefieran usar hamacas habilitadas.

En colaboración con Cervezas Alhambra se pondrá en marcha una fiesta de clausura abierta al público con barras de bebidas y espacio de comida. Tras el anuncio del palmarés de este año, lo más actual de la música pop francesa llega al escenario del Autocine gracias a la colaboración con Sony Music Publishing France. Las invitadas serán Miki, una joven cantautora que compone y presenta una propuesta de pop en la que canta en sus películas y dirige los clips de su música. El festival cerrará su actividad de 2022 con el singular universo de P.R2B: una joven cantante y autora que está despertando la escena musical francesa con ‘Rayons Gamma’ su primer disco en el que la artista viaja del pop al punk pasando por el rap.

 

Premios, entradas y datos de interés

Las entradas para la sección oficial en el Cine Albéniz se podrán adquirir a partir del 20 de septiembre en las propias taquillas del cine o en www.unientradas.es. Las secciones homenaje, focus documental, cortometrajes y la fiesta de clausura con proyección y conciertos son de entrada libre hasta completar aforo.

El pasado año el festival cerró su edición número 27 con un 80% de ocupación de público, cuando estaban vigentes algunas medidas de seguridad sanitaria con motivo de la pandemia de la Covid19. El Premio del Público fue para la película ‘Un triomphe’, el último film de Emmanuel Courcol (2020). El Festival añadirá a la presentación de su palmarés el primer premio del Jurado Joven, que elegirá la mejor película de la sección oficial. Ambos premios se anunciarán en la fiesta de clausura.

Las sesiones escolares, de especial relevancia desde los comienzos del festival por su carácter pedagógico, se recuperarán este año una vez superadas las medidas de seguridad sanitaria que impidieron su celebración los dos años previos. Se prevé que más de 10.000 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de toda Andalucía asistan a estas presentaciones específicas que se desarrollarán en el Cine Albéniz, y como novedad este año, también en CineSur Málaga Nostrum.

VISITA LA WEB DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS DE MÁLAGA

 

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Révéle la lumière! Estrenamos el Spot oficial del 28 Festival de Cine Francés de Málaga

Révéle la lumière!

La luz proyecta lo que el film revela, y en las salas de cine del Festival de Cine Francés de Málaga se traduce como una radiografía del momento que vivimos. ¡Ya tenemos spot oficial! Nos ilumina y nos permite ver las sombras de nuestra sociedad. La cultura y el arte son instrumentos de estudio y reflexión de lo que ocurre a nuestro alrededor. Este año presentamos una sección oficial con 12 preestrenos en nuestro país, apostando por prometedores y nuevos talentos.

Vuelve lo mejor y más innovador del cine francófono a Málaga con el 28 Festival de Cine Francés de #Málaga del 14 al 21 de octubre de 2022.
La presentación del programa tendrá lugar el próximo 19 de septiembre de 2022 en Alianza Francesa Málaga. Síguenos en nuestras RRSS @fcfmalaga y web www.festivalfrancesmalaga.es, y sé el primero/a en descubrir todo lo que tenemos preparado.

🎞 SPOT | Dirección, produccion, ilustración y Cel Animation por Estudio Santa Rita. Composición y animación 2D por Rafa Galeano. Letra y música original de Álvaro Gastmans.

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Jane por Charlotte: madre e hija ante la cámara

Ya se puede ver en Filmin uno de los documentales más esperados del año, ‘Jane por Charlotte’. Se trata del debut como directora de Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante, que filma a su madre, Jane Birkin, abriendo una ventana a su relación, sus viajes y sus quehaceres. Con motivo del film, se tocan temas y conversaciones sobre Serge Gainsbourg, pánico escénico, adicciones, relaciones humanas y la vejez para un icono de belleza.

A través de la cámara, se exponen mutuamente en un diálogo inédito, íntimo y universal, dejando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo. Después de un largo tiempo y el paso de los años, Charlotte Gainsbourg ha comenzado a ver por primera vez en su vida a su madre Jane Birkin con otros ojos. Desde hace años venían arrastrando un conflicto común que no las había permitido desarrollar una relación sana entre madre e hija, y que ambas abordan en ‘Jane por Charlotte’

Charlotte Gainsbourg observa a su madre, Jane Birkin, como nunca lo ha hecho, sin reservas. Usando una cámara, se exponen mutuamente y dan pasos en falso, dejando espacio para que se desarrolle una relación maternofilial.

Charlotte ha explicado, en distintas presentaciones del documental, que el hecho de haber vivido todos estos años en Nueva York, y la consecuente distancia física con su madre, fue el motivo que le llevo a acercarse a ella, a través de la cámara de una forma en la que no lo había hecho antes. “Decidimos empezar en Nueva York, donde compartimos una canción en el escenario. Todo eso era un terreno desconocido para nosotras. Después la película tomó cuerpo en Bretaña y París, y con todo lo relacionado con la casa de mi padre. Fue ahí precisamente cuando entendí la película que estaba haciendo. Creo que llegué a ese punto muy tarde”, explica la actriz, y directora de ‘Jane por Charlotte’.

En el documental también tienen presencia otras figuras femeninas de esta familia de estrellas de francesas, la hija de Charlotte, Alice, y, según confiesa la actriz, con mucha dificultad, la de su hermana Kate Berry, fotógrafa, que falleció en 2013. El film formó parte del Festival de Cannes en 2021, en la sección Perlak del Festival de San Sebastián. El título del documental, que dura 88 minutos, es un homenaje a Agnes Varda y a su película «Jane B. por Agnes V.», de 1988.

Jane Birkin

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. Comenzó su carrera de interpretación a los 17 años y pronto conoció a John Barry, quien le dio su primer papel en el musical Passion Flower Hotel, en 1965. Se casaron poco después y Jane tuvo a su primer hija, Kate, en 1967. Cuando tenía 20 años, emergió en plena escena del SwinginG London gracias a una breve aparición en la película Blow Up, de Antonioni, que fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Más tarde hizo otra prueba en Francia, para la película Slogan del director Pierre Grimblat. Allí se encontraba el actor francés –y enfant terrible- Serge Gainsbourg quien hizo llorar a Jane en la prueba ante la cámara. Ella consiguió el papel, y de paso comenzó una apasionada historia de amor con el francés.

Je t’aime… moi non plus

Una de sus primeras colaboraciones fue la canción Je t’aime… moi non plus, que se convirtió en un éxito a nivel internacional. En la década de 1970 intervino con notable éxito en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard. Tras aparecer en diversos anuncios publicitarios, a finales de la década de 1980 actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que Gainsbourg había escrito para ella. En 2016 protagonizó La femme et le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.

 

Charlotte Gainsbourg

(Londres, 1971) ha desarrollado una prolífica carrera como actriz a lo largo de más de cuatro décadas. Ha trabajado a las órdenes de directores como Claude Miller, en La petite voleuse (La pequeña ladrona, 1988); Franco Zefirelli, en Jane Eyre (1996), Alejandro González Iñarritu, en 21 grams (21 gramos, 2003); Michel Gondry, en La science des rêves (La ciencia del sueño, 2006); Todd Haynes, en I’m Not There (2007); Lars von Trier, en Antichrist (Anticristo, 2009), por la que ganó el premio a la mejor actriz en Cannes, Melancholia (Melancolía, 2011) y las dos entregas de Nymphomaniac (2013), o Gaspar Noé en Lux Aeterna (2019). Jane par Charlotte, su debut como directora, se presentó en Cannes Premières.

Charlotte, de estrella del cine independiente a rockstar

La actriz traslada a su música la valentía artística y la apertura emocional de sus papeles cinematográficos. Grabado con su padre, Serge, cuando aún era una adolescente, Charlotte for Ever, de 1986, dejaba entrever la combinación de voces delicadas y la voluntad de desafiar las normas que exploró en sus álbumes posteriores. En 5:55, de 2006, su elegante fusión de música electrónica, orquestal y rock con letras dramáticas rindió homenaje a su herencia musical y la definió como artista e intérprete por derecho propio, mientras que IRM, de 2009, amplió su abanico con el psico-rock y el dance-pop, así como con un punto de vista más personal.

Esta perspectiva confesional alcanzó su punto álgido en Rest, de 2017, donde expresaba cómo vivir con la pérdida en canciones lúgubres y alegres a partes iguales. Por el camino, Gainsbourg ha trabajado con algunos de los artistas más respetados del mundo, como los miembros de Air y Daft Punk, Beck y Paul McCartney, y su colaboración con Soundwalk Collective en el futurista y sensual Lovotic de 2022 continuó con la expresión de vanguardia en todos sus proyectos.

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Dans les airs! Lengua y cultura francófona en nuestro nuevo podcast

¡Estamos de estreno! Bienvenidas, bienvenidos al nuevo podcast de la Alianza Francesa de Málaga. Dans Les Airs! es una nueva aventura en la que cada dos semanas hablaremos y aprenderemos francés, y conoceremos a fondo la actualidad y la cultura francófona, así como las novedades de la Alianza.

Presentado por Omar Janaan y Antonio Rodríguez, en cada episodio irán mostrándonos lo que aprenden en sus clases de francés en la Alianza. Para el primero, entrevista con Hédi Saïm, director de la Alianza Francesa Málaga, y unas recomendaciones culturales muy interesantes. El podcast ya está disponible en Spotify, y en YouTube, y puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publiquen los próximo episodios.

Escucha el primer capítulo a continuación en Spotify:

 

También puedes escucharlo al completo en YouTube:

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Alice Guy: el faro del cine francés

Aprovechamos la cuadragésima edición de los Premios César para rescatar la figura de Alice Guy: la mujer que ideó, dio forma y desarrolló la narrativa de ficción en el cine.

Recuerdo de Alice Guy Blaché

Que el cine es un producto cultural que se compra y se vende es algo que todos tenemos claro. En el inconsciente colectivo, la cinematografía está arraigada como una de las disciplinas artísticas más costosas. Probablemente lo sea. Sacar adelante una producción y llevarla hasta una sala de cine es una empresa titánica que termina en disgusto mucho más a menudo de lo que pensamos quienes no nos dedicamos a ello.

La cantidad de personal, esfuerzo, dedicación y entrega que requiere levantar una película es inimaginable, a menos que se trabaje en una. Por eso, cualquier dificultad añadida a una actividad ya de por sí dificultosa parece siempre la gota que colma el vaso. Aunque, después, el vaso sea más hondo de lo que pensamos.

Este fue el espíritu que se respiró en la última gran noche del cine francés. Evidentemente, la pandemia de coronavirus ha estado una vez en el centro de donde nadie querría que estuviera. Y es que los premios César 2021 han tenido como protagonista el fantasma de todas las películas que no se han hecho en el año 2020.

Los premios César 2021 piden un poco de norte

En los premios César, homólogos a los premios Goya en España, se premian las mejores películas de temporada anterior. Uno de los requisitos para optar a cualquiera de los galardones es que la película en cuestión haya sido estrenada en cines francesas durante el periodo previo. Esta es una de las dificultades añadidas que mencionábamos antes, ya que, de los doce meses de 2020, las salas de cine francesas han estado cerradas ocho.

El malestar por las estrictas restricciones impuestas sobre el sector cultural y las discrepancias con Roselyne Bachelot, Ministra de Cultura, se hicieron con el protagonismo de la gala. El cine francés pide un poco de norte para navegar la tormenta de la pandemia sin naufragar en el intento.

Al igual que todos los demás sectores sociales, las artes también están sufriendo las consecuencias de lo que ya es el segundo año de pandemia. Más allá de medidas políticas y sanitarias, lo único que podemos hacer los consumidores de cultura y amantes del cine, es esperar.

Mientras esperamos a que la industria recupere su ritmo para seguir disfrutando de uno de los mejores cines del mundo, aprovechamos para traer a la luz a la madre del cine. La primera persona que vio un cinematógrafo y pensó en filmar algo salido de su imaginación en lugar de simplemente documentar la realidad fue una mujer francesa.

Alice Guy en el país del cine

Resulta que Francia es el país más cinéfilo de Europa. Hasta el año 2019, tenían el mayor número de salas de cine, de espectadores y de estrenos anuales: hasta 700 cintas estrenadas cada temporada. Podemos, por el bien de la narración, pensar que no es casualidad que la primera persona en dirigir una película de ficción nació en Saint-Mandé, a las afueras de París, en 1873.

Decir que Alice Guy fue una pionera resulta reduccionista. El diccionario define el adjetivo pionera como persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana. Alice Guy no dio los primeros pasos en la ficción cinematográfica: se inventó el cine. No exploró ni descubrió un territorio desconocido: lo dibujó ella misma, sin brújula ni mapa ni rastro de migas que seguir para volver en caso de pérdida.

Descubrir una cámara de cine como objeto de creación es algo que interpretamos como la propia naturaleza del artefacto. Lente y creación parecen dos conceptos indivisibles que se definen el uno al otro. Y, sin embargo, en la concepción del aparato tan solo se escondía la intención de documentar el movimiento, en el marco de una época positivista que si bien veía su fin todavía encontraba nicho y refugio en los avances tecnológicos de finales del siglo XIX.

Para saber si el uso de una cámara como realizadora de sueños fue serendipia o intención, habría que leer las memorias de Alice. La edición original reposa en la Biblioteca Pública de Boston, la versión en papel es difícil de conseguir, y la traducción al castellano más todavía.

Chile, Suiza, Francia, internados, y Gaumont

Alice fue la única de los hermanos Guy en nacer en Francia. Su padre tenía una editorial en Chile, y su madre era una pequeño-burguesía parisina. Se casaron en 1865. La familia vivía en Valparaíso cuando una epidemia de viruela los convenció rápido para mudarse a París, donde nació Alice en 1873.

Probablemente fue hija ilegítima, o al menos eso pensaba su padre, que se volvió a Chile unos días después de su nacimiento. Su madre lo siguió unos meses más tarde, y Alice fue enviada a vivir con la abuela materna a Suiza.

Las circunstancias o indecisiones paternales llevaron a la joven Alice en barcos de ida y vuelta de Sudamérica a Europa durante varios años, hasta que en 1879 fue internada en el colegio de monjas donde estudiaban sus hermanas mayores, a los pies de los Alpes franceses.

Cuando tenía dieciocho años, en 1891, estudió mecanografía para apoyar a su recién enviudada madre, y encontró trabajo enseguida como secretaria de un tal Léon Gaumont, que trabajaba entonces en la Comptoir général de la photographie.

 

Para cuando Gaumont se hizo con la empresa, Alice ya había demostrado que el puesto de secretaria le venía tan pequeño como un dedal de sombrero. Había cultivado relaciones con los Lumière, Georges Demenÿ, Gustave Eiffel, y, en definitiva, con cualquiera que estuviera inventando cosas en la Belle Époque.

En 1895, pidió permiso a Gaumont para grabar su primera película. Este, por suerte, se lo concedió. Guy filmó La fée aux choux, y desde entonces se convirtió en la directora de producción de Gaumont. Compaginaba su labor de productora con la dirección de ficción. En sus primeras cintas, se dedicó a explorar las posibilidades estéticas que el movimiento y la imagen ponían al servicio de la narrativa.

En 1906 hizo su primera película de gran presupuesto, empezó a usar el cronófono, y se inventó algunos de los efectos especiales que se usaron durante décadas posteriores.

Blaché, Simone, y The Solax Company

En 1907, cuando ya llevaba más de diez años trabajando para Gaumont, Alice se casó con Herbert Blaché. El joven matrimonio se trasladó a Estados Unidos, donde ambos trabajaban para la sede norteamericana de la compañía.

Tres años más tarde, la pareja Guy-Blaché decidió armar su propia fiesta y abandonaron la madre nodriza para fundar su propio estudio. The Solax Company se convirtió en el estudio más grande de la América pre-Hollywood.

Con la sede de su compañía en Nueva York, Blaché era el jefe de producción del estudio, mientras que Alice era la directora artística y creativa. La pareja tuvo dos hijos, Simone y Reginald, y Alice los criaba mientras seguía dirigiendo entre dos y tres películas a la semana.

En 1913, hizo a su marido presidente de The Solax Company, con la intención de concentrarse en la escritura y la dirección. A finales de la década, sin embargo, Blaché dejó a su familia en Nueva York para irse a perseguir una carrera en Hollywood.

Sola y con dos niños pequeños, Alice casi pierde la vida por la gripe española en 1919. Ese mismo año, la nave donde The Solax Company almacenaba todo su material se incendió, y en 1921 tuvo que subastar todo lo que tenía para poder salir de la bancarrota.

La deuda que tenemos con el hada de los repollos

La primera película de ficción de la Historia de la Humanidad se llama «La fée aux choux» (o «El hada de los repollos»), y se filmó en 1896. Representa una leyenda popular francesa, según la cual los niños nacen de los repollos, y las niñas de las rosas.

Fotograma de «La fée aux choux», la primera película de ficción de la Historia.

 

Fue la primera vez que se empleó a una actriz para ser filmada con un guion previo. El trabajo de producción artística no tiene nada que envidiarle al audiovisual del siglo XXI. Alice Guy inauguró la figura que hoy conocemos como Dirección de Producción. Experimentó con la ciencia ficción. Dirigió más de 1.000 cintas. Estrenó el primer film con un casting íntegro de actores afroamericanos.

El 14 de marzo de 1920 se estrenó Tarnished Reputations, la última película de Alice Guy. Tras perder su estudio, volvió con sus hijos a Francia en 1922. Nunca volvió a trabajar en cine.

En 1930, Gaumont publicó una historia de la compañía donde no la mencionaba. Alice le pidió que enmendara el error, cosa a la que Gaumont accedió. Tardó dieciséis años en publicar la versión corregida. Su hijo, Louis, trató de enmendar las omisiones del padre, organizando en 1954 un discurso titulado: Madame Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta.

Como suele ocurrir con las narrativas que dejan un poso lejano de justicia poética, la historia de Alice terminó siendo fijada para la posteridad por su hija Simone. Esta la ayudó a escribir sus memorias y tradujo el manuscrito al inglés. Además, cuidó de ella hasta su muerte, en 1968, a la edad de 95 años.

Alice Guy llegó a ser una artista reconocida durante sus años en activo. Pero en cuanto apagó la cámara, los Méliès, Griffiths y Lumières del mundo extendieron sus imágenes de genios pioneros sobre la figura de Alice, que se pasó los últimos treinta años de su vida intentando infructuosamente recuperar las primeras cintas de su carrera, perdidas por los archivos de Europa y Norteamérica.

La constancia que nos queda de su obra se encuentra en su mayoría en crónicas de la prensa. Imaginamos que para la paz de su credibilidad, los periódicos y revistas de la época dejaron un registro escrito de las proezas de esta genia, que no fue la primera mujer cineasta, sino la primera cineasta, a secas.

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Así fue el 26 Festival de Cine Francés de Málaga

Queremos compartir con vosotros una retrospectiva con lo más destacado del 26 Festival de Cine Francés de Málaga

Entre el 16 y el 20 de octubre tuvo lugar el 26 Festival de Cine Francés de Málaga, una edición con programación reducida pero con 9 preestrenos francófonos en su Sección Oficial.

Este 2020 está resultando un año muy complicado. La crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha limitado todas las actividades culturales y no hemos tenido más remedio que adaptarnos a las circunstancias. Como sabéis, otros años, y especialmente el año pasado que cumplíamos 25 años, el Festival tenía lugar en diferentes localidades de la ciudad: Cine Albéniz, La Térmica, Centro Pompidou, Centro cultural provincial MVA o el Contenedor Cultural de la UMA. Normalmente, en todas estas localizaciones se llevan a cabo una fiesta de inauguración y de clausura, exposiciones, proyecciones, mesas redondas, presentaciones, conciertos… Pero este 2020 no ha podido ser.

Sin embargo, no queríamos prescindir de la cita anual con el cine francófono en la ciudad, pues ya es uno de los eventos culturales más consolidados de Málaga. La solución fue programar un Festival reducido pero con la misma calidad y potencia de siempre en el que no faltó un estricto protocolo de actuación que garantizase la seguridad de los espectadores y el personal.

Nueve preestrenos y un nuevo ciclo de cine francófono

A pesar del aforo reducido en las salas del Albéniz (cultura segura ante todo), todas las butacas disponibles fueron ocupadas, lo que indica que el interés de los malagueños y las malagueñas por el cine francófono no ha menguado. En esta edición tan especial, la Sección Oficial estuvo cargada de preestrenos. Un total de nueve títulos se proyectaron por primera vez en España.

Entre los más destacados se encontraron Rouge de Farid Bentoumi, película que abrió el Festival y protagonizada por la exitosa Zita Hanrot; La bonne épouse de Martin Provost con la gran Juliette Binoche; Les apparences, un thriller de Marc Fitoussi, quien nos acompañó durante la proyección y presentó previamente su película en la sala; Tu mérites un amour de Hafsia Herzi, también presentada al público por el actor principal Dajnis Bouzyani acompañado de Marie France Bière, directora del Festival del Film Francófono de Angulema, colaborador oficial del Festival.

Por supuesto, no nos olvidamos de mencionar el estreno mundial de la favorita del público (todos los assitentes puntuaron cada película al finalizar cada proyección) galardonada con del Prix du Public: C’est la vie, dirigida por Julien Rambaldi.

De forma paralela y apoyado por la exposición Passagers del fotoperiodista César Dezfuli, que puede visitarte en la sede de Alianza Francesa hasta el 20 de diciembre, se ha programado el ciclo de cine francófono Ciclo Passengers de la Mediterranée. Este ciclo previsto durante las próximas semanas, cuenta con cuatro películas de diferentes géneros unidas por el tema de la inmigración. Se trata de películas multipremiadas con una alta carga social y de denuncia. Gracias a la acogida de los espectadores y espectadoras, todas las plazas para el visionado de estas cintas ya están reservadas.

Más ganas que nunca de la siguiente edición

A pesar de las circunstancias de esta edición más discreta de lo habitual, no nos hemos desmotivado en absoluto. Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado y a las instituciones colaboradoras por todo el apoyo que hemos recibido.

Esta acogida en tiempos tan difíciles nos hace desear que llegue ya la siguiente edición, en la que esperamos poder volver a la normalidad y seguir tendiendo puentes entre la cultura malagueña y la francófona a través del cine, el arte y la música.

Gracias a todos los espectadores y espectadoras, sin vosotros, nada de esto hubiese sido posible. ¡Seguimos contando con vosotros para la edición del año que viene!

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Festival de Cine Francés de Málaga Actualidad

El Festival de Cine Francés de Málaga aterriza en Filmin

Filmin crea un canal dedicado a nuestro Festival de Cine Francés recuperando algunas de las películas francófonas más importantes que han pasado por él

En 2008 nació uno de los proyectos que más ha hecho por la cultura cinéfila en nuestro país. Se trata de Filmin, una premiada plataforma española de cine online especializada en obras de autor e independientes que ofrecen a sus suscriptores en streaming a cambio de una cuota mensual. De hecho fueron pioneros en ofrecer un servicio de tarifa plana en España.

Con más de 9000 títulos entre películas, cortometrajes, series y documentales, su catálogo hace las delicias de los amantes del Cine; de aquellos que buscan estímulos intelectuales en su tiempo de ocio y de los que buscan salirse del circuito mainstream y encuentran cobijo entre los clásicos.

Una apuesta por los festivales

Desde Filmin siempre se ha dado visibilidad y difusión a los festivales de cine, pequeños y grandes, a través de la creación de canales temáticos en su catálogo o directamente acogiéndolos online en la propia plataforma, como en el caso de My French Film Festival, por ejemplo.

Ahora nuestro Festival también tiene su propio espacio. Recientemente han creado un canal llamado L’oeil du Festival de Cine Francés de Málaga para el que han seleccionado una serie de títulos que han formado parte de la programación del Festival a lo largo de sus 26 años de estrenos. También han incluido películas de los directores homenajeados en ediciones pasadas, como Jean-Pierre Melville, el rey del cine polar,  o el maestro de la Nouvelle Vague François Truffaut; así como una sección llamada «Mirada francófona» en la que se pueden encontrar títulos en francés de diferentes nacionalidades.

Como sabéis, uno de los aspectos que más disfrutamos de nuestra programación durante el Festival son las sesiones escolares, y Filmin ha seleccionado también algunas de las películas pertenecientes a esta sección para disfrutar en familia.

Un broche de oro para la edición de 2020

Un total de 21 películas que muchos de vosotros seguramente visteis el día de su estreno en las salas del Cine Albéniz acompañándonos en ediciones anteriores. Entre ellas se pueden encontrar grandes éxitos de taquilla como Intocable de Oliver Nakache y Eric Toledano, Buenos principios de Yvan Attal, con cuya presencia tuvimos el honor de contar el año pasado durante la proyección de la cinta; y joyas del cine independiente como la nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2014 Mustang, de la directora francesa-turca Deniz Gamze Ergüven o Una nueva amiga del complejo y oscuro, aunque siempre interesante, François Ozon.

Este año hemos tenido una de las ediciones más difíciles a nivel emocional. 2020 está siendo un año trágico y el sector de la cultura se ha visto profundamente afectado. Para nosotros, que llevamos a cabo el Festival de Cine Francés con gran entusiasmo, tener espacio en una plataforma del calibre de Filmin, sin duda nos endulza esta edición atípica de programación reducida.

Volveremos el año que viene con la vigésimo séptima y con la misma ilusión del primer día, mientras tanto, podremos seguir disfrutando del Festival en nuestras teles, tablets y ordenadores gracias a Filmin.

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Un 25 cumpleaños memorable para el Festival de Cine Francés de Málaga

Os presentamos una retrospectiva con lo más destacado de la XXV edición del Festival de Cine Francés de Málaga.

Cada año disfrutamos más organizando el Festival de Cine Francés de Málaga. Son meses de trabajo, organización y preparativos hasta que llega el gran día de la inauguración. Desde ese momento, como ocurre con todas las cosas que se disfrutan, el tiempo se acelera y la semana pasa volando. Siete días dedicados en exclusiva a la cultura y al cine en francés durante los cuales nos han acompañado numerosos invitados, amigos y, sobre todo, espectadores, los auténticos protagonistas edición tras edición y la razón por la que seguimos dándolo todo cada octubre desde hace más de dos décadas.

No se nos ocurre una mejor manera de promocionar la cultura francófona que hacerlo a través del cine . Este año estamos especialmente contentos porque hemos batido nuestro propio récord de espectadores. Más de 21.000 personas han visionado alguna de las proyecciones que teníamos previstas, 14.000 de las cuales eran escolares de todas las edades que disfrutaron de las sesiones matinales pensadas especialmente para ellos.

Hédi Saim, director del Festival de Cine Francés de Málaga, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, durante la presentación oficial del Festival.

La unión hace la fuerza

En los últimos años el Festival se ha consolidado como una de las propuestas culturales más importantes de la ciudad y ha continuado creciendo exponencialmente al mismo ritmo que los vínculos con otras instituciones locales e internacionales se han ido haciendo fuertes.

Desde 2011 el Ayuntamiento de Málaga patrocina el Festival realizando una aportación económica. Además la colaboración del Festival con La Térmica, el Centro Pompidou, el Centro Cultural Provincial MVA y el Contenedor Cultural de la UMA hace posible que la programación del festival llegue a más personas y se extienda por otros distritos de la ciudad que se encuentran más alejados del centro.

Fréderic Tellier y Chloé Stefani, director y actriz de la película Sauver ou périr disfrutando de las vistas a la Alcazaba y del sol de Málaga.

 

Por otra parte, el rol de nuestro padrino, Maurice Berthélemy, es fundamental para nosotros, pues ejerce como nexo con la industria del cine francófono. Gracias a la estrecha colaboración con el Festival del Film Francófono de Angulema (cuya co-directora, Marie France Brière, nos acompañó durante la clausura de la XXV edición) y con el Festival de cinéma de la ville de Québec, nuestra selección de películas se nutre de estrenos y preestrenos inéditos en España.

Pero este no el único contacto internacional que hacemos desde Alianza Francesa en pos del Festival de Cine Francés de Málaga. El año pasado contamos con la presencia de Matthew Levin, embajador de Canadá y en esta edición hemos recibido la visita del embajador de Francia, Jean-Michel Casa. Lo mejor de todo es que seguimos estableciendo contacto con otros países francófonos como Bélgica, Luxemburgo y Marruecos de cara a futuras ediciones. ¡El Festival de Cine Francés de Málaga más internacional que nunca!

Hédi Saim junto a la Lucy Boujenah y Thomas Soliévères, actores principales de la película Edmond

Hors normes, favorita del público

La película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano que protagoniza Vincent Cassel se alzó con el Premio del Público, galardón que otorgan los propios espectadores con sus votos tras cada proyección. La cinta formaba parte de una Sección Oficial que incluía 11 títulos firmados por prestigiosos directores y directoras que ya son nombres imprescindibles del panorama cinematográfico europeo, como la gran Céline Sciamma con su Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas) o Yvan Attal con Mon chien stupide (Buenos propósitos), película que presentará el mismo director el próximo 4 de noviembre en el Cine Albéniz de Málaga, nave nodriza del Festival año tras año.

Como en cada edición, hubo una sección dirigida a los cortometrajes y otra al cine documental. La primera tuvo lugar en el Centro MVA y se proyectaron 7 cortos seleccionados de otros Festivales que suponen una buena muestra de las nuevas corrientes y tendencias que se cuecen entre los jóvenes creadores. La segunda se llevó a cabo en La Térmica, donde se pudieron visualizar 3 documentales más el que abrió el Festival durante la fiesta de inauguración: FilmmakErs. Fue todo un honor contar con la presencia de sus directores Julie Gayet y Mathieu Busson.

Maurice Barthélémy, Isabelle Nanty, actriz principal de Fahim, Isabel Moyano, intérprete, Pierre-François Martin-Laval, director de Fahim, y Hédi Saim.

Los invitados e invitadas del festival

Poder contar con la presencia de invitados que acuden a los preestrenos de sus películas es todo un lujo. Durante esta edición, además de contar con nuestro padrino y cineasta Maurice Barthélémy y con los recién mencionados Gayet y Busson, nos han acompañado Pierre-François Martin-Laval e Isabellé Nanty, director y actriz principal de la cinta encargada de clausurar el Festival, Fahim. Pudimos entrevistar a ambos para este blog y conocer más a fondo el origen de su película.

También contamos con la visita de Thomas Solivérès y Lucy Boujenah, actores principales de Edmond, título que también formó parte de la Sección Oficial. Además, Solivèrés presentó en el marco de las proyecciones escolares la película Les aventures de Spirou et Fantasio. 

No fueron los únicos. Para el preestreno de la cinta Sauver ou périr, que ha contado con más de un millón de espectadores en Francia, acudieron al Albéniz el director y actor Frederic Tellier y la actriz Chloé Stefani.

Espectadores y espectadoras del Festival

Merecido homenaje

Como se hiciera en 2018 con Jean-Pierre Melville, el genio del cine polar, en esta XXV edición del Festival también se ha homenajeado a un director emblemático: Constantin Costa-Gavras, cineasta franco-griego cuya extensa filmografía destaca no sólo por su calidad, sino también por su carácter social. Sus películas siempre están marcadas por el compromiso político e ideológico que el director deja impreso en cada una de ellas y tres de sus títulos más importantes pudieron verse en las instalaciones del Centro Pompidou de Málaga.

Mucho más que cine

Esta edición ha sido un poco diferente a la de otros años. Además de las películas proyectadas en las diferentes categorías, han habido algunas actividades paralelas que han enriquecido la oferta cinematográfica. El inicio del festival tuvo lugar realmente a principios de septiembre cuando desde la sede de la Alianza Francesa de Málaga se ofreció un aperitivo en forma de exposición fotográfica. Se trataba de L’été dernier del joven artista plástico Edouard Taufenbach que todavía se puede visitar, ya que la colección seguirá expuesta hasta el 12 de enero de 2020.

La música también ha sido protagonista del Festival en esta ocasión. Gracias a la colaboración con Cervezas Alhambra y Sony/ATV pudimos disfrutar del concierto en directo de dos talentos emergentes del panorama musical francófono durante la fiesta de inauguración en los jardines de La Térmica. Lous & the Yakuza nos deleitó con su voz y la originalidad de sus ritmos mestizos mientras que el rapero Morad nos trasladó con sus beats al paisaje urbano y a la vida de barrio. En estos nuevos colaboradores hemos encontrado aliados importantes para apoyar y difundir la nueva creación musical desde el Festival de Cine Francés de Málaga.

También hubo espacio para el teatro. En el Contenedor Cultural de la UMA tuvo lugar la puesta en escena de Né quelque part, la primera incursión como autor y director teatral del actor, director y guionista cinematográfico Iván Morales. Una tragicomedia sobre el amor después del amor que enriqueció una programación cultural muy completa.

¡Preparados para la siguiente!

El éxito de la XXV edición y el buen sabor de boca que nos ha dejado a todos, organizadores, colaboradores y espectadores, solo nos anima a afrontar la siguiente edición con mucha más ganas y mucha más ilusión. ¡Aún quedan muchos años de cine francófono por delante!

Desde aquí queremos dar las gracias una vez más a todos los espectadores que han participado en las actividades y han disfrutado de las películas. Sin vosotros todo este esfuerzo no significaría nada pues, al fin y al cabo, el cine sin espectadores, sin alguien emocionándose delante de la pantalla, no tiene ningún sentido.

Merci beaucoup!!

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